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Revista de Antropología Social Nº 17
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 17
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 17  (2008)

Más información/Texto completo en  http://www.ucm.es/publicaciones

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Sumario

 
Contents    

 
La doble trans-posición: de la Literatura a la Antropología y viceversa. Presentación del volumen monográfico: Antropología y Literatura - The double trans-position: from Literature to Anthropology and vice versa. Presentation of the monographic issue: Anthropology and Literature  
CASTILLO, Susana

Palabras Clave: Literatura; Ficción; Autoetnografías; Posmodernidad antropológica; Writing Culture
Literature; Fiction; Autoethnography; Anthropological posmodernity; Writing Culture
 
Resumen:
Este texto introduce y presenta los artículos del monográfico sobre Antropología y Literatura que integran el volumen 17 de la Revista de Antropología Social. Se plantea, en primer lugar, el inestable equilibrio entre Antropología y Literatura, etnografía y ficción, abriendo el análisis hacia el cambio de paradigma teórico que cimentó las condiciones para la innovación en los textos etnográficos. Se detiene asimismo en la doxa que se impone en el ámbito antropológico, donde la polisemia del concepto ficción es problemática. Y se pretende también proporcionar al lector claves para leer y reflexionar sobre Antropología y Literatura como disciplinas refractarias, cuya conciencia crítica de oposición y, al mismo tiempo, de dependencia surge en los años de la posmodernidad y continúa hasta el presente con variaciones y desviaciones múltiples. En suma, se introduce al lector en una obra ecléctica e interseccional con planteamientos teóricos y estudio de casos originales. 
 
This presentation introduces the articles that constitute the monographic on Anthropology and Literature in the seventeen volume of the Revista de Antropología Social. I argue, first, about the instable equilibrium between ethnography and fiction and I open the analysis to the change of the paradigm that build the conditions for innovation in the ethnography texts. This article also deals with the doxa that impose itself in the anthropological field where the polisemia of the concept of fiction is problematic. I intent as well to bring to the reader some key in order to read and think about Anthropology and Literature as refracted disciplines, which critic conscience of opposition and dependence at the same time, emerges in the years of posmodernity and continues through the present with variations and multiples deviations. In short, this presentation introduces reader to an eclectic and intersectional work, with theoretical arguments and original case studies.

 

El o los fines de la etnografía: del desorden de lo experimental al desorden de lo barroco - The end(s) of ethnography: from the messiness of the experimental to the messiness of the baroque  
MARCUS, George E.
27 

Palabras Clave: Etnografía; Para-etnografía; Experimento; Barroco; Trabajo de campo; Colaboración
Ethnography; Para-ethnography; Experiment; Baroque; Fieldwork; Collaboration
 
Resumen:
Desde los pasados años ochenta, con la crítica a la representación etnográfica de Writing Culture, la escritura de textos etnográficos en antropología se ha distinguido por la aparición perenne de neófitos de nuevos trabajos compuestos de tropos y estrategias estilísticas que reflejan las diversas influencias de un periodo de crítica. Estos textos “desordenados” eran, y son, valorados como experimentos. Este ensayo argumenta como crítica, que estas etnografías actuales no son tanto experimentales como barrocas, indicando quizá un límite a la forma etnográfica histórica y la necesidad de empujar de nuevo el espíritu de lo experimental hacia las condiciones de producir etnografía en el trabajo de campo. Esta “refuncionalización” de la etnografía en su espíritu experimental reconocería y abordaría el límite presente de lo barroco, al que este periodo de crítica nos ha conducido de los últimos años ochenta en adelante. 

Since the 1980s, and the Writing Culture critique of ethnographic representation, the writing of ethnographic texts in anthropology has been distinguished by the perennial appearance by neophytes of new works composed of tropes and stylistic strategies that reflect the diverse influences of the period of critique. These “messy” texts were, and are, valorizied as experiments. This essay argues as critique that current such ethnographies are not so much experimental as baroque. Indicating perhaps a limit of the historic ethnographic form, and the need to push the spirit of experiment back toward the conditions of producing ethnography in fieldwork. This “refunctioning” of ethnography in its experimental spirit would recognize and address the present limit of the baroque to which the 1980s period of critique and after has led.

 

Textualización, mistificación y el poder de la estructura - Textualization, mystification, and the power of the frame  
CRAPANZANO, Vincent
49 

Palabras Clave: Ilusión textual; Movimiento Writing Culture; Representación; Pragmática; Producción textual; Modelos de cultura
Textual illusion; Writing Culture movement; Representation; Pragmatics; Textual production; Models of culture
 
