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Logos. Anales del Seminario de Metafísica Nº 38
 

Nombre de la Revista: Logos. Anales del Seminario de Metafísica
Número de Sumario: 38
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

LOGOS. Anales del Seminario de Metafísica

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 38 (2005)

Más información / TEXTO COMPLETO  en  www.ucm.es/publicaciones   > Revistas científicas > Portal

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logos anales del seminario de metafisica inauguró...   

 
sumario     

 
Introducción de la traductora    
GÓMEZ BAGGETHUN, Cristina

 
Trabajo preparatorio para "De un tono de distinción adoptado recientemente en filosofía"    
KANT, Immanuel
13 
 
En torno a la concepción hegeliana de Europa  
GINZO, Arsenio
29 

Palabras Clave: Europa, Occidente, Filosofía de la historia, libertad, individuo.
Europe, West, Philosophy of history, freedom, individual.
 
Resumen:
El artículo trata de mostrar la ambivalencia de la concepción hegeliana de Europa. Por un lado Hegel defiende una visión excesivamente eurocéntrica, incluso para su tiempo. Pero por otra parte Hegel se nos presenta como uno de los pensadores que ha investigado más profundamente los rasgos constitutivos de la identidad de Europa, de sus raíces históricas, y de su proceso formativo. Por ello, a pesar de las apreciaciones críticas, Hegel puede ser considerado como un referente imprescindible cuando se aborda el problema de la identidad de Europa. 
 
This article tries to show the ambivalence of the hegelian idea of Europe. On the one hand, Hegel has always appeared as too eurocentric, even for his time. But, on the other hand, he´s still a thinker who investigates very deeply the traits of the European identity, of its historical roots and of its formative process.

 

Cultura, Civilización y Ultramodernidad: A propósito de Norbert Elias 
MUÑOZ MARTÍNEZ, Fernando
63 

Palabras Clave: Proceso de la Civilización, Imperios, Ultramodernidad, Informalización, Norma morfosintáctica
Civilization Process, Empires, Ultramodernity, Informalization, Morphosintactic Norm.
 
Resumen:
Se contempla la obra sociológica de Elias y su característica marginalidad como efecto de su posición errante, propia del judaísmo del fin de siglo. De esta raíz judía procedería el enfoque metapolítico que observa el proceso de civilización desde la plataforma de un género humano, que se asume ya constituido, y definido por la conciencia civilizada. Se determina la idea de una plataforma metapolítica (extraterritorial) y su posible eficacia histórico política. Finalmente el trabajo señala la característica límite del proceso de civilización, contrastando las concepciones al respecto de N. Elias y G. Bueno. Ante esta contrastación se abre paso una tercera alternativa que observa ese límite de la historia y su pretendida superación del “campo antropológico” – a través del desarrollo a estructural, tecnocientífico u objetivo de la sociedad – como fragua de la que surge el “espíritu ultramoderno” que se describe al final del trabajo. 
 
The sociological work of Elias is studied, together with his characteristic outcast position, typical of judaism at the end of the century. From such judaic root stems the metapolitical approach observed in the process of civilization from the platform of a Human Genre already assume as formed and defined by the civilized conscience. The idea of a metapolitical (extraterritorial) platform is determined, and its possible historical and political efficiency. Finally, the work focuses on the limits of the civilization process, contrasting N. Elias and G. Bueno conceptions on the issue. Hence a third alternative which observs such limit of history and its superation in the “antropological field” – through the a structural, technoscientific and objective development of society – springs as a source from where the “ultramoderne spirit” described at the end of the issue finds its origins.

 

Homo Economicus e Individuo Liberal. Una derivación de la moral a partir del interés propio   
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Blanca
87 

Palabras Clave: Gauthier, Hobbes, Contractualismo, Restricciones morales, Restricciones externas, Racionalidad
Gauthier, Hobbes, Contractarianism, Moral constraints, External constraints, Rationality.
 
Resumen:
Apoyándose en la Teoría de la Elección Racional y en el contractualismo, Gauthier intenta derivar la moralidad como una restricción en la maximización de la utilidad justificada por la razón a partir de una situación y unos agentes moralmente neutrales. El mantenimiento de los acuerdos satisfactorios sería racionalmente justificable incluso en ausencia de restricciones externas. En este artículo analizamos la argumentación ofrecida por Gauthier en apoyo de su contractualismo moral y defendemos que, en determinadas situaciones, los acuerdos cuyo cumplimiento apoya la razón son, siguiendo a Hobbes, los apoyados por restricciones externas. 
 
From Contractualism and the Theory of Rational Choice, Gauthier attempts to infer morality as a rationally justified restriction of utility maximization when considering a situation involving morally neutral agents. Even in absence of external constraints, satisfactory agreements should be kept for a purely rational justification. In this paper, we analyze the reasons offered by Gauthier in favor of a moral contractarianism and, following Hobbes, defend that in particular situations the agreements sustained by reason are those that are also sustained by external constraints. 

