a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia Moderna Nº 2007
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia Moderna
Número de Sumario: 2007
Fecha de Publicación: 2007/An VI
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de Historia Moderna

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal


- Anejo VI (2007)  -


 
Sumario - Cambio social y ficción literaria en la España de Moratín   
 7 
 
Summary - Cambio social y ficción literaria en la España de Moratín
        
 9 
 
Introducción. 1806 y doscientos años más: Moratín poliédrico
     
NAVA RODRÍGUEZ, Teresa
11 
Palabras Clave: Historiografía; Literatura; Teatro. Ilustración; Cambios sociopolíticos; Leandro Fernández de Moratín; Seminario Internacional; El sí de las niñas; 1806; Segundo Centenario
Historiography; Literature; Theatre; Enlightenment; Social and political change; Leandro Fernández de Moratín; International Congreso; El sí de las niñas”; 1806; Bicentenary
 
Resumen:
Se aclaran y describen las circunstancias que rodearon la celebración en Madrid, los días 13 y 14 de diciembre de 2006, del Seminario Internacional Cambio social y ficción literaria en la España de Moratín. La introducción incluye, asimismo, una justificación científica de la obra y un avance de contenidos.
 
 This introduction describes the circumstances surrounding the celebration in Madrid, on 13th and 14th December, 2006, of the International Conference Social change and literary fiction in Moratin’s Spain. It also contains a scientific justification for the work and a preview of its contents.
 
 
El sí de las niñas, segundo centenario     
ANDIOC, René
19 
Palabras Clave: Teatro; Matrimonio; Leandro Fernández de Moratín; El sí de las niñas; Siglos XVIII-XIX
Theatre; Marriage; Leandro Fernández de Moratín; El sí de las niñas; XVIII-XIXth centuries
 
Resumen:
Se evocan las primeras etapas de la carrera de El sí de las niñas a partir del diario íntimo del autor y del trabajo realizado por Juan Pérez de Guzmán en 1906 con motivo del primer centenario de la comedia, en particular las distintas lecturas, privadas y públicas, que efectuó el autor desde 1801 en previsión de la publicación y del estreno, la elección de actores y los ensayos, las reacciones de los espectadores en Madrid, Zaragoza, Cádiz, Barcelona en 1806 y decenios siguientes, así como el indudable atractivo del tema del matrimonio desigual. Se trata de sugerir a continuación la posibilidad de matizar la “generosidad” del anciano, capaz de “sacrificarse” triunfando de sus pasiones, tal como lo encarna la figura de Don Diego, “hombre de bien” según Moratín y no pocos historiadores, en función de un desenlace que logra conciliar intereses generalmente inconciliables, la autoridad paterna y la libertad de amar.
 
 The first steps of El sí de las niñas’s career are evoked from the author’s diary and the work realized by Juan Pérez de Guzmán in 1906 about the first century of comedy, in particular the different lectures, public and private, that the author delivered from 1801 in contemplation of the publication and the premiere, the choice of the actors and the rehearsals, the audience’s reaction in Madrid, Zaragoza, Cádiz, Barcelona in 1806 and the following decades, as much as the indubitable attraction of the misalliance theme. There is then a suggestion of the possibility to clarify the old man’s “generosity”, he who is able to “sacrifice” himself, triumphing over his passions, as embodied by Don Diego’s character, “man of good will” according to Moratín and many historians, depending on an outcome which achieves to reconcile generally irreconcilable interests, that are parental authority and the freedom to love.
 
 
Viejos, niñas y cánones en el teatro de Moratín (El viejo y la niña en “El sí de las niñas”)     
ALBIAC BLANCO, María-dolores
37 
Palabras Clave: El viejo y la niña; El sí de las niña; Leandro Fernández de Moratín; Matrimonio; Sociedad civil Derecho Canónico
El viejo y la niña; El sí de las niña;. Leandro Fernández de Moratín; Marriage; Civil society; Canon Law
 
Resumen:
Este estudio profundiza en las similitudes y diferencias de dos obras moratinianas, El viejo y la niña y El sí de las niñas, tratando de mostrar su importancia en la concepción dramática del autor. Partiendo del matrimonio como tema central, y través de múltiples personajes y escenas, se van analizando las implicaciones sociales y psicológicas de su ideario así como la distancia, cada vez mayor, entre la moral civil y el Derecho canónico.
 
