a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos Nº 26
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos
Número de Sumario: 26
Fecha de Publicación: 2006 /2
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de filología Clásica. Estudios Latinos

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal


- Volumen 26-2  (2006)  - 


 
Contents      

 
Collimo, un verbo fantasma     
DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, Juan Francisco

Palabras Clave: Collimo; Collinio; Lengua Latina; Lexicografía latina; Crítica textual; Humanismo; Apuleyo; Cicerón; Aulo Gelio.
Collimo; Collinio; Latin Language; Latin Lexicography; Textual criticism; Humanism; Apuleius; Cicero; Aulus Gellius.
 
Resumen:
Sostenemos en este artículo que collimo es un «verbo fantasma» que debería ser eliminado tanto de los futuros diccionarios latinos como de los textos de Apuleyo, Cicerón y Aulo Gelio.
 
 In this article we maintain that collimo is a «phantom-verb» that ought to be eliminated not only from future Latin dictionaries but also from the texts of Apuleius, Cicero and Aulus Gellius.
 
 
El texto del Bellum Gallicum de César en los códices de la clase β conservados en España: contribuciones a la historia de la tradición textual - The text of Caesar’s Bellum Gallicum in the manuscripts of the b-class preserved in Spain: some contributions to the history of the textual tradition     
GARCÍA VILLENA, Ana José
17 
Palabras Clave: Julio César; Bellum Gallicum; Crítica textual; Recentiores.
Iulius Caesar; Bellum Gallicum; Textual criticism; Recentiores.
 
Resumen:
Análisis filológico del Bellum Gallicum de César transmitido por los seis manuscritos de la clase b conservados en bibliotecas españolas, con el fin de esclarecer su vinculación con el resto de la tradición manuscrita. Se trata de los códices: El Escorial, N.III.22; Granada, BU Caja B-17; Madrid, BN Ms 10054, BN Ms 12867 y BN Ms Res 242; Valencia, BU Ms 396; todos ellos son de origen italiano y fueron transcritos durante el s. XV. Del estudio de los elementos paratextuales (tituli y colofones) y de las variantes textuales se desprende la distinción de dos clases de lecturas: por una parte, variantes conjuntivas con la antigua tradición manuscrita, a través de las cuales se vinculan con la clase a y concretamente con el manuscrito B, el más antiguo testimonio del Bellum Gallicum; por otra parte, errores propios de estos manuscritos, desconocidos hasta ahora, que revelan su procedencia de un subarquetipo común, estrechamente relacionado con el códice Leidensis Vossianus F 90 (s. XIV). Todo ello nos ha permitido reconstruir la historia de esta rama de la tradición. Para determinar la calidad del texto transmitido, realizamos el análisis crítico de estos errores propios, que son compartidos por otros recentiores y por las primeras ediciones del Bellum Gallicum.
 
 Philological analysis of Caesar’s Bellum Gallicum transmitted by the six manuscripts of the b-class preserved in the Spanish libraries, in order to clarify its relationship with the textual tradition. They are these codices: El Escorial, N.III.22; Granada, BU Caja B-17; Madrid, BN Ms 10054, BN Ms 12867 and BN Ms Res 242; Valencia, BU Ms 396; they are all of Italian origin and were written in the fifteenth century. The examination of the paratextual elements (tituli and colophons) and the textual variants allows to distinguish between two kinds of readings: on the one hand, the conjunctive variants with the old textual tradition, that show the connection with the manuscripts of the a-class, and particularly with B, the oldest witness of Bellum Gallicum; on the other hand, the separative errors of these manuscripts, unknown unti now, that prove their origin from a common hyparchetype, closely connected with the codex Leidensis Vossianus F 90 (s XIV c.). All this allows us to reconstruct the history of this branch of the tradition. We also analyse the separative errors, in order to establish their critical value; these significative readings are shared by other recentiores and the old editions of Bellum Gallicum.
 
 
El color de Virgilio - Colours in Virgil     
SEGURA RAMOS, Bartolomé
37 
Palabras Clave: Color; Psicología; Estética; Alegría; Pesimismo.
Colour; Psychology; Aesthetics; Happiness; Pessimism.
 
Resumen:
Como otros muchos aspectos de su obra, también el color ha sido estudiado en Virgilio. Por nuestra parte, hemos hecho hincapié en lo que podríamos llamar el «aspecto psicológico» así como el «aspecto estético » del color en Virgilio, y lo hemos puesto de relieve convenientemente.
 
 As other many aspects in his production, the colour has also been studied in Virgil. We have too been interested in the so called «psycological» as well as «aesthetic aspects» of the colour in Virgil and given to this consideration the convenient importance.
 