Resumen:
En este artículo sostengo que muchas de las contribuciones del movimiento Writing Culture y muchas de sus críticas quedaron atrapadas en una “ilusión textual”. Por “ilusión textual”, hago referencia al encuadramiento de un texto de tal modo que se anulan conceptualmente sus contextos de producción y sus efectos y llega ser un artefacto independiente, que en última instancia -igual que en la noción de Geertz de cultura entendida como un ensamblaje de textos- se convierte en un modelo para lo que representa. Así formulado, el texto permite una serie de maniobras -críticas- auto-reflexivas, incluyendo algunas aparentemente transgresoras que, igual de reveladoras como puedan serlo, enmascaran de modo inevitable ciertas presunciones que constituyen la textualidad del texto y su rango de respuestas. Entre estas presunciones enmascaradas, están las actitudes hacia el lenguaje y su uso, en este caso, el énfasis en la función semánticoreferencial y el consecuente privilegio otorgado a la representación mimética a expensas de otras funciones lingüísticas, incluidas las pragmáticas, poéticas y fáticas. Unida a una tendencia histórico/cultural específica conducente a des-historizar el texto, la representación mimética llega a ser el principal foco textual y, en consecuencia, la cultura, modelada en textos, es articulada como una moda atemporal y representacional. Sostengo que el énfasis en los textos, que caracterizó al movimiento Writing Culture, limitó las reflexiones tanto de las circunstancias de la producción textual como de las maneras en que los textos constituyeron sus propias lecturas e interpretaciones. En resumen, sugiero que la etnografía y las ciencias sociales en general deberían prestar una atención más critica a las prácticas particulares de lectura/interpretación que cultivan y privilegian. 
 
In this paper I argue that many of the contributions to the Writing Culture movement and many of its critiques were caught in a “textual illusion.” By “textual illusion,” I mean the so framing a text that it overrides conceptually its contexts of production and its aftermath and becomes an independent artifact, which in the extreme -as in Geertz’s notion of culture as an ensemble of texts- becomes the model for what it depicts. So framed, the text permits a series of -critical- self-reflective maneuvers, including seemingly transgressive ones, that, as illuminating as they may be, inevitably mask some of the presuppositions that constitute the text’s textuality and the range of responses to it. Among these masked presuppositions are attitudes toward language and language usage; in case in point, the emphasis on the semantico-referential function and the consequent privileging of mimetic representation at the expense of other linguistic functions, including the pragmatic, the poetic, and the phatic. Coupled with a culture/historical-specific tendency to de-historicize the text, mimetic representation becomes the paramount textual focus and, in consequence, culture, modeled on text, is articulated in timeless, representational fashion. I argue that the emphasis on texts, which characterized the Writing Culture movement, limited consideration of both the circumstances of textual production and the ways in which the texts themselves constitute their own readings and interpretations. In short, I suggest that ethnography and the social sciences in general should focus critical attention on the particular reading/interpretive practices they cultivate and privilege.

 

Expresión autoetnográfica: consciencia de oposición en las literaturas de los Estados Unidos - Oppositional autoethnographic expression in American Literatures  
VALDEZ, Charli G.
73 

Palabras Clave: Autoetnografía; Zora Neale Hurston; Rosario Ferré; Literatura Latina; Consciencia de oposición
Autoethnography; Zora Neale Hurston; Rosario Ferré; Latino Literature; Oppositional consciousness
 
Resumen:
El estudio sobre la autoetnografía y su polémica ofrece un método especialmente sobresaliente para leer un tipo particular o una tendencia de consciencia de oposición racial en la literatura estadounidense. Este artículo considera las críticas a la autoetnografía -entre ellas, las relativas a sus tendencias narcisistas y supuestamente esencialistas- y revisa el trabajo de varios estudiosos que intentan definir y conformar el campo de la autoetnografía. Un rápido examen de las múltiples definiciones de un término en un ámbito tan discutido, como es la autoetnografía, es en realidad el único camino para movilizar de modo responsable esta noción en la crítica literaria y para evitar también el error de muchos al apropiarse precipitadamente la definición, porque les abre fácilmente un ángulo como posibilidad de ataque que no suele estar presente en sus trabajos. Este artículo finalmente argumentará a favor de una definición delimitada del “género” que toma en cuenta la teoría de la consciencia de oposición, sostenida por Chela Sandoval, y la particular definición de autoetnografía de Pratt. Al hacerlo, se presentarán dos ejemplos específicos de las literaturas estadounidenses del siglo XX que dan voz a un modo peculiar de expresión autoetnográfica. 
 
A study of autoethnography and its polemic offers an especially salient mode of reading a particular type, or pattern, of oppositional racial consciousness in American Literature, then. This article will consider criticism of autoethnography -such as regards its “narcissistic” and purportedly essentialist tendencies- and rapidly review a number of scholars attempting to define and shape the field of autoethnography A rapid-fire consideration of multiple definitions of a term in a contested field such as autoethnography is really the only way to responsibly mobilize the notion in a literary critique and also avoids the mistake some make in too hastily appropriating a definition that will make it easy to give their work an unusual angle of attack. Given the frequently insufficiently researched use of the term, this article will ultimately argue for a delimiting definition of the “genre” which takes into account Chela Sandoval’s theory of oppositional consciousness and Pratt’s particular definition of autoethnography itself. In so doing, it will present two specific examples from 20th Century American Literatures that give voice to a peculiar mode of autoethnographic expression.

