a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 51
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 51
Fecha de Publicación: 2008 / 3
Páginas:
Sumario:

Revista Internacional de Sociología

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas          

Volumen LXVI - Nº 51  (Año 2008)    -    doi:10.3989/ris.2008.i51 

Más información/Texto completo en   http://revintsociologia.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008).  9-17 
doi:10.3989/ris.2008.i51.107

[es]  Durkheim y Simmel, ¿Las dos vías de la sociología?
Salvador Giner

Resumen: Se celebra este año el 150 aniversario del nacimiento de Simmel y Durkheim, quienes representan aparentemente dos formas opuestas de hacer sociología, así como dos concepciones de la sociedad. Precisamente por eso, la obra de ambos autores invita al contraste y la comparación. Aunque sigue siendo obvio que el estilo, los hallazgos, los métodos y las cuestiones por las que se interesaron Simmel y Durkheim son diferentes, existen notables coincidencias y cierto grado de convergencia en sus enfoques. Este ensayo conmemorativo trata de identificar esos elementos y de mostrar en especial cómo se puede –se debe incluso- integrar a ambos pensadores clásicos en el acervo sobre el que se desarrolla y avanza la sociología contemporánea.

Palabras clave: Método sociológico; Sociología clásica; Sociología comparada; Teoría sociológica

--------------------

Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008).  19-54 
doi:10.3989/ris.2008.i51.108

[es]  El voto religioso en España y Portugal
Jóse Ramón Montero, Kerman Calvo, Álvaro Martínez

Resumen: Este artículo explora la relación entre la religiosidad y las preferencias electorales en España y Portugal. Estudiamos si la religión (medida como asistencia a oficios religiosos y opiniones sobre asuntos morales) tiene influencia sobre el voto a los dos principales partidos nacionales. Los resultados del análisis apuntan a una relación diferente entre religión y voto en ambos países: sólo en España las creencias religiosas desempeñan un papel destacado en el comportamiento electoral. Defendemos que la explicación a este hallazgo se encuentra en un conjunto de factores entre los que cabe destacar la diferente configuración del sistema de partidos y de los mapas religiosos, los distintos mecanismos que canalizan las identidades religiosas hacia el voto y, fundamentalmente, el importante papel desempeñado por las elites políticas en la activación de la religiosidad dentro de la competición electoral.

Palabras clave: Agencia política; Comportamiento electoral; Ideología; Religiosidad

--------------------

Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008).  55-78 
doi:10.3989/ris.2008.i51.109

[es]  Los votantes de izquierda ante el Partido Socialista Portugués
Braulio Gómez Fortes

Resumen: En este artículo se analizan las dificultades que tienen los partidos socialistas para retener a sus votantes situados en la izquierda ideológica. A través del caso del Partido Socialista de Portugal se demuestra cómo, ante una situación económica adversa, los ciudadanos de izquierda son más exigentes con un gobierno socialista que los ciudadanos de derecha con un gobierno conservador.

Palabras clave: Ideología; Partidos Políticos; Portugal; Voto Económico

--------------------

Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008).  79-103 
doi:10.3989/ris.2008.i51.110

[es]  Del preescolar a las puertas de la universidad. Un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes en Francia
Héctor Cebolla Boado

Resumen: Este trabajo ofrece un análisis sobre las diferencias en los resultados escolares de los estudiantes de origen inmigrante y los franceses desde la educación preescolar hasta la secundaria superior, es decir, el tramo de educación no obligatoria que despeja el acceso a la educación superior. Utilizando diversas variables dependientes —el número de años que el individuo ha asistido a la educación maternal, las notas obtenidas en matemáticas y francés, y la elección de trayectorias escolares vocacionales o académicas—, el artículo demuestra que la desventaja de los inmigrantes ya es visible durante la educación primaria (los inmigrantes repiten más), y que las diferencias entre ambos grupos son muy apreciables en las notas que los estudiantes obtienen en matemáticas y francés durante la secundaria. Este peor rendimiento escolar es por sí mismo capaz de explicar las diferencias que existen en el acceso a la educación no obligatoria. La desventaja educativa de los estudiantes inmigrantes no parece estar relacionada con su origen étnico, sino más bien con su estatus migratorio.

Palabras clave: Escolarización; Inmigración Magrebí; Inmigración del Sur de Europa; Rendimiento Escolar

--------------------

Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008).  105-122 
doi:10.3989/ris.2008.i51.111

[es]  Hacia un nuevo sistema de la moda. El modelo Zara
Ana Martínez Barreiro

Resumen: Este artículo analiza cómo tras el impacto de la globalización y la aparición de las tecnologías de la información, el sector textil y de la confección ha experimentado una drástica transformación. Concretamente, se ha reducido la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación y distribución, acortando el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda, creando así el concepto de distribución de circuito corto. Este cambio ha posibilitado la aparición de un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas: la moda rápida. La hipótesis principal de esta investigación es la siguiente: ¿es la velocidad de respuesta una variable decisiva para competir en el mercado internacional de la moda? A dicho interrogante intentaremos dar respuesta, analizando en primer lugar el conjunto de transformaciones que se han producido en el sector textil y de la confección configurando un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente. En segundo lugar, procederemos a reconstruir el conjunto de dispositivos organizativos del modelo Zara donde una de las claves de su éxito está en el factor tiempo.

