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Logos. Anales del Seminario de Metafísica Nº 40
 

Nombre de la Revista: Logos. Anales del Seminario de Metafísica
Número de Sumario: 40
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 40 (2007)

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal

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Sumario    

 
De la teoría de sistemas a la unidad teleológica del viviente - From the Theory of Systems to the Teleological Unity of the Living Being  
FERRER, Urbano

Palabras Clave: Fin en sí; Medios; Causas; Estado; Persona.
End in itself; Means; Causes; State; Person.
 
Resumen:
El artículo examina la noción de sistema abierto, que es propuesta para dar cuenta del dinamismo del ser vivo. Sin embargo, la dificultad viene cuando se trata de incorporar al sistema la finalidad. O bien es fijado el fin al sistema desde fuera como un estado, o bien es entendido en los términos inadecuados de autoproducción y neguentropía. Lo cual lleva a situar la causa final en su interacción con las otras otras causas intrínsecas, en tanto que sin ella no pueden funcionar como causas en el viviente. No obstante, al pasar al viviente humano el esquema lineal medios-fin ha de ser sustituido por las expresiones vitales que revelan a un ser personal que es fin de suyo. 
 
The article examines the notion of open system as suitable for giving an account of dynamism of living being. However difficulties come by trying to incorporate the finality to the system, since it´s fixed as a state from outside or is established in the improper terms of autoproductivity and neguentropye. That leads to explain the final cause in interaction with the other intrinsecal causes, in as much they remain incomplete without her. Whith the passage to human living the linear scheme means-end should be replaced by the expressions which reveal an end in itself.

 

La idea de autonomía en biología - The idea of autonomy in biology 
ETXEBERRIA, Arantza | MORENO, Álvaro
21 

Palabras Clave: Autonomía; Autopoiesis; Agencialidad; Organización viviente.
Autonomy; Autopiesis; Agency; Living organization.
 
Resumen:
El objetivo de este trabajo es examinar cómo engarza la noción de autonomía biológica con las nociones de autonomía que se manejan habitualmente en filosofía. A partir de los años setenta del siglo XX, los biológos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela desarrollaron la teoría de la vida como autopoiesis, que origina una nueva concepción de autonomía: la autonomía biológica. El desarrollo de este concepto supone una cierta recuperación de la noción de organismo en un contexto científico en el que la biología y la filosofía de la biología están marcadas por el estudio del gen, propiciado por la biología molecular, y de la evolución por selección natural, por la llamada Síntesis Moderna. En este artículo trataremos de mostrar algunas de las implicaciones que el concepto de vida como autonomía tiene para la biología actual y cómo puede entenderse este concepto a la luz de otras nociones de autonomía más habituales en filosofía. 
 
The aim of this article is to examine how the notion of biological autonomy may be linked to other notions of autonomy usual in philosophical discussions. Starting in the 70s, the Chilean biologists Humberto Maturana and Francisco Varela developed a theory of life as autopoiesis which gives rise to a new conception of autonomy: biological autonomy. The development of this concept implies the recovery of the notion of the organism in a scientific context in which biology and philosophy of biology are focused on the study of the gene by Molecular Biology and evolution by natural selection, by the so called Modern Synthesis. Here we try to show some implications of the concept of life as autonomy for current biology and how this concept can be related to other more usual ones in philosophy.

 

La vida en tres dimensiones o el espacio biológico bien temperado - Life in three dimensions or the well-tempered biological space  
GARCÍA CHICO, Ruth | GONZÁLEZ RECIO, José Luis
39 

Palabras Clave: Átomo; Molécula; Continuo; Geometría; Enlace químico; Instrumentalismo; Idealismo; Realismo.
Atom; Molecule; Continuous; Geometry; Chemical bond; Instrumentalism; Idealism; Realism.
 
Resumen:
La convicción de que los fenómenos y procesos naturales podían ser representados en un espacio físico regido por la geometría euclídea actuó en la ciencia clásica como supuesto epistemológico fundamental de la creación teórica. La posibilidad de un análisis matemático del continuo garantizaba, en efecto, una descripción intuitiva y pictórica de las trayectorias de los móviles estudiadas por la dinámica, así como una determinación precisa de los efectos producidos en el seno de las relaciones causales. Fueron convicciones y supuestos que tuvieron que ser revisados en el momento en que el cuanto de acción de Planck obligó a desarrollar una nueva física de los sistemas atómicos. Las consecuencias, no obstante, se dejarían sentir no sólo en el ámbito de la Física sino en todas aquellas regiones de la ciencia natural, como la Biología, que tenían que construirse bajo la cobertura conceptual de la naciente mecánica. El presente trabajo es una reflexión sobre los problemas filosóficos planteados en el encuentro entre la física del átomo y la química de las moléculas. 
 