 This study compares and contrasts two Moratin’s comedies, El viejo y la niña and El sí de las niñas, showing its importance in the author's dramatic conception. Based on the marriage as a central theme, including multiple characters and scenes, this article describes the psychological and social implications of his thought and the distance growing between civil morality and Canon Law.
 
 
Obra lírica de Leandro Fernández de Moratín: versos entre el Neoclasicismo y la Ilustración     
PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio
59 
Palabras Clave: Leandro Fernández de Moratín; Poesía neoclásica e ilustrada; Segunda Generación Neoclásica; Tópicos horacianos y temas ilustrados; Dramaturgo ilustrado; Teoría poética. Siglos XVIII y XIX; Monarquía borbónica; Carlos III y Carlos IV
Leandro Fernandez de Moratín; Neoclassical and Enlightened Poetry; Neoclassical Second Generation; Horatian topics; Enlightened themes; Enlightened playwright; Poetic theory; XVIII-XIXth centuries; Bourbon Monarchy; Carlos III and Carlos IV
 
Resumen:
La obra poética de Leandro Fernández de Moratín fue escrita en las dos décadas que cierran el XVIII y a inicios del siglo siguiente, aunque no fue conocida en su totalidad hasta la aparición de las Obras dramáticas y líricas (1825). Tuvo más fama como dramaturgo, neoclásico e ilustrado, que como poeta de la Segunda Generación Neoclásica. Hizo lírica siguiendo los recursos estéticos y los géneros poéticos neoclásicos a la sombra de Luzán; incorporó los viejos y universales tópicos horacianos pero también evidenció sus convicciones ilustradas sobre la ética, la política, la religión, la sociedad, la economía y el comercio, la justicia, la nueva literatura, y las bondades de la monarquía borbónica. Todo ello se analiza a través de una selección de poemas.
 
 The poetical works of Leandro Fernandez de Moratín were written during the last two decades of the eighteenth century and early in the next century; however they were not fully known until the publication of the book titled Obras dramáticas y líricas (1825). He was most famous as a neoclassical and enlightened playwright who as a poet of the Second Neoclassical Generation. Moratín joined the old and universal topics of Horace but also showed his enlightened ideas on ethics, politics, religion, society, economy and trade, justice, the new literature, and the merits of the Bourbon Monarchy.
 
 
Arte y realidad en El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín     
DEACON, Philip
87 
Palabras Clave: Realismo; Emociones; Sentimientos; Caracterización; Argumento; Clasicismo; Sociedad española del siglo XVIII
Realism; Emotions; Sentiments; Characterization; Plot; Classicism; Eighteenth-century Spanish society
 
Resumen:
Una de las muchas razones por las que el teatro de Moratín impresionó a espectadores y lectores contemporáneos fue su exploración de los sentimientos y motivaciones humanos. El presente artículo relaciona El sí de las niñas con teorías dieciochescas de las emociones, contrastando la presión social implícita en el comportamiento, al parecer razonable, de doña Irene con la presentación más problemática de los sentimientos en conflicto con las costumbres sociales, tal como se aprecia en don Diego, don Carlos y doña Francisca. Los comentarios contemporáneos a la obra de Moratín revelan una apreciación de la sutileza de la representación psicológica de estos personajes, elogiando su desarrollo dramático y una caracterización minuciosa que los aproximaba a la realidad que el público identificaba con su entorno social.
 
 One of the many reasons why Moratín's theatre impressed contemporary audiences and readers was because of the author's exploration of human feelings and motivation. The present article relates El sí de las niñas to eighteenth-century theories of the emotions, contrasting the social demands of apparently reasonable behaviour, as portrayed by doña Irene, with the more problematic presentation of natural feelings in conflict with the social norms of the period, as presented by don Diego, don Carlos and doña Francisca. Contemporary analyses of Moratín's play reveal an appreciation of the subtlety of Moratín's psychological presentation of these characters, praising his skill in detailed characterization, a feature which reflected the reality that audiences identified with the world around them.
 
 
Mecenazgo y escritura en los tiempos de Leandro Fernández de Moratín      
ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín
99 
Palabras Clave: Opinión pública; Público; Lectores; Escritores; Hombres de letras; Poder político; Mecenazgo; Leandro Fernández de Moratín; Siglo XVIII
Public opinion; Public; Readers; Writers; Men of letters; Political power; Patronage; Leandro Fernández de Moratín; XVIIIth century
 
Resumen:
Se analiza la figura del “Moratín escritor” partiendo de una doble perspectiva. En primer lugar, los cambios que los conceptos de “opinión” y “público” experimentan en España a finales de la Edad Moderna en comparación con otros países europeos y, en segundo término, las relaciones entre los hombres de letras y la esfera del poder político.
 
