a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Política y Sociedad Nº 44
 

Nombre de la Revista: Política y Sociedad
Número de Sumario: 44
Fecha de Publicación: 2007/3
Páginas:
Sumario:

Política y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

- Volumen 44 N°3 (2007) -

 Más información / Texto completo

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario  3   /   Contents  
 
Presentación
ROCHE CÁRCEL, Juan A.

 
Papel y significación urbana de los espacios para la música en la ciudad occidental - Function and Urban Meaning of the Spaces for Music in the Western City   
GOYCOOLEA PRADO, Roberto
13 

Palabras Clave: Arte y poder; Arquitectura; Música; Espacios para la música; Música y arquitectura; Música y urbanismo; Historia de la música; Historia de la arquitectura.
Art and power; Architecture; Music; Spaces for music; Music and architecture; Music and urbanism; History of music; History of the architecture.
 
Resumen:
Conocer la localización urbana y las características de los espacios diseñados para una actividad social específica contribuye a comprender su papel en la ciudad y las relaciones establecidas con las demás actividades y estamentos sociales. Partiendo de esta idea, se analizan en el artículo los espacios para la “música culta”, entendidos como resultados de las interacciones entre la música y los estamentos del poder político y/o económico que los han promovido en la ciudad occidental moderna. No es objetivo del artículo realizar una historia de la apariencia y significación urbana de los espacios para la música, sino estudiar los que han supuesto nuevas maneras de entender la relación arte-poder en el espacio público. 
 
To know the urban location and the characteristics the spaces designed for a specific social activity contributes to understand its function in the city and the relations established with the other activities and social estates. Starting off of this idea, the spaces for “classical music”, understood like results of the interactions between the music and the estates of the political and/or economic power that have promoted them in the modern western city, are analyzed in the article. It is not purpose of the article to make a history of the appearance and urban meaning of the spaces for music, if not to study those that are assumption new ways to understand the relation art-power in the public space.

 

El campo del arte en la génesis de las políticas culturales. Poder y gobernanza en la gestión pública del arte - The Field of Art in the Genesis of Cultural Politics. Power and Governorship in the Public Management of Art    
BOUZADA, Xan
39 

Palabras Clave: Sociología del arte; Campo cultural; Arte y poder; Políticas culturales; Políticas artísticas; Etapa fundacional de las políticas artísticas; Misiones pedagógicas; Arts Council; Ministerio de Cultura; Educación Popular; Democratización cultural.
Sociology of art; Cultural field; Art and power; Cultural policies; Artistic policies; Founding stage of artistic policies; Pedagogical missions; The Arts Council; Ministry of Culture; Mass Education; Cultural democratization.
 
Resumen:
El cometido del artículo es el de establecer una cala analítica acerca del papel del arte en la conformación progresiva de las políticas culturales con una atención particular al momento fundacional de este tipo de políticas. En ese aspecto hemos querido subrayar la hasta ahora tan ignorada como precursora contribución de la Segunda República Española a ese momento inicial, situándola al lado de las también innovadoras iniciativas de Inglaterra al crear el Arts Council en el año 1946 o la que condujo con Charles De Gaulle, en 1959, a la instauración del ministerio de cultura en Francia. Como resultado incluimos un análisis comparativo de las tres experiencias reseñadas que en su formulación puede ser considerado un enfoque original e innovador dentro del ámbito reciente del estudio de las políticas culturales. El presente trabajo reseña algunos de los problemas, dilemas y tensiones que ya desde sus inicios han venido jalonando la génesis de las políticas del arte y la cultura con el objetivo de contribuir a que podamos entender mejor la manera cómo estas políticas han ido traduciendo y dando contenido a las apuestas de los actores implicados en campo del arte. 
 
