a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Filología Románica Nº 24
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Románica
Número de Sumario: 24
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

REVISTA DE FILOLOGIA ROMANICA

Servicio de Publicaciones de la Universidad complutense de Madrid

Volumen 24   (2007)

Texto completo en www.ucm.es/

--------------------------------------------------------------------------------

 
Sumario 

 
Contents 
7
 
 
A contribución de Alonso Zamora Vicente     
FERNÁNDEZ REI, Francisco
13 

Palabras Clave: Alonso Zamora Vicente; Dialectología gallega; Seseo; Gheada
Alonso Zamora Vicente; Galician Dialectology; Seseo, Gheada
 
Resumen:
Este artículo propone un recorrido por los trabajos científicos pioneros de D. Alonso Zamora Vicente dedicados a la dialectología gallega, y en especial a los fenómenos del seseo y la gheada. 
 
This article proposes a journey through the scientific papers written by Alonso Zamora Vicente which are dedicated to the Galician dialectology, especially those who study the seseo and the gheada circumstances.

 

La Extremadura de Alonso Zamora Vicente  
VIUDAS CAMARASA, Antonio
29 

Palabras Clave: Alonso Zamora Vicente; Dialectología de Extremadura; Arte de Extremadura
Alonso Zamora Vicente; Extremadura Dialectology; Extremadura Arts and Humanities
 
Resumen:
En este artículo daré mi retrato de la persona de Alonso Zamora Vicente (Madrid 1916-2006) en relación con el pueblo extremeño y su cultura que supo descubrir y divulgar en esta tierra. Los escritores más conocidos y leídos de esta región –José María Gabriel y Galán y Luis Chamizo– han pasado por su peculiar enfoque. El habla extremeña ha sido magistralmente difundida por él como pionero de la dialectología europea. Literatos extremeños –como Juan Pablo Forner y Francisco de Aldana– analizaron su ágil pluma. Se ha ocupado del arte pictórico del sanvicenteño Godofredo Ortega Muñoz. Reseña la obra de Gonzalo Correas. En andanzas por Extremadura con Juan Manuel González Martel fue en busca de palabras que justificaran el léxico de Juan del Enzina, en visita cultural al Palacio del Duque de Alba, en la población de Abadía (Cáceres). 
 
This article proposes a portrait of Alonso Zamora Vicente through his relationship with the Spanish region of Extremadura, whose culture and arts he contributed largely to spread worldwide.

 

Procedimientos lingüísticos en la obra literaria de Alonso Zamora Vicente    
SÁNCHEZ LOBATO, Jesús
53 

Palabras Clave: Zamora Vicente; Español Coloquial, Procedimientos de creación; Recursos
Alonso Zamora Vicente; Colloquial Spanish; Creation Procedures; Linguistic Resources
 
Resumen:
Este trabajo, producto del análisis de una serie de obrras de Alonso Zamora Vicente, hace un detenido estudio sobre los procedimientos lingüísticos utilizados como recursos literarios. 
 
This article is the result of the analysis of some different works by Alonso Zamora Vicente. Our purpose is to study the main linguistic proceadures used as literary resources.

 

Las dos orillas. Desde esta orilla     
PALLARES, Berta
79 

Palabras Clave: Danza de la Muerte; Literatura Danesa Medieval; Literaturas Europeas Medievales
Danza de la Muerte, Danish Literature in the Middle Ages, European Literatures in the Middle Ages
 
Resumen:
Este trabajo, concebido como un homenaje a la figura del Maestro D. Alonso Zamora Vicente, propone un estudio pormenorizado de la versión danesa de la Danza de la Muerte, en el marco de un proyecto más amplio que incluye una edición de las Danzas en todo el ámbito cultural escandinavo. 
 
This article, conceived as a tribute to Alonso Zamora Vicente, proposes a detailed work on the Danish version of the Danza de la Muerte, related to the Scandinavian literatures in the Middle Ages.

 

Sensaciones recuperadas para “En el huerto” de Primeras hojas. Una conversación del martes 31 de mayo de 1977   
GONZÁLEZ MARTEL, Juan Manuel
113 

Palabras Clave: Alonso Zamora Vicente; Primeras hojas; Universidad Complutense
Alonso Zamora Vicente; Primeras hojas; Universidad Complutense de Madrid
 
Resumen:
Este trabajo, concebido como homenaje a D. Alonso Zamora Vicente, rememora algunas escenas de la vida universitaria del autor, compartidas con el inolvidable Maestro. 
 
