a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Medievales Nº 38
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Medievales
Número de Sumario: 38
Fecha de Publicación: 2008 / 2
Páginas:
Sumario:

Anuario de Estudios Medievales                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 38 - Nº 2  (Año 2008)                    

Más información/Texto completo en   http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/....

---------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

[es] Presentación.   III-V
María Teresa Ferrer i Mallol 

 

Temas Monográficos

Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):533-584  

[es] La “botiga” del hierro. Fiscalidad y producción industrial en Navarra (1362-1404)
Iñigo Mugueta Moreno

Resumen: El origen de la actividad siderúrgica en el norte de Navarra se detecta en los libros de cuentas de la administración real a partir de la segunda mitad del siglo XIII. Sin embargo, no será hasta la segunda mitad del siglo XIV cuando los reyes de Navarra (en concreto Carlos II), vea en este desarrollo industrial una fuente de recursos fiscales. Las crecientes necesidades de sus estrategias políticas le llevaron a un incremento de la presión fiscal sobre sus súbditos, con un especial énfasis desde 1362 en la captación de impuestos indirectos. La acción decidida de este monarca le permitió aumentar notablemente los ingresos percibidos sobre la industria siderúrgica, primero tras la incautación de señoríos nobiliarios ricos en recursos mineros y forestales, y más tarde por medio del desarrollo de un complejo programa fiscal, que incluyó la creación de un monopolio sobre la producción de hierro en el reino desde 1376.

Palabras clave: Fiscalidad; Producción industrial; Industria; Siderurgia; Hierro; Acero; Ferrería; Comercio; Navarra

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):585-609 

[es] La manufactura del vidrio y sus artífices en la Barcelona Bajomedieval
M. Carmen Riu de Martín

Resumen: Estudio sobre los métodos empleados en la confección de objetos de vidrio, los tipos de piezas más comunes realizados y sobre todo la situación laboral y social de estos artífices. Se analizan los medios que utilizaban para comercializar su obra, tasas que pagaban y otros aspectos ligados a la vida gremial y a las normativas del Consell de la ciudad de Barcelona durante el periodo bajomedieval.

Palabras clave: Procedimientos técnicos; Vidrio común y de lujo; Normativas gremiales y legales; Comercio; Situación laboral y social

----------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):611-637 

[ct] Els forns de vidre a Barcelona i la seva rodalia (segles XIV-XVI)
Silvia Cañellas i Martínez, M. Carme Domínguez Rodés

Resumen: Malgrat les disposicions municipals medievals sobre la prohibició d’instal.lar forns de vidre dins les ciutats, alguns establiments van estar actius durant un temps considerable. La ciutat de Barcelona n’és un clar exemple. El present article se centra en les dades documentals trobades en els arxius barcelonins. A la ciutat de Barcelona, el forn de vidre de Viladalls va funcionar des de les primeries del segle XIV fins a finals del XV. Altres forns de vidre van néixer a l’entorn de la ciutat o vinculats a mestres vidriers procedents d’aquesta. És el cas dels forns de Mallorca (1352), Badalona (1360), St. Pere de Bigues (1407-1513), St. Vicenç de Vallromanes (1429-84) i Montcada (1486- 89). Al segle XV, un nou forn de vidre, situat al Pla d’en Llull, tingué l’exclusivitat en la producció de vidre a Barcelona, situació que es va mantenir fins a mitjan segle XVI.

Palabras clave: Vidre; Forn de vidre; Barcelona; Vidriers; Edat Mitja

-------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):639-671 

[es] El problema del aprovisionamiento de lanas para la manufactura pañera castellana a fines de la Edad Media
Máximo Diago Hernando

Resumen: Estudio de los conflictos planteados en la Corona de Castilla a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI entre mercaderes exportadores de lanas y fabricantes de paños castellanos. Se identifican los factores que favorecieron la exportación de las lanas del ganado trashumante, mientras los pañeros castellanos se especializaban en la producción de paños de inferior calidad con lana de ganado estante. Se presta particular atención al papel del crédito en el comercio lanero, para determinar en qué medida influyó en que las lanas finas fuesen destinadas preferentemente a la exportación.