The certainty that natural phenomena and processes could be represented in a physical space ruled by Euclidean geometry was a fundamental epistemological assumption of theoretical creation in classical science. The possibility of a mathematical analysis of the continuum ensured an intuitive, pictorial description of mobile trajectories as studied in dynamics, as well as a precise determination of the effects generated within causal relations. These convictions and assumptions had to be reviewed when the Plank action quantum forced the development of a new physics of atomic systems. Consequences, nevertheless, transcended the scope of Physics and extended to all regions of natural science, including Biology, which had to be built under the conceptual coverage of the nascent mechanics. The present work is a reflection on the philosophical problems posed by the encounter of physics of atoms and chemistry of molecules

 

La vida global (En la Eco-bio-tecno-noos-fera) - The Global Life (In The Eco-bio-techno-noos-sphere)    
ESPINOSA RUBIO, Luciano
55 

Palabras Clave: Vida; Ecología; Biología; Bioética global; Biotecnologías
Life; Ecology; Biology; Global Bioethics; Biotechnologies
 
Resumen:
Hoy día es necesario entender la vida en sentido global y eso significa considerar varias dimensiones del tema al mismo tiempo: la ecológica y la biológica, pero también la técnica y la simbólica, pues vivimos –como es bien sabido– en un gran “mundo red”. La interdependencia es la clave, especialmente cuando naturaleza y cultura interactúan e integran el nuevo ecosistema del planeta Tierra como nunca antes lo hicieron, todo lo cual incluye muchos desafíos y riesgos también. 
 
Nowadays is necessary to understand Life in a global way and that means to consider several dimensions of the topic at the same time: the ecological and the biological ones, but also the technical and symbolic ones, because we are just living –as it is well known– in a great “net-world”. The interdependence is the key, above all when Nature and Culture interact and integrate the new ecosystem of the planet Earth as never they did before, and all that includes many challenges and risks too.

 

El concepto “vida” en la ética kantiana: algunas consecuencias para la bioética - The concept of “Life” in the kantian Ethics: some consequences in the Bioethics    
ROMÁN MAESTRE, Begoña
77 

Palabras Clave: Vida; Fundamentación; Autonomía; Suicidio; Eutanasia; Voluntad.
Life; Foundation; Autonomy; Suicide; Euthanasia; Will.
 
Resumen:
Este trabajo consta de tres partes: en un primer momento, partiendo de la definición de “vida” de I. Kant, explicitamos la fundamentación moral del deber de vivir y explicamos el porqué de la censura del suicidio y la eutanasia por parte de Kant. En la segunda parte, desde la fundamentación kantiana de la vida, subrayamos las insuficiencias y contradicciones de determinados planteamientos que, apelando al principio de autonomía, defienden el suicidio y la eutanasia. En una tercera parte, manteniéndonos fieles a la fundamentación kantiana del valor de la vida, exploramos sin embargo la posibilidad de defender la legitimidad del suicidio y la eutanasia. 
 
This work has three parts. In the first one, if we use the meaning of life by I. Kant, we explain the moral base of the duty to live and why Kant censures suicide and euthanasia. Secondly, if we use the Kantian moral theory of life we highlight the lacks and contradictions of certain proposals that referring to the principle of autonomy– defend suicide and euthanasia. In the third part, although following Kant’s approach of the value of life, we explore the possibility of defending the legitimacy of suicide and euthanasia.

 

Vida, vida humana, vida digna - Life, human life, life with dignity  
BOLADERAS, Margarita
91 

Palabras Clave: Vida; Vida humana; Dignidad humana; Embrión gamético; Embrión somático; Pseudoembrión; Clonación.
Life; Human life; Human dignity; Somatic embryo; Gametic embryo; Pseudoembryo; Cloning.
 
Resumen:
Los filósofos tienen una especial responsabilidad en la búsqueda de un horizonte de sentido que articule adecuadamente el conocimiento científico y las obligaciones morales de las personas. Para llevar a cabo esta labor es fundamental el análisis de las características constitutivas de la vida en general y de la vida humana en particular. Este artículo propone una reflexión en este sentido, que tiene en cuenta las siguientes perspectivas: 1) algunos cambios conceptuales sobre la “vida” ocurridos a lo largo de la historia, 2) los dilemas que la ciencia actual presenta respecto de las fronteras de la vida humana, especialmente con relación a los procesos del desarrollo embrionario, 3) la significación del principio ético de respeto a la dignidad de la vida humana, y 4) el tratamiento que se da a este principio en la Constitución española y en las declaraciones internacionales más relevantes para este contexto. 
 
