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Revista de Filología Románica Nº 2007
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Románica
Número de Sumario: 2007
Fecha de Publicación: 2007/Anejo
Páginas:
Sumario:

REVISTA DE FILOLOGIA ROMANICA

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Anejo V -   (2007)                             Más información / TEXTO COMPLETO

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Los sentidos y sus escrituras I   /   The Senses and its Writings I   
  
 
Introducción  
17
 
 
Vino, banquete y hospitalidad en la épica griega y romana  
MARTÍN PUENTE, Cristina
21 

Palabras Clave: Vino; Banquete; Hospitalidad; Épica griega; Épica latina
Wine; Banquet; Hospitality; Greek epic; Latin epic
 
Resumen:
Este trabajo estudia el ritual de la hospitalidad en las obras épicas griegas y latinas desde Homero (siglo VIII a. C.) hasta Lucano (siglo I d.C.). La Ilíada y la Odisea reflejan una época en la que una comunidad acogía a un extranjero, a un mendigo o a un suplicante con un banquete ritual, en el que el vino tenía un importante papel, cumpliendo la sagrada ley de la hospitalidad. En las Argonáuticas de Apolonio de Rodas (siglo III a. C.) este ritual se convierte en un tópico épico más que después hereda la literatura latina. Virgilio (siglo I a. C.) en las Geórgicas y la Eneida, Ovidio en las Metamorfosis (siglo I a. C. - siglo I d.C.) y Lucano en la Farsalia juegan a su antojo con este lugar común. Si en la literatura griega no aparecen nunca mujeres en estos festines, la literatura latina hace anfitrionas del banquete a mujeres de la mitología, de la leyenda y de la historia, como Cirene, Dido, Circe, Baucis y Cleopatra. 
 
This work studies the ritual of the hospitality in Greek and Latin epic, from Homero (8th century BC) to Lucan (1st century AD). The Iliad and the Odyssey reflected a time at which a community used to welcom a foreigner, a beggar, or a supplicant, with a ritual banquet in which the wine played a significant role. In doing so, the community fulfils the sacred law of the hospitality. In the Argonautica, by Apollonius Rhodius (3rd century BC), the ritual became one of the epic topics adopted later by Latin Literature. Vergil (1st century BC) does as he pleases with this topic in the Georgics and in the Aeneid, the same as Ovid in the Metamorphosis (1st century BC - first century AD) and Lucan in the Pharsalia. Unlike Greek Literature, were women don’t take part in the feasts, Latin Literature makes women from mythology, legends and history –such as Cyrene, Dido, Circe, Baucis and Cleopatra– hosts in banquet.

 

La añoranza del placer de la comida en el Roman du Comte d’Anjou  
CARMONA FERNÁNDEZ, Fernando
35 

Palabras Clave: Literatura francesa medieval; Jean Maillart; Literatura y gastronomía
French Medieval Literature; Jean Maillart; Literature and Gastronomy
 
Resumen:
Este trabajo analiza aquellos fragmentos del Roman du comte d’Anjou de Jean Maillart (1316) en los que sus personajes experimentan la añoranza de los placeres de la buena mesa, y los relaciona con otros fragmentos de obras anteriores, como La Belle Hélène de Constantinople (anónima) y La Manekine de Philippe de Remy. 
 
This work analyses parts of the Roman du comte d’Anjou by Jean Maillart (1316) in which the characters miss the pleasure for eating good, and establishes parallelisms with other literary works, such as La Belle Hélène de Constantinople (anonymous) and La Manekine by Philippe de Remy.

 

La evocación por el olfato  
RIQUER PERMANYER, Isabel De
47 

Palabras Clave: Tristán de Tomás; Sala de las Imágenes; Saga escandinava del Tristán; La memoria fijada por el olfato
Thomas’ Tristan; The Cave of Lovers; Tristrams Saga; Evocation through smell
 
Resumen:
El episodio, escrito por Tomás de Inglaterra, conocido como “La Sala de las Imágenes” de la leyenda de Tristán e Iseo, se ha de reconstruir con la narración de la Saga escandinava del Hermano Roberto. En “La Sala de las Imágenes”, construida para no olvidar a Iseo que ha regresado junto al rey Marco, Tristán habla, acaricia y besa la estatua que la representa. Pero es el olor que aspira –gracias a un sencillo truco mecánico– lo que fija en la memoria y en el corazón del amante el recuerdo de la bella reina rubia y de esta manera Tristán consigue no consumar su matrimonio con Iseo de las Blancas Manos. 
 
