a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Arte, Individuo y sociedad Nº 20
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 20
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Nº 20  -  2008   

Más información/Texto completo en  http://revistas.ucm.es/....

--------------------------------------------------------------------------------
 
La estética en la constitución de las identidades folklóricas en el discurso de los folkloristas - The aesthetics in the constitution of the folk identities in the discourse of folklorist     
DUPEY, Ana María

Palabras Clave: Estudios de Folklore; Estética; Identidad; Grupo folk
Folklore studies; Aesthetic; Identity; Folk group
 
Resumen:
La estética ha tenido un valor significativo entre los folkloristas para caracterizar las expresiones culturales distintivas de los grupos folklóricos. En el trabajo se discute cómo folkloristas han aplicado la estética para caracterizar las identidades de los grupos folklóricos. Para ello se toma en cuenta cómo los folkloristas en sus discursos han utilizado la estética en el pasado para la construcción de una identidad folk premoderna (que asignaron a los campesinos), que se diferenciara de la sociedad Moderna y urbana. Apelando para ello a la rusticidad y al carácter telúrico de las producciones folklóricas. A continuación se presenta el giro teórico hacia los estudios de la actuación que se ha producido entre los folkloristas para definir a los grupos folklóricos y su identidad, al tomar en consideración la comunicación artística que éstos desarrollan. Produciendo, de este modo, una reconceptualización del grupo folklórico y su identidad ya no en términos de rústicos campesinos sino de quienes comparten una comunicación estética singular. De este modo, la estético no es una cualidad esencial de las producciones del grupo folk campesino sino una convención artística desplegada en el proceso comunicativo de cualquier grupo.
 
 
La memoria: una estructura para la creación - The memory: a structure for the creation     
SÁNCHEZ RUIZ, Joaquín | LÓPEZ-APARICIO, Isidro
21 
Palabras Clave: Retórica; Creación artística; Recuerdo; Reinterpretación
Rethoric; Artistic creation; Recollection; Reinterpretation

Resumen:
Gracias a la infinidad de recursos tecnológicos que se han ido desarrollando, en la actualidad los datos pueden ser fácilmente acumulados y, a su vez, muy accesibles, lo cual facilita el que el ser humano vaya de manera consciente o inconscientemente delegando la capacidad de la memoria a estos ingenios. Pero dicha concesión simplifica y relega a la memoria a un simple almacén de datos, obviando su función cognoscitiva de organizar activamente la información recibida, unida a un complejo sistema de asociaciones emocionales que son vitales para poder crear nuevos planteamientos, no sólo la repetición de recuerdos, sino generar reinterpretaciones inexistentes previamente. Son muchos los aspectos a tener en cuenta para comprender la complejidad de la memoria. Es un análisis amplio y especializado el que nos desvela su vinculación trascendental con la retórica y la creación. La memoria es vital para poder plantear los procesos de creación artística. Es a partir de ella cuando se generan los procesos creativos, es por lo que es fundamental analizar distintos acercamientos que enriquezcan el entendimiento de sus funciones y articulaciones, tanto en cuanto es la base para generar nuevos parámetros creativos.
 
 
Dimensiones de la educación artística: Experiencias de un taller de pintura popular en un pueblo de Sevilla - Dimensions of artistic education: Experiences from a popular workshop of painting in a village of Seville     
SAAVEDRA MACÍAS, Francisco Javier | RODRÍGUEZ GÓMEZ, Ana María
43 
Palabras Clave: Educación artística; Discurso artístico; Contextos sociales; Psicología
Artistic education; Artistic discourse; Social contexts; Socio-cultural psychology
 
Resumen:
En el presente trabajo se describe el proceso de aprendizaje de alumnas de un taller de pintura popular. Se integran en el análisis aspectos discursivos, conductuales y sociales del aprendizaje de la alumna. Se defiende la necesidad de analizar los contextos concretos de aprendizaje más allá de la simple descripción de las actividades dentro del taller y se sugiere el origen social de los recursos discursivos de las alumnas identificando de esta forma “el pensamiento artístico” con “discurso artístico”. Los contextos sociales de actividad fuera y dentro del taller se sitúan en el vértice de lo que se llama triángulo invertido de la educación artística.
 
 In the present paper is described the learning process of pupils of a popular workshop of painting. Discursive, behavioral and social aspects of learning are integrated. The need to analyze the concrete contexts of learning beyond the simple description of the activities inside the workshop is defended. The paper suggests the social origin of the discursive resources of the pupils and in this way “the artistic thought” is relabeled as “artistic speech”. The social contexts of activity out and inside the workshop are located in the apex of what is called an inverted triangle of the artistic education.
 
