a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Archivo Español de Arqueología Nº 81
 

Nombre de la Revista: Archivo Español de Arqueología
Número de Sumario: 81
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Archivo Español de Arqueología   

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol. 81  (Año 2008)                              

Más información en      http://aespa.revistas.csic.es

----------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):5-29 

[es] La habitación sagrada de la ciudad ibérica de La Serreta
Ignacio Grau, Ricardo Olmos, Alicia Perea

Resumen: En el siguiente artículo se analiza un departamento con probables funciones sagradas en el asentamiento ibérico de La Serreta (Alcoi-Cocentaina-Penàguila, Alicante). En esta habitación se recuperó un excepcional conjunto material que incluye algunos de los mejores ejemplos de cerámica con decoración figurada de estilo narrativo, una plaqueta de terracota que representa una divinidad nutricia, vajilla de importación e instrumental especializado de orfebre. Las características de este destacado conjunto nos llevan a definir el espacio como un depósito singular y una habitación representativa con posibles funciones religiosas que contribuiría a articular las complejas relaciones sociales y políticas del oppidum ibérico a finales del s. III a.C.

Palabras clave: Época Ibérica; Antigua Contestania; Prácticas religiosas; Prácticas artesanales; Orfebrería

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):31-48 

[es]  Los inicios de la conquista romana de Iberia: los campamentos de campaña del curso inferior del río Ebro
Jaume Noguera Guillén

Resumen: La investigación arqueológica de los campamentos de campaña romano-republicanos localizados en el curso inferior del río Ebro permite una nueva perspectiva de estudio sobre los inicios de la conquista romana en la península ibérica.

Palabras clave: Prospecciones arqueológicas; Ejército romano; Segunda Guerra Púnica; Rebeliones indígenas; La Palma (l’Aldea, Tarragona); Camí del Castellet de Banyoles (Tivissa, Tarragona)

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):49-73  

[es]  Las monedas con nombres de étnicos del s. II a.C. en el nordeste peninsular. ¿Reflejo de posibles circunscripciones? ¿Civitates con doble nombre?
Arturo Pérez Almoguera

Resumen: En el s. II a.C. se emiten en el nordeste de Hispania monedas con el nombre de étnicos conocidos por las fuentes escritas. Se plantea el problema de si responden a una organización territorial en circunscripciones que, curiosamente, corresponden con las regiones y principales populi que cita Plinio. Por otro lado estas cecas podrían corresponder a localidades que pudieran tener otro nombre.

Palabras clave: Hispania citerior; República; Numismática; Organización territorial; Regiones

---------------------
 
Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):75-100 

[es]  Una ciudad de los vascones en el yacimiento de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico-Sangüesa)
Javier Andreu Pintado, Javier Armendáriz Martija, Pablo Ozcáriz Gil, María García-Barberena Unzu, Ángel A. Jordán Lorenzo

Resumen: El presente trabajo aborda el estudio detallado y preliminar del yacimiento arqueológico de Campo Real/Fillera (Sos del Rey Católico/Sangüesa, en el límite entre las actuales provincias de Zaragoza y Navarra) con especial atención a su etapa romana. Se procede a la revisión del material arqueológico y epigráfico procedente del lugar, se defiende la condición de enclave urbano del yacimiento y se plantea una hipótesis respecto de su identificación con las ciudades que las fuentes antiguas atribuyen a los Vascones.

Palabras clave: Poblamiento romano; Vascones; Sos del Rey Católico; Campo Real; Cinco Villas de Aragón; Epigrafía Latina

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):101-131 

[es]  Entre lo público y lo privado. Indicatio pedaturae en la epigrafía funeraria hispana
Desiderio Vaquerizo, Sebastán Sánchez

Resumen: El artículo ofrece una revisión crítica sobre el uso de formulae pedaturae en termini sepulcrorum hispanos, al tiempo que analiza en detalle y con criterio de exhaustividad sus áreas de dispersión, tipos de soporte y materiales empleados, tamaño de los acotados, fórmulas y léxico de la indicatio, perfil social de quienes la utilizaron, y cronología. Todo ello desde un profundo contraste con lo que se detecta en otras grandes ciudades del Occidente del Imperio, y una mirada final a las interesantes novedades de Colonia Patricia Corduba, capital de la provincia Baetica, en la que los autores vienen centrando su trabajo.

