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Revista de Poética Medieval Nº 21
 

Nombre de la Revista: Revista de Poética Medieval
Número de Sumario: 21
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Revista de Poética Medieval

Universidad de Alcalá - Servicio de Publicaciones

Nº 21 - 2008                                            

 

Medievalismo/s. De la disciplina y otros espacios imaginados (II)  Edición de César Domínguez.


Sección 3. Pervivencias medievales/medievalistas

Pereira, Paulo Alexandre, “Medieval, romántica, pós-moderna: transcontextualizaçao e metamorfose na lenda da Dama Pé-de-Cabra”, Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 13-56.
Resumen:
Tomando como punto de partida un breve examen del concepto y las funciones del medievalismo, en este artículo se propone un estudio crítico-comparativo de diferentes versiones de la leyenda medieval de la Dama del Pie de Cabra, acompañando algunas de sus variaciones diacrónicas. Se tomó en consideración para tal fin el relato original incluido en el Livro de Linhagens del Conde D. Pedro y las reelaboraciones (literarias) que realizaron
Alexandre Herculano, Amadeu Lopes Sabino y Hélia Correia. Se pondrá así de manifiesto la manera en que, aunque en distintos grados de apropiación mimética o de desvío creativo, cada reelaboración corresponde invariablemente a una refuncionalización ideológica del relato linajístico primitivo.
Abstract: After a brief theoretical overview focusing both on the concept and functions of medievalism, this article aims to provide a critical and comparative approach to different versions of the medieval legend of the Dama Pé-de-Cabra, by mapping out some of its diachronic variations. We have therefore taken into consideration the original plot, as told in Count D. Pedro’s Livro de Linhagens and the literary remakes developed by Alexandre
Herculano, Amadeu Lopes Sabino and Hélia Correia. We suggest that, either through mimetic replication or creative reinvention, each rewriting invariably corresponds to an ideological reframing of the primitive lineage narrative.

Palabras Clave: Medievalismo. Transtextualidad. Dama del Pie de Cabra. Livro de Linhagens. Alexandre Herculano. Amadeu Lopes Sabino. Hélia Correia.
Keywords: Medievalism. Transtextuality. Dama Pé-de-Cabra. Livro de Linhagens. Alexandre Herculano. Amadeu Lopes Sabino. Hélia Correia.

Sanmartín Bastida, Rebeca, "La Danza de la Muerte, revisitada: contexto y recreación en La sirena negra de Pardo Bazán", Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 57-84.
Resumen:
Este artículo estudia el motivo de la Danza Macabra y su tratamiento literario durante todo el siglo XIX. Especialmente se centra en una novela, La Sirena Negra (1908) de Emilia Pardo Bazán, que recrea la danza medieval en el quinto capítulo. Pardo Bazán lleva la Edad Media al mundo contemporáneo a través de la pesadilla del principal protagonista de la novela, Gaspar de Montenegro, un personaje decadente y egocéntrico que está obsesionado con la idea de la muerte. Este artículo reflexiona sobre las maneras en que el motivo medieval se encuadra en la tradición decimonónica y en torno a las influencias que escritores y movimientos ejercen sobre la escritora en su tratamiento del mismo.
Abstract: This article deals with the Dance Macabre and its literary treatment during the whole nineteenth century. It specially focuses on one novel, La Sirena Negra (1908), by Emilia Pardo Bazán, which recreates the medieval dancing in the fifth chapter. Pardo Bazán brings the Middle Ages towards contemporary world through the nightmare of the novel's main character, Gaspar de Montenegro, an egocentric and decadent man who is obsessed with the idea of death. This article reflects on the ways Pardo Bazán's depiction of the medieval dancing is framed in the nineteenth-century tradition and on the influences of other writers and movements upon it.
Palabras Clave: Edad Media. Siglo XIX. Emilia Pardo Bazán. Danza de la Muerte.
Keywords: Middle Ages. 19th Century. Emilia Pardo Bazán. Dance of Death.

Gutiérrez, Santiago, "Cine artúrico y neomedievalismo: de Excalibur (1981) a King Arthur (2003)", Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 85-123.
Resumen:
La literatura artúrica ha proporcionado al cine uno de los temas más recurrentes en sus recreaciones de la Edad Media. Por este motivo, las películas sobre el rey Arturo revelan buena parte de los procedimientos de reinvención a los que, en la época actual, se ha visto sometido dicho período histórico. Este proceso de recodificación, acentuado por la adaptación de las obras literarias al lenguaje cinematográfico, favorece la utilización de la Edad Media como elemento distanciador a la hora de exponer las inquietudes y la ideología de la sociedad contemporánea, lo que convierte al cine en un campo privilegiado a la hora de estudiar el neomedievalismo de los últimos cien años. El presente artículo muestra la reinterpretación de la Edad Media que lleva a cabo el cine artúrico de la segunda mitad del siglo XX, centrándose, para ello, en Excalibur (1981), First Knight (1995) y King Arthur (2003).
Abstract: Arthurian literature has provided cinema one of the most frequent subject for their recreations of the Middle Ages. For this reason, films about king Arthur reveal most of the methods of reinvention to which, actually, has been subjected that historical age. This process of recodification, stood out by the adaptation of the literary works to the cinematographical language, supports the use of the Middle Ages as distance resort to exhibit the interest and the ideology of the contemporary society. So, cinema is a outstanding field for studying neomedievalism during the last hundred years. This article shows the reinterpretation of the Middle Ages carried out by the arthurian cinema in the second half of the XXth century, for which it analyze Excalibur (1981), First Knight (1995) and King Arthur (2003).
Palabras Clave: Neomedievalismo. Literatura artúrica. Cine. Cine artúrico.
Keywords: Neomedievalism. Arthurian Literatura. Cinema. Arthurian Cinema.

