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Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos Nº 27
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Filología clásica. Estudios latinos
Número de Sumario: 27
Fecha de Publicación: 2007/1
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de filología Clásica. Estudios Latinos

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal


- Volumen 27-1  (2007)  - 


 
Contents     

 
Precisiones sobre el vocabulario de la ciencia en Roma: criterios de identificación y análisis de los términos geométricos en latín - Some remarks on the vocabulary of science in Rome: criteria for the identification and analysis of geometrical terms in Latin     
MORENO HERNÁNDEZ, Antonio | AYUSO GARCÍA, Manuel

Palabras Clave: Léxico científico y técnico; Terminología latina; Geometría
Scientific and technical lexicon; Latin terminology; Geometry
 
Resumen:
Es sabido que en los últimos decenios se ha realizado una considerable progresión en el estudio de los campos del léxico latino científico y técnico. Sin embargo, resulta necesario matizar con precisión los criterios que permiten identificar y analizar los términos en latín de acuerdo con el progreso alcanzado por la terminología como ciencia autónoma, especialmente en las últimas décadas. El objeto de este artículo es proponer una aproximación a estos criterios en un ámbito especializado como es el de la geometría en lengua latina. Se analizan los factores que intervienen en la consideración de una palabra como término en este dominio, sus condiciones de uso y los contextos discursivos en los que se documenta. Estos criterios se podrían extender a otros dominios terminológicos distintos del latín.
 
 As is well known, an outstanding improvement has recently become in the study of the scientific and technical fields of Latin lexicon. However, it is necessary to set up clearly the criteria in order to identify and analyse the terms in Latin according to the progress reached by terminology as an autonomous science, specially in the last decades. The object of this article is to put forward an approach to these criteria in a specialized field like Geometry in Latin language. We suggest some criteria to determine when a word can be considered a term in this field, in what conditions it is used and in which discursive contexts. These criteria could be extended as well to other different Latin terminological fields.
 
 
Catulo,Virgilio, Horacio y Ovidio en la evocación modernista del poeta Manuel Reina - Catullus, Virgil, Horace and Ovid in the modernist evocation of the poet Manuel Reina     
CRISTÓBAL, Vicente
27 
Palabras Clave: Manuel Reina; Catulo; Virgilio; Horacio; Ovidio; Tradición Clásica; Modernismo; Historicismo; Literatura española; Historia de la literatura latina
Manuel Reina; Catullus; Virgil; Horace; Ovid; Classical Tradition; Modernism; Historicism; Spanish Literature; History of Latin Literature
 
Resumen:
Manuel Reina (Puente Genil, 1856-1905) escribió poemas sobre las figuras de Catulo, Virgilio, Horacio y Ovidio, en los que se conjuga, con la mentalidad y el estilo propios del Modernismo, mucha información procedente de la historiografía literaria –que ya dominaba plenamente en su época– y escasos ecos de lectura de tales poetas.
 
 Manuel Reina (Puente Genil, 1856-1905) wrote poems about the figures of Catullus, Virgil, Horace and Ovid. These poems blend, with a modernist mentality and style, a great amount of information from literary historiography –which was a dominating tendency in his era– and scarce echoes of the reading of such poets.
 
 
El libro I de las Geórgicas en la literatura española - The first book of the Georgics in the Spanish Literature    
HERREROS TABERNERO, Elena
47 
Palabras Clave: Virgilio; Geórgicas; Tradición clásica
Vergil; Georgics; Classic tradition
 
Resumen:
El propósito de este artículo es estudiar la influencia, directa o indirecta, que el libro I de las Geórgicas ha podido tener en la literatura española a lo largo del tiempo. Se han tenido en cuenta los tópicos genéricos propios de la poesía didáctica, como el proemio, la materia propia de la enseñanza de la agricultura como los pronósticos del tiempo, y los excursos que aligeran la labor didáctica, excepto el de la Edad de Oro, que por importancia y extensión bien merece un estudio aparte.
 
 This paper tries to investigate the influence, direct or indirect, exerted by the first book of the Georgics on the Spanish Literature along the time. It have been studied the generic topics of the didactic poetry such as the proemium, the didactic agricultural theme as the weather forecast, and the digressions to amuse the teaching, except the Golden Age, that deserves an analysis independent because of its importance and range.
 
 
Seneca on Love - Séneca sobre el amor    
MOTTO, Anna Lydia
79 
Palabras Clave: Love; Friendship; Humanitarianism
Amor; Amistad; Humanitarismo
 
Resumen:
Within Seneca’s prose, one detects a deep understanding of the true feeling and significance of love in its different aspects —love for one’s family, for one’s friends, for one’s spouse, for one’s fellow men, for one’s country. Seneca’s ability to depict this human passion so vividly stems from his own good fortune to have experienced this emotion to the fullest in his own life. His philosophical writings are replete with moving descriptions of the many varieties of love that so strongly touched his own heart. True love, Seneca maintains, is, in many ways, analogous to an ideal friendship: both arise from mutual, genuine affection. In both cases, Seneca offers a simple philtre for their acquisition and their retention: si vis amari, ama. No one is deserving of love who is incapable of bestowing it upon others. Love is an undiluted emotion conferred with magnanimity; it does not look to personal convenience; it remains steadfast and is not altered by the vicissitudes of time and fortune. Such unselfish love gives gaudium to one’s soul. Our Cordoban Philosopher embraced a humanitarianism, a cosmopolitanism, and a love that included all human beings —men and women, rich and poor, masters and slaves.
 