 

La Habana, 1930: Lorca entre raza y cultura - Havana, 1930: Lorca between race and culture   
BIRKENMAIER, Anke
95 

Palabras Clave: Federico García Lorca; Afrocubanismo; Raza; Cultura; Fernando Ortiz; Turismo
Federico García Lorca; Afrocubanism; Race; Culture; Fernando Ortiz; Tourism
 
Resumen:
Este ensayo analiza el interés de Federico García Lorca por la cultura afrocubana. Se considera su recepción en Cuba durante, y después, de su visita en 1930 y su correspondencia y poesía, escritas entonces, para construir de esta manera el “espacio antropológico” -Augé- de la cultura habanera de esta época. La autora compara luego la contribución de Lorca a la comprensión del mundo afrocubano con la antropología de Fernando Ortiz y su cambio de enfoque sobre raza y cultura. 
 
This essay analyzes Federico Garcia Lorca’s interest in Afro-Cuban culture. It takes into account his impact in Cuba during and after his visit in 1930, and his poetry and correspondence written at that time to, in this fashion -in this way-, construct the “anthropological space” -Augé- of Havana’s culture in that period. The author then compares Lorca’s contribution to the anthropology of Fernando Ortiz and his changing approach to race and culture.

 

Amada puta: reescribiendo el matrimonio, la maternidad y la identidad en Filumena Marturano, de Eduardo De Filippo - Beloved whore: rescripting marriage, motherhood, and identity in Eduardo de Filippo’s Filumena Marturano 
DE ANGELIS, Rose
119 

Palabras Clave: Teatro italiano; Eduardo De Filippo; Maternidad; Paternidad; Ilegitimidad; Roles sociales en Italia; Matrimonio; Catolicismo; Historia social
Italian drama; Eduardo De Filippo; Motherhood; Paternity; Illegitimacy; Italian social roles; Marriage; Catholicism; Social history
 
Resumen:
La obra de teatro Filumena Marturano, escrita por Eduardo De Filippo en 1946 y situada en la ciudad de Nápoles desolada por la guerra, comienza con una acalorada discusión entre Domenico Soriano, un hombre de negocios de mediana edad, y Filumena Marturano, su amante, una mujer que, tras haber pasado veinticinco años ejerciendo como esposa de hecho, finalmente le tiende una trampa que le lleva al matrimonio. Con el paso del tiempo, Filumena transformará en moral tradicional aquello que la sociedad había designado como una aberración sexual; en el proceso, se reescribirá a sí misma como esposa y madre de los tres hijos que ha tenido fuera del matrimonio. Dentro de la auténtica tradición neorrealista, De Filippo ofrece una visión panorámica de una sociedad devastada por la guerra y dividida aún por las diferencias de clase, en la que la familia se convierte en vehículo y razón de la supervivencia. Filumena, al igual que el propio Nápoles, se alza triunfante desde las ruinas del pasado, no ya a la manera idílica del “felices para siempre”, sino al modo neorrealista, con una consciencia renovada, a través de la acción colectiva, y con la creencia en la inevitabilidad de futuras reconciliaciones. 
 
Eduardo De Filippo’s 1946 play Filumena Marturano, situated in the war-ravaged city of Naples, begins with a heated discussion between Domenico Soriano, a middle-aged business man, and Filumena Marturano, his mistress, a woman who, after spending twentyfive years as his de facto wife, has finally tricked him into marriage. Filumena will eventually transform what society has designated as aberrant sexuality to traditional morality and rewrite herself as wife and mother to the three sons she has had out of wedlock. In true neorealist tradition, de Filippo takes a panoramic view of a society, devastated by war and still divided by class distinctions, in which the family becomes the vehicle to and the reason for survival. Filumena, like Naples itself, rises from the ruins of the past and emerges triumphant not in the idealism of happily-ever-after but in neorealist fashion -with a renewed consciousness, collective action, and the belief in the inevitability of future reconciliations.

 

Amantes que se desvanecen en el tiempo: la memoria etnográfica o la compleja significación de las leyendas - Lovers who vanish through time: ethnographical memory or the complex meaning of legends   
DÍAZ GONZÁLEZ DE VIANA, Luis
141 

Palabras Clave: Narrativa; Memoria; Leyendas; Identidad; Análisis de discurso
Narrative; Memory; Legends; Identity; Discourse analysis
 
Resumen:
Los mitos y leyendas no están tan lejos como a veces se ha creído del rumor o del cuento, pues con ellos comparten -a menudo- los mismos asuntos. Pero, a diferencia de ellos -que son cosa del instante o claramente intemporales-, mito y leyenda constituyen una parte poco conocida y, sin embargo, muy importante de la memoria colectiva. Sus relatos aluden a la vez al pasado y presente de los pueblos, contribuyendo a configurar un tiempo y una memoria continuos que -por haber sido estudiados especialmente desde la antropologíapodríamos denominar “etnográficos”. A través del análisis de la compleja formación de algunas leyendas, este trabajo propone que hay algún tipo de “verdad” en lo legendario: que nos dice algo importante sobre la visión que unas gentes tienen de sí mismas y de los otros a lo largo del tiempo. 
 
