a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica Nº 25
 

Nombre de la Revista: Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Dicenda. Cuadernos de Filología hispánica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal


- Volumen 25 (2007)  -


Imágenes de Safo en la literatura española (III): la segunda mitad del siglo XIX     
BARRERO PÉREZ, Óscar

Palabras Clave: Literatura española; Literatura griega; Siglo XIX; Safo
Spanish Literature; Greek Literature; XIX century; Safo
 
Resumen:
Se analiza en este artículo la visión que de la poetisa griega Safo presentó la literatura española de la segunda mitad del siglo XIX. El sesgo legendario está presente en un texto teatral de Víctor Balaguer y en otro educativo de Pascual de Sanjuán. La formación cultural de Menéndez Pelayo y Valera los incita a interesarse también por la figura de Safo, aunque no será hasta los años ochenta, a raíz de un documentado libro de Fernández Merino, cuando la Historia empiece a ocupar el espacio de la leyenda, como lo demuestra ya el trabajo de Castelar. Ese es el punto de partida de una revisión de la imagen de Safo, imagen desde entonces ya más próxima a la verdad histórica que a su fascinante leyenda.
 
 In this article is analysed the view presented by Spanish Literature of the second half of XIX century about Greek poet Safo. The legendary bias is presented in a teather text by Víctor Balaguer and in another one by Pascual de Sanjuán. Menéndez Pelayo y Valera's cultural formation encourage them to be also interested in Safo's figure, although it wasn't be until Eighty years, since the apparition of a Fernández Merino's documented book, when History begans to occupy the place of the legend, as is yet demostrated in Castelar's work. That is the beginning point of a review of Safo's image, image since then more nearest to the historical truth than to its fascinanting legend.
 
 
Verbos de situación: paralelismos entre usos espaciales y usos atributivos     
BUSTOS PLAZA, Alberto
15 
Palabras Clave: Verbos copulativos; Verbos pseudocopulativos; Atribución; Verbos funcionales
Copulas; Pseudo-copulas; Function verbs
 
Resumen:
Existe en español un grupo de verbos de situación que presentan usos espaciales y atributivos. Tradicionalmente se ha considerado que dentro de este grupo había que diferenciar por un lado verbos predicativos y por otro lado verbos atributivos, lo que daba lugar a dos grupos de homónimos. Sin embargo, los marcados paralelismos semánticos, sintácticos, léxicos e implicativos apuntan más bien a una reutilización de lo espacial en el ámbito de la atribución. Esto indica que nos encontramos ante usos paralelos de unos mismos verbos.
 
 There is a group of Spanish situation verbs featuring both spatial and copular uses. Two separate groups of homonymic predicative and copular verbs have been traditionally posited in this area. Nevertheless, there is a number of semantic, syntactic, lexical and implicative parallelisms pointing to the fact that spatial structures are reused in the more abstract domain of attrib tion of states. This evidence supports the idea that in fact we are dealing with parallel instantiations of the same verbs.
 
 
Gracián y la utilización de sus fuentes: deconstrucción e integración del Oráculo manual y arte de prudencia    
DÍEZ FERNÁNDEZ, J. Ignacio
33 
Palabras Clave: Gracián; Aforismo; Fuente
Gracián; Aphorism; Source
 
Resumen:
La dificultad para determinar las fuentes de los trescientos aforimos del Oráculo manual y arte de prudencia no procede tanto de una falta de búsqueda como de un sistema compositivo muy original, que rompe las fronteras genéricas habituales.Gracián va mucho más allá de la imitación clásica o del guiño cultista al lector al desintegrar sus hipotéticas fuentes y recomponerlas en una red de relaciones auténticamente nueva. El Oráculo manual no reitera los mecanismos de los libros sapienciales, pues sus aforismos se explican mejor por un sistema de autorreferencia. Gracián ofrece una nueva sabiduría compuesta por una multitud de fuentes que se presta a múltiples interpretaciones y que, en un complejo juego, borra las huellas del pasado.
 