This work, conceived as a tribute to Alonso Zamora Vicente, recalls several scenes from its author’s College years, shared with the unforgettable Maestro.

 

El arte de Zamora Vicente en el cuento Comida a la carta  
POSTIGO ALDEAMIL, María Josefa
121 

Palabras Clave: Literatura moderna española; Alonso Zamora Vicente; Narrativa breve en español
Modern Spanish Literature; Alonso Zamora Vicente; Spanish Brief Narrative
 
Resumen:
En la década de los años 70 del siglo XX, Alonso Zamora Vicente († 14 de marzo de 2006) profesor, filólogo, académico y narrador escribió una serie de cuentos en los que se reflejan los rasgos esenciales de su estilo narrativo definido e inconfundible. Partiendo del texto elegido nos referiremos al arte literario: el contenido del texto, el contexto y los elementos lingüísticos. 
 
During the 70’s, Alonso Zamora Vicente († 14 March 2006) lecturer, philologist, member of the Spanish Language Academy and narrator wrote several short stories in which the essential features of his clear and unmistakable narrative style are succinctly shown. Taking the chosen text as a reference we will refer to the literary art: the content, the context and the linguistic elements.

 

Sobre el habla y las tradiciones populares de Segurilla    
HERNANDO CUADRADO, Luis Alberto
131 

Palabras Clave: El habla de Segurilla; Dialectología; Tradiciones
El habla de Segurilla; Dialectology; Traditions
 
Resumen:
El habla de Segurilla, pueblo perteneciente al partido judicial de Talavera de la Reina en la comunidad de Castilla-La Mancha, es el título de la Tesina de Licenciatura del autor de este trabajo dirigida por el Dr. Alonso Zamora Vicente en el curso 1972-1973. Tras haber vuelto sobre el tema en varias ocasiones, en este último artículo ofrece una visión en perspectiva debidamente contextualizada sobre el particular. 
 
El habla de Segurilla, being Segurilla a village located in the region of Talavera de la Reina, is the title of the Thesis that the autor wrote in order to get his University Degree. This Thesis was directed by Dr. Alonso Zamora Vicente during the school year 1972-1973. After several investigations about it, this last article offers a new actual view of the topic.

 

Liturgia, ideología y ficción: hacia un estudio de las imágenes taumatúrgicas de Santiago Apóstol en el Siglo XII   
DOMÍNGUEZ GARCÍA, Javier
141 

Palabras Clave: SantiagoApóstol; Liber Sancti Iacobus; Historia Silense; Representaciones taumatúrgicas
Apostle Santiago; Liber Sancti Iacobus; Historia Silensse; Santiago’s Representations as a Miracle-worker
 
Resumen:
Varios estudios recientes sobre los fundamentos de la teoría literaria destacan el papel de la recepción en el funcionamiento del texto literario, señalando que la ‘literatura’ no reside estrictamente en el texto, sino que el texto es uno de los elementos que participan, junto con la recepción y el lector implícito, en la construcción de un discurso y en la representación de una realidad que presuponen la extratextualidad como elemento imprescindible en la arquitectura del texto. Teniendo en cuenta las actuales reincorporaciones de la teoría de la recepción literaria, este estudio pretende identificar aquellos elementos residuales, dominantes y emergentes (propios del materialismo cultural) que participan, por medio de la recepción del texto literario, en la resemantización de las representaciones taumatúrgicas de Santiago Apóstol en el siglo XII. Debido a la limitación de espacio, enfocaremos el análisis al estudio del milagro decimonoveno en el libro segundo del Liber Sancti Icabous y a la representación que de ese milagro se llevó a cabo en la Historia Silense. 
 
This article shows a new perspective on the interpretation of the Santiago’s representations as a miracle- worker in several texts of the Middle Ages.

 

El vocativo árabe / ya– como posible étimo de la interjección che / xe del castellano y el catalán valencianos: una apostilla a los diccionarios etimológicos  
PASCUAL ASENSI, Jorge
153 

Palabras Clave: Che/xe; Lexicografía; Gramática Histórica; Árabe Andalusí; Moriscos
Che/xe; Lexicography; Historical Grammar; Andalusian Arabic; Moorish
 
Resumen:
La fórmula interjectiva che/xe representa uno de los rasgos más apreciables del habla catalana y castellana de la región central de Valencia. El objetivo final del presente ensayo se presenta en correspondencia con la ausencia de una explicación etimológica del término que, en definitiva, dé razón del origen lingüístico del mismo y de la difusión histórico-geográfica de su uso. El resultado de la investigación conduce a una reformulación etimológica del término en posible relación con el sustrato lingüístico hispanoárabe, especialmente en función de la decisiva influencia del dialecto árabe valenciano y de sus hablantes tardíos, los moriscos, como determinante de algunas peculiaridades lingüísticas de la región valenciana. 
 
