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Cuadernos de FilologíaClásica. Griegos e indoeur Nº 15
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de FilologíaClásica. Griegos e indoeur
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal


- Volumen 16  (2006)  -


 
Contents      

 
Hethitica. Notas sobre lexicografía hitita: La terminología del ejercicio del poder y de la organización administrativo-territorial en el reino anatólico de Hatti.     
GONZÁLEZ SALAZAR, Juan Manuel

Palabras Clave: Lexicografía hitita; Léxico hitita; Administración político-militar; Anatolia septentrional.
Hittite Lexicography; Hittite Vocabulary; Political-military Administration; Northern Anatolia.
 
Resumen:
Dentro de la lexicografía hitita, el análisis de algunos de los documentos cuneiformes de los archivos del reino hitita, pertenecientes al período Imperial (siglos XIV y XIII a.C.), permite conocer mejor algunos aspectos del vocabulario empleado a la hora de expresar, de algún modo, el ejercicio del poder y las formas de administración y organización político-militar de un territorio imperial determinado. Algo que estuvo en estrecha relación con el complejo proceso de expansión y consolidación imperial hitita del período.
 
 In the hittite lexicograghy, the analysis of some cuneiform documents of the Hittite Kingdom archives, belonging to the Imperial period (XIV-XIII centuries B.C.), allows to know better some aspects of the vocabulary used to express the exercise of the power and the forms of the politicalmilitary administration and organization of a specific imperial territory. Certainly, this was related to the complex process of the hittite imperial expansion and consolidation of this period
 
 
Expressions of love and sexual union in Hesiod’s Catalogue of Women     
AGUIRRE CASTRO, Mercedes
19 
Palabras Clave: Hesíodo, Catálogo de las mujeres, fórmulas, amor, unión sexual, boda, heroínas.
Hesiod, Catalogue of Women, formulae, love, sexual union, wedding, heroines.

Resumen:
En el Catálogo de las mujeresla unión sexual de las heroínas con los dioses o los héroes está mencionada por medio de diferentes fórmulas que aluden a la boda humana, al lecho nupcial, u otras expresiones que se refieren al amor de diferentes formas. El propósito de este artículo es examinar el uso que el poeta hace de esas expresiones formulares, la alternancia entre ellas, y sus preferencias. Por otro lado pretende comparar esas expresiones que describen el amor y la unión sexual en los fragmentos que hacen referencia a la descendencia de algunas mujeres mortales con el pasaje final de la Teogonía–o incluso con toda la Teogonía–, en donde también aparece este tipo de fórmulas, intentando encontrar similitudes y diferencias que permitan relacionar ambos poemas.
 
 In the Catalogue of Womenthe sexual union of the heroines with the gods and heroes is conveyed by various formulaic expressions which allude to a human wedding or to nuptial bed, or by some other expressions which refer to love in different ways. The aim of this article is to examine the use that the poet makes of those formulaic expressions, the alternation between them, and his preferences. Furthermore, this study aims to compare the expressions describing love and sexual union in the fragments referring to the offspring of several mortal women with the last passage of the Theogony –or even with all of the Theogony–, trying to find similarities or differences which might allow us to relate both poems.
 
 
Ferecides de Siros y Ferecides de Atenas. Una nueva aproximación    
PÀMIAS, Jordi
27 
Palabras Clave: Ferecides de Atenas, Ferecides de Siros, literatura griega, mitografía griega, mitología griega, catasterismo, historia de la astronomía, historia de la astrología.
Pherekydes of Athens, Pherekydes of Syros, Greek Literature, Greek Mythography, Greek Mythology, Catasterism, History of Astronomy, History of Astrology.
 
Resumen:
La escasez y la brevedad de las citas directas atribuidas a Ferecides de Siros y a Ferecides de Atenas no invitan a distinguir a un autor de otro a partir de argumentos estilísticos o lingüísticos. En cambio, existen indicios de índole histórico-literaria e histórico-cultural que pueden aportar nuevas pruebas a la «cuestión ferecidea». El tratamiento de los catasterismos, atestiguados en la obra de Ferecides de Atenas, es incompatible con la producción arcaica de un teólogo y Wundermanncomo Ferecides de Siros.
 