 The article focuses on Moratin as a writer bearing in mind a dual perspective. First, the changes in the concepts of “opinion” and “public” at the end of the Early Modern Age in Spain compared with other European countries, and secondly, the relationship between the “men of letters” and the political power.
 
 
Los periodistas y el derecho a la educación para todos     
LARRIBA, Elisabel
119 
Palabras Clave: Prensa; Públicos atípicos; Público femenino; Campesinos; Artesanos
Press; Atypical audience; Female audience; Peasants; Craftsmen
 
Resumen:
La prensa española, tras varios tropiezos, consiguió convertirse a partir de los años 1780 en uno de los principales cauces de difusión de la Ilustración que ya no podía ser el coto reservado de una élite. De hecho, no pocos periodistas presentaron los periódicos como un extraordinario vector de saber y de progreso del que no se podía prescindir si se quería contribuir, social y geográficamente, a la generalización de las Luces. En nombre del derecho a la educación para todos, algunos publicistas, que soñaban con conquistar nuevos mercados, decidieron dirigirse a los marginados del saber (trabajadores de la tierra, humildes artesanos, mujeres…) El artículo presenta y analiza los proyectos de estos Don Quijotes del mundo filosófico, unos proyectos generalmente frustrados, pero que demuestran que los tiempos estaban cambiando y constituyen una piedra más en la difícil construcción de una nueva España que algunos (entre ellos Moratín) querían más igualitaria.
 
 After some blundering, the Spanish press became, from the 1780’s, one of the main means of diffusion for Enlightenment, that could not remain the prerogative of the Elite only. Many journalists indeed presented the newspapers as an extraordinary means for diffusing knowledge and progress, essential for all of those who wanted to contribute to a broad diffusion of this Enlightenment. In the name of the universal right to education, some publicists, dreaming of gaining new markets, decided to speak to those who usually had no access to knowledge (rural workers, craftsmen, women…). This paper presents and analyses the projects of these Don Quixote of the philosophical world, most of which were not carried out, but that show the evolution of society, and participated to the difficult construction of a new Spain that some (as Moratin) wanted to be more equalitarian.
 
 
El saber clandestino: Moratín erótico    
INFANTES, Víctor
147 
Palabras Clave: Literatura erótica; Poesía; Autoría; Leandro Fernández de Moratín; Fábulas futrosóficas
Erotic Literature; Poetry; Authorship; Leandro Fernández de Moratín; Fábulas futrosóficas
 
Resumen:
Se trata en este trabajo de una aproximación a la producción poética de tema erótico de Leandro Fernández de Moratín, en especial a su posible autoría de las Fábulas futrosóficas, aparecidas anónimamente en 1821 y 1824. Para entender esta atribución, se reseña la producción literaria de contenidos eróticos, tanto manuscrita como impresa, realizada desde finales del siglo XVIII hasta la aparición de esta colección poética, con el fin de enmarcar los textos y las obras hoy conocidas en las coordenadas temáticas y formales de esta corriente literaria, de amplia repercusión en la época mencionada.
 
 This essay deals with the erotic works in verse of Leandro Fernández de Moratín, in particular his possible authorship of the Fabulas futrosóficas, anonimously published in 1821 and 1824. In order to understand this attribution a review is made of all his literary erotic production, either in manuscript or published, since the end of the 18th century to the publication of this poetic collection. This is a way of situating texts and works presently known in the thematic and formal context of that literary current, which had a great impact in its times.
 
 
Preludio de una emancipación: la emergencia de la mujer    
CAPEL MARTÍNEZ, Rosa M.ª
155 
Palabras Clave: Sufragismo; Sufragio universal; Mujer; Siglo XVIII; Ilustración
Suffragism; Universal suffrage; Woman; XVIIIth Century; Enlightenment
 
Resumen:
La conquista del derecho electoral pleno para las mujeres constituye una de las señas de identidad del movimiento feminista contemporáneo. Ahora bien, ni el feminismo ni la reivindicación del voto fueron creaciones “ad novo” del mundo industrializado, burgués, liberal y democrático. Sus raíces se hunden en el siglo XVIII y la Ilustración. El presente artículo se centra en la consideración de estos primeros momentos y de las causas que condujeron a que un grupo minoritario de hombres y mujeres cuestionaran la dominación masculina, hablaran, por vez primera, de los derechos que correspondían a esta parte de la población, incluidos los políticos, y articularan un “corpus” de argumentos sólidamente fundamentado para defenderlos.
 