The episode from Tristan and Iseut’s legend known as “The Cave of Lovers”, written by Thomas, must be reconstructed with Brother Robert’s narrative of the Tristrams Saga. Inside “The Cave of Lovers”, a retreat arranged by Tristan not to forget Iseut, who has returned to King Mark’s side, Tristan speaks to, caresses and kisses the statue representing her. However, it is the smell that he inhales –thanks to a simple mechanical trick– what keeps in the lover’s mind and heart the memory of the beautiful blonde queen. In this way, Tristan succeeds in not consummating his marriage to Iseut of the White Hands.

 

“Lo çucre de la saliva que dels labis de Johan en los seus era romasa”  
BUTIÑÁ JIMÉNEZ, Julia
55 

Palabras Clave: Literatura catalana medieval; Ramón Llull; Bernat Metge; Curial e Güelfa; Tirant lo Blanch; Literatura y sentidos
Catalan Medieval Literature; Ramón Llull; Bernat Metge; Curial e Güelfa; Tirant lo Blanch; Literature and Senses
 
Resumen:
Este trabajo analiza fragmentos de obras de Ramón Llull y Bernat Metge, del Curial e Güelfa y del Tirant lo Blanch dedicados a los cinco sentidos, con el fin de resaltar su vinculación con el universo cultural románico de la época. 
 
This chapter analyses excerpts from Ramón Llull’s and Bernat Metge’s works and from Curial e Güelfa and Tirant lo Blanch, which are dedicated to the five human senses, in order to establish links between Catalan medieval literature and Romance cultural universe.

 

La douz’amor de la lírica trovadoresca   
CIPRÉS PALACÍN, M.ª Ángeles
69 

Palabras Clave: Trovadores; Lírica; Lexemas; Isotopías; Gusto; Oído; Tacto; Amor
Troubadours; Medieval Occitan Lyric; Lexemes; Isotopias; Taste; Hearing; Touch; Love
 
Resumen:
En el marco del Seminario Internacional Interuniversitario «Viaje al mundo de los sentidos en la literatura y las artes» hemos tenido la oportunidad de revisar los lexemas y secuencias lexemáticas relacionados con la percepción sensorial, en todo el corpus de la lírica trovadoresca. Además de comprobar la recurrencia extraordinaria del entorno semántico de DOUSSOR, hemos podido aportar un dato de gran interés: el hecho de que el mismo morfema DOUZ– / DOUSS– (en sus actualizaciones como sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio) es utilizado por los trovadores para expresar lo percibido por los tres sentidos privilegiados en la lírica occitana medieval: el gusto, el oído y el tacto. 
 
In the framework of the International Inter-University Seminar “Trip to the world of the senses in literature and the arts” we have had the opportunity to review the lexemes and lexematic sequences related to sensory perception, in the entire corpus of the troubadour lyric. Besides verifying the extraordinary recurrence of the semantic setting of DOUSSOR, we have been able to contribute a point of great interest: the fact that the same morpheme DOUZ– / DOUSS– (in its updating as noun, adjective, verb and adverb) is utilized by the troubadors to express what is perceived by the three privileged senses in the Medieval Occitan Lyric: taste, hearing and touch.

 

Reelaboración y recepción de un texto erótico en la Ilustración   
ARCE MENÉNDEZ, Ángeles
85 

Palabras Clave: Giambattista Casti; Erotismo; Encantamiento; Metamorfosis; Boccaccio
Giambattista Casti; Eroticism; Spell; Metamorphosis; Boccaccio
 
Resumen:
Es sabido que en el siglo XVIII floreció un tipo de literatura en la que la galantería y el erotismo estaban a la orden del día si bien, al menos en apariencia, tenía detrás una férrea censura inquisitorial que velaba por la buena educación de unos ciudadanos libres. Y de esta ambigua dicotomía que se encontraba en la sociedad ilustrada, pocos escritores participan de la manera que lo hace Giambattista Casti, abate romano y sugerente escritor de unas Novelle galanti, dirigidas a las ‘castas’ damas que lo admiraban. Aquí se analizará uno de esos cuentos en verso, L’incantesimo, en el que un insinuante lenguaje ayudado por el sentido del tacto, tratará de convertir un joven cuerpo femenino en una yegua, si bien El Encantamiento –como se traduce en una deliciosa versión inédita de la época, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid– no llegará a realizarse. 
 
