a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


FerrolAnálisis Nº 1000
 

Nombre de la Revista: FerrolAnálisis
Número de Sumario: 1000
Fecha de Publicación: 1990/
Páginas:
Sumario:

FerrolAnálisis. Revista de pensamiento y cultura

Presentación de números publicados:

 

Número 01 / Año 1990
139 Pag.

Este primer número considerado atípico se circunscribe al tema local ferrolano, observa la ciudad desde diversos ángulos, auscultándola y dejando al lector que extraiga sus propias conclusiones
 
 
 
Número 02 / Año 1991
42 Pag. 

Se edita la revista con nuevos patrocinadores, prestando atención a trabajos de análisis y ensayo, junto a colaboraciones creativas. La polis ferrolana ocupa el mayor espacio de trabajos.
 
 
 
Número 03 / Año 1992
79 Pag. 

Nueva edición con prospección a la historia de Ferrol en la que destacan trabajos sobre la prensa actual, la historia, la industria naval y un ensayo sobre la Europa humanista.
Se incluye un nuevo espacio de creación dedicado a la poesía, una entrevista con la cantante gallega María Manuela , un artículo de Gerad Brey sobre los Astilleros de Ferrol en el siglo XIX y otro sobre Aurelio Peccei y el Club de Roma.
 
 
 
Número 04 / Año 1993
79 Pag. 

La publicación se estabiliza y continúa con su línea editorial predominando la temática ferrolana con ensayos literarios y lingüísticos. Se incorpora una pequeña publicación monográfica sobre la fuente Wallace. Figura también una entrevista con el escritor Xavier Alcalá
 
 
 
Número 05 / Año 1993
115 Pag. 

La revista amplía su nómina de colaboradores en sintonía con su estilo local y universal.
Incorpora una entrevista al profesor Xosé Rubia Barcia y un interesantísimo trabajo firmado por Carlos Gurméndez titulado "Michel Montaigne y la Subjetividad " y otro de González Laxe en el que defiende la tesis de la revitalización económica como fórmula para superar la debilidad de las regiones del eje cantábrico. 
 
 
 

Número 06 / Año 1994
123 Pag.

La revista mantiene su formato y su línea editorial siguiendo fiel a la premisa de ser una publicación de Pensamiento y Cultura. Predomina la temática ferrolana y gallega con artículos firmados por Isaac Díaz Pardo, José Luís Meilán Gil, Siro, etc.
Destaca una entrevista a la eminente bióloga ferrolana Angeles Alvariño residente en los EEUU.
Con la publicación se incluye la edición de un cuaderno titulado " Del New England a los Gaya: casi un siglo de cine en Ferrol ".
 
 
 
Número 07 / Año 1995
140 Pag. 

Sigue a prevalecer en esta publicación la temática ferrolana dentro de una presencia física que le da a la revista una personalidad inconfundible por dentro y por fuera.
En este número, entre otros temas se aborda la historia de la radio en Ferrol, y un ensayo de José Fernández de Rota sobre la puesta en marcha de la facultad de Humanidades y en el que el autor desmenuza los aspectos del humanismo actual. Figura una entrevista con Miguel Várela (Tranquilo), realizada por Ramón Loureiro.
En el apartado de Creación aparecen poemas de Rosa Méndez y fotografías de Vari Cárames.
 
 
 
Número 08 / Año 1995
140 Pag. 

La revista sigue fiel a su planteamiento original abundando en sus contenidos los temas que tienen que ver directamente con Ferrol y su comarca y con Galicia en general.
La música, en sus mas variadas vertientes, la figura de la mujer en la Galicia medieval, un interesante trabajo de Carlos Gurméndez sobre la obra ensayistica y filosófica de Dieste, un acercamiento a Álvaro Paradela, un estudio sobre los orígenes lingüísticos de Hispania son parte del interesante contenido de esta revista que se complementa, en el apartado de creación con poemas de Julio Pérez de Gamarra y fotos de Carlos L. Valcárcel. Se edita un cuaderno separata sobre: "El pasado y Futuro del Teatro Jofre "
Figura una entrevista con Julio Aneiros
 
 
 
Número 09 / Año 1996
190 Pag. 

Ferrol y Galicia de nuevo están presentes ocupando importante espacio en esta publicación.
Figura un interesante ensayo de Carlos Gurméndez sobre el pensamiento de José Bergamín, En el apartado creativo se publican poemas de Ramiro Fonte y un reportaje fotográfico de  Luís Botana .
Germán Castro realiza una entrevista a Francisco Vizoso: Un ferrolano que conquistó Asturias. Como cuaderno separata se entrega "Los Cañones del 38.1 ", un trabajo de José López Hermida referido a los cañones de las baterías de costa.
 
