a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Escritura e Imagen Nº 3
 

Nombre de la Revista: Escritura e Imagen
Número de Sumario: 3
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Escritura e Imagen

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal


- Volumen 3  (2007)  - 


 
Sumario   
3
 
 
Apariencia y realidad en la escritura     
MARRONE, Caterina

Palabras Clave: Simulación; Escritura; Esteganografía; Criptografía; Leon Battista Alberti; Tabla de Vigenère; Ideogramas egipcios
Simulation; Writing; Steganography; Cryptography; Leon Battista Alberti; Table of Vigenère; Egyptian ideograms
 
Resumen:
La simulación, igual que la escritura, es una cualidad específica del ser humano. Estas dos cualidades pueden combinarse cuando uno desea ocultar un mensaje escrito. El ocultamiento de ese mensaje puede llevarse a cabo de dos maneras: una se llama esteganografía, es decir, por medio de técnicas que ocultan el mensaje mismo a aquellos que no deben recibirlo. La otra es la criptografía, que consiste en actuar sobre el significante. Nuestras formas alfabéticas de escritura, incluyendo las silábicas, son susceptibles de ser falsificadas y transformadas en criptografías , dado que el nivel de la expresión, o significante, puede ser alterado mezclando las letras que constituyen su estructura. Hay distintas vías para convertir un texto en criptográfico. Éstas siguen reglas matemáticas precisas, basadas en el carácter discreto de los signos alfabéticos que, por su propia naturaleza, pueden ser tratados como números. Además, los sistemas alfabético-lingüísticos comparten con los números muchas características. En este ensayo tratamos con diferentes sistemas de códigos escritos: el monoalfabético y el polialfabético desarrollados por Leon Battista Alberti, la Tabla de Vigenère, así como algunos métodos más recientes para producir cifras junto con su resolución. Pero si nosotros podemos actuar de un modo así de analítico respecto al significante, dada su naturaleza de elemento discreto, ¿qué ocurre en el caso de formas de escritura no alfabéticas o no silábicas? En el periodo ptolemaico (o incluso antes) hubo muchas criptografías en escritura jeroglífica, compuestas con ideogramas egipcios –es decir, en una forma figurativa de escritura – que no tenían carácter discreto, y que se referían a la vez a contenido y fonética, mezclando ambos. Este ensayo examina una de estas criptografías y otra, grabada sobre la superficie plana de los escarabeos conservados en ciertas colecciones de museos, y analizados por el egiptólogo E. Drioton. Partiendo de algunas observa-ciones hemos extraído dos conclusiones finales sobre la criptografía egipcia: 1) que usa exclusivamente la fonología, tratando los ideogramas como si fueran fonemas, de una manera similar a las cifras alfabéticas, y 2) que la alteración –es decir, el cambio de posición para crear geometrías inusuales– permitió a los egipcios cambiar, de un modo general, el orden sintáctico de los signos, para asimilar con ello los jeroglíficos a la escritura alfabética. En mi opinión, este tema debería seguir siendo analizado, ya que podría llevarnos a nuevos e interesantes desarrollos lingüísticos y semióticos.
 
 Simulation is a specificity of human being just like writing is a specific feature human beings. These two specificities can be interwoven when one wants to hide writing message. The concealment of this message can be done in two ways, one called steganography, that is through techniques that hide the message itself to those who are not meant to receive it, the other is cryptography, that is acting on the signifier. Our alphabetical forms of writing, including the syllabic ones, are fit to be counterfeited and transformed into cryptographies because the level of expression signifier can be altered by mixing the letters constituting its structure There are several ways to make cryptography of a text. They follow precise mathematical rules based on the discreteness of alphabetical characters that, for their own nature, can be treated as numbers. In addition, alphabetical-linguistic systems share with numbers many characteristics. In this essay we deal with different systems of written codes: the monoalphabetical and polialphabetical ones developed by Leon Battista Alberti, the Table of Vigenère, as well as some more recent methods for producing ciphers along with their resolution. But if we can operate in such analytic way on the signifier, for its nature of discrete element, what happens in case of non-alphabetical or non-syllabic forms of writings? In the Ptolemaic period (but even before) there were many cryptographies in hieroglyphic writing composed with Egyptian ideograms – i.e. in a figurative form of writing – that did not have the discreteness and referred both to content and phonetic, mixing them together. This essay examines one of these cryptographies and other engraved on the flat surface of the scarabs preserved in some museum collections and analyzed by the Egyptologist E. Drioton. Starting from some observations we have drawn two final considerations on Egyptian cryptography: 1) that it uses exclusively phonology by dealing with ideograms as they were phonemes in a similar way of alphabetical cip- hers, and 2) that alteration – i.e. the change in position to create unusual geometries – allowed the Egyptians to change, in a general way, the syntactic order of signs so to assimilate hieroglyphs to alphabetical writing. In my opinion, this subject should be further analyzed for it could lead us to new interesting linguistic and semiotic developments.
 
