a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Éndoxa Nº 22
 

Nombre de la Revista: Éndoxa
Número de Sumario: 22
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Éndoxa

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Nº 22  (Año 2007)                     

Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------

Antecedentes matemáticos del pensamiento lógico de C.S Peirce        
Castrillo Criado, Pilar
Éndoxa (22), 2007, p. 9-30. ISSN: 1133-5351
Peirce was very current ¡n many fields of study, due both to his scientifically informed approach and to the fact that he wrote hundreds of book reviews and newspaper reports on mathematical meetings. We examine here how and to what extend his logical thought was influenced by the leading mathematical ideas of his own time. 


El enigma del "enigma de Kripke"         
Tomasini Bassols, Alejandro
Éndoxa (22), 2007, p. 31-52. ISSN: 1133-5351

En este ensayo intento hacer ver que el enigma que S. Kripke plantea en su artículo «A Puzzle about Belief» es un típico pseudo-problema. El núcleo de mi argumentación se funda en la Teoría de las Descripciones y en algunas observaciones de Wittgenstein en torno a los nombres propios. Trato de mostrar que los nombres propios de facto flincionan como designadores rígidos tanto como descripciones encubiertas y que Kripke lo tínico que hizo fue canonizar la lógica de los nombres propios en uno de sus usos, desconociendo por completo el otro.  

Dinâmica relativista. Fisica e filosofía         
Borges de Meneses, Ramiro Délio
Éndoxa (22), 2007, p. 53-68. ISSN: 1133-5351
Energy and mass are generally interpreted as different properties of matter, for instance: the energy of a particle ¡s generally interpreted as a measure of its capacity to do work. The law of the equivalence of mass and energy does not imply that mass is sometimes converted into energy or vice versa, but states that the changes in ene are accompanied by corresponding changes in the other, inertial mass and energy being proportional to each other; E = m • c . The law of conservation of mass is, therefore, equivalent to the law of conservation of energy and they are sometimes combined together and called the law of conservation of mass-energy. The proportionality between the relativistic mass and energy leads to the fact that the statement on the conservation of the total relativistic mass of particles is the statement on the conservation of the total energy using the relation between the relativistic mass and energy. Accordingly we can analyse the philosophical reasons of the relativistic dynamic. But this examination implicates a review on the causality principie, because we aspire to the new philosophical contained for the relativistic arguments.

  
La ironía socrática como arte de vivir          
Raga Rosaleny, Vicente
Éndoxa (22), 2007, p. 69-85. ISSN: 1133-5351

Parece que la ironía no podría reducirse a un concepto único, sin embargo, lo que sucede con ésta noción es que acogería una pluralidad de sentidos, fruto del devenir histórico y social de la palabra, unificados por una doble estructura, la que constituirían su lado semántico y su lado pragmático. Aquel que ha podido caracterizar mejor ambos lados de la ironía en su vida es Sócrates, por eso, al hilo de un moderno retorno a la «cuestión socrática», se trataría de desarrollar ambas perspectivas y descubrir la contribución de Sócrates a cada una de ellas. La tesis de este artículo es que, frente a las lecturas contemporáneas principales, que giran en torno a una interpretación semántica de la ironía socrática, en este autor estarían presentes los dos lados, pero de manera principal el pragmático, esto es, la comprensión de la ironía como forma de vida.

  
Filia e ipseidad. (Aspectos de la dificultad de la filia según Aristóteles)          
Carvalho, M. Jorge de
Éndoxa (22), 2007, p. 87-117. ISSN: 1133-5351


Descartes, el atomista veleidoso, o los invisibles siempre llaman dos veces          
Solís Santos, Carlos
Éndoxa (22), 2007, p. 119-141. ISSN: 1133-5351

Descartes' God put some rein to his omnipotentia absoluta (able to make a square circle), and ordained it to our particular world. Being a nice guy unwilling to cheat US, sowed our minds with the right logic and ¡deas. Burt Descartes' key identification of matter and extensión did not work, and he was bound to accept something obscure and confuse: corpuscles without three dimensions and a size that no number can express. God omnipotentia could créate that, but in so doing he was deceiving and spoiiing the clear-and-distinct criterion. 

 
Hegel y el giro hermeneútico          
Cubo Ugarte, Óscar
Éndoxa (22), 2007, p. 143-161. ISSN: 1133-5351

Con el presente trabajo queremos hacer notar la cercanía que mantiene una figura como la de G. W. F. Hegel con la hermenéutica filosófica actual. Con vistas a este propósito nos detendremos en ciertos pasajes de la Fenomenología del Espíritu que consideramos, hoy más que nunca, pueden ser releídos en una clave profundamente hermenéutica. En definitiva, el propósito de nuestro estudio es indagar, más allá de los tópicos dominantes, las posibilidades hermenéuticas que todavía hoy nos ofrece una filosofía del espíritu como la de Hegel y una obra como la Fenomenología del Espíritu, que en nuestros días cumple su doscientos aniversario. 

