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Area Abierta Nº 20
 

Nombre de la Revista: Area Abierta
Número de Sumario: 20
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Area Abierta

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal


- Volumen 20  (2008)  - 

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Revistas científicas e índices de impacto. A propósito de “Hacer saber”     
FERNÁNDEZ QUIJADA, David

Palabras Clave: Revista científica; Política científica; Factor de impacto; Journal Citation Reports; Latindex; IN-RECS
Scientific journal; Scientific policy; Impact factor; Journal Citation Reports; Latindex; IN-RECS
 
Resumen:
La política científica española ha colocado en el primer plano el papel de las revistas académicas y la evaluación de su calidad. Con el objetivo de contribuir a este debate desde las ciencias de comunicación, en este artículo se ponen de manifiesto los problemas de los índices que se utilizan como referencia de la calidad científica, con especial énfasis en los específicos de las ciencias de la comunicación. A la vez, se plantean mejoras para estos índices y estrategias para una óptima gestión e impacto de las revistas en Internet.
 
 The Spanish scientific policy has reinforced the value of academic journals and the evaluation of its quality. The aim of this article is to contribute to this debate from communication sciences by analysing some of the problems of the indexes used as reference of the journal’s scientific quality, especially of those directly related to communication sciences. At the same time, the author proposes some improvements for these indexes and strategies for a better management and impact of the journals in Internet.
 
 
La imagen subjetiva    
PRÓSPER RIBES, Josep

Palabras Clave: Imagen subjetiva; Plano objetivo; Plano subjetivo; Diéresis; Personaje diegético; Relación informativa personaje-espectador; Relato audiovisual; Punto de vista
Subjective image; Subjective shot; Point of view
 
Resumen:
Este artículo examina los procedimientos narrativos específicamente audiovisuales que se pueden utilizar para transmitir al espectador la particular forma de percibir una situación o acontecimiento por un personaje diegético, ya sea a lo largo de todo el relato o en momentos concretos. Se analiza la utilización de planos subjetivos (aquellos planos que se corresponden con la mirada del personaje) y de planos objetivos (aquellos planos que muestran de forma exterior al personaje).
 
 This article examines the narrative procedures used in audio-visual productions of fiction for transmitting to the spectator the particular mode of perception by a character. It is important to show to the spectator the way in which a character perceives the events that affect him. However, it is not always necessary that the image the viewer sees may coincide with that of the character. It is quite possible to transmit the subjective image of a character without using subjective shots.
 
 
Sobreposicionamiento actual del e-learning y perspectivas de futuro     
PORTILLO MORALES., Itziar

Palabras Clave: Tecnocentrismo; Aprendizaje; Necesidades educativas; Gestión de la información; Sociedades de la información; Sobre-posicionamiento del E-learning
Technocentrism; Learning; Educational needs; Information management; Information society; E-learning hype
 
Resumen:
El enfoque tecnocéntrico que predomina hoy en el análisis del E-learning podría estar empañando las lentes a través de las cuales tratamos de vislumbrar un futuro para el que habrán de diseñarse modelos pedagógicos alternativos a los tradicionales y que, en apariencia, deberán sustentarse en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El principal problema reside en que intereses económicos y posturas excesivamente confiadas en cuanto a la viabilidad del E learning, configuran un panorama en extremo entusiasta en relación al éxito de este nuevo modelo educativo elevado a la categoría de piedra filosofal. Como si la hubiéramos hallado.
 
 Nowadays the prevailing technocentrical approach in the analysis of E-learning could tinge the lenses through which we try to visualize the future, in which new pedagogical models, alternative to traditional ones, will have to be designed, based on Information and Communication Technologies. The main problem is that some economic interests and some viewpoints, which are excessively credulous as to the feasibility of E-learning, draw out a too enthusiastic sight about the success of this new educational model, risen to the status of a philosopher's stone, as if we had found it.
 
 
La transformación de los medios públicos europeos en la nueva era digital     
ARRIAZA IBARRA, Karen

Palabras Clave: Europa; Estado; Televisión; Medio público; Era digital
Television; Public media; Platform; Digitalization; Digital era
 
Resumen:
Las televisiones públicas en Europa atraviesan actualmente por un interesante periodo de transformación, ya que se encuentran ante el reto de continuar como actores centrales dentro de escenarios tecnológicos radicalmente distintos a aquellos en los que comenzaron su actividad. El surgimiento en los últimos años de conceptos tales como “digitalización”, “desregulación”, y “convergencia de los mercados mediáticos” ayuda a explicar por qué muchas empresas públicas de medios están teniendo que luchar por su supervivencia al lado de televisiones comerciales altamente competitivas. Por otro lado, hay también un continuo e intenso debate, público y privado, acerca de las funciones democráticas que debe tener Internet dentro del escenario democrático de los gobiernos europeos. El objetivo de este artículo es el introducir algunos puntos de partida teóricos respecto a la polémica que ronda al futuro del servicio público de los medios, en televisión y en otros soportes como Internet. Básicamente, el papel del medio público en la era digital detenta una función que está a medio camino entre el desarrollo de la tecnología de los medios y las opciones de políticas mediáticas que se vislumbran para el futuro próximo.
 
 Public television systems in Europe go nowadays through an interesting period of transformation, since they have to face the challenge of whether or not they will be able to continue as main actors within technological scenarios that are significantly different from those in which they started their activity. The recent rise, in the last years, of concepts such as “digitalization”, “desregulation” and “convergente of mediatic markets” aides when trying to find an answer to why many public media companies are having to struggle for their survival when compared to their highly-competitive commercially-oriented market opponents. On the other side, there is also a continuous and intense debate, both public and private, on the democratic developments that Internet should have within the context of European governments. The purpose of this article is to introduce some theoretical base statements in respect to the controversy that surrounds the future of media public services, in television and other vehicles, such as Internet. Basically, the role of the public media in the digital era plays a role that can be found between the media technology development and mediatic policies‟ options foreseen for the next future.
 
 
Publicidad en radio: Publicidad, sí, pero no radiofónica     
RODERO ANTÓN, Emma

Palabras Clave: Radio; Publicidad; Creatividad; Calidad
Radio; Advertising; Creativity; Quality
 
Resumen:
El constante reclamo desde varios sectores para iniciar un proceso de renovación de la publicidad radiofónica, caracterizada en nuestro país por la escasa calidad, continúa sin recibir respuesta. La radio se mantiene como soporte publicitario de contenidos pobres, que no tienen en cuenta las características del medio invisible ni se esfuerzan en emplear los recursos que les ofrece. La publicidad en radio, es publicidad, pero no radiofónica. Por ello, en las siguientes páginas se propone una reflexión sobre los problemas detectados en un intento de encontrar posibles soluciones que ayuden a superar el actual estancamiento de la publicidad radiofónica.
 
 The constant demand from several sectors to initiate a renovation of radio advertising, characterized in Spain by its low quality, continues without receiving an answer. The radio, in spite of its advantages as advertising medium, stays like support of poor contents that do not consider the characteristics of the invisible medium and don’t make an effort in using the resources that radio offers. Radio advertising is advertising, but not radio. For this reason, in the following pages a reflection is proposed about the problems detected in an attempt to find possible solutions that surpass the present situation of radio advertising.
 
 
Novedades editoriales     
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