 
Análisis visual de una imagen escrita: estudio contemporáneo de la hypotiposis     
GONZÁLEZ CALVO, Sofía
21 
Palabras Clave: Hypotiposis; Retórica comparada; Traducción intersemiótica; Mervyn Peake
Hypotiposis; Comparative rhetoric; Inter-semiotic translation; Mervyn Peake
 
Resumen:
A través de la figura de la hypotiposis, se intenta analizar qué cualidades particulares consiguen que un texto dé la impresión de convertirse en una imagen. Para ello, se emplean herramientas que pertenecen al campo de los estudios visuales: las dualidades de Wölfflin, los textos de Gombrich y Arnheim, la gestalt, la teoría de la percepción, etc… Como primer ejercicio, se ha escogido un texto del ilustrador y novelista Mervyn Peake, con objeto de analizarlo como si de un cuadro se tratase, y evaluar de esta forma su eficacia plástica y narrativa. El objetivo es demostrar que en el interior de ciertos textos muy ricos visualmente las imágenes configuran un supertexto de connotaciones no explícitas que se superpone a lo verbal.
 
 Through the figure of hypotiposis, the work attempts to identify the specific qualities that enable a text to give the impression of becoming an image. For this purpose, instruments developed in the field of visual studies are applied: Wölfflin’s dualities, Gombrich and Arnheim’s writings, gestalt, the Theory of perception, etc. As a first exercise, a text by illustrator and novelist Mervyn Peake was selected and analysed in terms of its visual and narrative effectiveness as if it were a painting, the aim being to demonstrate that within certain texts with a high degree of visual richness, images configure a supertext of non-explicit connotations that are superimposed on the verbal.
 
 
De san Jorge o el arte del dragoneo     
CASTRO CUADRA, Antonio
41 
Palabras Clave: Dragón; Arquitectura; Ley; Vertical; Horizontal; Esférico; Circular; Escritura
Dragon; Architecture; Law; Vertical; Horizontal; Spherical; Circular; Writing
 
Resumen:
La historia de san Jorge puesta en escena por La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine diseña una arquitectura construida sobre cuatro pilares llamados por el autor del artículo “ley del padre”, “ley del hijo”, “ley del espíritu” y “ley del dragón”. Cada ley articula o construye el todo de forma diferente, pero sus fronteras son permeables. Las primeras figuran tres imágenes de la justicia, percibida y entendida desde perspectivas diferentes, muy humanas, lineales y reproductivas. La cuarta parece funcionar y producirse al margen de lo humano, pero contamina con su extraña tenacidad circular cualquier punto de vista. El dragón, que inaugura la historia y muere tan pronto, la traza sin embargo en el intersticio que une y separa el fuera del dentro, como una especie de arquitecto incansable sin nombre propio: muere en un relato y vuelve a la vida en otro, para morir de nuevo. El dragón, protagonista oculto, hila en su trama tantas historias como intentos de reconstrucción de una justicia, a la cual, antes o después, destruye o desquicia sin remedio. Ni humano ni inhumano ni divino, el dragoneo se nos descubre imagen viva de la escritura, una casi justicia poética in fieri.
 