Myths and legends are not so distant from rumour or tales as has often been believed, for they share -frequently- the same topics. But, in contrast to the later -which are momentary or clearly not temporary- myth and legend furthermore constitute a little known and yet very important part of collective memory. Their accounts allude to both the past and the present of peoples, contributing to the shaping of a continuous time and memory which -by having been studied especially from an anthropological perspective- we could designate as “ethnographical”. Through the analysis of the complex formation of some legends, this paper suggests that there exists some sort of “truth” in the legendary: that tell us something important about the view held by some peoples of themselves and of others.

 

Lenguaje de los pájaros e idea de la poesía - The language of birds and the idea of poetry. Langage des oiseaux et idée de la poésie  
FABRE, Daniel
165 

Palabras Clave: Canto; Amor; Lenguaje de los pájaros; Poesía; Occidente; Trovadores occitanos; Formación viril de los jóvenes
Song; Love; Bird’s language; Poetry; Occident; Occitan’s troubadours; Virile formation of young men; chant; Amour;, Langage des oiseaux; Poésie; Occident; Troubadours occitans; Formation virile des garcons
 
Resumen:
Este texto indaga la relación del canto de los pájaros con la formación viril de los jóvenes y la poesía en el espacio cultural europeo tanto de la Edad Media, a través de las canciones de los trovadores, como del mundo rural contemporáneo. El artículo estudia también cómo la mayoría de las sociedades conocidas prestan a los pájaros una competencia especial en materia de relaciones amorosas, ya sean eróticas o sentimentales, y que este supuesto saber alimenta las expresiones ilustradas y las creaciones poéticas que tienen al amor como referencia. El texto insiste asimismo en que, para que el universo de los pájaros se convierta en la reserva inagotable de las metáforas del amor y, por lo tanto, de la proximidad de ambos sexos, es necesario que el hacer se convierta en un decir, que se adquiera la competencia simbólica de la que la poesía es la punta refinada. 
 
This text explores the relation of songs of birds with the virile development of young men and poetry in the European cultural space both from the Middle Ages, through the songs of troubadours, as well as from the rural contemporary World. The article also considers how the great majority of famous societies bring birds to a particular competence in amorous relationship, either erotic or sentimental, and how this supposed knowledge feeds the illustrated expression and the poetics creations which have love as reference. The article argues that, in order for the universe of birds to become the unexhaustable reserve of metaphors for love and furthermore, for the proximity of both sexes, it’s necessary for the doing to become what’s said, that it acquires the symbolic competence from which poetry is the refined point. - L’article interroge sur le rapport entre le chant des oiseaux et la formation virile des garçons et la poésie à l’intérieur de l’espace cultural européen, aussi bien au Moyen Age, par les chansons des troubadours, que dans des univers ruraux contemporains. De plus, l’article pose comment la plupart des sociétés connues prêtent aux oiseaux une competénce particulière en matière des relations amoureuses, qu’elles soient érotiques ou sentimentales, et que ce savoir supposé nourrit les expressions imagées et les créations poétiques qui ont l’amour pour sujet. L’article insiste aussi sur ce point, pour que l’univers des oiseaux devienne le réservoir inépuisable des métaphores de l’amour, et donc du rapprochement des deux sexes, il faut que le faire devienne un dire, que soit acquise la compétence symbolique dont la poésie est la pointe raffinée.

 

Tiempo y narrativa en los folguedos del buey en Brasil - Time and narrative in the Brazilian ox revelries. Tempo e narrativa nos folguedos do boi  
VIVEIROS DE CASTRO CAVALCANTI, Maria Laura
191 

Palabras Clave: Temporalidad; Narrativa; Danzas del buey; Ritual; Mito; Folclore; Brasil
Time; Narrative; Ox revelries; Ritual; Myth; Folklore; narrativas de origem; Bumba-meu-boi; Temporalidade; Mito; História; Estudos de folclore; Modernismo
 
Resumen:
Los folguedos -danzas- del buey son formas rituales populares, comportamientos simbólicos por excelencia, que exigen una intensa actividad corporal, el uso de trajes y adornos de fantasía y mucha música y danza. De forma recurrente, la literatura folclórica entendió esas fiestas como la escenificación de un auto popular. Este texto propone la comprensión alternativa del “auto del buey” como experiencia narrativa, y busca aprehender las múltiplas dimensiones de temporalidad que la configuran y contextualizan. Estudios y registros, por un lado, y hechos vivos de la cultura popular, por el otro, se superponen y por ello se entienden aquí como integrantes del mismo proceso social. La comprensión de los folguedos del buey contemporáneos requiere, por tanto, la contextualización de los estudios ya existentes, que han recibido una marcada influencia de los presupuestos ideológicos y de las visiones del mundo del Movimiento Modernista, especialmente de las concepciones de Mário de Andrade en los años 1930 y del Movimiento Folclórico Brasileño en la década de 1950. 
 