 The difficulties in establishing the sources of the three hundred aphorisms contained in the Oráculo manual y arte de prudencia do not arise so much for lack of research, but rather from Gracian’s use of a very original writing approach that exceeds the normal generic boundaries of wisdom literature. Gracián goes beyond classic imitation by breaking down his hypothetical sources and rebuilding them into a new network of relations. The Oráculo manual does not reproduce the methodologies found in other wisdom books, since its aphorisms are better explained by a self referential system. Gracián offers a new knowledge, derived from a number of sources, that lends itself to multiple interpretations and that, like a complicated game, erases the influence of the past.
 
 
Juan Marsé: esencialismo simbólico    
DOMÍNGUEZ CASTRO, María Esperanza
57 
Palabras Clave: Juan Marsé; Símbolos; Iconos; Realismo; Mentira; Lirismo
Juan Marsé; Symbols; Icons; Realism; Lie; Lyricism
 
Resumen:
Aunque la obra de Juan Marsé está adscrita al realismo narrativo, no nos ofrece una lectura referencial de un barrio y un tiempo, traba hechos históricos, invención y rumor para hacer de la «mentira verdadera» el germen literario de la intrahistoria de una comunidad. De ahí la voluntad de analizar en este trabajo la imbricación narrativa del componente simbólico, que adensa los sentidos inmediatos del discurso y del que emana el lirismo de una memoria entreverada de imaginación. Marsé refleja y distorsiona unos emblemas en los que el franquismo ancló buena parte de su aparato represor, sustentado en el miedo y la delación. A ellos contrapone unos símbolos latentes del catalanismo reprimido e iconos de clase que remiten a un tejido social reificado. Asimismo, el autor hace una interpretación personal de símbolos de raigambre universal. Sin embargo, una de sus aportaciones más singulares es la elaboración de un bestiario personal en el que encarna algunas de las invariantes temáticas de sus narraciones y desvela la pujanza lírica de su esencialismo simbólico.
 
 Although the narrative of Juan Marsé belongs to narrative realism, it does not offer us a referential reading of a quarter and an epoch, instead it merges historical facts, fiction and rumors that make the «true lie» the literary seed for the «intrahistory» of a community. From there comes our objective: to shed light on the narrative imbrications of the symbolic component that enrich the immediate meaning of discourse and from which emanates the lyricism of a memory blended with imagination. Marsé reflects and distorts some emblems at the foundation of Franco’s repressive regime, made of fear and accusation. Against those, he counters some symbols nested deep in the repressed catalan culture and some class-icons reminding of a polarized social structure. Moreover, the author suggests a personal interpretation of universal symbols. Nevertheless, one of his most original contributions consists of the elaboration of a personal bestiary which embodies some of his narrative’s thematic invariants and reveals the lyrical strength of his symbolic essentialism.
 
 
Para la salcedocoronelización de la Fábula de Equis y Zeda   
GARROTE BERNAL, Gaspar
83 
Palabras Clave: Gerardo Diego. Fábula de Equis y Zeda. Poesía española del siglo XX; Gongorismo; Gabriel Bocángel; Fábula mitológica; Juan Gris; Creacionismo; Cubismo; Antonio Rodríguez Moñino
Gerardo Diego; Fábula de Equis y Zeda; 20th century Spanish poetry; Gongorism; Gabriel Bocángel; Mythological fable; Juan Gris; Creationism; Cubism; Antonio Rodríguez Moñino
 
Resumen:
La Fábula de Equis y Zeda ha sido considerado texto de construcción irracional y por tanto de difícil o imposible comentario. A partir de tres claves de Gerardo Diego (militancia cubista o creacionista, dedicación al estudio de la poesía gongorina y postgongorina, y recuperación del subgénero de la fábula mitológica), Equis y Zeda se revela aquí como poema cuyo argumento depende de la intertextualidad de cierta composición que Gabriel Bocángel publicó en La lira de las musas (1637).
 