 The story of St George staged by The Golden Legend of Jac. de Voragine designs an architecture built on four pillars called by the author of the article “law of the father”, “law of de son”, “law of the spirit” and “law of the dragon”. Each law articulates and built the whole in a different way, but their borders are easy to cross. The first appear as three images of the justice detected and understood from different perspectives which are very human, linear and reproductive. The fourth seems to work an take place on the fringe of the human, but it contaminates any point of view with its strange circular tenacity. The dragon, which inaugurates the story and dies so soon, draw it, however, in the interstice that unites and separates the outside, like a kind of untiring architect with no proper name: it dies in a story and returns to life in another, to die again. The dragon, hidden protagonist, spins in its plot as many stories as attempts of reconstruction of the justice, which sooner or later is destroyed or out of joint without remedy. Neither human, nor inhuman, nor divine, the dragoneo shows itself to de living image of the writing, a virtually poetic justice in fieri.
 
 
La auto-grafolatría de la lengua griega: el valor de la escritura en la obra de Gregorio Prieto     
CARRASCO CASTRO, Mª Isabel
63 
Palabras Clave: Escritura; Griego; Trazo; Ductus; Derrida; Barthes; Gregorio Prieto
Writing; Greek; Stroke; Ductus; Derrida; Barthes; Gregorio Prieto
 
Resumen:
La aproximación del pintor Gregorio Prieto a la escritura toma dos dimensiones fundamentales: la incorporación de palabras a los cuadros, entre los que destacan las escritas en griego y la escritura de su nombre. El hecho de que Gregorio añada palabras griegas a sus obras o de que incluso firme en griego sin conocer esta lengua, permite el análisis del empleo de la escritura y los caracteres griegos en una doble vertiente: la del concepto contenido en ella: “palabras significantes” Grecia y Gregorio, y la de su valor propio como imagen “significados por sí mismas”. Este último sentido conduce a pensar que Gregorio ha recuperado el valor primigenio de la escritura y le ha devuelto su sentido estético. El alfabeto griego, pese a ser un alfabeto fonético, constituye la imagen de lo griego en el imaginario del pintor (es en este sentido en el que introduciremos el término grafolatría) y con él transformaría su firma hasta hacerla emblema y así poder ex -scribirse e in-scribirse griego.
 
 The painter Gregorio Prieto approaches writing from two essential points of view: the incorporation of words in his paintings, most notably the words written in Greek characters, and the writing of his own name. The fact that Gregorio includes Greek words in his paintings or that he signs in Greek, even though he did not know this language, allows us to analyze the use of writing and specifically the Greek alphabet from two different perspectives: the inner concept of words: “the signifien” Greece and Gregorio, and the value of writing “having meaning”. This last sense leads us to believe that Gregorio recuperated the primary use of writing and that he returned to it its aesthetic aspect. The Greek alphabet, although phonetic, was the essence of Greek-ness for the artist, (here we can introduce the term grapholatry) and through it, he would transform his signature into an emblem and ex-scribe and to in-scribe himself as a /in Greek.
 
 
Cuaderno de imágenes   
79 
 
Marcel Broodthaers: “Le Corbeau et le Renard”, un ejercicio fílmico de lectura     
SANTANA PÉREZ, Sandra
103 
Palabras Clave: Broodthaers; Foucault; Magritte
Broodthaers; Foucault; Magritte
 
Resumen:
Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924- Colonia, 1976), poeta, escultor, cineasta, autor de instalaciones y fundador de un museo ficticio, ha sido una de las figuras más influyentes y controvertidas de la historia del arte del siglo XX. El presente trabajo pretende hacerse cargo del análisis de una de sus obras cinematográficas, “Le Corbeau et Le Renard”, para intentar poner de manifiesto alguna de las implicaciones filosóficas y estéticas, acerca del lenguaje y el sujeto artístico, que de ella pueden deducirse. El estudio de la obra pictórica de Rene Magritte realizado por Michel Foucault servirá para mostrar el modo en que imágenes y palabras, en la película del artista belga, ejercen su capacidad autorreferencial.
 