The ox revelries are popular rituals, symbolic behaviors that require intense corporeal activity, with use of costumes, music and dance. Folkloric literature has frequently understood them as folk dramas that enact a particular plot. This paper proposes an understanding of the “ox dramas” as a narrative and tries to grasp the multiple dimensions of time that configure and contextualize these narratives. Studies and recollections and the living facts of popular culture influence each other and are analyzed as parts of a unique social process. This new understanding of the ox revelries requires a critical contextualization of previous studies. These are shown to have been strongly influenced by the ideological and conceptual assumptions and world visions of Brazilian Modernism, specially through Mario de Andrade’s writings and ideas in the 1930’s, and the Brazilian Folkloric Movement in the 1950’s. Os folguedos do boi são formas rituais populares, comportamento simbólico por excelência a exigir intensa atividade corporal, com o uso de fantasias, muita música e dança. De modo recorrente, esses folguedos foram compreendidos na literatura folclórica como sendo originariamente a encenação de um auto popular. Este texto propõe a compreensão alternativa do “auto do boi” como experiência narrativa e busca apreender as múltiplas dimensões de temporalidade que a configuram e contextualizam. Estudos e registros de um lado e os fatos vivos da cultura popular de outro sobredeterminam-se e são aqui compreendidos como integrando um mesmo processo social. A compreensão dos folguedos do boi contemporâneos requer assim a contextualização dos estudos existentes a seu respeito que receberam marcada influência dos pressupostos ideológicos e das visões de mundo do Movimento Modernista, em especial através das formulações de Mário de Andrade nos anos 1930, e do Movimento Folclórico Brasileiros nos anos 1950.

 

Intrusiones Mutuas. Metálogo con Roger Bartra - Mutual Intrusions. Metalogo with Roger Bartra    
ELHAIK, Tarek
221 

Palabras Clave: Geopolítica; Erótica; Diagnóstico clínico; Antropología; Intelectuales; Biografía
Geopolitics; Erotics; Diagnostics; Anthropology; Intelectuals; Biography
 
Resumen:
“Intrusiones mutuas” explora la trayectoria personal de Roger Bartra, un destacado antropólogo mexicano y polémica figura intelectual pública en el México actual. Es un retrato de un colega antropólogo que trabaja disfrutando y diviertiéndose y produciendo cartografías erotizadas de México, el boudoir donde vive, llamado por él “peep show”. En la forma del metálogo batesoniano, la conversación circula por la obra de Bartra como un pasaje a través de paisajes literarios, estéticos y afectivos que problematizan la cultura política y poética del paradigma de Writing Culture. 
 
“Mutual Intrusions” explores the personal trajectory of Roger Bartra, leading Mexican anthropologist and polemical public intellectual figure in contemporary Mexico. It is a portrait of a fellow anthropologist playfully working and producing eroticized cartographies of the boudoir he dwells in-Mexico-the “peep show” as he calls it. In the form of a Batesonian metalogue, the conversation meanders through Bartra’s oeuvre as a passage across affective, aesthetic and literary landscapes that troubles the cultural politics and poetics of the Writing Culture paradigm.

 

El diablo de la ficción. Cuento etnográfico - The devil of the fiction. An ethnographic short story  
SÁNCHEZ PÉREZ, Francisco
249 

Palabras Clave: Ficción; Realismo; Imaginación; Ortodoxia; Creación; Estrategia narrativa; Representación; Novela antropológica
Fiction; Realism; Imagination; Orthodoxy; Creation; Strategy of narrative; Representation; Anthropological novel
 
Resumen:
Este trabajo aborda el tema de la ficción como problema epistemológico del conocimiento antropológico. Para ello, su autor prescinde del género del ensayo, en tanto que forma de expresión canónicamente aceptada por la disciplina académica, y nos ofrece un cuento cuyo argumento trata, a su vez, de la ficción como parte del proceso de escritura del relato etnográfico. 
 
This paper takes up the theme of fiction as an epistemological problem of anthropological knowledge. To do so, the author doesn’t use the essay, a means of expression that is canonically accepted in the discipline of anthropology, but he offers us a short story, the argument of which suggests, in turn, that fiction is a part of the process of writing the ethnographic text.

