a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 67
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 67
Fecha de Publicación: 2009 / 1
Páginas:
Sumario:

Revista Internacional de Sociología        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 67, No 1 (2009)     doi:10.3989/ris.2009.i1    

Más información en    http://revintsociologia.revistas.csic.es/....

Atención. Cambio en la numeración de la RIS: Se elimina la numeración correlativa de cada número (último número 51, dentro del volumen 66 correspondiente al año 2008). A partir de ahora se seguirá numerando el volumen anual y los fascículos serán 1, 2 y 3 dentro de cada volumen, correspondientes a los meses enero-abril, mayo-agosto y septiembre-diciembre, respectivamente.

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)
doi:10.3989/ris.2009.i1.120

[es] El islamismo en el mundo árabe. Interpretaciones de algunas trayectorias políticas
Thierry Desrues

Resumen: Desde los atentados del 11 de septiembre, se observa una renovada tendencia a analizar lo que ocurre en el mundo árabe a partir de las referencias religiosas que aparecen en los discursos de los actores sociales y políticos. Se buscan las pruebas de una relación entre lo que dicen el Corán y sus exégesis posteriores con los comportamientos de los violentos. Estos últimos son asimilados sin más a los islamistas, con la deriva frecuente hacia generalizaciones abusivas que engloban al conjunto de los musulmanes. Para superar este tipo de cuestionamientos, que poco pueden aportar al conocimiento de las lógicas sociales y la política del mundo árabe, en este artículo analizamos algunos aspectos significativos del islamismo. Presentamos algunos elementos de definición de lo que es el islamismo, y abordamos dos cuestiones centrales, a saber: la compatibilidad de la agenda islamista con los principios de la democracia liberal, y la concepción del papel que se le reserva a la mujer. Asimismo, tras exponer las distintas tesis que dominan las interpretaciones sobre el islamismo y su futuro, aportamos algunas reflexiones sobre la necesidad de recuperar la metodología de las ciencias sociales para analizar la situación política y social en el mundo árabe.

Palabras clave: Democracia; Fundamentalismo; Islam político; Mujer; Orientalismo

----------------------
  
Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)
doi:10.3989/ris.2009.i1.121

[es] El movimiento de los diplomados en paro de Marruecos. Desafíos a la improbabilidad de una acción colectiva
Montserrat Emperador Badimon

Resumen: La acción reivindicativa de los diplomados en paro de Marruecos plantea, desde hace 15 años, un reto a las principales conclusiones de los trabajos sobre acción colectiva de desempleados. El fenómeno es sintomático de un conjunto de dinámicas que atraviesan el espacio socio-político marroquí, como el fracaso del modelo educativo, la ineficiente utilización de los recursos públicos, la cultura de la cooptación de líderes sociales, entre otros. Pese a haberse convertido en una constante del espacio reivindicativo marroquí, las movilizaciones de parados nunca ha sido objeto de estudio. En este trabajo presentaremos a los actores reivindicativos después de haber repasado algunas referencias bibliográficas sobre movilizaciones de parados. Señalaremos los elementos que, con respecto a esta literatura, puede aportar nuestro caso, sobretodo en lo que se refiere al proceso de definición del paro como problema público y argumento de acción de protesta. Concluiremos con una reflexión sobre el valor de las interacciones con el campo político de una movilización que se proclama “apolítica”.

Palabras clave: Antiglobalización; Desempleo; Militantismo; Problemas Públicos; Teoría de la Movilización de Recursos

--------------------
 
Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)
doi:10.3989/ris.2009.i1.122

[es] De las armas a la desmovilización. El poder paramilitar en Colombia
Miriam Álvaro Rodríguez

Resumen: Este trabajo analiza la cooptación del ámbito local por los grupos armados paramilitares en Colombia desde el gobierno presidido por Belisario Betancur (1980-1984) hasta la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2006). Esta investigación examina cómo los grupos paramilitares llegaron a establecer su poder en el gobierno local colombiano consolidándose como actor hegemónico en determinados departamentos. El problema planteado se estudia bajo una perspectiva histórica con ayuda de la disciplina sociológica. Se propone un marco teórico que describe y analiza las oportunidades y limitaciones políticas de estos actores armados para llevar a cabo su movilización, desarrollo y consolidación de sus actividades en un marco de acción caracterizado por la presencia del conflicto armado interno.

Palabras clave: Ámbito local; Grupos armados; Oportunidades políticas

-------------------
  
Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)
doi:10.3989/ris.2009.i1.123

[en] Análisis de la división del trabajo doméstico en los hogares españoles
Laia Balcells i Ventura

Resumen: ¿Experimentan las mujeres una doble carga laboral? ¿Son las mujeres responsables de las tareas domésticas en los hogares? ¿Qué explica la variación en patrones de distribución de trabajo doméstico que tiene lugar a través de las familias? En este artículo se abordan estas cuestiones partiendo de dos marcos teóricos opuestos: el marco de la New Home Economics, y el del Capital Social, que se ponen a prueba a partir de datos de la Encuesta de Fecundidad y Familia de 1995. Los resultados apuntan hacia la validez de la perspectiva sociológica: las familias donde el marido tiene un estatus laboral medio presentan patrones más equitativos de distribución del trabajo doméstico. Adicionalmente, los resultados confirman la importancia de variables actitudinales como la religiosidad para explicar patrones de división del trabajo doméstico: las mujeres más tradicionales son las que experimentan una mayor doble carga.