 Marcel Broodthaers (Brussels, 1924- Cologne, 1976), poet, sculptor, film maker, author of installations and founder of a fictitious museum, has been one of the most influent and controversial figures in the Art History of the 20th century. This article tries to undertake an analysis of one of his films, “Le Corbeau et Le Renard”, in order to show some of the philosophical and aesthetical implications on the issues of language and artistic subject that are present in the work. The essay of Michel Foucault about the visual works of Rene Magritte can help us to show how images and words articulate their self-referential capacities in the film of the Belgian artist.
 
 
El encuentro de Foix y Dalí en las avenidas subterráneas del pre-sueño    
SANTAMARIA DE MINGO, Vicent
113 
Palabras Clave: Salvador Dalí; J.V. Foix; Vanguardia catalana; Surrealismo; Imágenes hipnagógicas; Arte y escritura
Salvador Dalí; J.V. Foix; Catalan avant-garde; Surrealism; Hypnagogic images; Art and writing
 
Resumen:
Antes de ingresar en el grupo surrealista de París a finales de 1929, Dalí sufrió el influjo del poeta J.V. Foix con el que coincidió en la mítica revista catalana L’Amic de les Arts. Allí, ambos amigos, aunque de generaciones diferentes, tuvieron la ocasión de ir revelando su fascinación por el surrealismo y, más concretamente, por aquellas imágenes del pre-sueño en las que Breton situó el punto de partida de l’actividad surrealista. En el interés por este tipo de imágenes contribuyó enormemente el libro del Doctor Éugene Bernard Leroy Les Visions du demi-sommeil. Un libro totalmente desconocido tanto para los estudiosos de Foix como de Dalí cuya incidencia fue determinante, sin duda, para el primero y, muy probablemente, también para el segundo.
 
 Before joining the Surrealist Group in Paris at the end of 1929, Dalí underwent the influence of the poet J.V. Foix, with whom he coincided in the mythical Catalan magazine L’Amic de les Arts. In it, the two friends, although of different generations, had the opportunity to gradually reveal their fascination for Surrealism and, more particularly, for those hypnagogic images that Breton took to be the starting point of Surrealist activity. Contributing enormously to the interest in these kinds of images was the book by Dr. Eugène Bernard Leroy, Les Visions du demi-sommeil, a book totally unknown to experts on both Foix and Dalí, yet whose impact was undoubtedly decisive for the first and most probably for the second, too.
 
 
Poética y ética en Buñuel, llamando al asesinato     
RAMPÉREZ, Fernando
135
 

La historia al trasluz: Walter Benjamin y el concepto de imagen dialéctica      
DE LUELMO JAREÑO, José María
163 
Palabras Clave: Historia; Lectura; Micrología, Crítica; Imagen dialéctica
History, Lecture; Micrology; Critics; Dialectical image
 
Resumen:
Los escritos de Walter Benjamin acerca de la imagen fotográfica siguen siendo, pese a lo que pudiera indicar su amplia difusión, poco o mal comprendidos. El concepto de imagen dialéctica, disperso entre su correspondencia y sus escritos póstumos, permite iluminarlos con mayor precisión y dotarlos de una lógica interna que apenas se corresponde con los parámetros historiográficos habituales. En dichos escritos se despliega además el modo en que la imagen dialéctica puede operar como instrumento para una lectura crítica de la historia, esto es, como el conversor de una narración ajustada a patrones particularistas y monocordes en una constelación en tensión constante.
 
 Despite its great difussion, the writings on photography by Walter Benjamin keep being not well enough understood. The concept of dialectical image, which appears all through his correspondence and his postumous writings, allows them to be much better illuminated and also to give them an internal logics that in fact barely correspond to the usual historiographic parameters. Moreover, in those writings is possible to apreciate the way in which the dialectical image can operate as an instrument for the critical reading of history, that is, as the converter of a narrative guided by private and invariable patterns into a constellation in constant tension.
 
 
Notas y reseñas      
177 
 
Información y documentación: Revistas     
GÓMEZ, Emma Ingala
211 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com