 

La Antropología, ciencia histórica y natural de la cultura - The Anthropology, Historic and Natural Science of Culture. L’anthropologie, science historique et naturelle de la culture   
CANDAU, Joël
273 

Palabras Clave: Construccionismo; Relativismo; Naturaleza humana; Representaciones; Objeto de la Antropología
Constructivism; Relativism; Human nature; Representations; Object of Anthropology; Constructionnisme; Relativisme; Nature humaine; Représentations; Objet de l’anthropologie
 
Resumen:
En la presente contribución no me detengo en las reales cualidades intrínsecas del artículo de Francisco Sánchez Pérez, sino que me limito a expresar mis críticas a las tesis enunciadas, ya que su validación o reprobación constituyen un objeto epistemológico fundamental en juego para la Antropología. Rechazo la mayor parte de sus afirmaciones, en lo que concierne tanto a la naturaleza de la crisis de nuestra disciplina como a las consecuencias que saca de ésta. En contra de su tesis, defiendo que la Antropología puede pretender tener un estatus de verdadera ciencia, consistiendo su especificidad en ser a la vez una ciencia histórica y natural de la cultura. Todos los demás puntos con los cuales discrepo -la definición de nuestro objeto de investigación, la cuestión de la naturaleza humana, la teoría implícita del encuentro cultural y de la identidad, el estatus concedido a las representaciones y la hipótesis funcional, el relativismo radical, el anti-intelectualismo- son consecuencias de esta primera divergencia en el punto de vista. 
 
In the present paper, I do not spend time on the real intrinsic qualities of Francisco Sánchez Pérez article, but rather I limit my contribution to expressing my critiques of its central theses, since their validation or repudiation constitute an object of epistemological consideration fundamental to Anthropology. I reject the greater part of his assertions, which concern equally the nature of our discipline’s crisis and the consequences that should be derived from it. Against his thesis, I argue that Anthropology can claim to have the status of a true science, identifying itself as at once a historical and natural science of culture. The rest of the points with which I disagree -the definition of our object of research, the question of human nature, the implicit theory of cultural encounter and identity, the status granted to representations and the functional hypothesis, the radical relativism, and the antiintellectualism- are consequences of our first divergence in points of view. Dans la présente contribution, je laisse de côté les réelles qualités intrinsèques de l’article de Francisco Sánchez Pérez pour me borner à exprimer mes critiques à l’encontre des thèses énoncées, leur validation ou leur rejet représentant un enjeu épistémologique fondamental pour l’anthropologie. Je récuse l’essentiel de son propos, tant pour ce qui concerne la nature de la crise de notre discipline que pour les conséquences qu’il en tire. Contre la thèse qu’il défend, je soutiens que l’anthropologie peut prétendre au statut de science à part entière, sa spécificité étant d’être à la fois la science historique et naturelle de la culture. Tous mes autres points de désaccord -la définition de notre objet de recherche, la question de la nature humaine, la théorie implicite de la rencontre interculturelle et de l’identité, le statut accordé aux représentations et l’hypothèse fictionnelle, le relativisme radical, l’anti-intellectualisme- sont une conséquence de cette première divergence de vue.

 

A sabiendas de lo incierto… - With the certainty of the incertitude…  
CANTERO, Pedro A.
287 

Palabras Clave: Verdad; Superchería; Escritura; Ciencia; Etnografía; Testimonio; Imaginario; Recreación; Ficción
Truth; Fraud; Writing; Science; Ethnography; Evidence; Imaginary; Reconstruction; Fiction
 
Resumen:
Podría decirse que Antropología y Literatura tienen como objeto al ser humano, sin embargo, algo las diferencia radicalmente. Lo propio de la Literatura es contar, reflejar más que discurrir, mientras que la Antropología se engarza en los discursos. Como antropólogo, siento cada vez más urgente el trabajo de exactitud “literal”, no obstante, sé que, al hacerlo, tiendo a ocultar el lado oscuro de los hechos, doblego la propia vida hasta disecarla. En esa paradoja me debato. 
 
It could be said that both anthropology and literature take the human being as an object of study, but something radically differentiates them. Literature focuses on narration, reflection more than reasoning; anthropology, by contrast, bases itself in discourses. As an anthropologist, I feel that “literal” exactitude is more and more urgent. Nevertheless, I know that in doing so I tend to obscure the dark side of the facts; I distort life itself, ultimately desiccating it. I situate my argument within this paradox.

 

¿Cómo se lee un cuento etnográfico? - How to read an ethnographic short story?  
MANCHA, Luis
299 

Palabras Clave: Antropología; Etnografía; Ficción etnográfica; Horizonte de lectura; Campo literario
Anthropology; Ethnography; Ethnographic fiction; Reader's horizon of expectations; Literary field
 
Resumen:
F. S. P. plantea en “El diablo de la ficción. Un cuento etnográfico” una doble propuesta. En el ámbito formal propone una nueva manera de contar, mientras que en el propio contenido del relato rastrea los límites entre Antropología y Literatura, entre la verdad y la ficción. A partir de aquí, este comentario analiza estos dos niveles de este “articuento” -como lo denomina su autor-. Por un lado, la idea de cuento etnográfico implica un genero híbrido, a medio camino entre el ensayo y la ficción, incluso podríamos considerarlo un oxímoron. No obstante, esta propuesta plantea una serie de dudas a la hora de leer el texto, ya que modifica el estatuto oficial del mismo y su horizonte de lectura; en última instancia, altera el pacto entre el autor y el lector. Por otro lado, este comentario analiza los términos de la discusión que plantea F. S. P. entre Antropología y Literatura. Para ello, remite su discurso a las condiciones de producción en donde se despliega. Así, las claves de las nociones de antropología, literatura, ficción o escritor que manejan los protagonistas de este “articuento” hay que encontrarlas en la posición que su autor ocupa en los campos literario y antropológico. A partir de esta lectura sociológica del discurso textual, se pueden extraer jugosas consecuencias sobre los términos de la discusión entre Antropología y Literatura. 
 