 En la prosa de Séneca queda al descubierto un profundo conocimiento del verdadero sentimiento y significado del amor en distintos aspectos –amor a la familia, a los amigos, a la esposa, a los compañeros, a la patria. La capacidad de Séneca para describir tan vivamente esta pasión humana procede de la suerte que tuvo de haber experimentado esta emoción hasta el grado más alto en su propia vida. Sus escritps filosóficos están llenos de conmovedoras descripciones de muy diversas formas de amor que alcanzaron su corazón. El verdadero amor –asegura Séneca– es semejante en buena medida a una amistad ideal: surgen de un auténtico afecto mutuo. En ambos casos Séneca ofrece una receta sencilla para su adquisición y conservación: si uis amari, ama. Nadie es acreedor de amor, si no es capaz de otorgarlo a otros. El amor es un sentimiento puro que se da con magnanimidad; no mira al interés personal; permanece firme y no cambia por los azares del tiempo o de la fortuna. Tal amor desinteresado llena el alma de gaudium. Nuestro filósofo cordobés adopta un humanitarismo, un cosmopolitismo y un amor que abarca a todos los seres humanos: hombres y mujeres, ricos y pobres, señores y esclavos.
 
 
Enfermar, envejecer y morir en los tiempos de Tito a Trajano - To fall ill, to age and to die by the time between Titus and Trajanus    
SEGURA RAMOS, Bartolomé
87 
Palabras Clave: Enfermedad; Vejez; Muerte; Tipología; Actitud
Illness; Old age; Death; Typology; Attitude
 
Resumen:
La enfermedad y su tipología, el envejecimiento y el modo de entender la vejez, y, por último, la muerte, y la manera de tratarla, así como la actitud ante estas tres plagas de la Humanidad de los escritores que describen tales sucesos, son el objetivo de este trabajo, limitado temporalmente al período comprendido entre el acceso de Tito al poder (año 79) y la muerte de Trajano (año 117), es decir, unos cuarenta años escasos, y, desde el punto de vista de los autores considerados, al prosista latino Plinio y a los poetas Marcial, Estacio y Juvenal. El análisis y posible diagnóstico de las enfermedades, la curiosidad por saber cómo los antiguos se enfrentaban a la vejez, así como por conocer la opinión que les merecía, la reacción ante la muerte (desesperanzada o, pese a todo, esperanzada, etc.), son aspectos que constituyen parte primordial de la labor realizada.
 
 Illness and its typology; ageing and the manner of understanding old age, and, finally, the death as well as how to treat it, and the frame of mind before these three plagues of humanity from the part of the writers which describe such events, are the target this paper aims at. The work is limited both from the temporal point of view (between Titus and Trajanus, namely, forty years circa), as well as from the point of view of the authors considered, vz., Plinius, Martial, Statius, Iuvenal. Analysis and possible diagnostics of the illnesses; curiosity for knowing how antiquity faced up to old age and its opinion about it; reaction of the writers before the death, are others aspects that constitute a principal part of the achieved work.
 
 
Plauti per uestigia, la auctoritas plautina en la comedia latina medieval: los ejemplos del anónimo Querolus siue Aulularia y de la Aulularia de Vital de Blois - Plauti per uestigia, the auctoritas of Plautus in medieval Latin comedy as exemplified in the anonymous Querolus siue Aulularia and in the Aulularia by Vitalis Blesensis.     
MOLINA SÁNCHEZ, Manuel
117 
Palabras Clave: Plauto; Teatro latino; Comedia latina medieval; Querolus; Aulularia; Vital de Blois
Plautus; Latin theater; Medieval Latin Comedy; Querolus; Aulularia; Vital de Blois
 
 Resumen:
Pese a la pérdida de gran parte de sus comedias y a la escasa consideración de que gozó en el Medievo, la auctoritas de Plauto se mantuvo a lo largo del período en forma de conocimiento explícito, como en el caso del Querolus, o de reminiscencia literaria, limitada prácticamente a la transmisión de su nombre, caso de la Aulularia de Vital de Blois. En ambas obras la recepción del sarsinate es así mismo desigual. Mientras que el autor del Querolus manifiesta su admiración por el comediógrafo latino, Vital de Blois, aun reconociendo su valía, no tiene reparos en considerarse superior a él. Lo que el clérigo francés ignora, sin embargo, es que el autor a quien él denuesta no es Plauto, sino el anónimo autor del Querolus.
 