The interjection form che/xe represents one of the most appreciable characteristics of the Catalonian and Spanish speech in central region of Valencia. The final aim of this paper appears in correspondence with the absence of any etymological explanation of the term that, really, provides the linguistic origin of this one and the historical-geographic diffusion of its use. The result of the investigation leads to an etymological reformulation of the term hypothetically linked to the linguistic substrate of dialectal Andalusian Arabic and its late speakers, the Moorish, like determining of some linguistics peculiarities of the valencian area.

 

La coherencia lingüística de los documentos en occitano cispirenaico aragonés del siglo XIII   
SANTOMÁ JUNCADELLA, Luis
171 

Resumen: La repoblación del reino pirenaico de Aragón por inmigrantes francos venidos predominantemente de la Occitania, supuso la utilización de un dialecto occitano cispirenaico aragonés principalmente en la ciudad de Jaca su primera capital, donde los primeros documentos escritos en romance hasta comienzos del siglo XIV lo fueron en dicho dialecto. Se analiza la coherencia lingüística interna de los tres conjuntos documentales conocidos, así como los distintos estilos presentes en cada uno de ellos, que dan lugar a la existencia en el corpus global de una muy aceptable representación de los distintos paradigmas verbales. Se confirma, salvo alguna excepción, la coherencia entre los tres conjuntos documentales bajo el punto de vista de la fonética y de la morfología de las categorías gramaticales. Las divergencias más destacables aparecen en paradigmas del pretérito perfecto y en la presencia del diptongo |ie| en la raíz con terminación en oclusiva velar seguida de nasal de paradigmas de los verbos tenir y uenir. Todo ello permite establecer que el contenido de dicho corpus documental, es suficiente como para definir las características lingüísticas del dialecto occitano cispirenaico aragonés. 
 
The repopulation of the pyrenean kingdom of Aragon by frank immigrants coming predominantly from Occitany, meant the utilization of an aragonese cispyrenean occitan dialect, mainly in the city of Jaca, its first capital, where, in this dialect, were written the first documents in romance up to the beginning of the XIV century. The internal linguistic coherence of the three known sets of documents is analyzed, as well as the different estyles present in each of them, which result in an acceptable representation of the different verbal paradigma for the whole documentary corpus. Coherence between the three documentary sets, from the point of view of phonetics and of grammatical morphological categories is, with a few exceptions, confirmed. The main discrepancies appear in connection with past perfect verbal paradigma and in the presence of diphthong |ie| in oclusive velar plus nasal ended verbal roots of tenir and uenir verbs. From this follows, that the documentary corpus content, is enough in order to define the linguistic characteristics of aragonese cispyrenean occitan dialect.

 

Y llegó Nociones (de Samuel Gili Gaya) - And Nociones (from Gili Gaya) was there at last..    
POLO, José
197 

Palabras Clave: Gramática Histórica (elementos); Español; Enseñanza; Técnica Editorial; Ortotipografía; Puntuación; Gili Gaya; Fernando Antonio Martínez
Elements of Historical Grammar; Spanish; Didactic Perspective; Editorial Matter
 
Resumen:
En el presente trabajo, final de una trilogía «menor» preparatoria de un estudio muy amplio sobre esta zona de estudio, se llama la atención acerca de un opúsculo de iniciación a la gramática histórica, el de Gili Gaya, muy bien logrado, no solo para su momento, en su objetivo didáctico. 
 
In this article, the last stage of a minor trilogy through which the way for an extensive work on the same area is paved, man attracts attention to a brief elementary treatise on historical grammar (from Gili Gaya), successful booklet if we take the chronological circunstances into account.

 

Les belgicismes métalinguistiques et épilinguistiques: un échantillon représentatif des Belgique   
DE SURMONT, Jean-n.
209 

Palabras Clave: Lexicografía; Sociolingüística; Lengua francesa; Historia (Bélgica); Francofonía (lengua); Teoría metalingüística
Lexicographie. Sociolinguistique. Langue française (Belgique). Histoire. Francophonie (Langue). Théorie métalinguistique.
 