Palabras clave: Hispania; Baetica; necrópolis romanas; topografía funeraria; epigrafía funeraria; tituli sepulcrales; pedatura; loci mensurae

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):133-149 

[es]  Excavaciones arqueológicas en el exterior de los conjuntos rupestres de Las Gobas (Laño, Burgos)
A. Azkarate Garai-Olaun, J. L. Solaun Bustinza

Resumen: La intervención arqueológica efectuada en Las Gobas (Laño, Condado de Treviño) se enmarca en una línea de investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura (UPV-EHU) que tiene por objeto el estudio de la configuración del hábitat rural en época tardoantigua y altomedieval. Los resultados alcanzados han permitido documentar una rica secuencia estratigráfica que, iniciada a caballo entre los siglos VII y VIII d.C., conserva una información histórica de primer orden. A grandes rasgos, podemos afirmar que a lo largo del siglo VII d.C. se abren ya las primeras cavidades rupestres, a las que sucederán en el tiempo algunas edificaciones exentas construidas contra ladera a los pies de las anteriores. Hacia el siglo IX, el espacio sufrirá una profunda reorganización, al abandonarse el complejo rupestre como lugar de habitación y reocuparse como área cementerial. Este espacio funerario parece mantenerse en activo hasta el siglo XI, sin que el registro arqueológico detecte ninguna otra actividad hasta el siglo XVI, momento en que el lugar volverá a ser ocupado, esta vez con un uso agrícola, dentro de un importante proceso roturador de las laderas del valle.

Palabras clave: Antigüedad Tardía; Alta Edad Media; arquitectura rupestre; poblamiento; cerámica

------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):151-176  

[es]  Ungüentarios bizantinos con sello epigráfico en Carthago Spartaria
Jaime Vizcaíno Sánchez, Inmaculada Pérez Martín

Resumen: Este artículo presenta una serie de late Roman unguentaria de los siglos VI-VII d.C, hallados en las recientes excavaciones llevadas a cabo en Carthago Spartaria, la actual Cartagena, en España. Estos ungüentarios son analizados en función de su tipología, cronología, contexto, función, sellos y patrones de distribución e incrementan la nómina de evidencias arqueológicas sobre la presencia bizantina en Spania, proporcionándonos nuevos datos acerca de la arqueología, la historia y la economía de este territorio durante este período.

Palabras clave: Late Roman Unguentaria; Presencia bizantina en Spania; Siglos VI-VII d.C

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):177-200 

[es]  Planos de arquitectos españoles publicados en Roma (s. XIX): el Teatro de Marcelo y el Santuario de Hércules Vencedor
Jorge García Sánchez

Resumen: En el siglo XVIII el estudio de los monumentos de la Antigüedad condujo a numerosos arquitectos a Roma, incluidos los españoles, en una época en la que predominaba en las artes europeas una contemplación del pasado grecorromano como solución estética y respuesta teórica al caduco arte barroco. Estos trabajos constituyen una importante documentación gráfica del estado de los monumentos clásicos en aquel entonces, y reflejan las inquietudes arqueológicas del Siglo de la Ilustración. Al tratarse de una ciencia ya perfectamente desarrollada, la arquitectura abordó el análisis de la Antigüedad con una precisión inexistente en la mentalidad anticuaria, como demuestran los dos ejemplos que ofrecemos: la elaboración de los planos del Teatro de Marcelo y del Santuario de Hércules Victor.

