a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Relaciones Laborales Nº 25
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Relaciones Laborales
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2007/1
Páginas:
Sumario:

Cuadernos de Relaciones Laborales

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal


- Volumen 25-1 (2007)  -



Summary    

 
Diez años después de la ley de prevención de riesgos laborales     
GARCÍA GÓMEZ, Montserrat

 
Accidentes de trabajo: [casi] todos los porqués     
CASTEJÓN, Emili | CRESPÁN, Xavier
13 
Palabras Clave: Accidentes de trabajo; Análisis; Prevención
Work accidents; Analysis; Prevention
 
Resumen:
La prevención de accidentes laborales no es una actividad que la mayor parte de las empresas (cuyo tamaño medio es pequeño en todos los países) tienda a abordar si no existen presiones externas que la hagan obligatoria. Esa presión procede de los sistemas preventivos nacionales creados por los gobiernos para obligar a los empresarios a proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores. Si un sistema preventivo nacional está bien diseñado y gestionado, los índices de siniestralidad evolucionan siguiendo un patrón de descenso lento y continuado, como ocurre en la mayor parte de los países de Europa. No es éste el caso de España, donde en los últimos años los índices de siniestralidad se encuentran a niveles superiores a los de veinte años atrás. Se analizan los distintos componentes del sistema preventivo nacional español poniendo de manifiesto sus errores de diseño y/o gestión.
 
 Work accidents prevention is not an activity that most companies (whose average size is small in all countries) embrace without an external pressure that make it mandatory. That pressure comes from the national preventive systems built up by the governments to force the employers to take care of workers’occupational health and safety. If a national preventive system is well designed and managed work accident rates at the national level evolve following a pattern of slow but continuous diminution, as it happens in most European countries. This is not the case of Spain where accident rates are in the recent years at higher levels than twenty years ago. The different components of Spanish national preventive system are analyzed showing which are the mistakes in its design and/or management.
 
 
La vigilancia de la salud de los trabajadores 12 años después - 12 years of workers health surveillance    
GARCÍA GÓMEZ, Montserrat | ESTEBAN BUEDO, Valentín | GALLO FERNÁNDEZ, Mariano | GUZMÁN FERNÁNDEZ, Asunción
59 
Palabras Clave: Vigilancia de la salud de los trabajadores
Occupational health surveillance
 
Resumen:
Desde 1996 en que entró en vigor la normativa de prevención de riesgos laborales hasta hoy, pocas son las empresas que, al menos de una manera formal, no han iniciado actuaciones preventivas. Sin embargo, el nuevo modelo de vigilancia de la salud de los trabajadores encuentra todavía dificultades para su implantación. El objetivo de este artículo es describir quién está haciendo vigilancia de la salud, qué está haciendo y cómo lo está haciendo, con la pretensión de dinamizar el debate y promover con ello la mejora de su calidad. Para ello utilizamos como método describir las características del nuevo enfoque de la vigilancia de la salud de los trabajadores, y como material, datos procedentes de los sucesivos estudios, informes y publicaciones que han visto la luz estos doce años.
 
 Most, if not all the companies, have started some kind of prevention activity since the new regulation of occupational risk prevention was issued on 1996. However, difficulties have been detected in the implementation of the new model of health surveillance. The aim of this paper is to promote discussion and improvement of health surveillance by describing who is making health surveillance, what and how it is been done.
 
 
El nuevo modelo preventivo en las empresas: una aproximación de la realidad - An insight into the new preventive model at the workplace   
MANCHEÑO POTENCIANO, Carmen | PLAZA BAONZA, Carmelo
87 
Palabras Clave: Modelo preventivo; Empresas; Negociación colectiva
Preventive model; Enterprises; Collective bargain
 
Resumen:
Desde la entrada en vigor de la Ley de prevención de riesgos laborales en 1996 se ha avanzado de forma importante en el reconocimiento social del derecho a la salud en el trabajo. Sin embargo la realidad vivida en las empresas no ha cambiado mucho, se han aumentado de forma significativa los recursos y el volumen de actividades preventivas, pero no hemos conseguido mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores. El modelo preventivo que se ha ido configurando no es el esperado, la casi unánime externalización de la acción preventiva refleja una clara falta de compromiso de los empresarios. Este artículo pretende hacer una aproximación al modelo preventivo prevalente en las empresas, sus características principales y las realidades que lo sustentan. Se hace igualmente un recorrido por el papel que están desarrollando los diferentes actores de la prevención y concluye con una reflexión en torno a la negociación colectiva.
 
 Since the implementation in Spain of the Health and Safety at Work Act in 1996, there has been an increasing progress in the social recognition of health and safety rights. But the fact remains that health and safety at the workplace has not experienced a significant advance. The resources and the volume of preventive activities have grown but health and working conditions have not improved at the same pace. The preventive model achieved is far from effective and the frequent subcontracting of preventive services evinces lack of commitment by the employers. This article aims at unveiling the features of the current preventive model in the enterprises and the facts supporting it. The role of the different players involved in the preventive process is also described. The article finally offers an insight on collective bargain.
 