 Scarcity of direct quotations attributed both to Pherekydes of Syros and Pherekydes of Athens does not encourage distinguishing between them on stylistic and linguistic grounds. Rather, arguments based on literary and historico cultural evidence may contribute to the «Pherekydean Question». Catasterisms, as witnessed in the work of Pherekydes of Athens, are incompatible with the archaic production of a theologian and Wundermannlike Pherekydes of Syros.
 
 
Sul problema della rappresentazione della individualità nella tragedia     
GARZYA, Antonio
35 
Palabras Clave: Teatro griego, personalidad individual, dramaturgia, personaje.
Greek Drama, singular individuals, dramaturgy, character.
 
Resumen:
La representación de la individualidad singular, es decir, de la personalidad, ha estado siempre presente en los poetas trágicos griegos, en contra de la opinión más difundida. Las piezas conservadas ofrecen espléndidos ejemplos. Se trata aquí la cuestión sincrónica y diacrónicamente, y se inserta en un debate que ha tenido lugar en el siglo pasado, moviéndose desde posturas memorables (de Aristóteles a Hegel, etc.) Aquí se intenta evitar tanto ceder a toda aproximación romántica como obedecer a esquemas abstractos antiindividualistas.
 
 Contrary to the most common opinion, the representation of singular individuals, i.e. characters, has always been a hallmark of the Greek tragic poets: the surviving dramas offer splendid instances. In this paper the question is considered both synchronically and diachronically, and extends a debate that has taken place throughout the last century, developing from memorable attitudes (from Aristotle to Hegel, etc.) We try to avoid any romantic approach as well as any abstract, anti-individualistic schemes.
 
 
Las dos caras del protagonista en Los Persas de Esquilo     
GARCÍA NOVO, Elsa
49 
Palabras Clave: Tragedia griega, Esquilo, Los Persas, catálogos, personajes, el héroe Darío/Jerjes el culpable.
Greek Tragedy, Aeschylus, Persians, catalogues, characters, Heroic Dareius/Xerxes hybristès.
 
Resumen:
Esquilo, al presentar a los persas, ha buscado la manera de mostrarlos a los ojos del público con rasgos heroicos, para convertirlos en rivales dignos de los griegos. No era suficiente que el enemigo fuera poderoso; tenía que ser también justo y consciente de sus límites. Solo así su derrota engrandecerá a los vencedores. Para ello el poeta desdobla en dos al rey de los persas. Darío, ya muerto, se nos muestra dibujado como un héroe e invocado como un dios: practicaba la sophrosyne, respetaba a los dioses y no cometió falta alguna. Jerjes, por el contrario, ha incurrido en hybris, confiando en su capacidad, y ha provocado la catástrofe total de su pueblo. En otro aspecto, Esquilo ha ido desvelando poco a poco la vivencia de la derrota por parte del coro, creando un clímax que magnifica el desastre. Gradúa la catástrofe en tres catálogos. En la Párodo anapéstica, asistimos al despliegue del poderoso ejército: el coro menciona uno tras otro a los capitanes que marcharon contra Grecia (primer catálogo). Más adelante el mensajero que anuncia la derrota, enumera (vv. 302 ss.) un segundo catálogo de capitanes -muertos ahoracomo contrapunto al catálogo inicial. La entrada de Jerjes, único vivo entre sus muertos, va seguida de un diálogo lírico en el que el coro/corifeo obliga al rey a dar cuenta de los nombres de capitanes cuya muerte ha provocado: es el tercer catálogo. Un anillo de muerte enlaza así párodo y éxodo.
 
