a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


M+A. Revista Electrónica de Medioambiente Nº 4
 

Nombre de la Revista: M+A. Revista Electrónica de Medioambiente
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

M+A. Revista Electrónica de Medioambiente

Universidad Complutense de Madrid. Instituto Universitario de Ciencias Ambientales

Número 4  (2007)

Texto completo en   http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/

--------------------------------------------------------------------------------

Indice      

 
EL PLANCTON DE LAS LAGUNAS DE SIERRA NEVADA: NECESIDAD DE ESTUDIOS TRANSDISCIPLINARES  
GARCÍA JURADO, Fátima | GUERRERO, Francisco | GALOTTI, Andréa | PARRA, Gema | CRUZ PIZARRO, Luis | VICENTE, Inmaculada De | RUEDA, Francisco | AMORES, Victoria | LUCENA, Juan | RODRÍGUEZ, Valeriano | LEÓN, Pablo | MORENO OSTOS, Enrique | BAUTISTA, Begoña | BLANCO, José María | ZABALA, Laura | DIEGO GILBERT, Juan | JIMÉNEZ GÓMEZ, Francisco

Palabras Clave: Cambios ambientales; Comunidades pelágicas; Espectros de tamaño; Lagos de alta montaña
 
Resumen:
La correcta valoración de los procesos ecológicos, como base para el mantenimiento de la integridad ecológica del ecosistema, se ha convertido en una de las tareas de más difícil cumplimiento en las labores de conservación de los ecosistemas mediterráneos. La búsqueda y desarrollo de herramientas en la detección y prevención de alteraciones ambientales nos ha llevado a centrar la atención en las lagunas de alta montaña del Parque Nacional de Sierra Nevada, ecosistemas que presentan un singular valor ecológico dentro del ambiente mediterráneo, por su carácter oligotrófico, por su situación a gran altitud y por la adaptación de sus comunidades a condiciones ambientales extremas. El presente texto describe una propuesta de estudio integral en estos ecosistemas con una aproximación basada en el análisis de las estructuras de tamaño de las comunidades del plancton como herramienta descriptora y predictiva de las respuestas de esas comunidades a los cambios ambientales. 

 

LA LEGISLACIÓN DE LA “BONIFICACIÓN” EN ITALIA Y LOS CONSORCIOS DE “BONIFICACIÓN” DE AGUAS   
GALVANI, Adriana
11 

Palabras Clave: Regulación del regadío; Ordenación del territorio; Legislación agrícola; Nuevos usos agrícolas
 
Resumen:
Se define “bonificación” aquella obra de planeamiento, ejecución, financiación y gestión de la red hidrográfica, de las manufacturas, de las instalaciones que permiten el levantamiento del agua para garantizar seguridad a los territorios urbanizados y productivos –que en caso contrario, sufrirían de inundaciones y desórdenes hidrogeológicos– y para permitir la cultivación de los terrenos mediante riego. La obra de bonificación asume por lo tanto dos funciones que necesariamente tienen que mantener un equilibrio muy delicado, de una parte la bonificación garantiza la salvaguardia del territorio, por otra parte permite el desarrollo racional del mismo con fines agrícolas y productivos. (Lenzi, 2001, p. 4) 

 

MAPA DE CALIDAD DEL PAISAJE DE ESPAÑA   
18 

Palabras Clave: Evaluación del paisaje; Cartografía; SIG
 
Resumen:
Actualmente, el proceso de evaluación del paisaje está reconocido como una herramienta para la evaluación del medioambiente potente e interdisciplinar. Proporciona una base para percibir una zona de estudio como un sistema de unidades territoriales interrelacionadas con características ambientales específicas. El desarrollo y aplicación de diferentes métodos de valoración del paisaje en diferentes territorios ha provocado que existan mapas de valoración del paisaje en numerosas regiones y países. En España, se han realizado estudios a nivel regional. Sin embargo, a nivel nacional, el paisaje ha sido descrito cualitativamente y no de forma cuantitativa. El objetivo de este trabajo es elaborar un mapa de calidad del paisaje a escala nacional, lo cual permite introducir esta variable, junto con información relativa a vegetación, geología, suelo, etc., en el proceso de planificación. El trabajo se completa con la validación del mapa mediante su comparación con la zonas protegidas.
 
 
 
 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2021 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com