Philosophers bear a special responsibility in searching a horizon of meaning that properly articulates the scientific knowledge and the moral commitments of people. To carry out this task, it is fundamental to analyze the constitutive features of life in general and of human life in particular. This article puts forward some ideas on the subject, organized around the following lines: 1) some specific changes in our concept of “life” occurred along the history, 2) the dilemmas presented by current science concerning the borders of human life, especially those relative to the processes of embryonic development, 3) the significance of the ethical principle of respect for the dignity of human life, and 4) the treatment that is given to this principle in the Spanish Constitution, as well as in the most relevant international declarations in this area.

 

La raíz común de los enfoques “epistemológico” y “gnoseológico” de la pregunta por la ciencia del materialismo gnoseológico: el dualismo cartesiano - The common root of the “epistemological” and “gnoseological” approaches to the gnoseological materialism's question for the science: the Cartesian dualism   
FUENTES, Juan B. | GARCÍA PÉREZ, Natalia S.
119 

Palabras Clave: Epistemological and gnoseological approaches to the idea of science; Gnoseological materialism; Soul/body Cartesian dualism; “Human sciences”.
 
Resumen:
El presente trabajo trata de demostrar, en primer lugar, que el enfoque “gnoseológico” de la pregunta por la ciencia defendido por Gustavo Bueno corresponde en rigor únicamente al materialismo gnoseológico, la teoría propuesta por Bueno, mientras que el adecuacionismo, el teoreticismo y el descripcionismo serían teorías de la ciencia que genuinamente adoptarían el enfoque “epistemológico”. En segundo lugar, se sostiene que los enfoques epistemológico y gnoseológico se generan en la alternativa planteada por el dualismo cartesiano alma/cuerpo, pues mientras el primero concibe al sujeto que hace las ciencias como una mera mente que opera con proposiciones o conceptos “sobre las cosas”, el segundo lo entiende como un cuerpo mecánico (desalmado) que construye las ciencias operando “con las cosas mismas”. Puesto que en Descartes es el alma la instancia que conoce, la opción por el cuerpo del materialismo gnoseológico explica su (auto) posición al margen de la cuestión del conocimiento. Por último, se examinan algunos problemas que esta noción cartesiana del sujeto conlleva para la concepción de las “ciencias humanas y etológicas” del materialismo gnoseológico. 
 
This work tries to demonstrate, in first place, that the “gnoseological” approach to the question for the science defended by Gustavo Bueno in fact only fits in the gnoseological materialism, the theory proposed by Bueno, while adequationism, theoreticism and descriptionsm would be theories of the science that genuinely would adopt the “epistemological” approach. In second place, we sustain that the epistemological and gnoseological approaches are generated in the soul/body alternative outlined by Cartesian dualism, because while the first one conceives the subject that makes the sciences as a mere mind that operates with propositions or concepts “about the things”, the second one understands it as a (soulless) mechanical body that builds the sciences operating “with the things themselves”. Since in Descartes the soul is the instance that knows, the option for the body of the gnoseological materialism explains its (self) positioning regardless of the question of knowledge. Lastly, we examine some problems that this Cartesian notion of subject implicates for the gnoseological materialism’s conception of “human and ethological sciences”.

 

Teoría e impropiedad en M. Heidegger (1923-1927): el problema de los discursos objetivantes - Theory and inauthenticy in M. Heidegger (1923-1927): the cuestion of the objective discourses     
BERTORELLO, Adrián
141 

Palabras Clave: Teoría; Conocimiento; Impropiedad; Episteme; Sofía.
Theory; Knowledge; Impropriety; Episteme; Sofía.
 
Resumen:
El objetivo de este trabajo es determinar la posición domintante de Heidegger frente a la relación entre teoría y modalidad impropia de la existencia. Partiendo de la ambivalencia frente a esta cuestión en Sein und Zeit, el trabajo recorre distintas lecciones del periodo de Marburg donde Heidegger aborda la misma problemática. El texto examina la explicación heideggeriana de la noción fenomenológica de conciencia y de los conceptos aristotélicos “sofía”, “dóxa” y “episteme” a fin de establecer la posición dominante de Heidegger respecto del origen impropio de estos conceptos teóricos. 
 