Palabras clave: Castilla; Siglo XV; Siglo XVI; Manufactura pañera; Comercio de lana; Mercaderes

-------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):673-705 

[es] La industria textil de Zaragoza antes de 1500
Germán Navarro Espinach

Resumen: La industria de la lana en Zaragoza necesita un estudio específico que aclare su función en la economía de la ciudad durante los siglos XIII-XV. Las ordenanzas textiles están editadas pero todavía no se han analizado otras noticias existentes en las actas municipales y notariales. Se presenta aquí el primer estado de la cuestión conocido sobre este tema ilustrado con nueva documentación inédita. Se valora también el papel menos relevante que tuvo la industria sedera local.

Palabras clave: Industria textil; Lana; Seda; Economía urbana; Zaragoza; Reino de Aragón; Siglo XV

-----------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):707-759 

[es] La organización de la producción textil y las corporaciones gremiales en las ordenanzas generales de paños castellanas (1494-1511)
José Damián González Arce

Resumen: La monarquía castellana promulgó, entre 1494 y 1511, una serie de ordenanzas con las que regular y mejorar la producción textil. Estas leyes buscaban aumentar la calidad técnica de los paños. Para ello, se encargó el control de la producción a las organizaciones gremiales de las principales ciudades. Las cuales se enfrentaron por dicho control con los grandes productores, que pretendían formas de organización de carácter capitalista, que no pudieron implantar debido a las limitaciones impuestas por las leyes reales. Que de esta forma hicieron que el sistema gremial de producción textil se mantuviese vigente durante toda la Edad Moderna.

Palabras clave: Producción textil; Leyes reales; Gremios; Organización de la producción
  

Actes del Col.loqui "Conflictivitat i vies de solució a la Mediterrània Medieval"      


Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):763-791 

[ct] La polèmica antiislàmica i la quasi impossibilitat d’una entesa
Josep Hernando

Resumen: Pere el Venerable, durant el seu viatge a Hispània entre 1142-1143, va concebre la idea de traduir a la llengua llatina els textos coneguts que feien referència a la vida i doctrina de Mahoma. La finalitat era obtenir informació per a una millor refutació de l’Islam. A la segona meitat del segle XIII neix un moviment proselitista i missional dirigit per les ordes Franciscana i Dominicana, que crearen centres d'estudis, els anomenats Studia Linguarum. A aquesta etapa pertany Ramon Martí (1230-1484/85), autor d’una obra que conté una primera part antiislámica (De origine et progressu et fine Machometi et quadruplici reprobatione eius, també coneguda com De Secta Machometi) y una segona part expositiva de la fe cristiana (Explanatio Simboli Apostolorum). Aquesta obra va condicionar el gènere literari antiislàmic, fins al punt d’inspirarne altres obres o, simplement, ésser objecte de plagi i citacions sense cap mena de referència al seu autor. Les dues parts d’aquesta obra han arribat a nosaltres de forma independent.

Palabras clave: Mahoma; Refutació de l’Islam; Moviment proselitista i missional; Studia Linguarum; Ramon Martí (1230-1484/85); Antiislàmic; Exposició de la fe cristiana

--------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):793-829 

[en] “El compañero cristiano”: un tropo retórico en la narración del conflicto intra-musulmán en la época almohade
Linda G. Jones

Resumen: En este ensayo se examinarán las representaciones de conflictos intramusulmanes entre los Almohades y los caudillos andalusíes reflejadas en la crónica almohade, al-Mann bi l-imama de Ibn Sahib al-Sala. Siguiendo la noción foucauldiana de la “violencia de la representación”, analizo las estrategias discursivas que emplea el autor para construir “oposiciones binarias”, contrastando la legitimidad del poder almohade a la ilegitimidad de sus enemigos, centrándome particularmente en los “compañeros cristianos” de los rebeldes andalusíes, y comparando las imágenes de la violencia almohade y rebelde. Concluyo que las representaciones de conflicto violento juegan un papel positivo, reafirmando la identidad almohade como defensora de la religión verdadera.

Palabras clave: Conflicto; Violencia; Representación; Discurso; Almohades; Ibn Mardanish; Ibn Sabib al-Sala; Historiografía musulmana

--------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):831-865 

[ct] La guerra en cors amb els països musulmans occidentals en els primers anys del regnat de Jaume II (1291-1309)
María Teresa Ferrer i Mallol

Resumen: L’article presenta incidents de cors i pirateria entre catalans súbdits de la Corona d’Aragó i els països musulmans occidentals del Magrib i Granada dins el context de les relacions de pau o guerra amb aquests països, en un període breu de temps entre 1291 i 1309. Assenyala la dificultat de fer observar els tractats de pau o de treva a corsaris i mercaders.