 The conquest of enfranchisement for women constitutes one of the signs of identity of the feminist movement born in the XIXth century. However, neither feminism nor assertion of the right to the vote were creations “ ad novo ” of the industrialized, bourgeouis, liberal and democratic world. Its roots can be traced back to the XVIIIth century and the Enlightenment. The present article focuses on these first moments and the reasons that led a minority group of men and women to question masculine domination. They spoke, for the first time, about the rights due to this part of the population, included politicians, and articulated a "corpus” of solidly based arguments to defend their convictions.
 
 
Mujeres e Ilustración: una perspectiva europea    
BOLUFER PERUGA, Mónica
181 
Palabras Clave: Ilustración; Mujeres; Historiografía; Europa; España; Relaciones culturales; Traducciones; Viajes
Women; Historiography; Europe; Spain; Cultural relations; Translations; Travels
 
Resumen:
Este artículo sitúa la relación entre mujeres e Ilustración en España dentro de su contexto internacional, desde un tripe enfoque: en primer lugar, situando la trayectoria de los estudios en el marco de la historiografía europea y norteamericana; en segundo lugar, señalando las conexiones entre los debates acerca de la naturaleza y funciones de los sexos dentro y fuera de nuestras fronteras (a través de traducciones, citas e influencias mutuas) y, por último, revisando cómo para ls gentes de la época las relaciones entre hombres y mujeres constituyeron un elemento clave a la hora de valorar las diferencias nacionales y el grado de civilización alcanzado por una sociedad. En este sentido, se sintetizan las visiones transmitidas por los viajeros extranjeros en España y también aquellas, menos conocidas, que acerca de esta cuestión forjaron los vajeros españoles por Europa (Viera, Ponz, Ureña, Moratín, Andrés).
 
 This article places the relationship between women and Englightenment in Spain in an international context, from three points of view. First, it traces Spanish studies in relation with European and American historiography; second, it point at the conections between gender debates both in Spain and in the rest of Europe (via translations, quotes, and mutual influence), and, in the last term, it explains how in the eighteenth-century gender relations were taken as a key feature in order to evaluate national differences and the degree of civilization attained by a particular society. In this respect, the article summarises the visions circulated by eighteenth-century foreign travellers to Spain, but also those, much less known, transmitted by Spanish travellers in Europe (Viera, Ponz, Ureña, Moratín, Andrés).
 
 
La creación literaria femenina en España en el siglo XVIII: un estado de la cuestión     
GARCÍA GARROSA, María Jesús
203 
Palabras Clave: Escritoras españolas; Siglo XVIII; Historia literaria; Historia cultural; Historia social. Ediciones
Spanish women writers; Eighteenth century; Literary History; Cultural History; Social History; Editions
 
Resumen:
El trabajo repasa las aportaciones de los últimos diez años en las investigaciones sobre las escritoras españolas del siglo XVIII (catálogos de autoras, ediciones de obras, estudios de conjunto sobre la producción femenina y estudios particulares sobre algunas figuras), señalando las principales orientaciones de esos trabajos y destacando los avances que han supuesto en el conocimiento de la actividad literaria de esas mujeres. Basándose en estas nuevas miradas críticas sobre el tema, el presente trabajo ofrece una serie de reflexiones sobre la creación literaria de las autoras dieciochescas, sobre sus actitudes y sus logros, e indica algunos de los caminos abiertos aún a descubrimientos, interpretaciones y valoraciones de nuevas investigaciones en el terreno de la historia cultural y de la historia social.
 
 The article provides an overview of research carried out in the last ten years on eighteenth century Spanish women writers (listings of authors, editions of texts, overall surveys of the literary output of women, and individual studies of specific figures), drawing attention to the variety of methodologies used and underlining the progress made in enriching our knowledge of women as authors. Having surveyed the critical work of other scholars, the present essay offers a series of reflections on the creative activities of these writers, their attitudes and achievements, highlighting some of the areas where new aspects, interpretations and assessments remain to be explored in the fields of literary and social history.
 