 Despite the fact that a large number of his comedies have been lost, and admitting his relative lack of fame in the Middle Ages, Plautus’ auctoritas was still recognized during this age, either explicitly, as in the case of the Querolus, or as a literary ’memory’, for practical purposes restricted to the use of his name, as in the Aulularia by Vitalis Blesensis. The influence of the writer born in Sarsina to be seen in these works is different in degree: whereas the author of the Querolus professes admiration for his Latin predecessor, Vitalis Blesensis, although he recognizes Plautus’ worth, feels himself clearly his superior. What the French cleric does not know, however, is that the author he criticizes is not Plautus himself, but the anonymous writer of the Querolus.
 
 
Sinón como personaje en el teatro español del Siglo de Oro - Sinon as character in Spanish Golden Age Theater     
ECHAVARREN, Arturo
135 
Palabras Clave: Troya; Sinón; Comedias mitológicas; Siglo de Oro
Troy; Sinon; Mythological Plays; Golden Age
 
Resumen:
En este artículo se estudia la pervivencia de la figura de Sinón en el teatro del Siglo de Oro como personaje. Tras una revisión de las fuentes literarias grecolatinas, se procede al análisis del personaje en las cinco comedias pertinentes al caso: La destrucción de Troya (1647), entremés falsamente atribuido a Góngora, La destrucción de Troya (siglo XVII), de Cristóbal de Monroy, donde Sinón es el gracioso de la pieza, Troya abrasada (ca. 1640), de Calderón de la Barca y Zabaleta, donde Sinón es un traidor trágico, el auto sacramental El robo de Elena y destrucción de Troya (siglo XVII), de Rojas Zorrilla, donde Sinón es un símbolo del Amor Divino, y Los amores de Dido y Eneas (siglo XVII), de Cristóbal de Morales, donde Sinón es un vestigio del prólogo del teatro del siglo XVI. También se analiza la referencia contenida en El diablo cojuelo (1641), de Vélez de Guevara, a una pieza dramática ficticia titulada Astucias de Sinón.
 
 This paper focuses on the pervivence of Sinon in Spanish Golden Age drama as a character. After a commentary on Greek and Latin Literature sources to the myth, this character is analysed in five plays: La destrucción de Troya (1647), «entremés» wrongly attributed to Góngora, La destrucción de Troya (XVIIth century), by Cristóbal de Monroy, wherein Sinon is the gracioso of the play, Troya abrasada (ca. 1640), by Calderón de la Barca y Zabaleta, wherein Sinon is a tragic traitor, El robo de Elena y destrucción de Troya (XVIIth century), sacramental play by Rojas Zorrilla wherein Sinon is an allegory of Godly Love, and Los amores de Dido y Eneas (XVIIth century), by Cristóbal de Morales, wherein Sinon is a remnant of the Renaissance Theatre prologue. Aquotation from a fictitious play called Astucias de Sinón, in El Diablo cojuelo (1641), by Vélez de Guevara, is also analysed.
 
 
¿Por qué nació la juntura «Tradición Clásica»? Razones historiográficas para un concepto moderno - Why was the join «Classical Tradition» born? Historiographic reasons for a modern concept 
GARCÍA JURADO, Francisco
161 
Palabras Clave: Tradición Clásica; Historiografía literaria; Literatura grecolatina clásica; Historia de los conceptos
Classical Tradition; Literary Historiography; Classical Greek-Latin Literature; Conceptual History
 
Resumen:
«Tradición Clásica» es una juntura de carácter historiográfico, concebida, sobre todo, para referirse a un tipo de relación («a en b») entre las literaturas antiguas y las modernas, una vez las primeras quedaron concebidas como objetos de estudio diferenciados de las segundas. En un principio, al hablar de «tradición » y de «estudios tradicionales» se entendía, por definición, la adscripción al ámbito culto de la herencia grecolatina. En cierto momento, sin embargo, se hizo pertinente la precisión del adjetivo «clásica », ante el avance del estudio de las nuevas tradiciones, populares y modernas. El antiguo adjetivo «clásico», metáfora tomada del ámbito social para designar a los mejores autores en una ideal y atemporal república literaria, añadió a su carácter estético una dimensión histórica: literaturas y lenguas clásicas, como categoría remitible a la Antigüedad grecorromana. Asimismo, su sentido se fue restringiendo frente a «moderno», «cristiano» y «popular».
 
 The term «Classical Tradition» is a join of historiographical nature. It was thought mainly to signify a kind of relationship («a in b») between the Ancient and the Modern literatures, as far as the first ones were understood as an object of study different from the second ones. At the beginning, the terms of «tradition» and «traditional studies» were referred, by default, to the educated field of the Greek-Latin heritage. However, in a certain moment it was necessary to fix the adjective «classical», because of the progress of the studies on the new both folk and modern traditions. The old adjective «classical», a metaphor taken from the social field to point out the best authors in an idealistic and timeless literary republic, added a historical dimension to its aesthetic meaning: the classical literatures and languages, as a category referred to the Greek and Roman Antiquity. Likewise, the meaning of this adjective was restricted in opposition to «modern», «Christian» and «folk».
 
 
Revista de libros      
193
 



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