a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Prisma Social Nº 1
 

Nombre de la Revista: Prisma Social
Número de Sumario: 1
Fecha de Publicación: 2008 / Dic
Páginas:
Sumario:

PRISMA SOCIAL

Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada

Nº 1 - Diciembre 2008       Más información / TEXTO COMPLETO

 

La Percepción de lo Social

Coordinación del Número: Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual e Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid & Maria Jesús Rosado Milán, Coordinadora del Área de Evaluación del Profesorado de la ACAP.

 

COMUNICACIÓN, CAMBIO SOCIAL E INCERTIDUMBRES.
José Luis Piñuel Raigada. Universidad Complutense de Madrid.

Una de las preocupaciones más reiteradas por todas aquellas voces que más oportunidades tienen de exhibirse en el proscenio de la actualidad, brindado por los MCM, es la incertidumbre, la inseguridad que se ha ido incorporando a la cultura de los ciudadanos a partir de la escenificación permanente del riesgo creada por los propios medios masivos de comunicación. En el contexto de la sociedad de la información, paradigma de nuestro tiempo, los ciudadanos están permanentemente expuestos a un gran volumen de información en el que destaca la ofrecida por los medios, proclives a enfatizar situaciones de inseguridad y riesgo, hechos violentos y catástrofes. Tal acumulación de información mediática contribuye a construir socialmente un discurso esencial sobre la incertidumbre, que los ciudadanos perciben como la realidad social fundamental, generando con ello una cultura de inseguridad y temor que es necesario analizar.

 

Where 2.0?Análisis diacrónico de la Geoweb sobre el territorio físico y social de los entornos multimedia.

Paz Sastre Domínguez. Doctorando en el Programa “Teoría, análisis y documentación cinematográfica” de la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

El artículo cuestiona las aproximaciones contemporáneas al fenómeno de la Geoweb posicionándola en el contexto histórico de los diferentes media, especialmente, a través del vídeo y la televisión. El análisis sincrónico y diacrónico de diferentes documentos destaca la precariedad de las representaciones actuales del territorio global en el entorno hipermedia, resaltando cómo la capacidad de las tecnologías digitales para representar el espacio físico y social global no se corresponde con la capacidad global de acceder a y participar en dichas representaciones.

 

CIUDADANOS, PÚBLICOS Y CONSUMIDORES: PERSONAS

Propuestas del Personalismo para el estudio de la Comunicación. El receptor como persona.
Juan Salvador Victoria Mas. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad de Málaga.

La palabra persona está cada día más presente en los ámbitos de la sociología, la política, el marketing y –especialmente- en el campo de la comunicación. Por ejemplo, la comunicación comercial –campo privilegiado en el que convergen varios de estos ámbitos- afirma no tratar ya con consumidores sino con personas. ¿Se trata simplemente de una palabra “de moda” al estilo de cualquier otra tendencia publicitaria? La hipótesis de este trabajo afirma que, aún reconociendo el carácter superficial de muchos de los usos, este hecho tiene que ver con la corriente filosófica del Personalismo. El mismo contenido semántico y etimología de la palabra persona justifica su relevancia en el campo comunicacional. Para demostrarlo se realiza un rápido repaso a los principales autores y teorías que llevan este nombre y, al mismo tiempo, se apuntan las aplicaciones y confluencias posibles para la comunicación con especial atención a las implicaciones de las nuevas tecnologías.

 

ANÁLISIS DE LA FINANCIACIÓN LOCAL: IMPOSICIÓN DIRECTA E INDIRECTA
Nuria Rueda López y Cristina Mingorance Arnáiz. Universidad CEU- San Pablo.

En la actualidad, el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la LRHL, constituye la base del sistema de financiación local. Esta norma refunde la legislación al tiempo que incluye las recientes reformas instrumentadas a través de la Ley 51/2002, de 27 de diciembre y de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.
Precisamente, el objetivo de este trabajo consiste en analizar las cuestiones fundamentales que se derivan de esta norma reformadora de la financiación local en España y su incidencia en los principales tributos locales. En concreto, se hace especial énfasis en cómo se ha materializado el fenómeno de la corresponsabilidad fiscal municipal en nuestro país – como instrumento de mejora de la gestión de los recursos públicos – durante los últimos años y se revisa la importancia relativa de las principales magnitudes de las figuras impositivas locales.

 

Modelos masculinos predominantes en el mensaje publicitario y su influencia social en la psicopatología del siglo XXI: La vigorexia.
Carlos Fanjul Peyró. Profesor de Creatividad Publicitaria en la Universidad San Jorge (Zaragoza).