 
El murmullo de la circulación de la sangre: la fotografía como medio narrativo en Educación Artística - The whispering of the blood stream: The Photography as a means narrative in Art Education     
MESÍAS LEMAS, José María
69 
Palabras Clave: Fotografía; Arte contemporáneo; Investigación artístico-narrativa; Photo-Based Research; Proyectos de Educación Artística
Photography; Contemporary art; Narrative-Art Research; Photo-Based Research; Art Education Projects
 
Resumen:
Este artículo propone una reflexión respecto a la utilización de la fotografía en Educación Artística desde el posicionamiento de la investigación artísticonarrativa y, particularmente, desde el enfoque de la Photo-Based Research. Se expone un proyecto fotográfico desarrollado con el alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela, en el cual se manifiesta la aplicación práctica de los argumentos vertidos en el discurso del presente documento.
 
 This article proposes a reflection regards to the use of photography in Art Education from the Narrative-Art Research position and, particularly, from the Photo-Based Research approach. It explains a photography project developed with students from the University of Santiago de compostela, and manifest the practice application about the arguments to exposed in this paper.
 
 
Crisis del pensamiento en la literatura occidental: notas literarias sobre la década de los años veinte - Crisis of thinking in the Western literature, Literary notes on the decade of the 1920s     
MUÑOZ ARTEAGA, Valmore
95 
Palabras Clave: Literatura; Decadencia; Pesimismo; Hombre
Literatura; Decadente; Pessimism; Man
 
Resumen:
Luego de culminada la Primera Guerra Mundial la intelectualidad europea sintió la imperiosa necesidad de fijarse nuevos conceptos para la convivencia. Para ello requirió establecer una nueva identidad que les permitiera transitar la coyuntura bélica. Esa identidad se construyó sobre la base del pesimismo que partió del pensamiento de Nietzsche, así como de la publicación del libro La Decadencia de Occidente de Oswald Spengler que marcaría los derroteros de esa nueva identidad. Importantes escritores se aferraron a esa idea, fundamentalmente durante la década del 20 del siglo pasado. Hesse, Proust, Mann, Eliot, Pirandello, Kafka, entre otros, tejieron desde sus obras publicadas entre 1920 y 1930 un ambiente consternado del cual nacerían las bases de ese nuevo mundo necesario.
 
 
Influencia de los ámbitos familiar, educacional y mediático en la adopción de identidades por los niños y las niñas a través de sus dibujos - Influence of familiar, educational and mediatic fields on children’s adoption of identities through their pictures      MAESO BRONCANO, Ana
107 
Palabras Clave: Estereotipos; Medios de comunicación; Dibujo infantil
Stereotypes; Mass media; Children drowing
 
Resumen:
La propuesta consiste en que los niños y niñas dibujen alguien a quien quieran parecerse y así poder detectar o determinar su identificación con modelos a imitar. Se trata de conocer en qué medida les influye el ámbito familiar, educacional y los medios de comunicación. Partiendo de que la implicación emocional y racional debe ser mayor en el contacto directo, y que éste se realiza, en primer lugar, con los miembros de la familia; se plantea la hipótesis de que el modelo elegido por los niños pertenecerá al ámbito familiar. El porcentaje de dibujos en los que se representan personajes mediáticos será bastante más amplio, y los personajes dibujados pertenecerán a las manifestaciones mediáticas más populares. Con ello se pone de manifiesto la influencia de los medios de comunicación a edades tempranas y la labor de uniformidad de gustos que llevan a cabo.
 
 The following approach involves children drawing somebody they would like to be alike. In this sense, there would be a better determination of the role models children identify with. The aim of this approach is knowing to what extent does family, education and mass media influence children. As both emotional and rational involvement is greater with direct contact, being related to family in the first place, the fact that role models chosen by children will be related to family becomes a clear hypothesis. The percentage of drawings related to mass media characters would be much greater, and depicted characters will then belong to most popular media manifestations. This shows the influence of mass media on early ages, as well as the development of taste uniformity.
 