 
La contribución literaria de Moratín y otros hombres de letras al modelo de mujer doméstica     
FRANCO RUBIO, Gloria A.
221 
Palabras Clave: Identidad femenina; Sociedad española; Antiguo Régimen; Modelo de mujer doméstica; Literatura; Ilustración; Liberalismo; Ideología burguesa
Female identity; Spanish Society; Old Regime; Domestic woman model; Literature; Enlightenment; Liberalism; Bourgeois ideology
 
Resumen:
El objetivo de este trabajo es rastrear el proceso de construcción de la identidad femenina que se fue desarrollando en la sociedad española durante las décadas finales del Antiguo Régimen, que acabaría desembocando en el modelo de mujer doméstica, gracias a la convergencia del pensamiento ilustrado con las ideas del liberalismo. El método elegido ha sido centrarme en el análisis de determinadas obras de relevantes autores de la época para observar en qué medida el corpus literario de los hombres de letras contribuyó, no solo a la creación de los paradigmas genéricos, de la feminidad y de la masculinidad, sino también a la difusión de dicho modelo al haber convertido la literatura en uno de los instrumentos propagandísticos de la ideología burguesa.
 
 This paper tries to show the process of construction of the female identity developed in the Spanish society during the last decades of the Old Regime, which flows into the domestic woman model by the convergence of the Enlightenment and the Liberalism thought. The method chosen it was analyse several works of important writers of this period to observe how their literature pieces contributed to the creation and diffusion of the gender paradigms, female and male, like propagandist instrument of the bourgeois ideology.
 
 
De la disputa cortesana a la crisis de la monarquía. Godoyistas y fernandinos en 1806-1807     
LA PARRA LÓPEZ, Emilio
255 
Palabras Clave: Monarquía del Antiguo Régimen; Godoy; Fernando VII; Opinión pública
Old Regime Monarchy; Godoy; Fernando VII; Public opinion
 
Resumen:
En 1806, coincidiendo con el estreno de la obra de Moratín El sí de las niñas, se agravó el enfrentamiento en la corte española entre los partidarios de Godoy y, en consecuencia, del rey Carlos IV, y un grupo de aristócratas y clérigos articulado en torno al príncipe de Asturias, el futuro Fernando VII. A primera vista, esta disputa puede ser considerada una lucha cortesana más, o una intriga característica del Antiguo Régimen, pero tras la “Conspiración de El Escorial” (octubre de 1807) adquirió otra dimensión, pues en ella se comprometió una parte importante de la sociedad española. Lo que comenzó circunscrito a una élite, pasó a ser tema sustancial de conversación en tertulias, cafés, reuniones en casas particulares y en la calle. El traslado del debate desde la corte a la opinión pública tuvo gran incidencia en la crisis del modelo de monarquía sostenido por los ilustrados.
 
 In 1806, together with the first night of Moratín´s play El sí de las niñas, the clashes in the Spanish court between king Charles IV and Godoy´s followers, on the one hand, and, on the other hand, a group of aristocrats and priests organised around the prince of Asturias, the future Ferdinand VII , became worse. At first sight, this dispute can be considered as just another court fight, a typical court intrigue so characteristic of the Old Regime, but after the “Escorial conspiracy” (October 1807) it reached another dimension, as most part of society was involved in it. What began restricted to an elite, was quickly being debated in conversations, gatherings, cafés, family reunions and in the streets. The debate moved from the court to the people and it had an enormous importance in the crisis of the monarchy model of the Enlightenment.
 
 
Los afrancesados o una cuestión política: los límites del despotismo ilustrado     
DUFOUR, Gerard
269 
Palabras Clave: Despotismo ilustrado; Afrancesados; José I; Constitución de Bayona; Revolución política
Enlightened Despotism; Spanish “afrancesados”; José I; Constitution of Bayonne; Political Revolution.
 
Resumen:
Como reivindicó Andrés Muriel en 1820, el afrancesamiento fue "una cuestión política": primero, la Asamblea Bayona supuso el paso del concepto de constitución como conjunto más o menos evidente de leyes fundamentales del reino al de pacto entre el pueblo y el soberano, lo que, de por sí, constituyó una auténtica revolución. Luego nunca había conocido España reformas tan importantes como las que decretó el gobierno de José I en 1809. Todo ello permitió a Juan Antonio Llorente afirmar que todas las Luces de España estaban reunidas en Madrid y en Cádiz y que, al fin y al cabo, no había diferencias entre los liberales y los afrancesados. Se olvidaba de lo esencial: la propia estructura de la sociedad, plasmada en Cádiz en la sustitución del concepto de sujeto sustituido por el de ciudadano, cuando en Bayona se mantuvieron los tres brazos tradicionales y los privilegios del clero y de la nobleza.
 