 

Ilustración y progreso en David Hume  
ROSALES RODRÍGUEZ, Amán
117 

Palabras Clave: Ilustración, progreso, Hume, historia, escepticismo.
Enlightenment, progress, Hume, history, skepticism.
 
Resumen:
Se presenta y discute, en el contexto de la Ilustración escocesa, la relación entre Ilustración y progreso en David Hume. Se afirma que las ideas de Hume en torno al progreso, aunque similares a las de otros de sus contemporáneos, se caracterizan por una sobria concepción de la acción humana en la historia. La filosofía política y social de Hume propone una interesante filosofía crítica de la historia y el progreso, evitando los indeseables extremos de la ingenuidad y el pesimismo. 
 
The relationship between Enlightenment and progress in David Hume is presented and discussed in the context of the Scottish Enlightenment. It is asserted that Hume’s thoughts on progress, although similar to those exposed by some of his contemporaries, are characterized by a sober conception of human action on history. Hume’s political and social philosophy proposes an interesting critical philosophy of history and progress, avoiding the undesirable extremes of naïveté and pessimism

 

La tierra y las imágenes de la comunidad ideal en El origen de la obra de arte, de Martin Heidegger  
ROSSI, Luis Alejandro
143 

Palabras Clave: Filosofía Política, Estética, Millet, J.-F., Nacionalsocialismo
Political Philosophy, Esthetics, Millet, J.-F., Nationalsocialism.
 
Resumen:
El artículo se ocupa de la constitución de un «pueblo histórico» en la conferencia El origen de la obra de arte, de Martin Heidegger. Se examinan las dos imágenes de la comunidad ideal que subyacen a las interpretaciones de obras de arte de la conferencia, señalando la relación de ambas con dos tipos de comunidades diferentes, pero que, a su vez, también constituían las imágenes de comunidad ideal del nacionalsocialismo en el poder. Esta coincidencia muestra un acuerdo de Heidegger con el nacionalsocialismo más profundo que una mera adhesión al partido. De este modo, la pregunta acerca del «nuevo inicio» buscado por Heidegger a partir de la Kehre y su compromiso político por esos años quedan puestos en paralelo 
 
The article deals with the constitution of a «historical people» in the conference munity that underlie to the interpretations of works of art in the conference are examined, pointing out the relationship of both with two types of different communities. In turn, they also constituted the images of ideal community of nacionalsocialism in power. This coincidence shows a deep agreement of Heidegger with governing nacionalsocialism different from a mere adhesion to the party. In this way, it is shown the parallel of the question about the «new beginning» looked for by Heidegger starting from the Kehre and his political commitment for those years

 

Reflexiones sobre Job. En torno al problema del mal, el sufrimiento del justo y la Teodicea  
FERNÁNDEZ LIRIA, Pedro
169 

Palabras Clave: Job, mal, sufrimiento, teodicea, moral.
Job, Evil, Suffering, Theodicy, Moral.
 
Resumen:
El Libro de Job constituye un documento privilegiado para pensar el problema del sufrimiento del justo y el dolor del inocente en relación con el problema más general de la justificación de Dios ante la existencia del mal, que es el tema central de la Teodicea. ¿Por qué ha de sufrir el justo? En el presente texto, más que intentar dar respuesta a esta pregunta, intentamos mostrar cómo, en la interpelación de Job a su Dios, un occidental puede reconocer insospechadamente la especificidad misma de su concepción de la moral, puede identificar las condiciones bajo las cuales lo moral es pensado en Occidente. Se pretende poner de manifiesto las razones por las que la actitud de Job ante el Todopoderoso resulta ejemplar para Occidente. Y, de paso, se pretende igualmente mostrar cómo el Libro de Job contribuye a destacar la diferencia esencial entre el espíritu medio-oriental del judaísmo y el occidental greco-cristiano. La intención del texto es, en definitiva, llamar la atención sobre el aspecto del episodio de Job por el que éste, como Sócrates o Jesús, escapa a la voracidad de la historia y deviene para siempre un contemporáneo. 
 
The book of Job constitutes a privileged document to think the problem that arises from the suffering inflicted by God upon the righteous man and the grief that He lays upon the innocent, as related with the more general problem of God’s justification in view of existence of evil, which makes up the subject-matter of theodicy. Why should an upright man be put to suffering? Rather than an endeavour to answer this question, what is to be found in this text is an attempt to show how, in Job’s asking his God, the Western man can unexpectedly recognize the selfsame quiddity of his concpetion of morals, as well as identify the conditions under which moral thought is achieved in the West. What is aimed at, is to put forth the reasons why Job’s attitude towards the Almighty becomes exemplary for the West. A bypurpose is also that of showing to what extent the Book of Job helps to emphasize the essential difference between two kinds of mind, that of the Middle-East Judaism, and that of the Western Greek-Christian tradition. The text attempts lastly to draw attention on a feature that enables Job, like Socrates and Jesus, to escape History’s voracity and become our contemporary for ever. 