 
Los efectos históricos- políticos del odio        
Lomba, Pedro
Éndoxa (22), 2007, p. 163-179. ISSN: 1133-5351

Avec cet article, on a voulu s'inrerroger sur le sratut, les usages et les fonctionnes d'un concept qui a toujours été considéré comme le vérirable obstacle á la consécution d'une société politique, c'est-á-dire rationnelle, dans la philosophie politique de Spinoza. En effet, loin de n'étrê qu'une «passion anti-politique», c'est-á-dire un affect absolument négarif, comme les commentateurs ont répété sans cesse, une analyse approfondi du statut et des usages de la haine, notamment dans le Trairé théologico-politique, montre que celle-ci constitue en quelque sorte une des conditions le plus puissantes pour arriver a la consécurion du cadre oü la rationaliré peur étrê développée: il n'y peur pas avoir de communauté, ni surtout de nation, qui ne soient pas construirs, en un certain sens, gráce á la haine, et non pas malgré elle.

  
El aspecto cosmológico del eterno retorno         
Salgado Fernández, Enrique
Éndoxa (22), 2007, p. 181-207. ISSN: 1133-5351

En un puñado de aforismos y de fragmenros postumos Nietzsche se ocupa del aspecto físico y cosmológico del pensamiento del eterno retorno. ¿Qué hemos de pensar de ellos? ¿Hasta qué punto Nietzsche los toma en serio? ¿Está tratando de obtener una fundamentación científica para su pensamiento más abismal? Creemos que el interés del eterno retorno es ante todo un fecundo símbolo antropológico Y filosófico, como hemos señalado en otros lugares, pero eso no significa que no haya que prestar alguna atención a su dimensión estrictamente cosmológica. Hay quienes despachan de un plumazo (o simplemente silencian) todo aquello que en Nietzsche les resulta incómodo, quizá porque mantienen respecto a Nietzsche una actitud que podría resumirse en «o con Nietzsche o contra él». Como si hubiese que aceptar en bloque todo lo que Nietzsche sostiene. En muchas ocasiones Nietzsche, que es un pensador fructífero pero incómodo, pone a sus intérpretes en un brete, pues para casi todos contiene elementos inaceptables e insoportables. En lugar de pensar que no importa que sea así, niegan todo lo que no concuerda con su propio modo de pensar, simplemente no existe. Se practica una limpieza de Nietzsche en la que se borra lo que no encaja. Algunos aforismos serían meras parodias o simulacros de su auténtico sentir y pensar. A Nietzsche, al parecer, se le iba ya la cabeza de vez en cuando. Claro que la cuestión es cómo dilucidar lo auténtico, cómo saber que estamos ante algo que carece de valor, y que debe ser considerado un mero divertimento, o bien ante algo cardinal en su pensamiento. Es legítimo elegir un punto de vista acerca de Nietzsche, pero sin olvidarnos que hay otros modos de acercarse a Nietzsche y que no se deberían descalificar sin más fragmentos considerables de su obra. 


Nietzsche como educador: (el concepto de formación en el joven Nietzsche)      
Mateu Alonso, Juan David
Éndoxa (22), 2007, p. 209-223. ISSN: 1133-5351
En las páginas que siguen quisiera presentar un breve análisis del concepto de formación (Bildung) en una de las obras de juventud de Friedrich Nietzsche: la tercera intempestiva, "Schopenhauer como educador", texto poco analizado en la producción nietzscheana, pero que arroja luz sobre el proyecto general de la filosofía de juventud del filósofo alemán. El esquema que seguiré es el siguiente: en un primer momento, trataré de mostrar la importancia del concepto de Bildung en la filosofía del joven Nietzsche, recurriendo especialmente a la segunda intempestiva (HL) y al ciclo de conferencias sobre el futuro de las instituciones de enseñanza (ZB). Ello servirá para ofrecer un somero marco dentro del cual, a continuación, me gustaría presentar los rasgos y trazos principales del concepto de formación en la tercera intempestiva (SE). Como punto final de este ensayo, me serviré de los vínculos entre Nietzsche y el ensayista americano R. W. Emerson para plantear las implicaciones y supuestos políticos del concepto de formación. 