 Fábula de Equis y Zeda has been considered text of irrational construction and therefore of difficult or impossible comment. Starting from three keys of Gerardo Diego (cubist or creationist militancy, dedication to the study of gongoristic and after-gongoristic poetry, and recovery of the genre of mythological fable), Equis y Zeda is revealed here as poem whose argument depends on intertextuality of a certain composition that Gabriel Bocángel published in La lira de las musas (1637)
 
 
Aspectos teóricos de los modelos fonológicos     
HERNANDO CUADRADO, Luis Alberto
105 
Palabras Clave: Fonología; Representaciones; Reglas; Restricciones
Phonology; Representations; Rules; Constraints
 
Resumen:
Aunque el concepto de fonología se encuentra en estado latente desde la Antigüedad con el descubrimiento y empleo de la escritura silábica y la distinción entre sonido y símbolo, y en tiempos más cercanos se producen hechos tan importantes como la adopción del término fonema, el impulso de los sistemas de transcripción fonética universales y otros hallazgos más o menos decisivos, es en la década de los años treinta del siglo XX cuando la fonología recibe por fin la consideración de disciplina lingüística con entidad propia, sobre todo con los trabajos del Círculo Lingüístico de Praga. A partir del modelo de la fonología funcional se suceden otros como el de la generativa clásica, el de la generativa natural y la natural, el de la autosegmental, el de la léxica, el de la prosódica y el de la teoría de la optimidad, principalmente. Si en la fonología funcional el aspecto más relevante fue el relativo a las representaciones y en la generativa clásica el centro de interés gravita sobre las reglas, en los modelos posteriores se produce un cierto vaivén entre ambas posturas sobre la base de nuevos presupuestos, hasta su desplazamiento hacia las restricciones con la teoría de la optimidad.
 
 Though the concept of phonology is in latent state from the Antiquity with the discovery and the use of the syllabic writing and the distinction between sound and symbol, and in more nearby times there are important events like the adoption of the term phoneme, the impulse of the universal systems of phonetic transcription and other more or less decisive finds, is in the decade of the thirties of the XXth century when the phonology receives finally the consideration of linguistic discipline with own entity, especially with the works of the Linguistic Circle of Prague. From the model of the functional phonology others happened like that of the generative classic one, that of he generative natural one and the natural, that of the autosegmental, that of the lexical one, that of the prosodic one and that of the optimality theory, principally. If in the functional phonology the most relevant aspect was the relative one to the representations and in the generative classic one the center of interest gravitates on the rules, in the posterior models a certain sway is produced between both attitudes on the base of new suppositions, up to his displacement towards the constraints with the optimality theory.
 
 
Notas para una historia de la ciencia ficción en España    
MORENO SERRANO, Fernando Ángel
125 
Palabras Clave: Narrativa ciencia ficción España
Narrative science fiction Spain
 
Resumen:
Ante el permanente olvido en manuales y estudios, es necesario un análisis de la literatura española de ciencia ficción. Para ello, conviene tener unas ideas claras de los principios de un género que se rige por criterios diferentes a los de la literatura «realista». Tampoco los parámetros tradicionalmente relacionados con la literatura fantástica dan fe de sus posibilidades estéticas, al entrar en conflicto con muchas de ellas, conllevando un mensaje estético diferente. A este olvido, no han ayudado sus demasiado populares orígenes ni las colecciones de libros de bolsillo que sólo tomaban de la ciencia ficción la atmósfera más superficial y maniquea Sólo algunas excepciones –eso sí, de gran calidad– vieron las posibilidades poéticas del género. Por fortuna, a partir de los años setenta, editoriales y escritores han ido perfeccionando técnicas, temas y actitudes hasta el presente, con obras cada vez de mayor calidad.
 
 Because of the constant oblivion in studies and handbooks, is necessary an analysis of the Spanish science fiction literature. So, we should be aware that the principles that determine his mechanisms, structures and characteristics are very different than the realist literature. Neither the usual signs of fantastic literature show all his estetic possibilities, then make a wrong impression. In that situation, it doesn’t help his too popular origin or the paperback editions, who only capture the most superficial and simple of the sciencie fiction atmosphere. Only a few exceptions (but very good) viewed the poetic possibilities of the genre. Afortunatly, since the seventies, publishers and writers have been improved techniques, topics and atittudes until now.
 