This article sets out to establish an analytical current on the role of art in the progressive forming of cultural policies, with particular attention to the point in time when this type of policy is founded. In this aspect, we have underlined the forerunner contribution of the Second Spanish Republic, to date largely unknown, ranking it alongside the equally innovative initiatives launched with the creation of the Arts Council, in 1946, or the initiative directed by Charles de Gaulle, in 1959, by establishing the Ministry of Culture in France. As a result, we include a comparative study on the three experiences reviewed which, in their formulation, may be considered as an original, innovative approach, within the field of study of cultural policies today. This work reviews some of the problems, dilemmas and tension that have punctuated the launching of policies on art and culture, since their concept, the aim being to contribute to enabling us to better understand the manner in which such policies have been put in place and have provided content to the approaches of the stakeholders involved in the field of art.

 

Políticas culturales: Francia y Europa del Sur - Cultural Politics: France and South Europe   
NÉGRIER, Emmanuel
57 

Palabras Clave: Política cultural; Europa del sur; Descentralización; Ministerios de cultura; España; Francia; Grecia; Italia; Portugal.
Cultural Policy; Southern Europe; Territorial devolution: Ministry of culture; France; Greece; Spain; Portugal; Italy.
 
Resumen:
En este artículo ofrecemos un análisis comparado de cinco modelos nacionales de política cultural. Los cuatro primeros pertenecen a la Europa del sur: España, Grecia, Italia, Portugal; Francia es el quinto. A diferencia de los países anglosajones o escandinavos, los países mencionados tienen en común una tradición de intervención directa en materia de cultura. Nuestra comparación se propone demostrar las convergencias y las diferencias en las trayectorias históricas de dichas políticas culturales, su forma de institucionalización y su modo de gestión territorial. Abordamos el caso francés aparte y desde una perspectiva comparada, pues suele constituir un modelo que los otros cuatro países han intentado imitar. A modo de conclusión, el balance de las convergencias y divergencias permite establecer retos comunes para el conjunto de dichos países, y quizá también para todos los países occidentales, de cara a definir las políticas culturales del siglo XXI. 
 
In this paper, we propose a comparative analysis of five national models of cultural policy. The four first ones constitute Southern Europe: Greece, Italy, Portugal and Spain. The fifth one is France. These countries share a tradition of direct intervention in the cultural field, contrary to anglo-saxon or Scandinavian countries. The aim of such a comparison is to assess convergences but also disparities between these countries, in spite of their common traditions. We focus on the historical paths, the ways of institutionalization of the cultural public domain, and the different kinds of territorial management of cultural policies. France, which is often considered as a singular model the other countries would have try to imitate, is also analyzed in a comparative perspective. The assessment of convergences and divergences allows, in conclusion, to establish the common goals that share these five countries, as well as the major part of occidental countries in order to define the cultural policy for the 21st century.

 

Cine y poder: el cine español y la secularización del discurso público sobre la moral durante la transición y consolidación democrática - Cinema and Power: the Spanish Cinema and Secularization of Public Discourse on Morality during Political Transition and Consolidation of Democracy    
TRENZADO ROMERO, Manuel
71 

Palabras Clave: Cine; Transición política; Iglesia católica; Análisis del discurso.
Spanish Cinema; Film; Spanish Political Transition; Catholic Church; Discourse Analysis.
 
Resumen:
Este artículo analiza la relación entre cine y poder centrándose en un aspecto concreto: la mutación del discurso público sobre la moral a lo largo de la transición y consolidación democrática. La construcción de un nuevo espacio público tras la muerte de Franco obligó a redefinir las estrategias discursivas y simbólicas de algunas instituciones como la Iglesia. El cine –en cuanto articulador de discursos y representaciones– fue uno de los escenarios de conflicto simbólico en el que se pueden analizar los concretos mecanismos, estrategias e intereses que dichos conflictos ponen en juego. 
 
This paper analyses the relationship between cinema and power. Through a case study it illustrates mutation of public discourse on morality during Spanish political transition and consolidation of democracy. The building up of a new public sphere after Franco’s death forced institutions such as the Catholic Church to redefine their discursive and symbolic strategies. Spanish Cinema was one of the main realms representing the symbolic conflict within that public sphere. Therefore the paper pretends to analyse the specific tools, strategies and goals used in such kind of conflicts.

