a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Éndoxa Nº 21
 

Nombre de la Revista: Éndoxa
Número de Sumario: 21
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Éndoxa

UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia

Nº 21  (Año 2006)                     

Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------

Hechos y palabras: el control empirista de la información        
Solís Santos, Carlos ||
Éndoxa (21), 2006, p. 9-33. ISSN: 1133-5351
 
 Galileo y Urbano VIII. La trama del equívoco          
Beltrán Marí, Antonio ||
Éndoxa (21), 2006, p. 35-73. ISSN: 1133-5351
 
 Consecuencias del convencionalismo en las Teorías Geométricas del Espacio-Tiempo          
García de Gurtubai, Albar ||
Éndoxa (21), 2006, p. 75-91. ISSN: 1133-5351

El desarrollo de las geometrías no euclídeas a lo largo del siglo XIX contribuyó, en su día, a descartar cualquier pretensión de determinar la geometría del espacio-tiempo, cimentando, de este modo, las bases del convencionalismo de Poincaré. Sin embargo, el convencionalismo parece vacilar entre una versión fuerte que propone la equivalencia completa entre distintas teorías, y una versión débil que se limita a defender la equivalencia empírica. En el presente artículo trataré de dar a entender las consecuencias epistemológicas de ambas versiones del convencionalismo desde tres perspectivas diferentes: realista, positivista lógica y pragmática. Así mismo, se criticará la idea, según la cual, la posibilidad de que todos y cada uno de los teoremas y proposiciones de una teoría geométrica sean traducibles en términos de los teoremas y proposiciones de otra teoría es suficiente para inferir la equivalencia completa. Finalmente, se defenderá la versión débil del convencionalismo argumentando sobre la base de las teorías geométricas del espacio-tiempo que emanan de la teoría newtoniana y de las teorías relativistas. 

 Sobre el desarrollo de la lógica borrosa          
Portela, Oscar ||
Éndoxa (21), 2006, p. 93- 113. ISSN: 1133-5351

Over the last decades, a new branch has been added to the corpus of formal theories of reasoning: fuzzy logic. Showing an impressive potencial, its development has quickly evolved from the theoretical playground to the practical applications, with a vast number of actual researchers joining their efforts to yield further advancements. However, tracing a faithful history on this development is, as happens every time such attempt is pretended, somehow difficult because of a number of factors associated with the task. One of the consequences is that, being usually based on a personal, subjective point of view, the results given are bound to the chronicler opinions, as well as their relative valué. Aiming to offer an alternative to this approach, some steps are here presented by means of severa! indicators derívate from the study of a comprehensive set of literature on the subject. A perspective established over such elements will, hopefiílly, enable a view on the history of fuzzy logic oriented to a clearer scope. 

 Estructura y componente empírico de la teoría de intercambio económico     
Gómez Rodríguez, Amparo ||
Éndoxa (21), 2006, p. 115-136. ISSN: 1133-5351

En este artículo se aborda la axiomatización informal de la teoría del intercambio. La idea motriz del análisis es que la reconstrucción permite la clarificación y precisión de la estructura de la teoría pero también de los problemas conceptuales y de aplicación que ésta presenta, permitiendo establecer qué partes de la teoría necesitan investigación ulterior. En el caso que se analiza se prestará especial atención al problema del componente empírico de la teoría del intercambio indagando qué elementos estructurales están implicados en las dificultades para disponer de un conjunto I de aplicaciones efectivas y de un rendimiento empírico adecuado. 

 Categorías del tiempo histórico         
Ceballos, Alberto || Ceballos Hornero, David ||
Éndoxa (21), 2006, p. 137-156. ISSN: 1133-5351
 
 La obra de arte como virtualidad desde la perspectiva hermeneútica      
Gutiérrez Pozo, Antonio ||
Éndoxa (21), 2006, p. 157-170. ISSN: 1133-5351
 
 Verdad y concepto en la filosofía de Nietzsche         
Colomina Almiñana, Juan José ||
Éndoxa (21), 2006, p. 171-195. ISSN: 1133-5351

Quien escribe pretende con este ensayo sumarse a la larga lista de trabajos que resaltan las inquietudes del filósofo alemán Friedrich Nietzsche sobre el conocimiento. Como es obvio, no existe ningún tipo de pretensión de agotar el tema, ya que no se trata ni la aproximación nietzscheana a la ciencia ni a los demás saberes especulativos, sino que tan sólo pretende delimitar (a grandes rasgos) el modo en que debemos entender los términos Concepto y Verdad dentro del sistema nietzscheano, algo que permitirá una mejor comprensión de la entera obra de Nietzsche. Como también se muestra, las preocupaciones epistemológicas nietzscheanas se fundamentan en un modus vivendi peculiar (de resonancia kierkegaardiana) mucho más cercano al existencialismo helénico que a los desvarios de un desequilibrado.