Palabras clave: Arqueología; Arquitectura; Teatro de Marcelo; Santuario de Hércules Victor; Pedro José Márquez; Silvestre Pérez; Evaristo del Castillo; Isidro González Velázquez

 

Noticiario

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):201-212  

[es]  Vasos de bronce con asas ‘a kouroi’ en el Occidente arcaico a la luz de un nuevo ejemplar procedente de Cuenca
Raimon Graells i Fabregat

Resumen: La identificación de un nuevo ejemplar de asa antropomorfa permite considerar de manera general la distribución de este tipo de producciones en la Península Ibérica así como plantear algunas cuestiones tanto sobre los talleres de producción, en Etruria, como sobre los mecanismos de distribución y circulación de vajilla metálica desde la Península Itálica hasta la Ibérica durante el arcaismo. De este modo resulta imprescindible volver a tratar los ejemplares documentados en Pozo Moro y Málaga así como tratar otros vasos de bronce de producción etrusca.

Palabras clave: Vajilla metálica; Enócoe; Schnabelkanne; Etrusco; Vulci; Arcaísmo

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):213-228  

[es]  Monedas inéditas de los campamentos romanos republicanos de Numancia y Renieblas: consideraciones cronológicas
Mike Dobson, Fernando Morales

Resumen: Las monedas romanas e indígenas halladas por Schulten en sus excavaciones de principios del siglo XX, en los campamentos y fuertes romanos de la circunvalación de Numancia y de la Gran Atalaya de Renieblas, han suscitado un interés desigual. En este trabajo se da a conocer un pequeño lote de monedas inéditas, de diversa procedencia, que vienen a sumarse a las halladas por Schulten.
Se hace una puesta al día de los estudios que se han ocupado de las monedas de Numancia, especialmente del trabajo de Hildebrandt, cuestionando su metodología y resultados, así como un análisis de los distintos materiales hallados en el campamento V de Renieblas que pueda contribuir a aclarar su polémica fecha.

Palabras clave: Numancia; Schulten; Gran Atalaya; Campamentos romanos republicanos; Circunvalación escipiónica; Monedas romanas republicanas; Hildebrandt; Lager V de Renieblas

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):229-244  

[es] El tesoro celtibérico de Quintana Redonda (Soria): nuevos datos y materiales
Isabel Rodríguez Casanova

Resumen: Diversos documentos conservados en la Real Academia de la Historia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando han permitido reconstruir las circunstancias del hallazgo del conocido tesoro de Quintana Redonda, formado por más de mil denarios de bolśkan, un casco de bronce y dos recipientes de plata. Presentamos los dibujos de estos dos recipientes, un skyphos y un mastos realizados en el momento del descubrimiento y hasta ahora inéditos. La revisión del conjunto permite afirmar que pudo tratarse del tesoro de un militar romano y que su ocultación debe ser anterior a las guerras sertorianas.

Palabras clave: Moneda celtibérica; Orfebrería; Circulación monetaria; Tesoros sertorianos

--------------------
 
Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):245-253  

[es]  Un skyphos de terra sigillata itálica procedente de Carteia
Antonio Caballos Rufino

Resumen: Presentamos un skyphos cerámico producido en talleres aretinos hallado en Carteia (San Roque, Cádiz). En dos escenas gemelas se representa el certamen musical que enfrentó a Apolo con Marsias, imágenes a las que acompañan las de Baco y Sileno. Figuran asimismo la siringa, personificación del dios Pan, y piñas de pino cerradas sobre capiteles estriados, relacionadas con el ritual dionisiaco. En sendas cartelas se lee el nombre Cerdo Perenni, el afamado artesano de la primera fase de producción del taller aretino de M. Perennius.