Palabras clave: Cors; Pirateria; Corona d’Aragó; Magrib; Granada; Jaume II

-------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):867-883 

[it] I mercanti ragusei e le Crociate del Tardo Medioevo. Finanziamenti per la guerra e lasciti pro anima: ...“ad pasagium turchorum seu saracenorum et alliud super patarenos Bosnie”
Daniela Romano

Resumen: I testamenti ragusei del XIII e XIV secolo rivelano aspetti particolari e per nulla indagati sul pellegrinaggio armato per procura in area balcanica. La lotta agli infedeles e agli eretici messa in atto dalla Chiesa di Roma trova sostegno economico e piena adesione nei cittadini di Dubrovnik, città-stato baluardo della cristianità più a levante, anche grazie alla campagna pubblicistica attuata da francescani e domenicani. Nobili, mercanti, chierici e preti, artigiani, uomini e donne partecipano alla giusta guerra, prevedendo lasciti per uomini che combatteranno per la salvezza delle anime dei testatori.

Palabras clave: Dubrovnik; Medioevo; Crociate; Eretici; Testamenti

----------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):885-900 

[fr] Les agents de la diplomatie des souverains maghrébins avec le monde chrétien (XIIe- XVe siècles)
Dominique Valérian

Resumen: Une des originalités de la pratique diplomatique des souverains maghrébins en direction des Etats chrétiens du nord réside dans l’envoi d’ambassadeurs de profils très variés. Alors que les ambassades envoyées à d’autres souverains du monde de l’Islam sont tous musulmans, éventuellement juifs, on trouve de nombreux chrétiens comme ambassadeurs chargés de missions auprès des puissances ibériques ou italiennes. Mercenaires ou marchands le plus souvent, ils ont certes une bonne connaissance des relations internationales de l’époque. Mais ils n’en ont pas moins un statut ambigu dans le cadre des relations islamo-chrétiennes en Méditerranée. Les souverains maghrébins utilisent en réalité, selon les besoins de la mission, des agents chrétiens et musulmans, mais tout en gardant un contrôle efficace sur les décisions prises.

Palabras clave: Maghreb; Péninsule Ibérique; Italie; Relations internationales; Ambassades; Mercenaires; Marchands

----------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):901-919  

[ct] Alguns camins per a apaivagar els conflictes per incidents de pirateria en el Mediterrani Occidental
Josefina Mutgé i Vives

Resumen: Aquest treball té com a finalitat estudiar els diferents sistemes utilitzats en els segles XIII i XIV pels sobirans catalanoaragonesos per tal d’evitar el desencadenament de les temudes cartes de marca o de represalia que els governs de les nacions concedien a un dels seus súbdits per a confiscar els béns dels ciutadans de l’estat estranger del qual havia sofert un greuge. Els sobirans catalanoaragonesos tractaren d’impedir que les marques que els rei de França decretaren contra la Corona d’Aragó fossin evitades. Per això utilitzaren tres vies: 1. Les negociacions diplomàtiques amb la cort francesa. 2. La instauració d’un impost sobre les mercaderies, amb la recaptació del qual poder compensar els perjudicats. 3. La indemnització dels perjudicats utilitzant els recursos de la propia Corona catalanoaragonesa.

Palabras clave: Piratería; Cartes de marca o represalia; Negociacions diplomàtiques; Impostos; Relacions França-Corona d’Aragó; Segles XIII-XIV

-----------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):921-968 

[es] Estrategia, operaciones y logística en un conflicto mediterráneo. La revuelta del Juez de Arborea y la “armada e viatge” de Pedro el Ceremonioso a Cerdeña (1353-1354)
Mario Orsi Lázaro

Resumen: En 1353 el juez de Arborea, el más poderoso aliado y vasallo de Pedro el Ceremonioso en Cerdeña, se rebeló y atacó los territorios regios de la isla, cooperando con rebeldes y enemigos del rey como Génova, Milán y la familia de los Doria. En 1354 Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón, comandó una potente armada a la isla tratando de combatir a sus enemigos en su territorio. La campaña de 1354 fue cuidadosamente planeada, pero la resistencia de la ciudad de Alguer detuvo las operaciones de la flota y el ejército regios, poniendo a prueba un sistema logístico incapaz de apoyar una expedición tan grande y falta de suministros. Este trabajo expone cómo las realidades geoestratégicas, políticas, operacionales y logísticas estuvieron estrechamente relacionadas para configurar el perfil de una potente campaña militar, y cómo dichas realidades pueden servir para entender cambios militares, políticos e históricos de mayor alcance y duración.