 
Estética práctica en John Martin: una mirada desde la filosofìa expresiva - Phylosophy in action: Aesthethics as a practice in John Martin work      
129 
Palabras Clave: Filosofía expresiva; Estética de la recepción; Spinoza; John Martin
Spinoza; John Martin; Critics of art; Aesthetics; Phylosophy and education
 
Resumen:
Se propone un método práctico para realizar una hermenéutica del arte desde la perspectiva de la estética de la recepción que facilite en el espectador la comprensión de la relación arte-filosofía-expresión. Dicha conciencia frente a la obra tiene la capacidad de motivar al individuo a nuevos caminos imaginativos y creativos lo que supone una estrategia para la generación de conocimiento y formación personal.
 
 This paper propose to create a practice method that suggest a relationship between arts-philosophy and expression as a vortices of a new aesthetical hermeneutics analysis. In this way, the building of a conscience in an individual gives new alternatives to create knowledge. Reception analysis and expressive philosophy are a new horizon as a methodology of a personal thinking and education.
 
 
Arte y simbolismo - Art and symbolism    
PÉREZ-RUBÍN, Carlos
137 
Palabras Clave: Arquitectura; Bellas artes; Composición artística; Estética; Filosofía; Geometría; Grandes maestros; Grecia; Gombrich; Humanidades; Italia; Leonardo; Murales; Neoplatonismo; Palacios vaticanos; Pintura; Rafael Sanzio; Renacimiento; Sabiduría oriental
Aesthetics; Architecture; Compositional style; Fine arts; Geometry; Gombrich; Greece; Humanities; Italy; Leonardo; Murals; Neoplatonism; Old Masters; Oriental wisdom; Painting, philosophy; Raphael Santi; Renaissance; Symbolism; Vatican palaces
 
Resumen:
Presentamos en este artículo un estudio a fondo de quizá el mural más interesante, desde el punto de vista especulativo, pintado al fresco por Rafael Sanzio, uno de los excelsos grandes maestros del arte italiano, a quien los entendidos no han dejado de cantarle sus alabanzas en los casi cinco siglos transcurridos desde su óbito. Fue tenido por niño prodigio y con el tiempo llevó a cabo una extensa y admirable producción de obras maestras pero, lamentablemente, su vida quedó truncada en la plenitud. El interés que despierta esa pintura en particular, que está conceptuada como “el epítome del Alto Renacimiento italiano”, se centra no sólo en sus espléndidos méritos pictóricos y estéticos, sino en la riqueza de un simbolismo explícito e implícito o subyacente. lo que encierra tesis filosófico-metafísicas neoplatónicas derivadas de fuentes griegas pero de origen oriental en gran medida.
 
 This article presents a thorough study of perhaps, from the speculative viewpoint, the most interesting fresco mural painted by Raphael Santi, one of the most excellent Italian Old Masters, whose praises have not ceased to be sung by connoisseurs in the near five centures elapsed since his decease. He was held to be a child prodigy and eventually turned out an extrensive and admirable output of masterìeces but, regrettably, his life was cut short when he was in his prime. The interest awakened by this particular painting, which is deemed to be “the epitome of the Italian High Renaissance”, focuses not only on its splendid pictorial and aesthetical merits but also on the richness of an explicit and implicit or underlying sybolism, which entails phylosophico-metaphysical messages of Neoplatonic derivation from Greek sources but to a large extent of Oriental origin.
 
 
Del ideograma a la greca - From ideogram to the border     
LORENTE REBOLLO, Tomás
159 
Palabras Clave: Greca; Ideograma; Grecia Clásica; Arte minoico
Border; Ideogram; Classical Greece; Minoan art
 
Resumen:
Este artículo reflexiona sobre el dibujo geométrico que, integrado por líneas quebradas forman una sucesión de ángulos rectos que se repiten periódicamente, su origen etc....
 
 This article deals about geometric drawing that,integrated by broken lines makes a succession of rigth angles that repeat themselves periodically,its origin and so on
 
 
El arte contemporáneo como recurso didáctico para la eduación en las artes visuales     
169 
Resumen:
En todas las propuestas que se presentaron en las III Jornadas de Trabajo, bajo el título, El arte contemporáneo como recurso en la educación artística, todos los participantes han volcado su energía y su pasión presentando propuestas que arrancan del reconocimiento de que la imagen contemporánea es el centro de gravedad del cu-rrículum de educación artística hoy. Una imagen contemporánea, por otro lado llena de contradicciones y conflictos, pero que despiertan en el alumnado esos mismos conflictos y contradicciones, en muchas ocasiones sin posibilidad de resolución pero sí con la necesidad de su reconocimiento.
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com