F. S. P. suggests two possibilities in “The devil of the fiction. An ethnographic short story”. Concerning the formal side, a new way of telling is suggested; while on the content side, the author draws the line between Anthropology and Literature, fiction and reality. Taking this as a starting point, this article analyzes the two levels contained in this “artistory” -as the author himself calls it-. On the one hand, the idea of ethnographic short story implies the creation of a hybrid genre, between essay and fiction; it could even be considered an oxymoron. However, this proposal affects the reading process because the official statute of the text and horizon of reading are substantially changed, and as a result the pact between author and readers must also be altered. On the other hand, this article analyzes the terms, suggested by F. S. P. of the discussion between Anthropology and Literature. To do this, this discourse must be placed in the social conditions of its production. The key to concepts such as literature, fiction or writer that are used by the main characters of this story, are to be found in the position of the author in the anthropological and literary fields. Thanks to this sociological reading of textual discourse, interesting conclusions on the terms of the discussion between Anthropology and Literature can be taken.

 

Pasiones devoradoras y sentimientos trágicos. El tema del amor en algunas canciones rituales ganaderas de los Andes - Devouring passions and tragic feelings. The topic of love in some ritual songs from a cattle branding ritual in the Andes  
RIVERA, Juan J.
309 

Palabras Clave: Andes; Ganadería; Oralidad; Amor; Antropología de las emociones
Andes; Cattle farming; Orality; Love; Anthropology of emotions
 
Resumen:
Este artículo examina una cierta educación sentimental. Tratará de describir el mundo emocional de los participantes en los rituales ganaderos de la sierra de Lima (Perú). Esta etnografía sentimental se restringe al corpus de canciones recogidas en una zona específica -las comunidades campesinas del valle de Chancay- por el autor y un antropólogo que visitó la misma región hace cuarenta años. Intentaré retratar el tipo de sentimientos que estas canciones expresan. En vez de considerarlos como parte de una ideología coherente, los examinaré como comentarios críticos y contradictorios. Estos comentarios nos pueden dar una idea de la perspectiva de los campesinos de los Andes acerca de su ecología, estilo de vida y los procesos de modernización más recientes. En las canciones rituales, esta perspectiva parece estar traducida en el vocabulario de las pasiones, en particular, del amor desafortunado. De hecho, la herranza en la que estas canciones aparecen constituye un momento en que los ganaderos deben apropiarse simbólicamente del ganado y, al mismo tiempo, enviarlos a la muerte por medio de su venta a los mataderos de la ciudad. 
 
This article will examine a certain sentimental education. It will try to describe the emotional world of the people who participates in the cattle branding rituals of the Lima Highlands (Peru). This sentimental ethnography will be restricted to the corpus of songs recollected in a specific region -the Chancay valley peasant communities- by the author and an anthropologist who was there forty years ago. I will try to depict the kind of feelings that these songs express. I will not consider them as being part of a coherent ideology but rather as critical and also contradictory comments. These comments give us a modern Andean peasantry perspective about their ecology, their way of life and the recent modernization processes in the region. Their perspective in these ritual songs seems to be translated into the vocabulary of passions, particularly the unfortunate love. Actually, the cattle branding ritual in which the songs appear constitute a space in which cattle farmers must symbolically appropriate their animals and at the same time send them to death selling them to the slaughterhouses of the city.

 

Jueces, abogados y escribanos: recetario para una construcción relacional de la identidad arequipeña - Judges, lawyers and escribanos: a recipe for a arequipa´s identity reconstruction   
COAGUILA, Jaime F.
351 

Palabras Clave: Arequipa; Identidad; Mestizaje; Escribano; Especialista legal; Picanterías; Gastronomía; Conflicto; Antipoder
Arequipa; Identity; Mixed race; Escribano; Legal specialist; Picanterías; Gastronomy; Conflict; Anti power
 
Resumen:
La presente investigación propone reconstruir la historia jurídica regional de Arequipa a partir del discurso no oficial en las negociaciones cotidianas del poder. Los escribanos en este contexto eran aquellos personajes que aparecían en el ámbito de la administración de justicia y que servían como intermediarios en los conflictos sociales. Su rol protagonista, vigente desde la colonia, los llevó a ser agentes de la transformación en las modernas sociedades letradas. De ahí, que los escribanos, con su poder sobre la escritura, hayan trascendido incluso fuera del ámbito judicial. Una demostración de ello se expresa en el plato de comida denominado Escribano, que se consume tradicionalmente en las picanterías de la región Arequipa (Perú) y que tiene una especial connotación antropológica. 
 