 Aeschylus found a peculiar way of attaching heroic virtues to the powerful Persian people, in order to fashion a suitable rival to Greece. A powerful enemy was not enough; they had to be righteous and conscious of their limits. In this way the defeat would make the winners truly great. Therefore the poet created a double-faced King. The deceased Darius is presented as a hero and invoked as a god: he was well aware of sophrosyne, he respected divinity and everything he did was right. On the other hand, Xerxes, out of hybris, provoked death and destruction, relying solely on his own abilities. The Persian people were not the ones to blame. It was just the leader’s wrong decision. Fromanother perspective, Aeschylus has spread the defeat throughout the play by means of three catalogues. In the anapaestic parodos the chorus displays the powerful army, naming the captains who went to attack Greece: first catalogue. Further on, the messenger proclaims the news of the defeat, and enumerates (302 ff.) a second catalogue of captains, dead ones this time. It is the counterpart of the parodos’ catalogue. The entrance of Xerxes alone (the only chief who escaped death), is followed by a lyric dialogue with the chorus (chorus leader), where the King is forced to list the names of the captains whose death he provoked: third catalogue. A deadly ring attaches parodos and exodus.
 
 
Mujeres terribles (Heroínas de la mitología griega I)     
ESTEBAN SANTOS, Alicia
63 
Palabras Clave: Mujeres, Mitología, Hombre / mujer, Violencia y mujer, Mujeres víctimas, Mujeres rebeldes, Medea, Clitemestra, Mito de Medea y mito de Clitemestra, Tragedia griega, Eurípides, Esquilo.
Women, Mythology, Man /woman, Violence and woman, Victim women, Rebel women, Medea, Clytemnestra, Medea’s myth and Clytemnestra`s myth, Greek tragedy, Euripides, Aeschylus.
 
Resumen:
Tras hacer una catalogación de heroínas griegas en diferentes situaciones ya como víctimas pasivas, ya como mujeres rebeldes y activas, este trabajo se centra en estas últimas, tomando como ejemplo a las más representativas: Medea y Clitemestra (y su hija Electra). Tratamos principalmente de su relación y su confrontación con el hombre (el esposo respectivo), cuya personalidad es más floja y negativa, y, en especial, de la comparación entre las historias de Medea y de Clitemestra, con analogías y sobre todo rasgos en oposición.
 
 After listing greek heroines in different positions either as passive victims or as rebel and active women, this paper focuses on the latter and takes the most representative of them –Medea and Clytemnestra (and her daughter Electra)– as an exemple. We talk about their relation and confrontation with the respective husband, whose personality is weaker and more negative than hers, and specially about the comparison between Medea’s story and Clytemnestra`s, with analogies and mainly contrasts.
 
 
Las primeras justificaciones griegas de la democracia     
GIL, Luis
95 
Palabras Clave: Democracia, pensamiento político, ideología.
Democracy, political thought, ideology.
 
Resumen:
Las primeras justificaciones de la democracia adelantadas por el pensamiento político griego son: la del siracusano Atenágoras (Thuc. VI 39), la de Aspasia en el Menéxeno (236D-249A) y la de Protágoras en el diálogo platónico del mismo nombre (320A-322D). Genuinamente democrática la primera, basada en el sentido común (entre todos se ven mejor las cosas), la de Aspasia es claramente aristocratizante y racista. Sólo en la autóctona Atenas, que a lo largo de los tiempos ha mantenido su ηύγέυεια sin mezclarse con otros pueblos, se da la ίσογουομία necesaria para la ίσογουομία y la ελευθερία de los ciudadanos. Esto les permite elegir para el gobierno al mejor de todos. La democracia, así concebida, en realidad es una aristocracia con el consentimiento del pueblo. Aspasia generaliza el juicio de Tucídides (II 65, 9-10) sobre el liderazgo de Pericles. En cambio, el mito del Protágoras hace extensiva al género humano entero la posibilidad del régimen democrático, porque Zeus ha repartido por igual entre todos los individuos el sentido de αιδώς y el de δίκη, cuando el hombre se ha elevado al grado de ciudadano, el más alto de su evolución biológica y cultural.
 