 
Petrus Hispanus O. P.,Auctor Summularum (II): nuevos documentos y problemas    
D'ORS, Ángel
139 
Resumen:
Este trabajo constituye una continuación de las investigaciones emprendidas en mi trabajo Petrus Hispanus O. P., Auctor Summularum (1997), acerca de la identidad de «Petrus Hispanus», el «auctor Summularum». Defendí en ese primer trabajo que el «auctor Summularum», contra la opinión entonces unánimemente aceptada, no podía ser identificado con el Papa Juan XXI, sino que debía ser identificado con un dominico español. En éste, replico a algunas objeciones que ha presentado S. Tugwell O. P. (1999) frente a algunas de las hipótesis que formulé en mi primer trabajo; continúo las investigaciones realizadas entonces a través del análisis de los comentarios a La Divina Comedia, de las historias de la Orden de Predicadores y de los escritores hispanos, de las historias de los pontífices y de los escritores lusitanos, y de los manuscritos y ediciones del Tractatus, que han proporcionado nuevos testimonios en favor de aquellas tesis; resuelvo algunos problemas particulares, relativos a las figuras de «Petrus Hispanus recentior» y «Petrus Alfonsi»; y exploro otras tradiciones literarias, ligadas a la historia política de Castilla y León en el primer tercio del siglo XIII, a las Cantigas de Alfonso X, o a la historia de la Universidad de Palencia, y de la encomienda de Santa María de la Mascarella de Bolonia, a la búsqueda de nuevos testimonios que puedan aportar alguna luz acerca del itinerario biográfico de «Petrus Hispanus O. P.», el «auctor Summularum».
 
 This article follows up on the investigation of the identity of «Petrus Hispanus», the «auctor Summularum», which I set off in my work «Petrus Hispanus O. P., Auctor Summularum» (1997). In this earlier paper I maintained, against what was then the unanimously established opinion, that the «auctor Summularum» could not be identified as Pope John XXI and must instead have been a Spanish Dominican. In the present paper I respond to some of S. Tugwell's objections (published in 1999) to some of the hypotheses which I put forward in my earlier article, and I also follow up the analysis of the commentaries to the Divine Comedy, the histories of the Order of Friars Preachers, of Spanish authors, of the Pontiffs and of Lusitanian authors, as well as studying the manuscripts and editions of the Tractatus, which have yielded new evidence supporting my earlier theses. I also solve some specific problems as to the identities of «Petrus Hispanus recentior» and «Petrus Alfonsi», and I explore other literary traditions connected to the political history of Castille and Leon during the first third of the 13th century, as well as to the Cantigas of King Alfonso X and the history of the University of Palencia and of the convent of Santa María de la Mascarella in Bologne, aiming to find new evidence which may shed light on the life of «Petrus Hispanus O. P.», the «auctor Summularum».
 
 
La influencia de Rodin en la obra de Rilke     
PASTOR HURTADO, Óscar
181 
Palabras Clave: Rilke; Rodin; Poesía; Escultura; Existencialismo; Simbolismo
Rilke; Rodin; Poetry; Sculpture; Existentialism; Symbolism
 
Resumen:
En el verano de 1902 el poeta Rainer Maria Rilke se desplaza a París con el fin de encontrarse con el afamado escultor Auguste Rodin y escribir sobre él un trabajo monográfico para la Universidad de Breslau. En realidad ésta es sólo la excusa que permite a Rilke acercarse como artista al gran creador francés para aprender de él todo lo posible. Lejos del concepto romántico de inspiración, Rodin plantea la constancia en la observación de las cosas, pues la belleza para él está en todas partes. Bajo su influencia Rilke entra en la etapa de los «poemas-cosa» y escribe dos libros impregnados de gran plasticidad: «Nuevos poemas» (1907) y «La otra parte de los nuevos poemas» (1908). Pese a su pretendido objetivismo estos libros tienen sobre todo un carácter simbolista, pues para Rilke la realidad se afianza a través de la voz y la visión del poeta.
 
 In summer 1902 the poet Rainer Maria Rilke goes to Paris in order to meet the renowned sculptor Auguste Rodin and write about him a monographic work for Breslau University. Actually, this is only the pretext that allows to Rilke to get closer as an artist to the great french creator and learn from him as much as possible. Far from the romantic concept of inspiration, Rodin establishes the constancy in the observation of things, since beauty is in everything. Under his influence Rilke starts the «poemthings » stage and write two books impregnated of great deal of plasticity: «New poems» (1907) and «The other part of the new poems» (1908). In spite of their supposed objectivity these books have however a symbolist character, since according to Rilke reality becomes firm through the poet’s voice and vision.
 