It is well-known that in XVIII a type of literature flourished in which gallantry and eroticism were very common, albeit at least apparently, the iron censorship of the Inquisition was present looking after the manners of free citizens. And in this ambiguous dichotomy found in noble society few writers participated in the way in which Giambattista Casti, a Roman abbot and suggestive writer of Novelle galanti did, addressing them to the ‘chaste’ ladies who admired them. Here there is an analysis of verse stories, L’incantesimo, in which a suggestive language helped by the sense of tact, will try to convert a young female body into a mare, although El encantamiento –as translated in a delightful unknown version, which is kept in the National Library of Madrid– does not take place.

 

Tormentos asociados a los placeres del cuerpo: el abate Giambattista Casti  
CARRASCOSA ORTEGA, Marcial
101 

Palabras Clave: Casti; Sífilis; Kaunitz; Tratamiento médico; Voz
Casti; Syphilis; Kaunitz; Medical treatment; Voice
 
Resumen:
Giambattista Casti, un abate libertino del siglo XVIII, probador de todo tipo de placeres durante gran parte de su vida, se vio afectado por la cruel enfermedad de la sífilis. Aquí pretendo hacer un seguimiento de las fases evolutivas, del tratamiento y posterior curación de la enfermedad –aunque no estamos ante un compendio médico–, para ver en qué medida la sífilis afectó a su calidad de vida, siempre a través de menciones –a veces muy detalladas– del propio abate recogidas en su Epistolario. 
 
Giambattista Casti, licentious abbé from XVIII century, loved all kind of pleasures during most part of his life, and suffered from syphilis. In this article I pretend to go through the evolution, treatment and recovery from his illness– however this is not a medical coursebook–, to understand how syphilis affected his quality of life, always mentioning –sometimes in a very deep detail– from Casti himself collected in his “Espistolario”.

 

Festín en el paraíso: Ţiganiada de Ion Budai-Deleanu  
ORTEGA ROMÁN, Juan José
117 

Palabras Clave: Literatura rumana; Şcoala Ardeleana; Budai-Deleanu; Paraíso; Sentidos
Romanian Literature; Şcoala Ardeleana; Budai-Deleanu; Paradise; Senses
 
Resumen:
Analizamos la obra Ţiganiada de Ion Budai-Deleanu desde el punto de vista de los sentidos con el fin de intentar hacer una particular deconstrucción e interpretación del espacio físico en el que se desarrolla. Cielo y tierra, infierno y paraíso se dan la mano fuera de preestablecidos prejuicios morales, sociales y religiosos para acercarse al aspecto pagano que ese mundo de los sentidos nos ofrece. 
 
Our purpose is to analyze Ion Budai-Deleanu’s Ţiganiada from a very special point of view regarding the human senses and also to make a particular deconstruction of its space. Earth and Heaven, Hell and Paradise are together out of moral, social and religious prejudices in order to offer us the pagan world of the senses.

 

Algo en la mirada, pero buena nariz  
ABUMALHAM, Montserrat
127 

Palabras Clave: Literatura árabe; Poesía árabe; Sentido del olfato; Perfume
Arab Literature; Arab Poetry; Sense of smell; Perfume
 
Resumen:
A lo largo de los siglos, poetas árabes de distinta procedencia han descrito objetos, paisajes y personas haciendo uso del sentido del olfato más que del sentido de la vista. 
 
Throughout the centuries, Arab poets from different countries have described objects, landscapes and people using the sense of smell much more than through sight.

 

Don Giovanni: la subversión sensorial   
LOSADA, José Manuel
137 

Palabras Clave: Don Juan; Mitología; Mozart; Da Ponte; Ópera
Don Juan; Mythologie; Mozart; Da Ponte; Opéra
 
Resumen:
Como se deduce de su configuración mítica, Don Juan es un personaje carente de sensibilidad interna; además, en el libreto de Da Ponte, la vista y el oído sólo tienen una importancia relativa. Estas páginas ponen de manifiesto la importancia relevante del resto de los sentidos externos en dicho libreto y en la música de Mozart. 
 