 

A la conquista de la tierra y del cielo: Rascacielos y poder tecno-económico - To the Conquest of Earth and Sky: Skyscrapers and Tecno-Economic Power   
ROCHE CÁRCEL, Juan A.
89 

Palabras Clave: Sociología del arte; Rascacielos; Poder; Arquitectura.
Sociology of Art; Skyscrapers; Power; Architecture.
 
Resumen:
Este artículo analiza qué determinada representación de la realidad y del mundo económico construyen los rascacielos, cómo expresan la voluntad de poder, especialmente la económica, y de qué tipo es. Y concluye que la voluntad de poder que reiteran es irrefrenable, insatisfecha e insaciable de vida y profundamente irracional, con lo que se cumple en ellos el programa de Shopenhauer, de Nietzsche y de Freud, según el cual el poder es voluntad de vivir absoluta e ilimitada, irracional y ciega. Y, al mismo tiempo, los rascacielos cumplimentan el programa weberiano porque buscan la legitimidad y ejemplifican una estructuración del poder visible e individual, colectivo y personal e impersonal. En definitiva, aunque el rascacielos en su plano horizontal se acerca a la ciudad y a la tierra, en el vertical parece alejarse cada vez más de ella, lo que denota, en último extremo, que no sólo pretende conquistar la tierra sino también el cielo. 
 
Along this work we have analyzed the way skyscrapers build a representation of the reality and of the economical world, how the will of power –particularly economic– is expressed and which is the nature of that power. And we conclude that the will of power reiterated by skyscrapers can be seen as uncontrollable, unsatisfied and insatiable of life and deeply irrational, so we can say that the Schopenhauer, Nietzsche and Freud programs have been completed as far as for them, power means the absolute and unlimited, irrational and blind will to live. But, at the same time, skyscrapers compliment the weberian program because they search for legitimacy and exemplify a certain visible configuration of power, individual and collective, personal and impersonal. In a few words, although skyscrapers from an horizontal point of view look close to the city and earth, vertically seem move away form earth which denotes, finally that they pretend not only triumph over earth but over the sky.

 

Música, democratización y omnivoridad - Music, Democratization and Omnivority    
ARIÑO VILLARROYA, Antonio
131 

Palabras Clave: Prácticas musicales; Legitimidad cultural; Omnivoridad; Régimen de consumo musical; Audición mediada.
Musical practices; Cultural legitimacy; Omnivorousness; Regime of musical consumption; Medited audition.
 
Resumen:
En el campo del análisis cultural, la teoría de la omnivoridad sostiene que los gustos estéticos han superado el esquema monolegitimista basado en la distinción jerárquica entre alta cultura y cultura popular y se han vuelto cada vez más variados y tolerantes. En este artículo, a partir del análisis de las prácticas musicales en España, en el contexto de la creciente difusión de la audición mediada, se estudia la evolución de las preferencias musicales; y se esboza el concepto de régimen de consumo cultural (en este caso, musical) como una herramienta analítica más compleja y adecuada que la omnivoridad. 
 
In the field of the analysis of culture, the theory of omnivorousness holds that aesthetic tastes have overcome the mono-legitimist outline based on the hierarchical distinction between high culture and popular culture, becoming more and more tolerant and varied each day. In this paper, parting from the analysis of musical practices in Spain, in the context of the growing diffusion of the mediated autidition, we study the evolution of the musical preferences; and we outline the concept of regime of cultural consumption (musical, in this case) as an analytical tool which is more complex and adequate than omnivorousness.

 

Música y medios de comunicación: en torno a Glenn Gould (1932-1982) - Music and Mass Media: Around Glenn Gould (1932-1982)  
DUFOUR, Michèle
151 

Palabras Clave: Sociología de la música; Glenn Gould; Canadá; Música; Medios de comunicación; Cultura de masa; Autenticidad; Concierto para piano.
Sociology of music, Glenn Gould, Canadá, Music, Mass media, Mass culture, Autenticity, Piano concert.
 