 
Los «Ejercicios de la Encarnación» de Sor Juana Inés de la Cruz o la forma de cumplir con el protocolo    
DEL RÍO PARRA, Elena
203 
Palabras Clave: Ejercicios espirituales; Devociones; Penitencia; «Yo» autorial
Spiritual exercises, Devotions; Penance; Authorial «self»
 
Resumen:
Los «Ejercicios devotos» escritos por Sor Juana Inés de la Cruz alrededor de 1685-1686 han sido considerados como parte del llamado «abandono final» de la autora. Sin embargo, puestos en su contexto más amplio, se observa cómo suprimen en buena medida la autodenigración propia de este género, sustituyéndola por una retórica personal mediante la cual la autora se aleja de las convenciones genéricas, imponiendo su propio estilo devocional.
 
 The «Devote Exercises» written by Sor Juana Inés de la Cruz around 1685-1686 have been considered part of the so called «final abandonment» of the author. But considered in their larger context, it is noticeable how they very much suppress the genre’s characteristic self-denigration, replacing it by a personal rhetoric by which the author modifies generic conventions, thus imposing her own devotional and personal style.
 
 
Proyectos empresariales en los Caños del Peral a principios del siglo XIX    
ROMERO PEÑA, María Mercedes
211 
Palabras Clave: Proyectos; Empresarios; Caños del Peral; Teatro
Project; Impresario; Caños del Peral; Theatre
 
Resumen:
Recogemos en este artículo toda la información encontrada en los archivos de Madrid (Archivo Municipal, Archivo General de Palacio y Archivo Histórico Nacional) acerca de la organización empresarial del teatro madrileño de los Caños del Peral entre los años 1800-1814. Explicamos cuáles fueron los cambios de dirección y gobierno sufridos en este coliseo y trascribimos los principales proyectos empresariales de estos lustros de principios de siglo.
 
 In this article, we gather all the information found in Madrid's archives (Local Files, Palace General Files, National Historic Files), dealing with the employers' organization of the Madrid Theatre of «Los Caños del Peral» between the year 1800 and 1814. We explain what were the changes in management and government in this «Coliseo» as well as transcribe the main business projects during the lustrums at the beginning of the Century.
 
 
Viktor Shklovski, lector del Quijote   
SANMARTÍN ORTÍ, Pau
223 
Palabras Clave: Shklovski; Cervantes; Quijote; Formalismo ruso
Shklovsky; Cervantes; Quixote; Russian Formalism
 
Resumen:
A lo largo de su carrera como crítico, Viktor Shklovski practicó un modelo de análisis literario en el que su estilo se contagia de los procedimientos empleados por el escritor estudiado. Este tipo de crítica no sólo examina la obra literaria sino que además continúa y extiende sus procedimientos en la obra ensayística. Desde esta perspectiva es interesante comparar las dos lecturas que Shklovski hizo del Quijote –O teorii prozy (1925) y Xudoz˘estvennaja proza (1959)– para comprobar el tipo de continuidad establecida entre una y otra. Como es habitual en los escritos de Shklovski a partir de los años treinta, la segunda lectura se desdice de muchas de las afirmaciones formalistas expuestas en la primera. Ahora bien, una mirada atenta descubre tras este tipo de negaciones un hábil manejo de la ironía cervantina, que no busca tanto cometer una traición como mantener una tradición con respecto de su pasado como crítico formalista.
 
 During his career as a critic, Viktor Shklovsky practiced a model of literary analysis in which his style is infected by the devices of the writer studied. This kind of critic not only examines the literary work but it continues and extends its devices in the essayistic work. From these perspective, it could be interesting to compare the two Viktor Shklovsky’s readings of the Quixote –O teorii prozy (1925) and Xudoz˘estvennaja proza (1959)– in order to verify what kind of continuity exists between one and other. As it is frequent in Shklovsky’s writings from the thirties, the second reading retracts many of the formalist statements exposed in the first one. Now then, an attentive look discovers behind these kind of denials a clever wielding of Cervantes’ irony, that tries not to commit a betrayal but to maintain a tradition from his past as a formalist critic.
 
 
Un texto atribuido al secretario Mateo Vázquez     
MÁRQUEZ DE LA PLATA, Manuel
247 
 
Reseñas     
253
 


Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com