 
 
Número 10 / Año 1996
170 Pag. 

Se produce una pequeña variación en el diseño de la portada, incluyendo la reproducción de las nueve anteriores. La música ocupa lugar importante en esta publicación. Aparece un nuevo trabajo de Carlos Gurméndez dedicado al humanismo de Marcial Suárez. Se editan, en el apartado creativo, poemas inéditos de Hermenegildo Franco y fotografías de Jorge Meis.
El cuaderno separata se dedica al Ferrol Diario: Orto y Ocaso de un periódico. En el apartado de la entrevista nos encontramos un diálogo de Germán Castro con José Leyra. 
 
 
Número 11 / Año 1997
218 Pag.

La revista ha ganado en paginación. Aparece un nuevo trabajo de Carlos Gurméndez además de un extenso capítulo escrito por varios autores dedicado a la figura del filósofo de los sentimientos y las pasiones que fue Gurméndez .
Ferrol configura parte de los trabajos de este número que añade una separata dedicada al cincuenta aniversario de la Empresa Nacional Bazán y un portafolio del fotógrafo José Pardo.
 
 
 
Número 12 / Año 1998
246 Pag. 

Tal vez en este número esté mas presente que nunca Ferrol en sus múltiples aspectos:
arquitectura , el tema agrario, la arqueología, sociedad, música, sindicalismo etc.
Aparece un trabajo p o stumo de Carlos Gurméndez dedicado a la obra de Juan García-Bacca.
Se homenajea a Xosé Rubia Barcia en una separata en la que intervienen varios autores. Entre otros destaca un trabajo sobre el Nacionalismo musical del que es autor Cecilio Tieles. El portafolio contiene fotografías de José Pardo y César Toimil.
 
 
 
Número 13 / Año 1998
194 Pag. 

En este número hay un trabajo muy interesante sobre a eutanasia en el plano general, otro sobre la invertebración política en Ferrol , aniversarios como los de Lorca o María Casares , trabajos que tratan sobre personajes ferrolanos como Abelardo Novo, Montero Díaz o Alvaro Paradela . Aparece también un artículo sobre la aportación ferrolana a la canción gallega. La separata central está dedicada a Camilo Díaz Baliño. Cierra la edición un portafolio de Santiago Bores.
Complementa la revista un cuaderno titulado "Ferrol en Fotos. Un século Atrás" del archivo de Ricardo Nores Castro.
 
 
 
Número 14 / Año 1999
184 Pag.

En este número abundan los cometarios a cerca de las repercusiones de la guerra civil.
Treinta autores van desgranando el sentir de Ferrol y de Galicia. Se hacen evocaciones de personajes ferrolanos como José Rubia Barcia, Ricardo Carballo Calero , Ramón Goy de Silva y mismo de Francisco Franco. Aparece también un trabajo de Isaac Díaz Pardo en recuerdo de Arturo Cuadrado. El cuaderno especial trata sobre "La Guerra en Ferrol".
 
 
 
Número 15 / Año 2000
202 Pag. 

Este número abarca diversos aspectos de la Cultura contando con colaboraciones de María Elena Francés (USA) y un texto de Ramón J. Sender que viene de California. Cuenta además con un articulo del intelectual portugués Joaquim Montezuma de Carvalho.
La columna vertebral de la revista está formada por las dos empresas insignias BAZAN y ASTANO : por un lado un trabajo sobre la Escuela Obrera de Bazán y un Cuaderno sobre " ASTANO: Un Estaleiro na Ría ".
El portafolio está compuesto por fotografías de Gabriel Tizón.
 
 
Número 16 / Año 2001
278 Pag.

Se nota en esta edición un considerable aumento de las páginas de la revista, lo que le da una textura de libro. El número de colaboradores alcanza los veintidós y la temática es muy variada: ciencia, periodismo, industria, emigración e incluso fútbol. Nueve autores escriben sobre Carbalho Calero al que se dedica una separata especial.
Es interesante señalar el espacio dedicado al pintor Segura Torrella con tres artículos.
El Cuaderno Ferrol Análisis ofrece un exhaustivo documento sobre ASTANO en un segundo capítulo que complementa al editado en el número anterior.
 
 
 
Número 17 / Año 2002
268 Pag.