Resumen:
A través del estudio de los belguicismos (palabras del francés de Bélgica) que se refieren más o menos directamente a las prácticas lingüísticas intentaremos observar el discurso epilingüístico de los belgas. Demostraré que la existencia de estos vocablos del francés de Bélgica indica una distancia con respecto al francés de referencia pero también con las posiciones político-lingüísticas en el seno de las diferentes comunidades del Estado. Una de las características semánticas de los términos seleccionados es la de ofrecer una referencia a la situación del francés hablado en Bélgica. Las pocas observaciones respecto al contexto histórico y sociolingüístico de estos lexemas me conducirán a desarrollar una visión doblemente axiológica de estas representaciones: el eje diastrático y el eje diatópico teniendo en cuenta también su dimensión diacrónica. 
 
C’est à travers les quelques belgicismes qui font référence plus ou moins directement aux pratiques linguistiques que nous tâcherons d’observer le discours épilinguistique des Belges. Je montrerai que l’éxistence de ces belgicismes dénote une distanciation vis-à-vis du français de référence mais aussi des positions politicolinguistiques au sein des différentes communautés de la Belgique. L´un des traits sémantiques des belgicismes sélectionnés est de comporter une référence à la situation du français parlé en Belgique. Les quelques observations sur le contexte historique et sociolinguistique de ces lexies (lexèmes et unités polyléxématiques) me conduira à développer une vision doublement axiologique de ces représentations: l´axe diastratique et l’axe diatopique en filigrane aussi avec l’axe diachronique.

 

Formas de tratamiento e interferencia. Estudio sobre el uso de las formas de tratamiento españolas por parte de portugueses nativos residentes en Madrid   
GRANVIK, Anton
221 

Palabras Clave: Lenguas en Contacto; Interferencia Lingüística; Formas de tratamiento; Español y portugués europeos
Languages in Contact; Linguistic Interference; Address Terms; European Spanish and Portuguese.
 
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el fenómeno de la interferencia lingüística en una situación de contacto entre el español y el portugués peninsulares. La investigación se centra en las divergencias entre los sistemas de tratamiento de una y otra lengua y se hace hincapié en la influencia del sistema portugués sobre el español entre portugueses hablantes de español como L2. Basándonos en un material empírico, recogido mediante un cuestionario dirigido a estudiantes universitarios madrileños, a portugueses nativos residentes en Madrid y a estudiantes de la ciudad de Porto, se observa entre los portugueses, en el uso del español como L2, un mayor empleo de formas de cortesía propias del portugués, especialmente un mayor uso de usted en comparación con los madrileños. 
 
The aim of the study is to investigate the phenomenon of linguistic interference in a situation of language contact between peninsular Spanish and Portuguese. The research focuses on the differences between the systems of address terms of both languages, and special reference is made to the influence of the Portuguese system on the L2 use of Spanish by native speakers of Portuguese. On the basis of a small empirical corpus that was collected using a questionnaire directed to university students in Madrid, native Portuguese students residing in Madrid as well as students from the Portuguese city of Porto, it can be observed how the more frequent use of V-forms in Portuguese clearly reflects itself in an excessive use of usted by native speakers of Portuguese while speaking Spanish in comparison to native Spanish speakers.

 

La recepción de la cultura portuguesa en la revista Nós  
VALIENTE FERNÁNDEZ, Alicia
251 

Palabras Clave: Revista Nós; Generación Nós; Literatura Gallega; Vicente Risco; Galicia; Siglo XX
Revue Nós; Génération Nós; Littérature galicien; Vicente Risco; Galice; XXème siècle
 
Resumen:
El presente artículo muestra la percepción y recepción de la cultura portuguesa en la Galicia de principios del siglo XX; además, intenta ser una explicación de por qué los intelectuales gallegos que conformaban el denominado grupo Nós buscaron un acercamiento hacia Portugal como medio de engrandecer al pueblo gallego y cómo, para poderlo llevar a cabo, utilizaron las páginas de la revista Nós. 
 
Cet article montre la perception et reception de la culture portugaise dans la Galice des premières années du XXème siècle. De plus, le travail vise, d’un part, a expliquer les raisons pour lesquelles les intellectuels galiciens qui formaient le groupe Nós ont cherché un rapprochement vers le Portugal afin d’enrichir le peuple galicien et, d’autre part, à exposer comment ils ont utilisé les pages de la revue Nós pour mener ce dessein à bonne fin.

 

Reseñas   
265 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com