 As Andres Muriel asserted in 1820, the afrancesamiento was first of all a “political issue”: first, the Bayonne Assembly, which changed the concept of the Constitution as a more or less obvious package of basic laws, to that of a covenant between the People and the Sovereign, constituted a genuine revolution. Then, Spain had never experienced such important reforms as those that were taken by the government of Joseph I in 1809. This permited Juan Antonio Llorente to state that all the Lights of Spain had gathered in Madrid and Cadiz, and that there was no difference between Liberals and Afrancesados. This was missing the main thing: the structure of society, which was based in Cadiz on the evolution from the concept of subject to that of citizen, whereas in Bayonne the three estates of society and the privileges of the clergy and the nobility had been maintained.
 
 
Moratín y Godoy en la gestión liberal de la memoria histórica española (1820-1900)     
CALVO MATURANA, Antonio
279 
Palabras Clave: Moratín hijo; Godoy; Goya; Meléndez Valdés; Isabel II; Nacionalismo español; Memoria Histórica; Liberalismo; Siglo XIX
The younger Moratín; Godoy; Goya; Meléndez Valdés; Elisabeth II; Spanish Nationalism; Historical Memory; Liberalism; 19th century
 
Resumen:
Este artículo plantea una reflexión sobre los españoles exiliados durante el sexenio posterior a 1808, basándose sobre todo en los casos del alabado Leandro Fernández de Moratín y de su denostado protector, Manuel Godoy. Partiendo de su destierro, veremos cómo una vez fallecidos, la gestión política liberal tendrá mucho que ver con la percepción histórica que hoy tenemos de ellos. Gracias al periplo que durante décadas padeció el cuerpo del dramaturgo, analizaremos las lagunas políticas de la construcción del imaginario español durante el siglo XIX.
 
 In 1828, the dramatist Leandro Fernández de Moratín was buried in the cemetery of Pére Lachaise, in Paris. Manuel Godoy, the hated First Minister of Charles IV of Spain, has lain in the same place since 1851. They both had to run away from Spain during the reign of Ferdinand VII, and lived in the French exile. Thanks to a Royal Order by Elisabeth II, Moratin’s corpse was moved to a mausoleum in Spain and his memory was honoured. However, his protector, Godoy, is still the Spanish antihero for most of the historians. This essay analyzes the construction of the Spanish memory during the nineteenth century since the establishment of liberalism, a political system which also paid tribute to other artists protected by Godoy and exiled in France: the painter Goya and the poet Meléndez Valdés.
 
 
Ved a Minerva que del alto cielo desciende presurosa…     
LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, María Victoria
309 
Palabras Clave: Contexto político; Teatro; Público; Cultura; Mentalidad; Cambio social
Political context; Theatre; Public; Culture; Mentality; Social change
 
Resumen:
El presente estudio intenta trazar una rápida panorámica del momento histórico del estreno de la comedia de Moratín, poniendo de relieve la incertidumbre en que vivían muchos de sus compatriotas sumidos en la perplejidad de ver cómo se desmoronaba un sistema político que, diez o doce años atrás, parecía consistente. A ello se añadía la percepción de otro cambio no menos importante, el de los valores, individuales y colectivos que, de alguna manera, la obra teatral aborda de manera conciliadora. Y es que al grupo generacional y social que constituyó su público, no sólo se les presentó la opción de elegir marido o mujer, sino también la de elegir una profesión, unas aficiones, un tipo de religiosidad y, también, por primera vez, una tendencia política. A través de una serie de cuestiones concretas –las reacciones ante la derrota de Trafalgar, los resentimientos personales, las distintas opciones matrimoniales–, se pretende ejemplarizar las dificultades y las contradicciones de una coyuntura crítica.
 
 This essay tries to draw up a quick overview of Moratín’s comedy historical context, highlighting the uncertainty in which lived many on their compatriots; they couldn’t believe how was sinking a political system that, ten or twelve years before, seemed solid. They also received another change not least, the transformation of the individual and collective values that, somehow, the play approaches of friendly way. The generation that formed the audience not only had the option to choose husband, but also to choose a profession, a hobby, a kind of religiosity, and also for the first time, a political trend. Through various specific topics, –the reactions to the defeat of Trafalgar, personal resentments, marital choices…–, the difficulties and contradictions of a critical juncture are revealed.
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com