 
REACH: una reforma ambiciosa reducida a una versión light por la industria química - REACH: an ambitious reform changed to a light version by the chemical industry     
VOGEL, Laurent
109 
Palabras Clave: Sustancias químicas; Desarrollo legislativo; Salud en el trabajo
Chemicals; Legislative development; Occupational health
 
Resumen:
La reforma de las reglas del mercado sobre sustancias químicas supone el mayor desarrollo legislativo para la salud en el trabajo desde la directiva-marco de 1989. La exposición de los trabajadores a sustancias químicas peligrosas ocasiona muchas más muertes que los accidentes laborales. En los centros de trabajo, la prevención de riesgos químicos es claramente insuficiente. Uno de los factores que contribuye a esa situación es la reglamentación inadecuada sobre la producción y circulación en el mercado de sustancias químicas. La producción de sustancias químicas se sitúa en el interfaz entre salud en el trabajo, medio ambiente, políticas industriales, innovación tecnológica e investigación científica. Las implicaciones prácticas de cualquier reforma van mucho más allá de las fronteras de la Unión Europea y repercutirán en varias generaciones. Se podrían escribir muchos libros sobre REACH y la accidentada historia de su elaboración. Este artículo se centra en el impacto potencial de REACH desde el punto de vista de la salud en el trabajo.
 
 The changes in the market regualtions on chemical products are the legislative development with the highest impact on occupational health since the Framework Directive in 1989. Workers exposure to dangerous chemicals causes more deaths than work accidents, since chemical risks prevention in the working places is cleraly insufficient. One of the contributing factors is the inadequate regulation on production and marketing of chemicals. Chemicals production is at the interface among occupational health, environmet, industrial policies, technological development and scientific research. Practical consequences of every reform surpass the borders of the European Union and will extend during generations. Even when several books could be written on REACH and its history, this paper focuses on the potential impact of REACH on occupational health.
 
 
Cambios en la notificación de las enfermedades profesionales: nuevo cuadro y modificaciones en la declaración y registro de casos     
ARTIEDA PELLEJERO, Liliana
135
 
 
Desde lo personal a un premio colectivo     
CÁRCOBA ALONSO, Ángel
143 
 
“Tened encendidas las luces”    
CÁRCOBA ALONSO, Ángel
151
 
 
Paro, pobreza, estado y familia en España, 1993 - Unemployment, poverty, state and family in Spain, 1993    
CARABAÑA MORALES, Julio | SALIDO CORTÉS, Olga
161 
Palabras Clave: Desempleo; Pobreza; Estado; Familia
Unemployment; Poverty; State; Family
 
Resumen:
Este artículo aborda el estudio de las consecuencias económicas del paro, intentando delimitar empíricamente el papel que en su alivio juegan el Estado, el hogar y la familia extensa. Junto al punto de vista sobre el paro como un fenómeno que castiga a los individuos, aquí analizamos también su carácter eminentemente doméstico. Adoptamos el punto de vista del individuo para calcular las aportaciones del Estado, el Hogar y la familia extensa a los ingresos individuales de los parados. Resulta que la familia aporta poco, y el Estado menos que el hogar, pero con más eficacia en el remedio de la pobreza. Desde la perspectiva del hogar, la mayor parte de la renta disponible de los parados viene del trabajo y el grueso del resto de las rentas públicas que perciben los otros miembros del hogar. En conjunto, se calcula que en 1993 el paro fue una causa menor de la pobreza, que subió por efecto suyo de 19% a 23% de la población potencialmente activa. Se infiere también que el papel de la familia extensa es insignificante y la tesis del hogar como amortiguador de tensiones por lo menos exagerada.
 
 This paper is devoted to the study of the economic consequences of unemployment. We try to quantify the role played by the State, the household and the family in its remedy. Against the extended belief that unemployment is a phenomenon that hits mainly individuals, here we stress the idea of its “domestic” nature. We first take the point of view of the individual and estimate the contributions of the State, the household and the extended family to the individual income of the jobless. The family contributes little, and the State less than the household, although better targeted against poverty. From a domestic perspective, most of the disposable income of the jobless comes from the work of other household members and most of the rest from public transfers to other household members. All together, in 1993 unemployment was in Spain a minor cause of poverty, having raised its level from 19% to 23% of the working age population. Our results also give a negligible role to non-domestic kinship and suggest that the role of the household as a buffer for social conflicts has been at least exaggerated.
 
 
Las relaciones laborales en una trama automotriz argentina - The labour relations in an argentinian automotive network   
DELFINI, Marcelo | ROITTER, Sonia
195 
Palabras Clave: Relaciones laborales; Trama automotriz; Flexibilidad; Hibridación
Labour relations; Automotive network; Quality employment; Flexibility.
 
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar las relaciones laborales desarrolladas en la trama productiva automotriz Argentina mediante el estudio de los componentes de la negociación colectiva plasmados en los Convenios Colectivos de Trabajo firmados a nivel de empresa, poniendo especial énfasis en las características que adquiere el proceso y la organización del trabajo. El análisis de las relaciones laborales, en el marco de las vinculaciones entre firmas, adquiere relevancia en la medida que sugiere una articulación entre el núcleo y los proveedores que afecta los lineamientos de las relaciones laborales desarrolladas en las firmas componentes Ello permite captarlas en su verdadera dimensión, ya que es a lo largo de la cadena productiva donde deben buscarse los elementos para caracterizar la complejidad que implica un análisis en el marco de los cambios tecno- organizacionales.
 
 The aim of the current paper, is to analyze the labour relations developed in the Argentinean productive automotive network through the study of the components of collective bargaining, which were shaped in the Collective Labour Agreements. The emphasis will be mainly on the characteristics that the process and the job organization have. The analysis of the labour relations, in the frame of the relations among the companies, has special relevance as it suggests a connection between the focal point and the suppliers, which affects the outlines of the labour relations developed in the participant enterprises. That allows us to capture them in their real dimension, as it is throughout the course of the productive chain, where the elements that characterize the complexity of the analysis must be looked for.
 
 
Recensiones     
225 
 
Memoria de actividades de la Escuela de Relaciones Laborales. Curso académico 2006-2007     
241 
 
Últimos números publicados    
245
 
 


Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com