Galván Freile, Fernando, "La imagen de la Edad Media en el cómic: entre la fantasía, el mito y la realidad", Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 125-173.
Resumen:
Las creaciones plásticas de las dos últimas centurias han vuelto, con cierta frecuencia, su mirada hacia los siglos del medievo. El cómic del siglo XX no ha permanecido ajeno a este hecho y se ha inspirado en múltiples ocasiones en la Edad Media. Una inspiración basada en múltiples modelos, unos más próximos a la realidad, con visiones muy rigurosas, frente a otras que se basan en arquetipos y fórmulas estereotipadas. Además, una gran parte de los autores, encontró en los siglos del medievo un marco cronológico idóneo para situar a los protagonistas de sus obras, caracterizados por presentar toda una serie de valores supuestamente vigentes durante esa época. Los cómics analizados en este trabajo ofrecen una visión general, aunque no pormenorizada, de toda esta producción.
Abstract: Plastic creations of the last two centuries have frequently looked back to the Medieval Ages. Comics of the XIXth c. were inspired on medieval works, an inspiration based on many models, some with rigorous visions of reality and, others, on archetypes and stereotyped formulas. Besides, a great number of authors found in these medieval works a suitable chronologic context to situate their main characters as representatives of the prevailing values of the period. Comics analysed in this paper try to offer a general view of that production.
Palabras Clave: Cómic. Edad Media. Historia. Fantasía. Realidad.
Keywords: Comic. Middle Ages. History. Fantasy. Reality.

Sección 4. Los estudios medievales en los espacios "sin medievo"

Franco Jr. Hilário, Yara Frateschi Vieira y Lênia Marcia de Medeiros Mongelli, “Estudos Medievais no Brasil”, Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 177-219.
Resumo:
O presente trabalho trata de três aspectos ligados aos estudos medievais no Brasil: 1) a necessidade de reconhecer a contribuição medieval na formação da nação e as suas continuidades ao longo dos séculos XVI-XXI; 2) a herança que nos legou a primeira fase de desenvolvimento desses estudos no país; e 3) a situação atual dos estudos medievais no Brasil, as dificuldades que ainda encontram e as projeções que se podem fazer para o futuro.
Abstract: The present study deals with three aspects related to the medieval studies in Brazil: 1) the need to recognize the medieval contribution on the formation of the nation, and its continuities through the 16th-21th centuries; 2) the legacy that we received from the first phase of development of these studies in the country; 3) the present situation of the medieval studies in Brazil, the difficulties they still face, and the projections that can be made as to the future.
Palavras chave: História. Filologia. Crítica literária. Medievalismo. Estudos Comparados.
Keywords: History. Philology. Literary Criticism. Medievalism. Comparative Studies.

Rodríguez Temperley, María Mercedes, "La Edad Media en las tierras del Plata (A propósito del Medievalismo en Argentina)", Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 221-293.
Resumen:
Los estudios sobre la Edad Media en Argentina tuvieron inicio a principios del siglo XX gracias a la decisión de política educativa que fomentaba las Humanidades en el currículo universitario. Dicho ideario se instrumentó mediante la contratación de profesores extranjeros (españoles, en su gran mayoría) para dirigir los incipientes institutos de las universidades y para formar una “escuela filológica argentina”, a la vez que, con el apoyo oficial, se creaban publicaciones que permitían la difusión del trabajo realizado y el intercambio con otros centros homólogos del mundo.
Abstract: Studies on Middle Ages in Argentine began at the turn of XXth century as a result of the education policy which promoted Humanities in the university curriculum. Those ideas were instrumented calling foreign professors (Spaniards, mainly) to supervise the incipients university institutes and to create an “argentine philological school”. At the same time, with the official support, it were created publications to diffuse resulting works and to allowed the
interchange with other similar academies of the world.
Palabras Clave: Edad Media. Medievalismo. Argentina.
Keywords: Middle Ages. Medievalism. Argentine

I-Chung Wang, "Medievalism in Taiwan: Constructing Western Medieval Heritage as Cultural Memory", Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 295-317.