La Revista se reafirma en el gran formato en cuanto a páginas se refiere. Presenta una novedad en cuanto al diseño de portada que consiste en la inclusión de la fotografía del personaje a quien está dedicada la separata, en este caso se trata del insigne profesor Ernesto Guerra da Cal .
Hay un artículo muy interesante de Paul Preston sobre el materialismo. Ana Vega Toscano nos habla sobre la mujer, la música y la misoginia. Existe perfecta diferenciación en cuanto a la disposición de la temática: apartados como el de Ferrolterra, separata, Galicia e intenacional, también el creativo, en este caso con poemas de Gladis Marcial y el portafolio con fotos de Miguel Muñoz.
El Cuaderno esta dedicado al emblemático buque "Galatea"
 
 
 
Número 18 / Año 2003
264 Pag. 

La música es la columna que sostiene el peso de este número. Pepito Arriola es la figura principal, tanto que no es arriesgado manifestar que lo publicado aquí sobre la figura del niño prodigio y músico ferrolano es referencia para todo aquel que quiera adentrarse en la apasionante vida de esta figura con diseño materno que llegó a ser admirado allí por donde posó sus diminutas manos sobre el teclado del piano.
En el apartado de Galicia destaca un artículo de Xosé Rubia Barcia dedicado precisamente a Galicia. " Galicia: Mater Dolorosa ". El lo internacional cuenta con una colaboración de Antonio López Pina sobre el europeismo. En el apartado de creación aparecen poemas de Eva Veiga y el Portafolio lo componen fotos de Kiko Delgado.
El Cuaderno es un libro sobre " La Armada Española y la Casa de Borbón, 300 años de história" de Diego Quevedo y Alejandro Anca.
 
 
 
Número 19 / Año 2004
277 Pag. 
  
La variedad y calidad temática de este número, le es dada por la palabra de 55 colaboradores. Mantiene sus habituales secciones e incorpora el apartado de Documentación que recoge un trabajo inédito del último presidente de la II República Española en el exilio, Fernando Valera.
Hay una notabilísima aportación de voces y pensamiento en la Separata Especial dedicada a Julia Uceda que levanta y universaliza su creación con aportaciones literarias que se inician en la ciudad y otras vienen de Estados Unidos, Israel, Italia, etc.
Ferrol recibe un estudio de análisis económico y empresarial de tres profesores de las universidades de Noruega y A Coruña. Lo mismo que un pormenorizado estudio sobre emigración-inmigración en Galicia.
Una historia personal de la Guerra Civil española está reflejada en los afanes de una mugardesa que "revive" su paso por las cárceles franquistas.
Europa ocupa un lugar singular a través del pensamiento del profesor López Pina que renueva su actualidad una vez más con la crisis de identidad que vive el continente.
El apartado de creación está cubierto por dos poetas ferrolanos: Xohana Torres y Fernando Álvarez. 
 
 
Número 20 / Año 2005
315 Pag.
 
 
La edición número 20 de Ferrol-Análisis es un hito en si misma por el redondo número -que marca su longevidad y estabilidad-, por el aumento de páginas (40 más que el anterior) y por dos novedades que incorpora este número: nueva dirección y consejo científico. María Ares Sanmartín, miembro del consejo de redacción asume la dirección y 13 personalidades de las letras, las artes y las ciencias componen el consejo científico.

La publicación se abre en tres trabajos en torno a Franco y la Guerra Civil , obra de Paul Preston y el psiquiatra Francisco Martínez López, cerrando este capítulo un documento trabajo del periodista ferrolano Jesús Vivanco sobre Radio Nacional y la propaganda en los primeros años de la guerra desde Salamanca y Burgos con fotografías y documentos que se publican por vez primera.

Mugardos tiene una doble presencia en José Rubia Barcia y Josefina Gallego en la autoría de José Manuel Gonzalez Herrán y Xoan Rubia. Galicia y Lorenzo Varela en la revista La Licorne en la firma de María Antonia Pérez. La emigración a Cuba y Perú de Jorge Domingo Cuadriello y Jorge Andujar y el documentalista Lino J. Pazos sobre el marino Manuel Deschamps.

La separata Especial de la revista está dedicada monográficamente a José canalejas con motivo del congreso realizado en Ferrol. En el Internacional, temas sobre Europa, la prensa y el poder, la guerra, el Quijote, Manuel Altoaguirre, música y arquitectura y la visión de los intelectuales británicos sobre España.

Se iniciaron Cartulario un nuevo apartado temático de reflexión y debate, donde dos especialistas ofrecen su visión de la religión desde la vision cristiana y de otras religiones y desde el derecho a emanciparse a toda autoridad teológica o eclesiástica y desde documentación la depuración de los profesores en el régimen del general Franco.

Se cierra la revista con el poeta ferrolano-cubano Adolfo Marté y el Portafolio del fotógrafo Carlos Puga. Contiene este número, dibujos inéditos del Pintor Manuel Patinha.


 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com