 Greek political thougth advanced its first justifications of democracy through Athenagoras of Syracuse (Thuc. VI 39), Aspasia in the Menexenos (Plat. Men. 236A-249A) and Protagoras in the Platonic dialogue with the same title (320A 322D). While Athenagoras’ common sense approach (issues are best grasped collectively) is genuinely democratic, the Aspasia’s one shows an aristocratic and racist penchant. Ισονομίσ and έλευθερία, both based in ίσογουομία, allowing citizens to choose the best men for government, are only to be found in ‘autochthon’ Athens, which has been able to preserve its εύγένεια in the course of time. According to this view, democracy is actually a sort of aristocracy based on the consent of people. Aspasia generalizes Thucydides’ judgement on the leadership of Pericles. On the other hand, the myth of Protagoras extends the possibility of a democratic system to all human kind, for Zeus has distributed αιδώς and δίκη in equal shares among every individual, when men attain the level of citizens, the highest of their biological and cultural evolution.
 
 
L’acqua è fredda e umida     
CAPRIGLIONE, JOLANDA C.
107 
Palabras Clave: Agua, cuerpo, mujer.
Acqua, corpo, donna.
 
Resumen:
Per il primo dei filosofi ufficialmente riconosciuti, Talete, l’acqua è arche, ma ben presto diventa anche arche etico e sociale: per molti medici le nature «acquose» sono anche più deboli fisicamente e socialmente, com’è il caso delle donne dichiarate dalla fisiologia ‘inaffidabili’ perché il loro corpo e la loro mente sono ‘danneggiate’ da un eccesso di acqua. Ma l’acqua è anche principio terapeutico e, quindi, pharmakon sia quando la ingeriamo, sia quando ne facciamo un uso esterno con i bagni.
 
 Para el primero de los filósofos oficialmente reconocidos, Tales, el agua es una arche, pero muy pronto se convierte también en arche ético y social: para muchos médicos las naturalezas «acuosas » son también más débiles física y socialmente, como es el caso de las mujeres llamadas «inseguras » por la fisiología porque su cuerpo y su mente están dañados por un exceso de agua. Pero el agua es también un principio terapéutico y, además, pharmakon ya cuando se ingiere, ya cuando hacemos uso externo de ella en el baño.
 
 
Sobre θεών χείρης: Significado y contexto     
RODRÍGUEZ ALFAGEME, Ignacio
125 
Palabras Clave: Plutarco, medicina popular.
Plutarchus, popular medecine.
 
Resumen:
El estudio del sintagma θεών χείρας, que aparece en Quaestiones convivales 663 b plantea varios problemas que cuestionan la aceptación del textus receptus . Sólo desde la comprensión de las implicaciones deesta expresión con la medicina popular y sus connotaciones poéticas permiten comprender su significado. Todo ello lleva a proponer una corrección del texto
 
 The expression θεών χείρας in Quaestiones convivales 663 b poses several questions for accepting the text as transmitted. It shows a relationship with popular medicine and a poetic colour that are determinative in order to understand its meaning. And also its study allows a new correction for thisPlutarchus’ passage.
 
 
Notas críticas al texto de Máximo de Tiro     
HERNÁNDEZ MUÑOZ, Felipe G.
141 
Palabras Clave: Notas críticas, Máximo de Tiro.
Critical notes, Maximus Tyrius.
 
Resumen:
Se proponen veinticinco correcciones al texto de Máximo de Tiro.
 
 We put forward twenty-five corrections to Maximus Tyrius’ text.
 
 
Una nota mitológica al texto de Máximo de Tiro    
CAMPOS DAROCA, F. Javier
151 
Palabras Clave: Máximo de Tiro, mitología, Homero, platonismo
Maximus Tyrius, Mythology, Homer, Platonism.
 
Resumen:
El autor propone solventar las dificultades que algunos estudiosos han señalado en Máximo de Tiro, VIII 6, p. 65, 114-66, 117 Trapp, debido a la mención de la diosa Eris entre otras divinidades homéricas. Se considera plausible la corrección de Eris en Iris a partir de argumentos de orden paleográfico, intertextual y filosófico.
 
 The autor proposes a solution to the difficulties found by some scholars in Maximus Tyrius, VIII 6, p. 65, 114-66, 117 Trapp, where Eris is mentioned among some other homeric deities. An emendation of Eris in Iris is deemed plausible on the basis of paleographical, intertextual, and philolosophical reasons.
 