Resumen: “Memoria cultural” es un concepto introducido en las disciplinas arqueológicas por Jan Assmann. Este autor relaciona la memoria cultural con la dimensión externa de la memoria humana, porque engloba experiencias culturales colectivas. La memoria cultural en épocas anteriores implicaba experiencias culturales colectivas compartidas por un grupo de personas que vivían próximas las unas de las otras. Debido a la globalización, la memoria
cultural no se limita a la memoria compartida por una comunidad o un país. La cultura medieval de Europa como parte de la memoria colectiva de la civilización humana es reconocida por el público lector de Taiwán. Las historias del Rey Arturo, la Divina Comedia de Dante y muchos otros textos medievales atraen la atención de personas de las más diversas edades. El florecimiento de las fascinación con el medievalismo occidental por parte del mundo chino-hablante se retrotrae hasta principios del siglo XX. El desarrollo de los Estudios Medievales, por el contrario, de forma paralela a los Estudios de la Modernidad
temprana, se ha convertido en una moda en el mundo académico durante los últimos veinte años en Taiwán. A través de traducciones, investigaciones y reescritura de historias del período medieval, los medievalistas y trabajadores culturales en Taiwán están construyendo la cultura medieval occidental como parte de la memoria cultural compartida por todos los seres humanos.
Abstract: Cultural Memory is a concept introduced to the archaeological disciplines by Jan Assmann. He refers cultural memory to the outer dimension of human memory because it involves collective cultural experiences. Cultural memory in previous centuries implied collective cultural experiences shared by a group of people living close to each other. Due to globalization, cultural memory is not limited to the memory shared by a community or a
country. The medieval culture of Europe as a part of collective memory of human civilization is recognized by the reading public in Taiwan. The romances of King Arthur, Dante’s The Divine Comedy and many other medieval texts attract the attention of people of different ages. The burgeoning of the fascination with Western medievalism in the Chinese-speaking refers back to the beginning of the twentieth century. The development of medieval Studies,
however, paralleling the Early Modern Studies, has become a trend in the academic field during the past twenty years in Taiwan; through translations, researches, and rewriting stories of the medieval period, the medievalists and culture workers in Taiwan are constructing Western medieval culture as a part of cultural memory shared by all humans.

Palabras Clave: Taiwán. Medievalismo en Taiwán. Memoria cultural. Traducción.
Keywords: Taiwan. Medievalism in Taiwan. Cultural Memory. Translation.

D'Arcens, Louise, "«The Past is a Foreign Country»: The Australian Middle Ages", Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 319-356.
Resumen:
En este trabajo se discute cómo la dialéctica proximidad/distancia ha sido durante mucho tiempo una de las características distintivas del Medievalismo australiano. Por una parte, las condiciones locales de distancia con respecto a Europa le han proporcionado al Medievalismo australiano una libertad de interpretación muy específica; pero, a causa de la herencia del colonialismo británico, este Medievalismo también refleja el sentido de continuidad de Australia en relación con su herencia europea medieval. Al examinar esta dialéctica a través de un amplio abanico de interacciones “australianas” autorreflexivas y sofisticadas con la Edad Media, en este ensayo también se defiende la necesidad de analizar el Medievalismo de Australia por lo que puede aportar con respecto a los gustos y preocupaciones ideológicas dominantes que han moldeado las actitudes australianas hacia el pasado medieval.
Abstract: This essay argues that a dialectic of proximity and distance has long been the distinguishing principle of Australian medievalism. On the one hand, local conditions of distance from Europe have granted Australian medievalism a distinctive interpretive freedom; yet because it is a legacy of British colonialism, this medievalism also reflects Australia’s sense of continuity with its medieval European heritage. Tracing this dialectic through a range of more sophisticated and self-consciously ‘Australian’ engagements with the Middle Ages, this essay also makes a case for examining Australia’s throwaway medievalism for what it can tell us about the dominant tastes and ideological concerns that have shaped Australian attitudes to the medieval past.
Palabras clave: Australia. Colonialismo británico. Anglosajonismo. Literatura. Cultura popular.
Keywords: Australia. British Colonialism. Medievalism. Anglo-Saxonism. Literature. Popular Culture.

Martínez, Purificación, “Cómo hablar con los muertos: respuestas y retos del Hispanomedievalismo estadounidense en los últimos veinte años”, Revista de poética medieval, 21 (2008), pp. 357-377.
Resumen:
Este artículo examina los cambios del hispanomedievalismo norteamericano entre 1994 y 2005 a través de la transformación experimentada por su órgano de difusión más importante, La corónica. En una segunda parte trata de conectar este desarrollo con los retos que presenta para la universidad americana la realidad del mercado global. Por último, propone la necesidad por parte del hispanomedievalismo mundial de recoger las lecciones
enseñadas y aprendidas por el hispanomedievalismo estadounidense.
Abstract: This article examines the changes experienced by American hispano-medievalism between 1994-2005 through the transformation experienced by its most representative work: the journal La corónica. It also connects this development with the challenges that globalization brings to American Higher Education. Finally, it proposes, in order to survive, all hispano-medievalism must learn the lessons taught and already learned by their American counterpart.
Palabras Clave: Hispanomedievalismo. Posmodernidad. La corónica. Globalización.
Keywords: Hispano-medievalism. Postmodernity. La corónica. Globalization.



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