Palabras clave: Skyphos aretino; Cerdo Perenni

--------------------
  
Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):255-264 

[es]  Un protector laminado de brazo (manica) procedente del campamento de la legio VII Gemina en León
Joaquín Aurrecoechea, Carmelo Fernández Ibáñez, Victorino García Marcos, Ángel Morillo

Resumen: Las excavaciones arqueológicas desarrolladas durante 1998 en un solar de la calle Santa Marina, inmediato a la cara interna de la muralla bajoimperial de León, revelaron un gran edificio perteneciente al campamento de la legio VII gemina, que ha sido identificado como un almacén con patio central, levantado a finales del siglo I d. C. En el interior de una de las estancias se encontró un fragmento de manica o protector laminado de brazo.
Este elemento está constituido por 11 láminas imbricadas de distinto tamaño, cuatro trapezoidales y siete rectangulares de mayor tamaño. Se conservan algunos restos de lo que pudiera ser cuero. Este conjunto se encuentra deformado por aplastamiento. El protector fue abandonado hacia el último cuarto del siglo III d. C. en una estancia destinada posiblemente a almacenamiento y quedó aplastado por el derrumbe del techo del edificio.

Palabras clave: León; Campamento romano; Legio VII gemina; Almacén en torno a patio; Armadura romana; Protector laminado de brazo; Manica

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):265-271  

[es]  Nuevos documentos epigráficos del valle del Duero: un altar dedicado a Plutón y una estela funeraria rubricata
Carmen García Merino

Resumen: Se presenta un ara votiva consagrada al dios infernal Plutón como Dis Pater, hallada al oeste de la provincia de Soria entre las ciudades de Clunia y Uxama, elocuente documento de un culto apenas atestiguado epigráficamente en Hispania. También se da a conocer una pequeña estela que conserva evidencias claras de rubricatio y es, por ahora, la única inscripción relacionable con la villa romana de Almenara de Adaja (Valladolid).

Palabras clave: Documentación epigráfica; Culto a Dis Pater; Inscripción funeraria; Coloración del campo epigráfico

--------------------
  
Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):273-288 

[es]  Un caso singular de estatua romana de culto doméstico
María Pérez Ruiz

Resumen: El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz cuenta entre su colección con una singular escultura romana que, por su iconografía, puede ser identificada como la representación de un dios Lar pero cuyo material y dimensiones hacen de ella una pieza sin paralelos conocidos hasta la fecha. La singularidad de ambas características la convierte en objeto de un particular interés en el estudio y la comprensión del culto doméstico romano en general y, concretamente, en Hispania.

Palabras clave: Escultura romana; Culto doméstico; Hispania; Lar

--------------------

Archivo Español de Arqueología, Vol 81 (2008):289-304 

[es]  Pla de l’Horta (Sarrià de Ter, Girona): una necrópolis con inhumaciones visigodas en la Tarraconense oriental
Joan Llinàs Pol, Anna Tarrés Farrés, Carme Montalbán Martínez, Josep Frigola Triola, Jordi Merino Serra, Bibiana Agustí Farjas

Resumen: En Sarrià de Ter (Girona) se produjo entre 2004 y 2006 el hallazgo de la primera gran necrópolis visigoda en la Tarraconense oriental, compuesta por 58 enterramientos con ajuares y objectos de ornamentacion tipicamente germánicos (hebillas, apliques, fíbulas...). La existencia de esta necrópolis se debe poner en relación con la proximidad de la ciudad de Gerunda, de la Vía Augusta y del castellum tardoantiguo descubierto recientemente en el muncipio vecino de Sant Julià de Ramis.

Palabras clave: Necrópolis romana; Gerunda; Hebilla; Ajuares visigodos; Siglos II-VI; Via Augusta

 

[es] Recensiones.  305-331
  
Adolfo J. Domínguez Monedero, Joaquín Ruiz de Arbulo, Javier Jiménez Ávila, Manuel Albaladejo Vivero, Raquel Rodríguez, Francisco Marco Simón, Felix Cordente, Javier Andreu Pintado, Almudena Orejas Saco del Valle, Isabel Vila, Martin Grünewald, Alicia Jiménez, Guadalupe López Monteagudo, Javier Arce, Fernando Alonso Burgos, Mª Ángeles Utrero Agudo 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com