Palabras clave: Carreras conjuntas; Convivencia; Hijos; Igualdad de género; Matrimonio

--------------------
 
Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)
doi:10.3989/ris.2009.i1.124

[es] Emergencia y configuración del asociacionismo familiar en España
Luis Ayuso Sánchez

Resumen: Las asociaciones familiares representan fenómenos característicos de las sociedades avanzadas actuales, al combinar tendencias asociativas y comunitarias. En su configuración se reflejan rasgos propios de los nuevos movimientos sociales y las organizaciones del tercer sector, poniéndose el acento en la autonomía de la sociedad civil para organizarse alrededor de la familia. En este trabajo se presenta una aproximación a estos actores en España, aportando diferentes claves teóricas para su interpretación y un análisis cuantitativo y cualitativo sobre su presencia y configuración en nuestro país.

Palabras clave: Asociaciones familiares; Estado de bienestar; Familia; Nuevos movimientos sociales; Política familiar; Tercer sector

--------------------
 
Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)
doi:10.3989/ris.2009.i1.125

[es] La lógica de los trabajadores. Un estudio sobre la racionalidad, la autonomía y la coherencia de las prácticas y los significados de los trabajadores
Francisco José León Medina

Resumen: En parte de la literatura reciente sobre sociología del trabajo y de las organizaciones, el reconocimiento del papel de los obreros como agentes ha venido de la mano de una concepción de la subjetividad de los trabajadores como un “efecto” contradictorio e inconsistente de las relaciones de poder. Frente a esta concepción, y a partir del análisis de dieciocho entrevistas realizadas a trabajadores de una multinacional automovilística de Barcelona, se pondrá de manifiesto en este artículo el carácter innovador, autónomo, lógico y coherente del conjunto de los significados que guían las acciones cotidianas de los trabajadores. En el caso analizado, los trabajadores guían sus acciones cotidianas bajo la idea de la necesidad de respetar un código ético de comportamiento compuesto por una serie de principios morales bien trabados. Las acciones de compromiso y resistencia, que algunos autores presentan como contradictorias, aparecen aquí como acciones coherentes con una serie de principios éticos, y por tanto, como racionalmente ajustadas a valores.

Palabras clave: Resistencia; Agencia; Discurso oculto; Poder; Teoría del proceso de trabajo

--------------------

Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)
doi:10.3989/ris.2009.i1.126

[es] Confianza, incertidumbre y percepción social de las tecnologías avanzadas. Un estudio de caso
Rosario Solá, Ana Prades, Josep Espluga, Marta Real

Resumen: En este artículo se reflexiona sobre el papel de la confianza en la configuración de las percepciones y respuestas sociales de una población expuesta a una nueva instalación tecnológica, concretamente ante la implantación de un Centro de Investigación sobre la combustión limpia de carbón en un territorio minero del noroeste de España. Para ello, mediante una estrategia metodológica que integra técnicas cuantitativas y cualitativas, se analizan las percepciones ciudadanas en el momento del anuncio de la creación de dicha instalación tecnológica. Los resultados permiten discutir el peso que habitualmente se tiende a otorgar a la confianza en las instituciones gestoras del riesgo en la configuración de las percepciones públicas, así como en la mayor o menor aceptación social de ciertas tecnologías emergentes.

Palabras clave: Centro tecnológico; Gestión del riesgo; Respuestas sociales
 

Temas

Revista Internacional de Sociología, Vol 67, No 1 (2009)
doi:10.3989/ris.2009.i1.127

[es] La fragua de un oficio. Consideraciones en torno a Sociologie de l´Algerie de Pierre Bourdieu.
Ildefonso Marqués Perales

Resumen: Este artículo analiza los contenidos de la primera obra del antropólogo y sociólogo francés Pierre Bourdieu: Sociologie de l’Algérie. No obstante, se estudiarán contemplando también las relaciones del autor con otros intelectuales durante los años que van de 1955 a 1958, años en los que escribió este libro. Mantengo que sólo podemos comprender esta obra si nos ayudamos de una sociología que examine la relación entre intelectuales radicados en Argelia al comienzo de la Guerra de Independencia. Únicamente si analizamos las probables influencias del joven Bourdieu podremos entender sus elecciones y rechazos teóricos y políticos. Al final del texto, se pondrá una serie de objeciones al autor confrontando su investigación con otras publicadas en la misma época.

Palabras clave: Aculturación; Guerra de Independencia; Interacciones cara a cara

Libros

[es] Vidal Díaz de Rada y Adoración Núñez Villuendas: Estudio de las incidencias . en la investigación con encuesta. El caso de los barómetros del CIS.   197-200
Ana Cuxart Jardí 

[es] Salustiano del Campo y José Félix Tezanos: La sociedad.   201-203
Olga Salido Cortés 

[es] Javier Noya, Manuel Rodríguez Camañoy Hector Romero Ramos: Sociedad del conocimiento y capital social en España.   204-207  
Antonio Montañés Jiménez

[es] Rafael, Díaz-Salazar: Democracia laica y religión pública.   208-211
Fernando Aguiar

  

In Memoriam

[es] "Las relaciones constituyen las unidades sociales básicas". En la muerte de Charles Tily.   213-218
Salvador Aguilar

 

[es] Nota de la Dirección de la RIS.   219-224
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com