The purpose of this study is to determine Heidegger’s dominant position in front of the relationship between existence improper modality and theory. From the ambivalence of this issue in Sein und Zeit, the study goes through the different lectures of the Marburg period where Heidegger talks about this same issue. The text examines Heidegger’s explanation of the phenomenological notion of conscience and the Aristotelian concepts “sofía”, “dóxa” and “episteme” in order to establish Heidegger’s dominant position in relation to the improper origin of these theoretical concepts.

 

La aplicación física de la geometría astral como confirmación de la teoría kantiana del conocimiento - The physical application of astral geometry as confirmation of the Kantian theory of knowledge   
CANO DE PABLO, Juan
161 

Palabras Clave: Geometría euclídea; Geometría no euclídea; Teoría de la relatividad; Juicios sintéticos a priori; Matemática.
Euclidian Geometry; Non-Euclidean geometry; Theory of the relativity; a priori synthetic judgements; Mathematical.
 
Resumen:
La aparición de las geometrías no euclidianas o astrales parecían contradecir la filosofía de la matemática de Kant. Éste había contemplado la posibilidad de una geometría suprema, pero la desechó por que no se relacionaba sintéticamente con la experiencia. Sin embargo, a principios del siglo XX Albert Einstein desarrollo la Teoría de la relatividad e hizo de ella una teoría de la gravitación. Esta teoría, conocida como Teoría de la relatividad general, confiere al Universo una estructura no euclídea. En este artículo se plantea que tal dotación de sentido físico a un tipo de geometría astral (Geometría esférica o Riemanniana), hace que los recelos que Kant manifestó hacia una posible geometría diferente de la que se nos presenta en la intuición se disipen. La Teoría de la relatividad restablece, de esta manera, la conexión necesaria entre la nueva geometría y la experiencia. 
 
The appearance of the non-Euclidean or astral geometries seemed to contradict the philosophy of the Kant´s mathematics. He had considered the possibility of a supreme geometry, but he discarded it due to it was not synthetically related with the experience. However, at the beginning of the XX century Albert Einstein developed the Theory of the Relativity and made it a theory of gravitation. This theory, known as Theory of the General Relativity, confers to the Universe a non Euclidean structure. In this article it is outlined that such an endowment of physical sense to an astral (spherical Geometry or Riemanniana) geometry kind, makes that the mistrust that Kant manifested with respect to a possible geometry different to that which the intuition presents to us, will vanish. The Theory of Relativity so recovers the necessary connection between the new geometry and the experience.

 

Foucault, Platón y la historia de la verdad - Foucault, Plato and the history of the truth    
DÍAZ MARSÁ, Marco A.
185 

Palabras Clave: Foucault; Platón; Historia de la verdad; Genealogía de la actitud crítica; Assujettissement; Subjectivation, techen; Cuidado de sí.
Foucault; Plato; History of the truth; Genealogy of the critical attitude; Assujettissement; Subjectivation, technê; Care of the Self.
 
Resumen:
Al hilo de la idea apuntada por el último Foucault de una historia de la verdad, se tratará de rastrear y analizar en el pensamiento del francés el carácter decisivo que tiene el momento platónico en relación con dicha historia. Así, se habrá de mostrar cómo la genealogía del sujeto moderno de verdad (en el doble sentido de la expresión, que remite tanto a la assujettissement del sujeto de conocimiento a través de la technê, como a la subjectivation, parcialmente autónoma, de un sujeto ético de verdad, de carácter critico-estético) ha de remontarse hasta Platón para encontrar allí ciertos elementos decisivos para la compresión de nuestra historia, en la que ciertas relaciones entre el poder, la verdad y el sujeto han venido a resultar determinantes, dando lugar al doble juego de objetivación y subjetivación –de dominación y libertad– que caracteriza nuestro mundo. 
 
Following on the concept of “a history of the truth” by de late Foucault, we will look into the Frenchman´s mind and attempt to pursue and analyse the significance of the platonic movement in relation to such history. This way, it will be necessary to show how the genealogy of the modernsubject of the truth (in both meaning of the expression that refers so much to the assujettissement of hte subject of the knowledge through the technê, like the subjectivation partly independent of an ethic subject of the truth, with a critical-aesthetic character) has to return back to Plato to find there certain decisive elements for the comprehension of our history, in which certain relationships amongst the “power, the truth, and the subject matter have shown themselves as determinants agents, givind room to a double game of the objectivity and subjectitivity, of domination and freedom that marks our World.