 
La écfrasis de Iseo en el Tristán castellano y su anclaje en la tradición clásica 
CAMPOS DAROCA, F. Javier
155 
Palabras Clave: Máximo de Tiro, mitología, Homero, platonismo
Maximus Tyrius, Mythology, Homer, Platonism.
 
Resumen:
El autor propone solventar las dificultades que algunos estudiosos han señalado en Máximo de Tiro, VIII 6, p. 65, 114-66, 117 Trapp, debido a la mención de la diosa Eris entre otras divinidades homéricas. Se considera plausible la corrección de Eris en Iris a partir de argumentos de orden paleográfico, intertextual y filosófico.
 
 The autor proposes a solution to the difficulties found by some scholars in Maximus Tyrius, VIII 6, p. 65, 114-66, 117 Trapp, where Eris is mentioned among some other homeric deities. An emendation of Eris in Iris is deemed plausible on the basis of paleographical, intertextual, and philolosophical reasons.
 
 
Anacreonte en la prensa del siglo XIX: Las versiones de Aurelio Querol (1870), Manuel Corchado (1876), José Manterota (1879) y Vicente Colorado     
GONZÁLEZ DELGADO, Ramiro
175 
Palabras Clave: Estudios de Traducción. Lírica griega. Anacreonte. Humanismo. Siglo XIX.
Translation Studies. Greek Lyric. Anacreon. Humanism. 19th Century.
 
Resumen:
En este artículo vamos a rescatar del olvido las traducciones realizadas en la década de los setenta del siglo XIX por A. Querol, M. Corchado, J. Manterola y V. Colorado; se trata de versiones poco conocidas porque fueron publicadas en diferentes periódicos y revistas de la época y porque nunca más volvieron a editarse. Serán analizadas según los presupuestos teóricos de J. S. Holmes y muestran la importancia de la traducción de Castillo y Ayensa durante el siglo XIX.
 
 «Anacreon in the Press of 19th Century: the Aurelio Querol, Manuel Corchado, José Manterola and Vicente Colorado’s versions». In this article, we go to rescue the A. Querol, M. Corchado, J. Manterola and V. Colorado’s translations that were made in the seventieth of 19th Century. These versions aren’t very known because they were published in different magazines and dailies of this age, and because they never had been published again. We analyse them in accordance with J. S. Holmes’ theories and we perceive the influence and the importance of Castillo y Ayensa’s translation for 19th Century.
 
 
Una obra singular: La Literatura Científica Griega de Ignacio Rodríguez Alfageme     
GIL, Luis
199
 

La epigrafía gala tras la publicación de RIG II.2.     
HOZ, Javier de
211 
Palabras Clave: Céltico continental, galo, inscripciones galas, Galia, epigrafía, instrumentum.
Continental Celtic, Gaulish, Gaulish inscriptions, Gaul, epigraphy, instrumentum.
 
Resumen:
Breve historia de los estudios sobre la epigrafía gala y estado de la cuestión tras la publicación de RIG II.2, que es analizado con cierto detalle.
 
 Short history of Gaulish epigraphical studies and state of the art after the publication of RIG II.2, that is considered in some detail.
 
 
Los monumentos de la lengua mesápica y los problemas de la edición de inscripciones en lenguas fragmentariamente atestiguadas     
HOZ, Javier de
225 
Palabras Clave: Italia antigua, yapigios, mesapio, inscripciones mesapias, Apulia, Calabria antigua, Puglia antigua, indoeuropeo, epigrafía, córpora epigráficos.
Ancient Italy, Iapyges, Messapic, Messapian inscriptions, Apulia, Ancient Calabria, Ancient Puglia, Indo-European studies, epigraphy, epigraphic corpora.
 
Resumen:
1. Presentación de MLM. 2. Lo que se sabe de la epigrafía y la lengua mesapias. 3. Análisis de MLM. 4. Algunos problemas de la publicación de córpora epigráficos.
 
 1. Presentation of MLM. 2. What we know about Messapian language and epigraphy. 3. Analysis of MLM. 4. On some problems of editing epigraphic corpora.
 
 
Reseñas      
239
 



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