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Foro Interno Nº 6
 

Nombre de la Revista: Foro Interno
Número de Sumario: 6
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Foro Interno

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal

Volumen nº 6  (2006) 
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Editorial
   


Maimónides y la teoría política dialéctica       
ROIZ, Javier
11 
Palabras Clave: Gobierno; Corrupción; Dialéctica; Retórica; Mutakallim; Conversión; Cosmología; Cosmogonía; Ciudad.
Government; Corruption; Dialectics; Rhetoric; Mutakallim; Conversion; Cosmology; Cosmogony; City.
 
Resumen:
Maimónides veía la política como el asunto de quién manda y quién obedece y de cómo desmontar la corrupción. Gran conocedor de Aristóteles, desarrolla su pensamiento político más allá de la tradición griega. Vivir entre dos gigantes religiosos y políticos le condujo a reflexionar sobre los conceptos de “emet”, la verdad, y “shalom”, la paz; y sobre la relación entre las creencias religiosas y las cualidades morales que construyen la ciudad. La ciencia de la política se ocupa del gobierno, comenzando por el de la propia vida del individuo. Como médico y rabino tiene en cuenta el cuerpo y el alma, y replantea la relación entre conocimiento y poder.
 
 Maimonides understood politics to be a matter of who commands and who is to obey these commands, and of how to get rid of corruption. He was thoroughly versed in Aristotle’s teachings, but then took his political thinking well beyond the limits of the Greek philosophical tradition. Living between two religious and political giants led him to reflect on the concepts of “emet”, truth, and “shalom”, peace, and on the relationship between the religious beliefs and the moral qualities that build a city. The science of politics is concerned with government, and begins with the issue of governing one’s own individual life. As a doctor and rabbi, he took into account both body and soul while addressing in a new fashion the relationship between knowledge and power.
 
 
Religión y Relaciones Internacionales. Genealogías     
IRANZO DOSDAD, Ángela
39 
Palabras Clave: Relaciones Internacionales; Religión; Sociedad internacional; Secularización; Modernidad.
International Relations; Religion; International society; Secularization; Modernity.
 
Resumen:
La “irrupción” de la religión en el devenir de la política internacional, plantea un desafío creativo a la disciplina de Relaciones Internacionales. Si bien la tesis dominante apunta a un “retorno de la religión” a las relaciones internacionales, el objetivo del presente texto es someter a la disciplina a un ejercicio de introspección desde la idea de la continuidad del factor religioso. Con ello, será inevitable despertar interrogantes sobre la secularización como mito fundacional de las relaciones internacionales modernas, lo que obliga a plantear la revisión genealógica de categorías (seculares) como la sociedad internacional y el estado.
 
 Religion’s sudden re-appearance on the scene of international politics has resulted in a creative challenge for the discipline of International Relations. Although the leading tendencies suggest that religion is once again present in international relations, this article will carry out an exercise of introspection within the discipline based on the idea of religious continuity. As a result, questions arise concerning secularization as the foundational myth of modern international relations. This, in turn, will require a genealogical revision of (secular) categories such as international society and the state.
 
 
¿Qué perspectivas para la cosmópolis? Reconsiderando el debate sobre el universalismo a través de Giambattista Vico   BALLACCI, Giuseppe
67 
Palabras Clave: Vico; Universalismo; Liberalismo; Racionalismo; Retórica; Lenguaje; Modernidad.
Vico; Universalism; Liberalism; Rationalism; Rhetoric; Language; Modernity.
 
Resumen:
En este artículo se propondrá una interpretación de la obra de Giambattista Vico con la intención de mostrar su relevancia en el debate contemporáneo entre el universalismo liberal y sus críticos. Tras reconstruir el origen del tal cosmopolitismo en los albores de la modernidad, e identificar en el racionalismo uno de sus rasgos decisivos, se presentarán diversas críticas al respecto levantadas por autores posmodernos. La obra de Vico y de las tradiciones de las cuales es deudor, serán finalmente propuestas como una riquísima fuente de sugerencias para encontrar una salida a los callejones de este debate.
 
 This article proposes an interpretation of the work of Giambattista Vico in order to show its relevance for the current debate between liberal universalism and its critics. After a critical reconstruction of its origin at the dawn of Modernity, and having iden- tified rationalism as one of its decisive features, we shall analyse some of the criticisms currently levelled against it by various postmodern authors. The work of Vico and of the traditions from which he drank are found to be a rich source of ideas that may lead us toward a way out of the dead-end that this debate is currently facing.
 
 
Marx(ismos) y las teorías de la justicia  
SEVILLA, Carlos
99 
Palabras Clave: Teorías de la justicia; Conflicto; Clases sociales; Historia.
Theories of justice; Conflict; Social classes; History.
 
Resumen: El presente trabajo aborda ciertas críticas marxistas a las teorías de la justicia surgidas a partir de la publicación de A theory of justice de John Rawls en 1971. Con la aparición de esta obra se generalizó en el ámbito de la teoría política liberal un enfoque explícitamente normativo concretado habitualmente en teorías generales o en análisissistemáticos de conceptos más específicos. En este artículo desarrollaremos la crítica sociológica e histórica de las teorías de la justicia a partir del debate iniciado en las páginas de la New Left Review.
 
 This article examines certain marxist critiques of the theories of justice that arose after the publication of A Theory of Justice, by John Rawls, in 1971. This book led the field of liberal political theory towards an explicitly normative focus that tended to develop into general theories or in systematic analyses of more specific concepts. In this article we shall broaden the sociological and historical critique of theories of justice based on the debate that began in the pages of the New Left Review.
 
 
El bien común como idea política. John Stuart Mill, los liberales y sus críticos    
SANMARTÍN, José
125 
Palabras Clave: Bien común; Teoría política; Liberalismo; Libertad.
Common good; Political theory; Liberalism; Freedom.
 
Resumen:
Este ensayo aborda el estudio de la idea de bien común dentro del universo ideológico del liberalismo clásico. Como ideapolítica operativa, el bien común fue un espacio teórico donde chocaron poderosas fuerzas empíricas. El compromiso moral que John Stuart Mill —y otros correligionarios del período clásico— exigió del liberalismo apara luchar contra la pobreza, dotando de contenido social efectivo a la política democrática, fue reducido por la siguiente generación de pensadores liberales a un simple acto de voluntarismo humanitario. Eliminada la obligatoriedad ética de ayudar y ser ayudado, el liberalismo perdió —salvo excepciones— sus importantes reservas morales, quedando aislado de su tradición y fuentes originarias.
 
 This essay is focused on the study of the common good idea in the ideological world of so-called classical liberalism. As a political idea, the search for a common good became a theoretical battleground where many strong empirical forces clashed with one another. The moral obligation that John Stuart Mill —and other Liberal thinkers of his times— postulated in order to fight against poverty, providing effective social contents for a truly democratic political agenda, was subsequently reduced by the next generation of Liberals. For them, to help —and even to be helped— was a matter of personal choice. With few exceptions, Liberalism gradually lost this rich tradition of politics as a moral duty.
 
 
Reseña   
155 
 
Reseña   
163 
 
Acerca de los autores  
171 
 
Crítica de libros     
173
 
 



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