Resumen:
Glenn Gould (Toronto,1932-82) fue una de las figuras artísticas más importantes de Canadá en el siglo XX. A 25 años de su muerte se conmemora no sólo a un gran virtuoso del piano; también a un actor social relevante, que contribuyó a la redefinición de la experiencia musical culta a partir del poder de las nuevas tecnologías en la sociedad contemporánea. Su vida y obra crítica guarda una estrecha relación –implícita o explícita– con otros importantes pensadores de su tiempo, como Marshall McLuhan, Theodor W. Adorno, Max Horkheimer y Walter Benjamin. Todos ellos involucrados en reflexionar sobre el devenir de la obra de arte en la era de la reproducción industrial y de la cultura de masa. 
 
Glenn Gould (Toronto,1932-82) has been one of the most important artistic personality of Canada in the twentieth century. Twenty five years after his death, we commemorate not only a great virtuoso of the piano but also an outstanding social actor who contributed to redefine the musical experience considering the power of mass medias in the contemporary society. His life and critical writings keep a link –implicit or explicitly– with others important thinkers of his time like Marshall McLuhan, Theodor W. Adorno, Max Horkheimer and Walter Benjamin, all of them involucrate in the process of redefinition of the work of art in the industrial reproduction era and mass culture.

 

El literato frente a la política: entre el repudio aristocrático, el compromiso militante y la crítica al poder - The Writer in the Face of Politics: Between Aristocratic Repudiation, Militant Commitment and Criticism of Power    
MARTÍNEZ SAHUQUILLO, Irene
163 

Palabras Clave: Sociología de la literatura; Intelectuales; Escritores; Ideologías; Concepción e identidad artísticas; Compromiso político; Conflicto de valores.
Sociology of Literature; Intellectuals; Writers; Ideologies; Artistic conception and identity; Political commitment; Value conflict.
 
Resumen:
El presente artículo aborda las relaciones conflictivas entre escritores, en particular, novelistas, y política, centrándose en una época, la época de las dos guerras mundiales y las correspondientes postguerras, en la que una parte importante de ellos participaron de lleno en la política, si bien otros prefirieron mantenerse alejados de ella porque su concepción romántica del arte y su identidad artística les llevaba a despreciar el mundanal reino de la política. En concreto, el objetivo del estudio es examinar las “afinidades electivas” entre una determinada concepción e identidad artística y la actitud del escritor hacia la política a través de siete casos (todos ellos escritores europeos muy conocidos), divididos en dos grandes grupos, que ejemplifican distintas posturas hacia la política y distintas repuestas ante los conflictos originados por la colisión entre valores y lealtades contrapuestos. 
 
The present paper tackles the conflictive relationship between writers, namely, novelists, and politics, focusing on a period, that of the two world wars and the their postwar years, in which a good number of them took part wholeheartedly in politics, although there was another group who preferred to remain disengaged, because their romantic conception of art and their artistic identity led them to despise the mundane realm of politics. In short, the purpose of this article is to examine the “elective affinities” between an specific artistic conception and identity and the attitude of the writer to politics through the study of seven cases (all of them well-known european writers), divided into two groups that illustrate different to positions and different responses to the conflics generated by the collision between opposing values and loyalties.

 

La inseguridad ciudadana en las agendas pública y personal de los españoles (2000-2004) - Citizen Insecurity in the Public and Private Agenda of the Spanish Population (2000-2004)
RAQUEL, Rodríguez | FERMÍN, Bouza
183 

Palabras Clave: Inseguridad ciudadana; Agenda pública; Agenda personal; Comunicación política y Agenda Setting
Citizen Insecurity; Public Agenda; Private Agenda; Political Communication and Agenda Setting
 
Resumen:
La inseguridad ciudadana es un tema crónico en las Agendas Pública y Personal de los españoles. El concepto de “Agenda Personal” es nuevo en su uso, y lo presentamos aquí en conexión con la Agenda Pública, aunque lo hemos usado antes en diversas investigaciones. En este artículo introductoria presentamos su comportamiento en ambas agendas, en las que alcanza rangos muy altos, acompañando con frecuencia a los dos temas principales de las Agendas Pública y Personal (Paro y Terrorismo, y actualmente Inmigración y Vivienda), lo que coloca a la inseguridad ciudadana como un tema importante de impacto en la comunicación pública y política. El ciclo que se cierra en 2004 es, sobre todo, un ciclo político y social peculiar que merece un tratamiento autónomo. El interés del análisis de agendas deriva, entre otras cosas, de su peculiar relevancia para entender la dinámica político-cognitiva de la ciudadanía, y su trascendencia para la comunicación política. 
 