 

Fuerza de ley: sobre el poder y la violencia en Foucault y Hobbes - Force of law: on power and violence in Foucault and Hobbes    
RAGA ROSALENY, Vicente
241 

Palabras Clave: Violencia; Poder; Sujeto; Sociedad; Estado; Ley.
Violence; Power; Subject; Society; State; Law.
 
Resumen:
En este artículo pretendo realizar un breve análisis crítico de la noción de poder en la obra de Foucault, con especial atención a las lecciones impartidas por el autor en el Collegè de France en 1976, recogidas en castellano en un libro, Hay que defender la sociedad. En primer lugar delimitaré los rasgos principales de la noción del poder en Foucault, al hilo del contraste con la teoría de la soberanía, ejemplificada en Hobbes. En segundo lugar, propondré una relectura “forzada” de los textos hobbesianos, tratando de mostrar su cercanía al autor francés. Por último, mediante una lectura que, de nuevo, “forzaría” a Hobbes, expondré alguno de los problemas que ambos autores comparten, proponiendo soluciones alternativas. 
 
In this article I try to make a brief critic analysis on the notion of power in Foucault’s works, and I pay special attention to some lessons that he taught in the Collegè de France in 1976. These lessons are translated in Spanish and collected in a book, Hay que defender la sociedad. First, I draw the main skills of power in Foucault, in contrast with sovereignty theory, as it is exemplified in Hobbes. Second, I will propose a “forced” re-reading of Hobbes works. I try to show that Hobbes are nearer Foucault than in the French philosopher interpretation. To conclude, I show some problems that Foucault and Hobbes share in a forced re-reading and propose some alternative answers to their problems.

 

Decir verdadero y ontología en Platón. Un análisis desde Foucault - Truth-telling and ontology in Plato. An analysis from Foucault    
GONZÁLEZ FISAC, Jesús
251 

Palabras Clave: Parresía; Actividad del habla; Crítica; Kairós; Transgresión; Peligro.
Parrhesy; History of truth; Speech activity; Criticism; Kairós; Transgression; Danger.
 
Resumen:
El análisis foucaultiano de la “parresía” termina su proyecto de una “historia de la verdad”. La parresía muestra al ser del sujeto como sola actividad y, así, destaca el límite fundamental, que podemos encontrar en Platón por primera vez, entre el ser del hombre como éthos y el ser del hombre como téchne, que es la frontera entre la filosofía y la retórica. El propósito de este trabajo es mostrar esta contraposición en lo siguiente. (1) La filosofía es un decir atemático frente a la dependencia del tema de la retórica. (2) La filosofía es deber, asunción de la fáctica finitud del hombre (alma), y crítica, descubrimiento de la necesidad del decir verdadero en el juego del alma y de la pólis. (3) La filosofía es exposición al peligro que supone la descomposición de la pólis, frente al aseguramiento de la posición más ventajosa en ella. 

Foucault’s analysis of “parrhesy” ends his project of a “history of the truth”. The parrhesy shows the being of the subject as only activity and, thus, it points out the essential limit between the subject’s being as éthos and the subject’s being as téchne. That is, it points out the border, which we can find first in Plato, between philosophy and rethoric (non-philosophy). The purpose of this paper is to show that (1) philosophy is un-thematized as opposed to the dependence of the theme of rhetoric.( 2) Philosohy is duty, the acknowledgment of the factical finitude of man (soul), and criticism, the discovery of the need of truth-telling in the game of the soul and the pólis.(3) Philosophy is the exposition to the danger that means the decadence of the pólis, as opposed to the assurance of the more advantageous position in it.

 

Política del reconocimiento y tipos de ciudadanía - Politics of recognition and citizenship types    
ESTEBAN ENGUITA, José Emilio
259 

Palabras Clave: Ciudadanía; Política del reconocimiento; Identidad/diferencia; Multiculturalismo; Nacionalismo; Tipos de ciudadanía; Dignidad humana.
Citizenship; Politics of recognition; Identity/difference; Multiculturalism; Nationalism; Citizenship types; Human dignity.
 
Resumen:
El punto de partida de este artículo es la crisis del concepto de ciudadanía ante los cambios sociales y políticos de nuestras sociedades. Trataré aquellos problemas de la ciudadanía causados por el carácter multiétnico, multicultural y plurinacional de las sociedades actuales y por las demandas de lo que se ha venido a llamar “multiculturalismo” y por las del nacionalismo. También este artículo intenta ofrecer una clasificación de los tipos de ciudadanía y un criterio que nos permita distinguir entre los tipos de ciudadanía aceptables y los inaceptables. 
 
