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Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Nº 11
 

Nombre de la Revista: Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Número de Sumario: 11
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones

-Volúmen 11 ( 2006 ) -

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal

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Sumario  

 
Contents    
4  

El “Canto de los Responsos” de Ulaca (Ávila): un rito celta del Más Allá     
ALMAGRO GORBEA, Martín
5  

¿Brujos y magos en el Kalevala? - Wizards and magicians in the Kalevala?    
ALONSO DE LA FUENTE, José Andrés
39  

Palabras Clave: Kalevala; Folclore fino-ugrio; Traducción; Shamanidad.
Kalevala; Finno-Ugrian folklore; Translation; Shamanhood.
 
Resumen:
El Kalevala, además de ser la epopeya nacional finlandesa, constituye un magnífico ejemplo de folclore fino-ugrio, desconocido por completo en nuestro país, donde es posible reconocer el pasado shamanístico de los pueblos siberianos. No obstante, las traducciones, realizadas a finales del siglo XIX, reflejan una realidad que no responde a la idea de shamanidad, en la actualidad secundaria o incluso inexistente. El objetivo de este breve artículo es demostrar que tras los brujos y magos que habitan en el Kalevala se ocultan auténticos shamanes, con sus instrumentos, ritos y viajes al más allá. 
 
The Kalevala, apart from being the Finnish national epic, constitutes a splendid example of Finno- Ugrian folklore –completely unknown in our country– where is possible to recognize the shamanistic past of the Siberian native peoples. However translations, carried out from the end of nineteenth century, reflect a reality which is far from the idea of shamanhood, currently almost secondary or even inexistent. The main goal of this paper is to demonstrate that under those wizards and magicians are hidden true shamans with their instruments, rites, and journeys to the Other World.

 

Vino versus vinagre en pasajes de la Pasión de Cristo dentro de la traducción de los Evangelios en antiguo eslavo - Wine versus Vinegar in Excerpts of Christ’s Passion taken from the Old Church Slavonic Translation of the Gospel  
ALVARADO, Salustio | SANTOS MARINAS, Enrique
63 

Palabras Clave: Crítica textual del Nuevo Testamento; Traducción de los Evangelios en antiguo eslavo.
New Testament Textual Criticism; Old Church Slavonic Translation of the Gospel.
 
Resumen:
En el presente artículo nos hemos propuesto analizar las variantes textuales griegas relativas a los términos “vino” y “vinagre” dentro del contexto neotestamentario de la Pasión de Cristo, así como sus correlatos en la traducción de los Evangelios en antiguo eslavo. Como resultado de dicho análisis, hemos detectado una tendencia a introducir el término “vinagre” por parte de la tradición textológica del Nuevo Testamento griego, que es secundada además por otras tradiciones, como la siríaca o la eslava. 
 
In this article we are intended to analyse Greek textual variants relating to the terms “wine” and “vinegar” in the context of the Greek New Testament Christ’s Passion, as well as their correspondences in the Old Church Slavonic translation of the Gospel. As a result of such analysis, we detected a preference in the Greek textological tradition for “vinegar” instead of “wine”, something that happens also in other traditions such as Syriac or Slavic.

 

El problema de la teodicea en el pensamiento de Joseph de Maistre - The problem of theodicey in Joseph de Maistre’s thought    
ANDRADE, Gabriel Ernesto
71 

Palabras Clave: Teodicea; Joseph de Maistre; Mal.
Theodicy; Joseph de Maistre; Evil.
 
Resumen:
El problema de la teodicea ha sido una de las grandes preocupaciones del pensamiento religioso en Occidente: si Dios es absolutamente bueno y omnipotente, ¿cómo puede existir el mal en el mundo?, y ¿por qué sufren los virtuosos y gozan los impíos? En la Antigüedad, el Libro de Job intentó ofrecer una respuesta que perduró hasta tiempos modernos. En el siglo XVII, Leibniz ofreció una respuesta mucho más racionalizada, propia de los tiempos modernos. Joseph de Maistre, un contrarrevolucionario del siglo XIX, hizo de la teodicea uno de sus temas centrales. El siguiente artículo es un estudio de la forma en que De Maistre aborda este tema. 
 
The problem of theodicy has been one of the greatest worries of religious thought in the West: if God is absolutely good and omnipotent, how can evil exist in the world, and why do the virtuous suffer while the corrupt enjoy? In Antiquity, the Book of Job tried to offer a response that had influence until modern times. In the XVII Century, Leibniz offered a much more rationalized answer, proper for modernity. Joseph de Maistre, a counter-revolutionary of the XIX Century, took theodicy as one of his central themes. This article is a study of the way that De Masitre approaches this issue.

 

El sacrificio humano: víctimas en el monte Liceo - Human Sacrifices: Victims in Mount Lykaion    
CARDETE DEL OLMO, Mª Cruz
93 

Palabras Clave: Sacrificio humano; Monte Liceo; Arcadia
Human sacrifice; Mount Lykaion; Arcadia.
 
Resumen:
El sacrificio humano es una imagen frecuente en las religiones antiguas, concretamente en la griega, y su estudio ha levantado numerosos enfrentamientos entre corrientes historiográficas distintas. Uno de los casos más sobresalientes es del culto a Zeus en el Monte Liceo, que aquí analizamos. Las fuentes literarias reflejan la creencia de los griegos en estos sacrificios humanos, así que podemos decir que los sacrificios fueron reales porque fueron usados para construir paisaje y, por lo tanto, realidad. 
 