Don Juan est, ainsi que se dégage de sa configuration mythique, un personaje sans aucune sensibilité intérieure; en plus, dans le livret de Da Ponte, la vue et l’oeil n’ont qu’une importance relative. Ces pages mettent en relief l’importance du reste des sens dans le livret et dans la musique de Mozart.

 

Musique des sens, de Baudelaire à Huysmans  
BRUNEL, Pierre
143 

Palabras Clave: Baudelaire; Rimbaud; Verlaine; Huysmans; Simbolismo
Baudelaire; Rimbaud; Verlaine; Huysmans; Symbolisme
 
Resumen:
En el poema “La música”, Baudelaire procede de la sensación bruta al terreno moral. En el célebre soneto “Correspondances” el camino es inverso: de lo espiritual (1er cuarteto) a lo material (2.º cuarteto) para mezclar ambos en los dos tercetos (música coral de elevaciones sensuales). El poema “Harmonie du soir” de Baudelaire también mezcla moral, religión y sensación. Motivados por este poema, poetas como Verlaine y Rimbaud escriben los suyos sobre la aleación de los sentidos, a menudo con un matiz moral. Puede pensarse que no ocurre lo mismo con sus sucesores; en especial, Huysmans propone un contraejemplo en À rebours, donde el excéntrico conde des Esseintes elabora artefactos para el disfrute de los sentidos pero que de ningún modo rebasan el nivel sensorial. 
 
Dans le poème “La musique”, Baudelaire progresse de la sensation brute au domaine du moral. Dans son célèbre sonnet des “Correspondances” le chemin est l’inverse: du spirituel (1er quatrain) au matériel (2º quatrain) pour enfin mélanger les deux dans les tercets (musique chorale d’élévations sensuelles). Le poème “Harmonie du soir” de Baudelaire mélange lui aussi morale, religion et sensation. Encouragés par l’exemple, Verlaine et Rimbaud écrivent leurs poèmes sur l’union des sens, souvent avec une nuance morale. Il n’arrive pas de même avec les sucesseurs. Huysmans propose dans son roman À Rebours un exemple, puisque l’excentrique compte Des Esseintes fabrique des machines pour provoquer une fruition sensible mais nullement mystique.

 

El lápiz de Artaud  
GONZÁLEZ, Francisco
153 

Palabras Clave: Dolor; Sentidos; Escritura; Lápiz; Cuchillo; Electrochoque
Douleur; Sens; Écriture; Crayon; Couteau; Électrochoc
 
Resumen:
Para Antonin Artaud toda expresión auténtica, artística, es un suplicio que uno se inflinge a sí mismo para librarse de los tormentos de la vida. En sus escritos, en sus poemas, en sus dibujos, en sus actuaciones ahonda una y otra vez en el sufrimiento tratando de curar su cuerpo y su alma. Su “Teatro de la Crueldad” persigue asimismo despertar los sentidos torturando el Sentido, revelar a los espectadores que están muertos en vida para que puedan regresar a un mundo de existencia plena. De este universo galvanizante donde el arte y la vida se funden inextricablemente, el lápiz surge como el medio y la figura de una escritura terapéutica que deje huellas en el papel y en la escena como cicatrices sin renunciar por ello a manifestar su naturaleza efímera. 
 
Pour Antonin Artaud toute expression authentique, artistique, est un supplice que l’on s’autoinflige pour échapper aux tourments de la vie. Dans ses écrits, dans ses poèmes, dans ses dessins, à travers son jeu dramatique, il ne cesse de creuser dans la souffrance afin de guérir son corps et son âme. Son “Théâtre de la Cruauté” cherche également à reveiller les sens en torturant le Sens, à montrer aux spectateurs qu’ils sont morts en vie pour qu’ils puissent retrouver un monde d’existence totale. De cet univers galvanique où l’art et la vie se mélangent inextricablement, le crayon apparaît comme un moyen et une figure d’une écriture thérapeutique qui laisse sur le papier et sur la scène des traces comme des cicatrices sans renoncer pour autant à manifester sa nature éphémère.