 
Presencia de Marcial en Los Epigramas de León de Arroyal (1784) - Martial in León de
Arroyal’s Los Epigramas (1784)     
MORENO SOLDEVILA, Rosario
71 
Palabras Clave: Marcial; León de Arroyal; Epigramas; Tradición Clásica.
Martial; León de Arroyal; Epigrams; Classical Tradition.

Resumen:
La presencia de Marcial en los epigramas de León de Arroyal, publicados en 1784, no se reduce a la imitación de poemas concretos. En este artículo se estudian las diversas formas en que el poeta latino impregna la obra epigramática de Arroyal.
 
 Martial’s influence on León de Arroyal’s epigrams, published in 1784, is not restricted to his imitation of particular poems. This paper focuses on the various ways in which the Latin poet pervades Arroyal’s epigrammatic work.
 
 
Algunos aspectos fonéticos y morfológicos de las versiones latinas del libro de Rut - Some phonetic and morphological aspects in the Latin versions of the Book of Ruth     
JIMÉNEZ ZAMUDIO, Rafael
103 
Palabras Clave: Adaptación fonética y morfológica; Técnicas de traducción; Transcripción; Reorganización morfológica; Onomástica; Semitismos.
Phonetic and morphological adaptation; Translating thecnics; Transcription; Morphological reorganization; Proper names; Semitisms.
 
Resumen:
El autor de este artículo trata de mostrar los diversos expedientes que emplearon los traductores de las versiones latinas de la Biblia para adaptar determinados fonemas del hebreo que no existían en latín. También estudia la reorganización morfológica que tuvo lugar en el seno de la Onomástica, dado que el hebreo había perdido sus desinencias casuales. Para ilustrar estos puntos se han seleccionado las versiones latinas del libro de Rut.
 
 The author of this paper tries to display the several expedients which the translators of the Latin versions of the Bible used to adapt certain hebrew phonemes non-existent in Latin. It is also studied the morphological reorganization in the proper names because Hebrew has lost the case endings. To show these items we have chosen the Latin versions of the Book of Ruth.
 
 
El oracional visigótico de Verona: notas codicológicas y paleográficas - The Visigothic Prayer-Book from Verona: some notes on Palaeography and Codicology     
VIVANCOS, Miguel C.
121 
Palabras Clave: Codicología; Liturgia hispana; Paleografía; Verona; Visigótico.
 
Codicology; Hispanic Liturgy; Palaeography; Verona; Visigothic.
 
Resumen:
The Codex Veronensis LXXXIX (Bibl. Capitolare, Verona) has often attracted the scholars’ interest due to its early date; nevertheless, some topics regarding its Palaeography and Codicology have been overlooked. This paper aims to describe more precisely the Ms. and to look closely at its Palaeography, particularly that of the initial four folia’s marginal glossae.
 
 La antigüedad del códice LXXXIX de la Biblioteca Capitular de Verona ha hecho que muchos estudiosos le hayan prestado su atención, aunque algunos aspectos codicológicos y paleográficos no han sido estudiados en profundidad. En este artículo se pretende describir con mayor exactitud la materialidad del manuscrito y ofrecer algunas consideraciones paleográficas sobre su escritura, en especial la de los añadidos de sus cuatro primeros folios.
 
 
El género del Isagogicon moralis disciplinae: el diálogo y Leonardo Bruni - The genre of the Isagogicon moralis disciplinae: the dialog and Leonardo Bruni     
JIMÉNEZ SAN CRISTÓBAL, Montserrat
145 
Palabras Clave: Humanismo; Tradición clásica; Diálogo filosófico-didáctico; Leonardo Bruni.
Humanism; Classical Tradition; Philosophical-Didactical Dialogue; Leonardo Bruni.
 
Resumen:
This paper analyses the features of the genre of the Isagogicon moralis disciplinae (1424/1425) by the Italian humanist Leonardo Bruni and the rhetorical mechanisms used by the author in the dispositio of the work, which is a model of the conjunction between the classical tradition and Bruni’s civil bases. He makes a philosophical-didactical dialogue built according to the rhetorical precept of exordium, narratio, argumentatio and peroratio. The narratio and the argumentation are developed following the model of Cicero’s quaestio infinita cognitionis in the Topica. Bruni seeks the reader to be moved to practice his own doctrine, so this is the reason why he includes the exordium and the peroratio. In all that, it can be distinguished an intention of integrating the Dialectics into the Rhetoric, according to Cicero’s style, striking a balance in the text between the inventio, the form and the organization of both of them.
 