Palabras clave: Corona de Aragón; Historia militar; Guerra medieval; Cerdeña; Estrategia; Logística; Siglo XIV; Pedro el Ceremonioso

----------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):969-1007 

[es] ‘Si tu non delinquiris’. Conflictividad en torno a la esclavitud en la Barcelona tardomedieval
Iván Armenteros Martínez

Resumen: El fenómeno de la esclavitud puede considerarse como un conflicto en que el individuo debe hacer frente a la privación de libertad en oposición al anhelo de alcanzarla. El presente artículo recorre, desde este punto de vista, la experiencia vital del esclavo y del liberto desde su captura hasta su muerte. La vida del esclavo, pero también la del liberto, se encuentran comprometidas por una serie de circunstancias que provocan diversas problemáticas en las que los esclavos pueden verse involucrados directa e indirectamente. El esclavo no solo sufre el conflicto de la ausencia de la libertad, sino que debe superar también la aprehensión de una nueva cultura en un proceso continuo de adaptación social que, contradictoriamente, alcanza un punto crítico al ingresar en la sociedad libre. En este camino, que oscila entre los polos de la integración y el rechazo, el individuo esclavizado y posteriormente liberado puede culminar un proceso de adaptación positiva, construir una identidad alternativa con la que sobrellevar su situación, o expresar su rechazo mediante la asunción de conductas y actitudes claramente conflictivas.

Palabras clave: Esclavos; Libertos; Conflicto; Integración; Barcelona; S.XV-XVI

---------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):1009-1022 

[it] Omicidi, ingiurie, contenziosi: Violenza verbale e fisica nella Calabria del XV secolo
Gemma Teresa Colesanti, Daniela Santoro

Resumen: Il ritrovamento, presso l’Archivio di Stato di Napoli, dell’unico registro superstite della serie Justitiae della Cancelleria aragonese (1453-1454), ha permesso attraverso l’analisi delle denunce —reati contro l’amministrazione, contro la persona, reati di natura sessuale e contro lo stato— di ricostruire uno spaccato della società calabrese.

Palabras clave: Giustizia; Denunce; Calabria; Donne; Violenza; Ingiurie

---------------------
Anuario de Estudios Medievales, Vol 38, No 2 (2008):1023-1035 

[es] El conflicto interior y sus secuelas. Rastreo a través del “Glossarium Mediae Latinitatis Cataloniae”
Ana Gómez Rabal

Resumen: La comparación entre el latín clásico y las lenguas románicas lleva a constatar la evolución del concepto de conflicto. Teniendo presente esa evolución, el estudio de la documentación latina producida en la Cataluña altomedieval y la consulta del material que sirve de base para la elaboración del Glossarium Mediae Latinitatis Cataloniae permiten plantear un problema lexicográfico en torno al sustantivo latino conflictus y comprobar cómo queda cubierto su campo semántico.

Palabras clave: Lexicografía latina medieval; Latín y lenguas románicas; Semántica histórica y comparativa

---------------------------
[es] Ceremonia y conflicto: Entradas reales en Barcelona en el contexto de la Guerra Civil Catalana (1460-1473)
Miguel Raufast Chico

Resumen: Este estudio recorre las ceremonias de entrada real que se celebraron en Barcelona, entre 1460 y 1473, a la luz de su significación y trascendencia en relación al conflictivo período marcado por la Guerra Civil Catalana (1462-1472). Partiendo de la premisa de que este tipo de eventos son susceptibles de reflejar la realidad sociopolítica en la que tienen lugar, se intenta aquí determinar en qué medida las recepciones ofrecidas por la ciudad a la monarquía durante estos años pueden contribuir a explicar la génesis, desarrollo y conclusión del conflicto bélico que enfrentó a las instituciones del Principado con Juan II.

Palabras clave: Entrada real; Ceremonia; Conflicto; Barcelona; Guerra Civil Catalana; Siglo XV

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com