 

Gastronomía y/o antropofagia: Prefuturismo   
MARTÍNEZ PEÑUELA, Ana
165 

Palabras Clave: Simbolismo; Prefuturismo; Tragedia; Metáfora gastronómica; Sátira política
Symbolism; Tragedy; Futurism; Gastronomic metaphor; Political satire
 
Resumen:
A través del análisis de la tragedia satírica de Marinetti, Re Baldoria, una enorme metáfora gastronómica, podemos ver algunas de las características de su autor que se van a desarrollar unos años más tarde en el movimiento futurista. En esta obra se puede ver ya esa gran riqueza expresiva, el afán de provocación, el rechazo al pasado, que acompañarán a Marinetti a lo largo de toda su vida y que le convertirán en el padre de uno de los movimientos de vanguardia más importantes del siglo XX. 
 
Through the analysis of one of Marinetti’s tragedies, the drama Satiric Re Baldoria, an outstanding gastronomic metaphor, some of the author’s characteristics that will develop in later years will be appreciated, during his futuristic period. This play already shows a rich expressive texture, together with an intention to provoke and the rejection of the past that will never abandon Marinetti and will turn him into one of the founders of a major avant-garde XXth century literary movement.

 

Colette, la escritura de los sentidos   
LEGUEN, Brigitte
179 

Palabras Clave: Colette; Literatura francesa contemporánea; Literatura y sentidos
Colette; French Contemporary Literature; Literature and Senses
 
Resumen:
En este trabajo se analiza la permanente relación de la palabra poética de la escritora francesa Colette con los cinco sentidos, vividos y transmitidos de una manera voluptuosa e íntima. 
 
This work analyses the relationship between some of the writings of the French author Colette, and the five human senses, always lived and felt in a voluptuous and intimate way.

 

Los sentidos en las ciudades de Alonso Zamora Vicente y de Vicent Andrés Estellés  
RIBERA LLOPIS, Juan M.
187 

Palabras Clave: Literaturas castellana y catalana; Memoria personal; A. Zamora Vicente y Primeras hojas; Vicent Andrés Estellés y Llibre de meravelles; Ciudad y literatura; Espacio de convivencia; Espacio globalizado
Spanish and Catalan Literatures; Personal Memory; Alonso Zamora Vicente and Primeras hojas; Vicent Andrés Estellés and Llibre de meravelles; City and Literature; Spaces for coexistence; Spaces for globalization
 
Resumen:
Madrid y València –entre la preguerra y la postguerra españolas, a través de dos textos de Alonso Zamora Vicente y de Vicent Andrés Estellés, y ambas ciudades traídas hasta la experiencia personal– como espacios de convivencia contrarios a las miméticas y globalizadas urbes actuales. 
 
Madrid and Valencia – seen before and after Spanish civil War, through two texts by Alonso Zamora Vicente and Vicent Andrés Estellés, and both cities considered through the author’s personal experience – as coexistence spaces and opposite to contemporary globalization cities.

 

Miguel Torga viajero por España: La mirada portuguesa sobre las ciudades y pueblos españoles  
NAVAS SÁNCHEZ-ÉLEZ, M.ª Victoria
195 

Palabras Clave: Literatura portuguesa contemporánea; Miguel Torga
Contemporary Portuguese Literature; Miguel Torga
 
Resumen:
Esta comunicación es el vaciado del Diário, A Criação do Mundo, Poemas Ibéricos, Bichos, Portugal y Novos Contos da Montanha de Miguel Torga en lo que se refiere a su mirada sobre las ciudades y pueblos españoles. 
 
This paper is the research and analysis of Diário, A Criação do Mundo, Poemas Ibéricos, Bichos, Portugal and Novos Contos da Montanha by Miguel Torga and his view on Spanish towns and cities.

 

La cocina como ritual: cuentos tradicionales africanos  
FRATICELLI, Barbara
227 

Palabras Clave: Literaturas africanas; Tradición oral africana; Cocina y literatura; Cocinas africanas; Mujer y literatura
African Literatures; African Oral Tradition; Literature and Cuisine; African Cuisines; Woman and Literature
 
Resumen:
El gusto es uno de los sentidos más desarrollados en los personajes, sean humanos o no, de muchos cuentos populares africanos y de los cuentos de autores europeos ambientados en el gran continente. Al repasar las páginas que plasman un saber antiguo, los productos de la cosecha, los platos preparados, los aguardientes tradicionales y los rituales ligados a todo ello trasladan al oyente neófito a un mundo de sensaciones culinarias insospechadas. 
 