The human sacrifice is a very frequent image in Ancient Religions, concretely in the Ancient Greek Religion, and its study has created many discussions between different historiographic trends. Answering the question about if Humans were or not sacrificed in Mount Lykaion, literary sources seem to tell that Greeks believed it and, therefore, sacrifices are real. They, sacrifices, are used as a way of building a landscape so as a way of building reality.

 

Hermenéutica filosófica de un texto de plegarias - Philosophical Hermeneuthic of a prayer’s text    
FISCHER, Maria Raquel
117 

Palabras Clave: Plegaria; San Anselmo; Interpretación.
Prayer; Saint Anselm; Interpretation
 
Resumen:
El artículo intenta mostrar las posibilidades y también las dificultades hermenéuticas que presenta un texto de plegaria. El “estilo” espiritual impone ciertas condiciones a una estricta racionalidad filosófica. Se trata más bien de una “razón itinerante” entre la fe terrena y la visión eterna que alcanza su cumplimiento en el gesto celebratorio de la plegaria. 
 
The article tries to show the posibilities and also the hermeneutic difficulties which appear in a prayer text. The spiritual “style” imposes certain conditions to a strict philosophic rationalism. It is about an “itinerant reason” betwen earthly faith and eternal vision that reaches its fulfillment in the celebratory gest of the prayer

 

Paul, Josephus, and the Judean Nationalistic and Imperialistic Policy of Forced Circumcision - Pablo, Josefo y la política nacionalista de la circuncisión forzosa en el reino de Judea    
HOWELL CHAPMAN, Honora
131 

Palabras Clave: Pablo; Josefo; Política de la circuncisión forzosa en Judea
Paul; Josephus¡; Judean Policy of Forced Circumcision
 
Resumen:
This paper analyzes the background for the Judean nationalistic and imperialistic policy of forced circumcision as it developed through the Hasmonean period, and then how this policy should be taken into account when examining the issue of circumcision in the works of Paul, especially the Letter to the Galatians, and also in Josephus’ writings. Both of these first-century Jews rejected forced circumcision of Gentiles when creating and maintaining their own communities, and I argue that it is essential to view their respective choices as a direct response to the remembered history of the Judean policy of forced circumcision. Previous scholarship... (Leer más) on this issue has focused mainly on the question of conversion and has not made a direct connection between Paul, Josephus, and the Judean policy of forced circumcision. 
 
Este trabajo analiza los presupuestos de la política nacionalista e imperialista de la circuncisión forzosa en el reino de Judea, tal como fue desarrollada en el tiempo de los Asmoneos, y propone tomar en consideración esa política al estudiar el asunto de la circuncisión en los escritos de Pablo (especialmente en la Carta a los Gálatas) y en los de Josefo. Estos dos judíos del siglo I rechazaron la circuncisiónforzada de los gentiles al crear sus propias comunidades, y así considero esencial comprender su actitud como reacción ante el recuerdo de aquella política de Judea. La investigación precedente acerca de este asunto se ha dirigido sobre todo a la cuestión de la conversión y no ha establecido la relación directa entre Pablo, Josefo y dicha política de circuncisión forzasa.

 

Un exemple de romanisation en Bétique: les temples dans l’urbanisme des cités - Un caso de romanización en la Bética: los templos en el urbanismo de las ciudades  
LIZÉ, Carole
157 

Palabras Clave: Romanisation; Bétique; Temples; Cité; Archéologie; Épigraphie; Politique
Romanización; Bética; Templos; Ciudades; Arqueología; Epigrafía; Politica
 
Resumen:
C’est le rapport entre romanisation et constructions religieuses dans les cités de la province romaine de Bétique qui est analysé ici. L’archéologie, l’épigraphie et les oeuvres littéraires sont nos principales sources dans ce travail. Elles permettent de dégager une typologie des temples de la conquête romaine à la chute de l’empire. A partir de cette typologie, deux catégories de constructions apparaissent lorsque que l’on associe romanisation et édifices religieux : les temples sont à la fois un moyen d’ancrer la romanisation sur un territoire nouvellement conquis et un résultat de ce phénomène dans l’ancienne province romaine de Bétique. 
 
Este artículo analiza la relación entre romanización y edificios religiosos en las ciudades de la provincia romana de la Bética. Arqueología, epigrafía y obras literarias son las tres fuentes que nos permiten hacer este trabajo. Gracias a estas fuentes podemos establecer una clasificación de templos que van desde el comienzo de la conquista romana hasta la desaparición del imperio. Dos categorías de construcciones aparecen cuando romanización y edificios religiosos se encuentran: los templos son, a la vez, un medio de asegurar la romanización de un territorio recientemente conquistado y el resultado de este fenómeno en las antiguas provincias romanas de la Bética

 

Las versiones árabes de La Destrucción de Jerusalén por los Persas (614 d.C.) - Arabic versions of the Persian Sack of Jerusalem AD 614    
MARTÍNEZ DELGADO, José
179 

Palabras Clave: Literatura árabe cristiana; Literatura palestina del siglo VII; Estrategos; Jerusalén.
Arabic-Christian Literature; Palestine Literature of the 7th century; Estrategos; Jerusalem.
 
Resumen:
Estudio literario de las cuatro versiones árabes de esta crónica redactada originalmente en griego. Se analiza la disposición del original mostrada por todas las versiones, la naturaleza literaria de las diferentes versiones árabes, la lectura histórico-teológica y los recursos literarios empleados por el autor. 
 
This essay presents a literary analysis on the Arabic versions of this chronicle that was originally written in Greek. I analyzed the original scheme shown by the later versions, the literary nature of the Arabic translations, the historical and theological contents, and finally, the literary features employed by the author.

 

Notas  
205  

Boletín Bibliográfico  
237  

Reseñas  
327 
 



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