Fundamentación fitchteana de la ética y el problema del altruismo (Thomas Nagel)      
Stolzenberg, Jürgen
Éndoxa (22), 2007, p. 225-240. ISSN: 1133-5351

Este artículo confronta la fundamentación fichteana de la filosofía práctica con la ética del altruismo de Thomas Nagel. El esbozo que hace Nagel de una ética del altruismo parte de la evidencia que tiene una persona de ser sólo una entre otras, y de ahí deduce la exigencia de hacer el bien a los otros, sin poner en juego intereses propios. Este punto de vista universal presupone la decisión de orientarse conforme a normas universales. Esta decisión encuentra fundamentación suficiente en la teoría fichteana de la voluntad pura. En efecto, sólo cuando una persona somete su acción a una voluntad pura suprapersonal, obtiene una conciencia de su libertad y su autodeterminación, que le permite orientarse conforme a normas universales. El concepto fichteano de una voluntad pura aparece por ello como un complemento necesario para la ética del altruismo de Nagel. 


De la" Nuda Vida "como" Forma de Vida " o de la aporía de la política moderna (Un estudio a partir de Giorgio Agamben)        
Díaz Marsá, Marco
Éndoxa (22), 2007, p. 241-278. ISSN: 1133-5351

Este artículo se propone un análisis de la aporía de lap olítica moderna tal como ésta ha sido planteada y descrita por Giorgio Agamben. Dicho planteamiento es deudor de ciertos presupuestos sobre lo político moderno (la concepción bio-política de la política) que, a nuestro ver, impiden la posibilidad de una verdadera «salida» para esa aporía. Frente a este modo de plantear las cosas, se intentará ofrecer una reproblematización de la cuestión de la política moderna, siguiendo las claves de lo que aquí llamaremos una ««antropología formal», claves que nosotros creemos encontrar en el texto político aristotélico, en su lectura en Hannah Arendt. 


Biopolítica y filosofía. El pensamiento contemporáneo y el control sobre la vida. (Un diálogo con Marco Díaz Marsá)       
Royo Hernández, Simón
Éndoxa (22), 2007, p. 279-323. ISSN: 1133-5351

El presente trabajo pretende ser un diálogo agonístico en fructífera polémica con el artículo titulado «De la nuda vida como forma de vida o de la aporía de la política moderna. Un estudio a partir de Giorgio Agamben», del profesor Marco Díaz Marsá, trabajo publicado en ésta misma revista. La primera parte de éste artículo es subsidiaria, por tanto, del trabajo mencionado y no puede ser leída y comprendida sin tenerlo en consideración. La segunda parte incide en una vía secundaria y se centra en el problema de la interpretación de la Política de Aristóteles en una dirección contrapuesta a la que pensamos inscrita en la problemática de la biopolítica analizada con anterioridad. En la tercera parte empero, trataremos de ofrecer la propia postura en contraposición a la críticamente expuesta con anterioridad de modo que pueda leerse tanto de modo independiente como de modo subsidiario a lo antecedente. Al no disponer de la paginación del artículo comentado realizamos su recorrido de un modo lineal utilizando el formato ensayo para tal menester, pero con el apoyo de las notas que colocamos al final del mismo así como de las referencias indicadas, no excesivamente numerosas pero sí selectamente escogidas que van en el cuerpo principal del texto. 


Sobre el sujeto: ¿Deleuze versus Badiou?       
Marqués Rodilla, Cristina
Éndoxa (22), 2007, p. 325-356. ISSN: 1133-5351
En el marco de la filosofía francesa reciente el único colega al que Badiou podía considerar como «semejante », es decir, clásico, con su inevitable intersección de admiración y rechazo, era el ontólogo Deleuze cuyo clamor del ser dio lugar a una correspondencia, que nunca conoció el trato personal y que Deleuze cortó. Este corte en la discusión teórica parece poner de manifiesto la imposibilidad de acercamiento de sus respectivas posiciones. Voy a atreverme a especular sobre algunas de las divergencias que les impedían sostener un discurso común. 


Nuevas formas de producción textual. El desarrollo de la web        
Alonso González, Enrique
Éndoxa (22), 2007, p. 357-383. ISSN: 1133-5351
The current techniques to produce texts and documents have inherited largely die devised models to work with oíd typewriters. Nevertheless, it has been progressively appraised the possibility of considering new techniques to produce texts impelled by the development of a Wold Wide Web based on documents written in HTML. Tagged texts and Mark-up languages have shown the existence of new strategies to interact with artificial agents far beyond the traditional goals posed by Artificial Intelligence. At the present time the main task consists in designing efficient text processors oriented to compose tagged. The new strategies can produce a true revolution in the textual production techniques. 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com