 

¿Qué es una creencia?    
DEFEZ I MARTÍN, Antoni
199 

Palabras Clave: Creencia, representación, contenido, intencionalidad, normatividad, Wittgenstein
Belief, Representation, Content, Intencionality, Normativity, Wittgenstein.
 
Resumen:
Este artículo se ocupa del problema de cuál pueda ser la naturaleza de la creencia y cuál la mejor explicación de su normatividad. Se analizan diversas teorías que desarrollan el modelo “estado más contenido”, y se presenta como alternativa una concepción de filiación wittgensteiniana que entiende la creencia como acción simbólica y expresiva. 
 
This paper is devoted to the question of the nature of belief, and what the best explanation of its normativity is. Several theories based on the model ”state plus content” are analysed, and is presented a wittgensteinianan conception which understands belief as symbolic and expressive action.

 

Prejuicios del tratamiento de lo psíquico. Una visión fenomenológica 
TRILLES CALVO, Karina P.
223 

Palabras Clave: Fenomenología – Prejuicio - Enfermedad mental
Phenomenology - Prejudice - mental Illness
 
Resumen:
El objetivo fundamental de este artículo es poner de manifiesto los prejuicios que subyacen al tratamiento de la enfermedad mental. Empezamos definiendo cómo es nuestra vida en la “actitud natural ingenua” en la que aceptamos como naturales determinadas creencias sin fundamento. Defendemos que la epojé es el método adecuado para hacer presente ese compromiso. Tras determinar el método, describimos lo que le sucede a un enfermo mental en la consulta de un psiquiatra-psicólogo y, partiendo de esta situación, comenzamos a desentrañar los prejuicios de las “realidades dobles”, naturalista, “método idéntico” y la “naturalización del síntoma psíquico”. 
 
The fundamental objective of this paper is to show the prejudices that underlie the treatment of the mental illness. We begin defining how our life is in the “natural attitude” in which we accept as natural certain beliefs without foundation. We defend that the epojé is the appropriate method to make that commitent presents. After setting the method, we describe what happens to a mental sick person in a psychiatrist- psychologist’s cabinet and, from this situation, we begin to figure out the prejudices of “double realities”, “naturalistic”, “identical method” and the “naturalization of the psychic symptom”.

 

Probabilidad y causalidad en la filosofía de Max Born  
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Mª Pilar
241 

Palabras Clave: Causalidad, Dualidad onda-corpúsculo, Indeterminismo, Interpretación estadística, Objetividad, Teoría cuántica.
Causality, Indeterminism, Objectivity, Quantum theory, Statistical interpretation, Wave-particle duality.
 
Resumen:
El legado científico filosófico de Max Born, al estar vinculado a la conocida como interpretación ortodoxa de la mecánica cuántica o interpretación de Copenhague, ha sido entendido desde el marco de una filosofía de la ciencia de corte instrumentalista, considerando su interpretación probabilística de la función de onda como la más clara defensa de una postura indeterminista acausal. Frente a este orden de cosas, este artículo pretende lograr dos objetivos. El primero consiste en mostrar cómo la interpretación de Born, a pesar de instaurar de forma definitiva el indeterminismo en el ámbito de la física elemental, no implica el abandono de una explicación causal de los fenómenos físicos. El segundo trata de defender la posibilidad de reivindicar una interpretación ‘realista’ de la labor científica a partir de la noción de ‘invariantes observaciones’ que Born propone, conciliando el aspecto dual de la realidad elemental en favor de su carácter corpuscular y analizando la aporética noción de ‘probabilidad objetiva’ que su interpretación instaura. 
 
Max Born’s philosophic and scientific legacy is related to the orthodox interpretation of quantum mechanics, which is known as the Interpretation of Copenhague. Therefore Born’s statistical interpretation has been considered as defending a positivist philosophy of science. Opposing this idea, this article is intended to face two main questions. The first one deals with the fact that Born’s interpretation of wave function, although it settles indeterminism, does not imply the abandonment of causal explanations of physical phenomena The second one is aimed at showing how is it possible to defend a ‘realistic view’ of scientific labour making use of the notion of ‘invariant observationals’ that leads to the reconciliation of wave and corpuscular theories.