 Braceros and Guestworkers in the United States and Spain: A political and contextual analysis of difference         
Calavita, Kitty ||
Éndoxa (21), 2006, p. 197-215. ISSN: 1133-5351
 
 La crítica de Marsilio de Padua a la doctrina de la "Plenitudo Potestatis"del Papa          
Bayona Aznar, Bernardo ||
Éndoxa (21), 2006, p. 217-239. ISSN: 1133-5351

Para Marsilio de Padua la causa de la guerra civil que desgarraba Italia a principios del siglo XIV es la doctrina pontificia de la plenitudo potestatis, que se propone destruir con su obra. El artículo analiza los principales fundamentos y momentos de la construcción de esa doctrina a lo largo de la Edad Media y expone la crítica de Marsilio. La conclusión es que no existe base espiritual para un poder temporal distinto del poder político del legislador humano. Por tanto, el único poder supremo o plenitudo potestatis no pertenece al Papa en virtud de su sacerdocio ni de su primado, que es de origen humano y no divino. 

 L. Feuerbach y la tradición filosófica         
Ginzo Fernández, Arsenio ||
Éndoxa (21), 2006, p. 239-268. ISSN: 1133-5351

El artículo muestra que la conciencia de la historicidad de la filosofía ocupa un lugar central en la obra feuerbachiana. Desde este horizonte Feuerbach toma partido ante la historiografía filosófica, desde Kant hasta Hegel, y durante un tiempo se va a dedicar a escribir sobre la historia de la filosofía moderna. Feuerbach aborda la historia de la filosofía sin abandonar su condición de filósofo. Por ello cuando se convierta en crítico de Hegel, también va a cuestionar la historiografía filosófica hegeliana, por mucho que siga dependiendo de ella. 

 Matemáticas y lógica: profesores, autores, programas y manuales en la enseñanza secundaria de las Islas Canarias durante la segunda mitad del siglo XIX          
Martín del Castillo, Juan Francisco ||
Éndoxa (21), 2006, p. 269-292. ISSN: 1133-5351

Las Matemáticas y la Lógica Informal son los dos asuntos a tratar en el presente trabajo. A través del profesorado, sus programas de asignatura, así como los manuales, si los hubiere, es como se trata de averiguar cuáles eran las líneas del currículo impartido en la segunda mitad del siglo XIX, precisamente cuando en las Islas Canarias se extiende, al menos en términos relativos, el proceso educativo en una manera jamás vista antes. El objetivo principal de la investigación es poner al descubierto un capítulo desconocido de la historia contemporánea de la educación en España, además de presentar algunas características propias y diferenciales de la Segunda Enseñanza en este rincón del Atlántico, que no siempre coinciden con el grueso histórico del sector en el país. 

 Regras e Ordem do Mercado nas visoes de Adam Smith e F.A. Hayek        
Ganem, Angela ||
Éndoxa (21), 2006, p. 295-312. ISSN: 1133-5351
El objetivo del artículo es analizar desde un punto de vista crítico-filosófico el papel crucial de las reglas para explicar el orden social del mercado en las concepciones de Adam Smith y Friedrich Hayek. Presentamos sus críticas a la concepción apriorista de las reglas de origen cartesiana y su defensa de la espontaneidad del mercado. 

 Sobre el individualismo metodológico: un panorama actualizado de cuestiones y puntos de vista sobre un viejo asunto        
García-Bermejo Ochoa, Juan Carlos ||
Éndoxa (21), 2006, p. 313-346. ISSN: 1133-5351

El individualismo metodológico es y sigue siendo un rasgo característico de la teoría económica. Sin embargo, sus versiones más conocidas son bastante anteriores a los nuevos desarrollos teóricos del último tercio del siglo pasado. El artículo pretende ofrecer un panorama actualizado del tema, teniendo en cuenta esos desarrollos. 

 El sustrato ideológico y político de la crítica de Mises al Monismo Metodológico          
Marqués, Gustavo ||
Éndoxa (21), 2006, p. 347-373. ISSN: 1133-5351

El propósito de este trabajo es mostrar las razones que subyacen a la crítica de Mises al monismo metodológico y a la concepción popperiana de la ciencia. Dichas razones conciernen a la viabilidad y aceptabilidad del Estado de Bienestar y de las políticas económicas y sociales que éste pudiera implementar, la factibilidad del régimen socialista, las perspectivas del capitalismo y el destino mismo de la civilización occidental. Para Mises, el debate epistemológico estaba supeditado a consideraciones económicas y políticas. En última instancia, puede decirse que Mises creía que en el debate metodológico estaba en juego la dirección del cambio social: o la humanidad continuaba elevando los estándares de vida que habían sido posibles en Europa sólo merced al mercado, o se emprendía un penoso regreso a la época de las cavernas. Ello explica la crudeza de sus argumentos y la intransigencia con que defendía sus opiniones. 

 Teorías a priori en economía : criterios para su evaluación         
Scarano, Eduardo ||
Éndoxa (21), 2006, p. 375-394. ISSN: 1133-5351

La economía ha sido considerada generalmente una teoría empírica, aunque se ha formulado de manera a priori —von Wright o Mises. El objetivo central que nos proponemos en este trabajo consiste en estimar metodológicamente criterios para evaluar el reemplazo o conversión de teorías empíricas por conocimiento a priori. 

 La religión civil ¿Coherencia o contradicción del pensamiento Roussoniano?          
Marta García Alonso ||
Éndoxa (21), 2006, p. 407-411. ISSN: 1133-5351
 
 Nietzsche: la experiencia dionisíaca del mundo. Un comentario         
Castillo Franco, Ignacio ||
Éndoxa (21), 2006, p. 413-426. ISSN: 1133-5351
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com