 En este trabajo se analizan las características del género del Isagogicon moralis disciplinae (1424/1425) del humanista italiano Leonardo Bruni y los mecanismos retóricos que emplea el autor en la dispositio de la obra, modelo de conjugación de la tradición clásica y los planteamientos civiles del Aretino. Bruni elabora un diálogo filosófico-didáctico construido de acuerdo con el orden retórico de exordium, narratio, argumentatio y peroratio. La narratio y la argumentatio se desarrollan siguiendo el planteamiento de una quaestio infinita cognitionis, tal y como expone Cicerón en los Topica. Bruni pretende que esa investigación mueva al lector a la práctica de su doctrina, razón por la que incluye el exordium y la peroratio. Se aprecia en todo ello un intento de integrar, al estilo ciceroniano, la dialéctica en la retórica, consiguiendo un equilibrio en el texto entre la inventio, la forma y la disposición de ambas.
 
 
El Ars dictaminis, Cicerón y Quintiliano en el apócrifo De conficiendis epistolis (c. 1444-1447) de los Opera omnia de Lorenzo Valla - The Ars dictaminis, Cicero and Quintilian in the apocryphal De conficiendis epistolis (c. 1444-1447) of the Opera omnia of Lorenzo Valla    
BONMATÍ SÁNCHEZ, Virginia
163 
Palabras Clave: Ars dictaminis; Epístola; Cicerón; Retórica.
Ars dictaminis; Epistle; Cicero; Rhetoric.
 
Resumen:
El objeto de este estudio es la innovación metodológica efectuada por un humanista apócrifo en el tratado sobre el estilo epistolar intitulado De conficiendis epistolis (c. 1444-1447), atribuido a Lorenzo Valla, comparándolo con los tratados medievales sobre el Ars dictaminis, después de los hallazgos de las obras de Cicerón y Quintiliano llevados a cabo por Poggio Bracciolini en 1416 y por Gerardo Landriani en 1421, además de la influencia del tratado De compositione de Gasparino Barzizza (1420).
 
 The object of this essay is the methodological innovation carried out by an apocryphal humanist in treaty on epistolary style entitled De conficiendis epistolis (c. 1444-1447), attributed to Lorenzo Valla, comparing it with the medieval treaties on Ars dictaminis, after the discovery of Cicero’s and Quintilian’s works by Poggio Bracciolini in 1416 and by Gerardo Landriani in 1421, besides the influence of Gasparino Barzizza’s treaty De compositione (1420).
 
 
De urinis et pulsibus de Gilles de Corbeil y De urinis de Pierleone da Spoleto, un raro de 1514 conservado en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna - De urinis et pulsibus of Gilles of Corbeil and De urinis of Pierleone da Spoleto, a rarity from 1514 preservated in
University of La Laguna Library    
GONZÁLEZ MARRERO, José Antonio | MARTÍNEZ BENAVIDES, María José | FERNÁNDEZ PALOMEQUE, Paz
183 
Palabras Clave: Historia de la Ciencia; Medicina; Gilles de Corbeil; Pierleone da Spoleto.
History of Science; Medicine; Gilles de Corbeil; Pierleone da Spoleto.
 
Resumen:
La práctica y experiencia médicas iniciadas en la Escuela de Salerno suponen el punto de confluencia de la medicina griega, la medicina monástica y la medicina árabe. La preservación de las antiguas tradiciones y de los comentarios religiosos se encuentra sistematizada y reunida en libros tras la aparición de la imprenta. Un volumen raro que se halla en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna con la signatura S. XVI 174 agrupa De urinis et pulsibus y De urinis, obra, la primera, de Gilles de Corbeil, médico francés del siglo XII, y la segunda de Pierleone da Spoleto, médico y profesor universitario italiano del siglo XV. Nuestra intención en este trabajo es rescatar del olvido estos tratados, de los que hasta ahora no se conocía que existiera un ejemplar en alguna universidad española.
 
 The medical practice and experimentation undertaken in the Salerno School represent a point of contact between Greek medicine, monastic medicine and Arabian medicine. The innovation of printing lead to the preservation of ancient traditions and of religious commentaries which were systematized and brought
 
 
Manuel Martí o la legitimación del documento epigráfico - Manuel Martí or the legitimation of the epigraphic document     
HERNANDO SOBRINO, María del Rosario
193 
Palabras Clave: Ilustración temprana; Historiografía; Epigrafía.
Early Enlightenment; Historiography; Epigraphy.
 
Resumen:
Este trabajo pretende destacar la labor desarrollada por Manuel Martí en el ámbito de la Epigrafía, poniendo de relieve cómo su nueva concepción del documento epigráfico y las bases metodológicas que estableció para su estudio, constituyeron las premisas que posibilitaron el giro advertido en la investigación epigráfica durante la Ilustración española.
 
 The aim of this paper is to emphasize the work developed by Manuel Martí in the field of Epigraphy, showing how his new conception of the epigraphic document as well as the methodological bases established by him were the premises that made possible the turn experienced by the epigraphic investigation during the Spanish Enlightenment.
 
 
Lisardo Rubio Fernández    
209 

Revista de libros    
219
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com