 

Sobre el lugar común: La Universidad humboldtiana puede ser correcta en teoría, pero no vale para la práctica. Una breve introducción a tres textos de Humboldt sobre la Universidad    
VILLA PACHECO, Borja
273  

Sobre la organización interna y externa de las instituciones científicas superiores en Berlín1    
VON HUMBOLDT, Wilhelm
283  

Solicitud de institución de la Universidad de Berlín (Mayo 1809)   
VON HUMBOLDT, Wilhelm
293 
 
Sobre el levantamiento de la prohibición de visitar Universidades extranjeras1  
VON HUMBOLDT, Wilhelm
301 
 
El espacio europeo de educación superior, o la siniestra necesidad del caos  
FUENTES, Juan Bautista
303 

Palabras Clave: “Sociedad del conocimiento”, sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista, mapa educativo y laboral de la sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista, aleatoriedad del mercado del consumo, versatilidad del mercado de trabajo
“knowledge society”, economic-technologically optimized and full of consumerism society, educational and labor map of the economic-technologically optimized and full of consumerism society, randomness of the consumption mar- ket, versatility of the labor
 
Resumen:
Se realiza un análisis crítico de la denominada “sociedad del conocimiento” al objeto de mostrar de qué modo el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) constituye la culminación paradójica de dicha sociedad. La “sociedad del conocimiento” comienza a fraguar en el momento en el que las tecnologías, progresivamente especializadas y desprendidas del posible control científico básico de sus consecuencias, comienzan a hacer posible un proceso de optimización económica entre la inversión y la rentabilidad productiva que resulta realimentado a su vez por un consumo tendencialmente imparable. Dicho proceso requiere en principio promover el mapa sociológico que provea el soporte educativo para un mercado de trabajo acorde con dicha sociedad económico-tecnológicamente optimizada y consumista. Pero debido a la dinámica consumista tendencialmente imparable sobre la que gira todo este proceso, las relaciones entre la oferta y la demanda del mercado de consumo, y con ellas las exigencias del mercado de trabajo, comenzarán a tornarse previsiblemente aleatorias o imprevisibles, lo cual demandará la creación del correspondiente soporte educativo que genere un nuevo tipo de profesional máxima e indefinidamente versátil. Ésta sería la necesidad a la que pretende responder básicamente el proyecto del EEES, el cual se verá envuelto de este modo en la tarea paradójica de intentar gobernar lo ingobernable, o sea lo previsiblemente imprevisible. A su vez, dicho proceso de suyo desordenado se verá sometido, por efecto de la intervención (psico)pedagógica, a una dinámica incesante de reproducción ampliada por realimentación negativa que cumplirá la singular función (espectral) de sostener en marcha lo que en realidad no conduce a ningún sitio. 
 
We carry out a critical analysis of the so-called “knowledge society” in order to show in what way the European Space for Higher Education (ESHE) constitutes the paradoxical culmination of this society. The “knowledge society” begins to solidify when the technologies, progressively specialized and separated from the possible basic scientific control of their consequences, begin to make possible a process of economic optimization between the investment and the productive profitability that is in turn feedbacked for a consumption increasingly unstoppable. This process requires in principle to promote the sociological map that provides the educational support for a labor market in agreement with this economic-technologically optimized and full of consumerism society. But due to the increasingly unstoppable dynamics of consumerism which is the axis of rotation of all this process, the relationships between supply and demand within the consumption market, and with them the requirements of the labor market, will begin foreseeably to become random or unforeseeable, which will requires the creation of the corresponding educational support that generates a new type of maximum and indefinitely versatile professional. This one would be the necessity to which the project of the ESHE seeks basically to respond, but this project will thus be wrapped in the paradoxical task of 

 

Premisas y antecedentes de la actual revolución educativa. El caso de la Educación Secundaria en España  
MESTRE MARCOTEGUI, F. Javier
337 

Palabras Clave: LODE, LOGSE, LOCE, ESO, debate educativo, MEC, enseñanza pública, enseñanza privada.
LODE, LOGSE, LOCE. ESO, educational debate, MEC, public education, private education.
 
Resumen:
La educación secundaria en España sufre un proceso de constante reforma legislativa que no consigue más que profundizar en la situación de abandono del sector público y de degradación general del sistema. Desde este artículo se revisa el momento actual de la reforma de la ley básica de ordenación general de la enseñanza y se propone un cambio en los parámetros generales del debate público. 
 
Secondary education in Spain suffers a process o permanent legal change that only deepens the helplessness of the public sector and general degradation of the system. In this article, actual moment of general law reform is reviewed and a general change of discussion parameters is proposed. 

 

Del autoengaño y sus logros1  
AZNAR, Hugo
353 
 
El feminismo contemporáneo: entre liberalismo e Ilustración 
ESCOLAR MARTÍN, Guillermo
359 
 
Reseñas  
369 
 



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