La cultura de la imagen y el culto al cuerpo son una realidad en el siglo XXI, alcanzando por igual a ambos sexos. El interés creciente del hombre por su apariencia es un fenómeno social que está cada día más consolidado. La preocupación estética masculina ha pasado de ser un aspecto vinculado a actitudes afeminadas u homosexuales, a ser una cuestión socialmente aceptada e integrada. Sin embargo, la difusión de modelos masculinos de belleza, a través de la publicidad y los medios de comunicación, parecen provocar en algunos hombres una distorsión en su percepción somática, contribuyendo así al desarrollo en los mismos de cuadros patológicos de carácter vigoréxico.

 

EL PODER DE LA VICTIMIZACIÓN del adulto niño y otros voraces consumidores.
Leonor Lidón Herás. Licenciada en Derecho. Miquel Àngel Ruiz Torres. Doctor en Antropología Social. Profesor de la Universidad de Valencia.

Este artículo identifica e interpreta algunos síntomas del surgimiento en la sociedad española de un fenómeno descrito como “victimización”, mediante el cual los individuos se autoatribuyen la condición de víctimas y reclaman ser resarcidos por ello, especialmente por el Estado. Mediante el análisis de publicidad comercial y un programa de reality-shows, los autores analizan los indicadores de la victimización –la apropiación de modelos de víctima, el infantilismo, el consumismo y la falta de asunción de responsabilidad— y la exhibición de los mismos en la comunicación televisiva. El principal debate subyacente trata acerca de la conversión del ciudadano en consumidor dentro de la cultura de la inmediatez y de la satisfacción de los deseos; mientras que una de las consecuencias más visible del fenómeno analizado es la tendencia creciente a judicializar la vida cotidiana mediante el recurso al lugar común de ser una víctima. La conclusión es que el individualismo victimista e infantilista que se expande en la sociedad consumista genera un acoso y empequeñecimiento del Estado y un empobrecimiento de los recursos para la aplicación de la igualdad y la justicia.

 

¿PUEDE LA SOCIOLOGÍA HACER OTRA COSA QUE NO SEA AVANZAR?
Iván Sáez Sancho. Profesor de Creatividad Publicitaria en la Universidad San Jorge (Zaragoza).

En el presente artículo se realiza un breve repaso por la historia de la Sociología, indicando las principales aportaciones de cada autor desde el surgimiento de la misma hasta nuestros días, desde la Sociología clásica hasta la nueva sociología.
Para la elaboración del mismo, se ha llevado a cabo un trabajo de revisión bibliográfica de los principales autores y un análisis de los datos obtenidos acerca de la colocación laboral de las personas recién licenciadas en esta ciencia.
El artículo termina con un listado de los problemas actuales de esta ciencia y con la exposición de la situación laboral real de las personas licenciadas en Sociología, culminando con la opinión del autor.

 

LA PERCEPCIÓN DE LO SOCIAL. Análisis de los mensajes sociales.

María Jesús Rosado Millán. Presidenta de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, Coordinadora de Evaluación del Profesorado Universitario de la ACAP y profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.
Francisco García García. Vicepresidente de la fundación iS+D para la investigación social avanzada, catedrático de comunicación audiovisual de la Universidades Complutense de Madrid e investigador principal del proyecto SOCMEDIA “nativos digitales”.
Eva Matarín Rodríguez-Peral. Patrona e investigadora de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.
Sara González Servant. Patrona e investigadora de la Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada.

Los seres humanos somos seres sociales. La sociabilidad se construye a través del significado compartido de todo lo que acontece en el universo formando un conjunto de valores, creencias y comportamientos comunes. Socializar es comunicar, siendo precisamente la comunicación la que hace posible que los grupos humanos compartan sus formas de ser y de estar y las difundan a los nuevos miembros para que las incorporen a su acervo personal. El contenido de las creencias sociales adopta la forma de mensajes sociales que se transmiten constantemente, y que adquieren especial relevancia durante la infancia mediante un proceso de aprendizaje que es el más largo de todos los seres vivos que conocemos. Esos mensajes reflejan la manera de pensar de cada sociedad en un momento dado. Este trabajo recoge alguna de las creencias y opiniones de la sociedad española durante los años 2007 y 2008, clasificadas por edad, estatus y género, y recogidas a través de los mensajes sociales transmitidos por diversos medios.

 

Entrevista a JUAN DÍEZ NICOLÁS

María Jesús Rosado Millán
Presidenta de iS+D

 

Artículos de Estudiantes

LA NUEVA SOCIOLOGÍA

Beatriz Campos Mansilla
Estudiante de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid

 

 


 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com