The concern of this article is with the crisis of the concept of citizenship due to the social and political changes taking place in our societies. I shall focus on those problems caused by multiethnic, multicultural and multinational nature of present societies and by demands of nationalism and what has come to be know as the politics of “multiculturalism”. These pages attempt to offer a taxonomy of citizenship types as well as a criterion by which to distinguish between acceptable and unacceptable varieties of citizenship.

 

La invitación a la libertad en Kant: su significado como concepto crítico-regulativom y su aportación real en el sujeto activo - The proposal of freedom in Kant: its meaning as a critical regulative concept and its real contribution in the active subject   
HERRERO OLIVERA, Laura
281 

Palabras Clave: Naturaleza; Libertad; Autonomía; Legislación moral.
Nature; Freedom; Autonomy; Moral legislation.
 
Resumen:
Este texto investiga las condiciones del lugar propio de la libertad según la propuesta kantiana. Esa libertad está vinculada al ámbito práctico, en el que las máximas de la acción parecen dirigirse a la consecución de la felicidad. Simultáneamente la razón se reconoce subordinada a ciertas leyes morales. ¿Dónde situar la libertad? ¿En las elecciones del mundo sensible o en el sometimiento a la legalidad moral? La posible solución, si admitimos la segunda propuesta, pasa por reconocer el origen de la legalidad en la razón que se reconoce a ella sometida, por lo que esa razón adquiere un papel eminentemente activo. 
 
Based on the conditions of Kantian Theory of Knowledge, this paper investigates the proper place of freedom, considered from the practical point of view in which maxims try to achieve happiness. In the same way, reason recognize the necessary respect for the moral law. Where must freedom be placed? In the elections in the world of sense or in the submit to that law? Assumption of the second propos- al implies to set up the origin of morality in the reason that recognize itself subordinate to moral legislation and it that way becomes an active role in the establishment of morality.

 

The Call of Metaphor: Richard Rorty’s Politics of Language   
ARRIBAS, Sonia
305 

Palabras Clave: Rorty; Davidson; Metaphor; Politics; Language
 
Resumen:
This article deals with Donald Davidson’s concept of metaphor and Richard Rorty’s use of it for his version of political liberalism. Rorty assumes that metaphor is a linguistic element that is impossible to understand. Metaphor is an unintelligible “call” that, from within the private sphere, provokes in individuals the desire to create alternative forms of life. Once metaphor has become literal, it –and the new form of life that it entails– can form part of public life. Metaphor is the guarantee of the constant renewal of political liberalism. As against Rorty, yet also relying on Davidson, I argue that both metaphor and literal meaning are comprehensible, and must therefore be said to exist in a relationship of mutuality. This allows me to subject to a thorough re-elaboration Rorty’s strict internal division of the political along the lines of the public and the private. 

 

Academic Freedom and 21st Century European Universities   
PACKHAM, David E.
331 

Palabras Clave: Academic freedom; University; Liberal education; Vocational education; Bologna convergence process.
 
Resumen:
It is argued that university education has a moral and social function in society. Its purpose is to provide a liberal education (developing the intellect by challenging it to grapple freely with difficult ideas), the development of new knowledge and the provision of trustworthy, disinterested research. To serve society in this way safeguards are necessary: a separation from the state, giving institutional autonomy and academic freedom in teaching and research. With the rise of extreme free market capitalism and the “knowledge society”, these safeguards are being eroded: national governments, partly through the ramifications of the Bologna convergence process, are in the process of moulding universities to the needs of the market, and now see the accommodation of students to the workplace as the principal, or indeed only, objective for a university education. Example of the consequences of these changes are discussed, including the corruption of research integrity and erosion of individual liberties. 

De la Ilustración a la Excepción. Una discusión con las tesis del libro: Comprender Venezuela, pensar la democracia  
SÁNCHEZ ESTOP, Juan Domingo
345  

La postmodernidad según Platón    
GONZÁLEZ SORIANO, José Antonio
361  

Las reglas explícitas y otros señuelos políticos  
ESCOLAR MARTÍN, Guillermo
369  

Sobre la “ley de encabalgamiento lógico-cronológico” como principio supremo de todos los juicios sintéticos a priori  
GARCÍA MAYO, Alejandro
375 
 
Reseñas 
383 
 



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