The present investigation proposes an Arequipa´s legal history reconstruction through unofficial discourse of power´s daily negotiations. In this context the escribanos were important figures of the justice administration that participate as intermediaries in the social conflicts, their leading role since the colony implied to be agents of the transformation in the learned modern societies. That is the reason why the escribanos through the writing power were well known out of legal circles, a demonstration of this is the existence of a dish denominated Escribano that tradicionally people eat in the picanterías of Arequipa (Perú) and that has a special anthropological meaning.

 

Narrativas del padecimiento “mental”: arenas de debate en torno a prácticas sociales y a los valores que las sustentan entre los mayas tzotziles y tzeltales del sur de México - “Mental” illness narratives: arenas of debate related to social practices and their values, amongst Tzotzil and Tzeltal Maya peoples of Southern Mexico  
EROZA, Enrique
377 

Palabras Clave: Padecimientos mentales; Tzotziles; Tzeltales; Chiapas
Mental illness; Tzotzil; Tzeltal; Chiapas
 
Resumen:
Con base en el análisis de dos testimonios narrativos, el presente texto examina significados locales de dos categorías de padecimiento entre los tzotziles y tzeltales, cuyos signos los aproximan a las concepciones occidentales de desorden mental. Dado el carácter de los testimonios, en términos de experiencias, ambas categorías son situadas dentro un marco explicativo más amplio. Se trata, por un lado, de ideas asociadas al castigo divino y a la brujería, y que dan cuenta de un ámbito de interacción humana que transita entre el plano de lo terreno y de lo espiritual. Por otra parte, se alude a valores conferidos a ciertas prácticas socioculturales. Es en este escenario en el que las narrativas se sitúan para revelar la naturaleza moralmente contradictoria de dichas prácticas, que se torna evidente mediante la ambigüedad y variabilidad de las posturas de quienes desde posiciones particulares interactúan con la persona enferma. 
 
Through narrative accounts this paper examines the particular meanings related to two local categories of illness amongst the tzotzil and tzeltal Maya peoples of Southern Mexico, whose symptoms are similar to those of Western concepts of psychiatric disorder. Given the character of the accounts in terms of experiences, both categories are placed within a broader explanatory frame. On the one hand it is made up by ideas associated to divine punishment and witchcraft, which account for a realm of human interaction connecting earthly and spiritual events. On the other hand, by values attached to socio-cultural practices. It is in this scenario where the narratives are placed to reveal the morally contradictory nature of these practices, which becomes evident thorough the ambiguity and variability of stances of those who from particular positions interact with the sufferer.

 

Dinámicas de incorporación y exclusión social. Guaraníes en las fronteras del capital - Dynamics of incorporation and exclusión. The Guaraní living in the borders of capital  
LITERAS, Luciano
411 

Palabras Clave: Exclusión; Plustrabajo; Grupo étnico; Latifundio; Desempleo
Exclusion; Pluswork; Ethnic group; Large estate; Unemployment
 
Resumen:
Este trabajo analiza dinámicas de incorporación y exclusión en perspectiva histórica, encarnadas en el espacio social y geográfico local; pautas de organización social y productiva que imperaron de acuerdo con la constitución, articulación y desaparición de modos de producir y distribuir recursos. El propósito es describir y analizar la genealogía de la exclusión actual de sectores sociales subalternos rurales: ¿cómo y por qué se vive en la exclusión? A partir de historias de vida y fuentes secundarias, se tratan dinámicas que involucraron a grupos guaraníes ava guaraníes y a la industria azucarera en la alta cuenca del Río Bermejo, provincia de Salta, frontera estatal argentino-boliviana. El control efectivo de este espacio y su población no se dio durante el periodo colonial ni de organización estatal; la ruptura de fronteras interiores se produjo a finales del siglo XIX e inicios del XX a través de instituciones privadas -con un rol fundamental en el ejercicio de hegemonía político-económica- que instrumentaron la expansión territorial, la incorporación de fuerza de trabajo y el orden social. Estas dinámicas constituirán luego el principio de marginalidad y exclusión de los grupos locales, base de su reivindicación étnica. 
 
This work analyzes dynamics of incorporation and exclusion in historical perspective personified in the social and geographical local space; guidelines of social and productive organization that reigned in agreement to the constitution, joint and disappearance of manners of producing and distributing resources. The intention is to describe and to analyze the genealogy of the current exclusion of ethnic rural sectors: how and why does one live in the exclusion? I take de ava guaraní case and ther relations with the sugar industry in the high basin of the Bermejo river, province of Salta, Argentine- Bolivian border. The effective control of this region did not was happen during the colonial period; the break of interior borders took place at the end of 19th century and beginnings of the XXth through private institutions -with fundamental role in the exercise of economic and politic hegemony- that they orchestrated the territorial expansion and incorporation of workforce. Dynamics that then will constitute the beginning of marginality and exclusion of the local groups, base of their ethnic recovery.

 

Reseñas  
427 
 
Libros recibidos 
477 
 
Notas biográficas 
483 
 


 



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