Palabras clave: Conocimiento; Globalización; Información; Tiempo
 
-------------------- 

Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008).   123-144 
doi:10.3989/ris.2008.i51.112

[es]  Despidos laborales. Fracturas sociales e identitarias. 
Miguel Angel García Calavia

Resumen: Los varios miles de despidos colectivos que han inaugurado el comienzo de siglo en España no suponen solo casi doscientos mil empleos destruidos, muchos de ellos con una larguísima vigencia, otros tantos proyectos de vida quebrados, sino también formas de reproducción social, de identidad rotas, instituciones y garantías sociales que se desmoronan. Sorprendentemente, estas fracturas sociales quedan eclipsadas con frecuencia tras unos discursos que apelan a los imperativos económicos, a las exigencias de la modernización, a los requerimientos de la lógica de la globalización. En el presente artículo se indagan las consecuencias del quebranto de la vinculación social entretejida en la segunda mitad del siglo XX para lo que se han reconstruido algunas de sus expresiones a partir de las narraciones efectuadas por quienes han perdido su puesto de trabajo en plantas de empresas que han sido o son líderes en sus respectivos mercados de productos, así como los procesos de cierre o ajuste colectivo de empleo.

Palabras clave: Culturas Obreras; Identidades sociales; Racionalidad social

-----------------

Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008).  123-144 
doi:10.3989/ris.2008.i51.113

[es]  Percepción social de los derechos de propiedad agroambiental. El caso de Andalucía
José A. Gómez-Limón Rodríguez, Fernando E. Garrido Fernández, Esperanza Vera-Toscano

Resumen: El presente trabajo pretende ser una contribución original al actual debate sobre cómo desarrollar una política agroambiental que responda realmente a las demandas de la sociedad. A partir de la información suministrada por la encuesta “Opinión pública, agricultura y sociedad rural en Andalucía. Agrobarómetro 2005”, se analiza empíricamente la percepción social de los derechos de propiedad agroambiental, entendidos como instituciones dinámicas sobre las que se basa la relación agricultura-medioambiente-sociedad. Los resultados muestran que los andaluces están a favor de imponer de forma obligatoria la adopción de técnicas y prácticas agrarias eco-compatibles, si bien se aprecia una significativa gradación a la hora de valorar la titularidad social de los diversos tipos en que se concretan los derechos de propiedad agroambiental.

Palabras clave: Cambio institucional; Externalidad; Implicaciones ambientales

 

Temas

Revista Internacional de Sociología, Vol 66, No 51 (2008).  179-205 
doi:10.3989/ris.2008.i51.114

[es]  Los barrrios artísticos como base local de la cultura global. El caso del Raval de Barcelona
Joaquím Rius Uldemollins

Resumen: Los barrios artísticos, uno de los fenómenos urbanos más característicos de este inicio de siglo, se están convirtiendo en un importante objeto de estudio para las ciencias sociales. No obstante, los análisis que se realizan siguen demasiado centrados en su impacto económico o en las políticas culturales que han contribuido a crearlos. En este artículo, proponemos centrar el estudio de los barrios artísticos en las dinámicas urbanas, sociales y del propio mundo artístico que explican su surgimiento y dan cuenta de su desarrollo. Utilizaremos el caso del barrio barcelonés del Raval para ejemplificar este análisis. Mostraremos en este sentido cómo el Raval está cargado simbólicamente, tiene una importante presencia de artistas y pequeñas empresas culturales, que constituye el núcleo barcelonés del arte emergente, multicultural e híbrido, y cuenta además con la presencia de dos instituciones culturales orientadas a la gobernanza cultural.

Palabras clave: Barrio artístico; Distrito cultural; Política cultural; Regeneración urbana

Libros

[es] Francisco Yuste, Virtualidades reales: Nuevas formas de comunidad en la era de Internet.   209-214
José Mateo Martínez  

[es] Carlos Jesús Fernández Rodríguez, Vigilar y Organizar. Una introducción a los Critical Management Studies.   215-221
Idelfonso Marqués Perales

[es] Ronald Dworkin(2008), La democracia posible. Principios para un nuevo debate político.   222-224
Anton R. Castromil  


[es] Información Bibliográfica.   225-228
Equipo Editorial  


[es] Colaboradores.   229-230
Equipo Editorial  


 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com