Citizen insecurity is an ever-present issue in the Public and Private Agenda of the Spanish population. The concept of the “Private Agenda” is being used for the first time and we have decided to include it in this piece of work alongside the Public Agenda, even though we have used it before in several research studies. In this introductory article, we set out its behaviour in both agenda, where it has reached very high levels, often being cited together with the two main issues in Public and Private Agenda, namely Unemployment and Terrorism, and, currently, Immigration and Housing. This means citizen insecurity has become an important impact issue in public and political communication. The cycle, which ended in 2004, is, primarily, a unique political and social cycle which should be treated separately from the rest. Interest in agenda analysis has risen, amongst other reasons, due to its remarkable relevance when seeking to understand the politico-cognitive dynamic in the citizens, and its importance for political communication.

 

Aproximación a las percepciones y orientaciones de los jóvenes ante el futuro del medio rural en Extremadura - Approach to the Perceptions and Bearings of Young People towards the Future in the Rural Areas in Extremadura   
PÉREZ RUBIO, José Antonio | SÁNCHEZ-ORO SÁNCHEZ, Marcelo
195 

Palabras Clave: Sociología del desarrollo; Desarrollo rural; Capital social
Sociology of development; Rural development; Social capital
 
Resumen:
Este artículo trata de exponer una manera de abordar los aspectos intangibles en el desarrollo rural, es decir, una contribución al conocimiento de la mentalidad de los que habitan en el medio rural a través de las percepciones y orientaciones de los jóvenes estudiantes rurales de Extremadura. Las transformaciones que afectan al medio rural introducen nuevos órdenes de valores y creencias de cara al futuro. Se trata de saber si las valoraciones de los jóvenes de los pueblos están girando hacia el nuevo paradigma de la funcionalidad no material del medio rural. En última instancia, se trata de conocer su estado de ánimo de cara al futuro y si comienza a valorarse la posibilidad de recuperación de los pueblos pese al declive de las zonas rurales de las últimas décadas (González J. J y Gómez Benito. 2002b:201). En concreto, en este trabajo se desarrollan aproximaciones a las siguientes cuestiones: al grado de preocupación por los problemas que afectan al medio rural, la percepción simbólica del espacio rural, la socialización en nuevos valores, las perspectivas profesionales y proyección de vida de los jóvenes estudiantes de origen rural. 
 
In this essay, we will try a certain approach to the intangible aspects of rural development, a contribution to the knowledge of idiosyncrasy of people living in rural areas, studying the perceptions and bearings of young people that live or dwell in rural areas in Extremadura. Deep changes taking place in rural environment bring about a new set of values and beliefs towards the future. We would like to find out whether the apprehension of life that young people of rural extraction show is turning to a fresh set of values apprising non-material advantages of the rural environment. In fact, our target is to find out their spirits and their perception of the possibility that, regardless of the demographic decline in rural areas, villages would come up again. In short, we state in this essay some approaches to the following topics: the level of concern about the problems regarding rural environment, the symbolic insight into rural life, the upbringing of youngsters under a new set of values, their labour and carrier expectancies and life prospects for young students of rural extraction.

 

Antipsychologicum: el papel de la psicología académica: de mito científico a mercenaria del sistema (José Luis Romero Cuadra y Rafael Álvaro Vázquez, coords.,VIRUS, 2006, Barcelona)  
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Roberto
219  

Entendiendo las murallas de Ávila (María Cátedra y Serafín De Tapia, Valladolid. Ámbito, 2007)  
FÁBREGA PUIG, Andrés
223 
 
Breve reseña biográfica    
227 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com