Taste is one of the most developed senses in human or non-human characters in popular African tales or in European authors’ tales written about the great continent. Looking at those pages, which give expression to an old wisdom, the land’s products, the cooked dishes, the traditional spirits, and rituals bound to it all, move the neophyte listener to an undreamed-of culinary sensations world.

 

Espacio sensorial y lirismo cósmico en la Obra Poética de L. S. Senghor   
CARRIEDO LÓPEZ, Lourdes
239 

Palabras Clave: Senghor; Espacio sensorial; Lirismo cósmico; Memoria; Analogía; Sinestesia
Senghor; Sensory Space; Cosmic Lyricism; Memory; Analogy; Synaesthesia
 
Resumen:
El presente artículo estudia cómo la voz poética de L.S.Senghor brota de una experiencia sensual y emocionada del mundo, que se transcribe en profusión de correspondencias sinestésicas e imágenes cósmicas. Según se desprende tanto de sus textos poéticos (Obra poética) como metadiscursivos (Liberté I-V), esta hibridación analógica hombre-cosmos resulta de una doble herencia que le muestra la trascendencia del universo sensible: por un lado, su vivencia “africana” del mundo; por otro, las lecciones de los poetas cósmicos franceses, herederos del simbolismo decimonónico. 
 
The present article studies how the poetic voice of L.S.Senghor stems from a sensual and emotional experience of the world, which is transcribed in a profusion of synthesized correspondences and cosmic images. As seen in both his poetic texts (Obra poética) and his metadiscursive writings (Liberté I-V), this analogy of a human-cosmos hybridization is the product of a double inheritance that reveals to him the transcendence of the sensory universe: on one hand, his “African” experience of the world; on the other, the lessons of the French cosmic poets, the heirs to nineteenth century symbolism.

 

Como lágrimas en la lluvia   
MAROTTA PERAMOS, Mirella
255 

Palabras Clave: Lluvia; Metáfora; Lágrimas; Tiempo
Rain; Metaphor; Tears; Time
 
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos hacer un análisis de los distintos sentido metafóricos ligados al término lluvia, desde los más clásicos, como las lágrimas, la tristeza, la renovación o la purificación, hasta otros nuevos surgidos en la literatura y el cine de los últimos 25 años y ligados, fundamentalmente al concepto de tiempo, entendido tanto como tiempo vital como tiempo estructural. 
 
The aim of this paper is to explore the different metaphorical meanings of the word rain, from the most usual, as tears, sadness, renovation or purification, to others raised in the last 25 years and related basically to the concept of time: both physical and structural time.

 

El juego de los sentidos en la obra Bihotz-begietan de José María Aguirre “Xabier Lizardi”  
CID ABASOLO, Carlos
265 

Palabras Clave: Renacimiento Cultural Vasco; Conceptismo; Verbo sintético; Ots ‘ruido’; Laztan ‘abrazo’; Ezti ‘miel’
Basque Cultural Renaissance; Conceptism; Synthetic verb; Ots (noise); Laztan (hug); Ezti (honey)
 
Resumen:
En este artículo, por un lado, se analiza la importancia de la obra Biotz-begietan (“En el corazón y en los ojos”), de Xabier Lizardi –del cual se hace una breve semblanza bibliográfica– en el marco de la literatura vasca, y, por otro, se presenta un estudio estadístico de la presencia de los cinco sentidos en ese libro de poemas. En dicho estudio se observa que, en ocasiones, términos relacionados con los sentidos pierden su significado original y son empleados en sentido figurado. Asimismo, llama la atención la descompensación en la frecuencia de aparición de dichos términos: los vinculados a la vista (ya en el mismo título) y al oído tienen una presencia muy superior al olfato, el tacto y el gusto. 
 
This article analyses, on the one hand, the importance of the work Biotz -begietan (“In the heart and in the eyes”), written by Xabier Lizardi, within the framework of Basque literature, in which a brief bibliographical sketch is made. On the other hand, it offers a statistical study of the presence of the five senses found in this book of poems. In this study it is observed that occasionally terms related to the senses lose their original meaning and take on a figurative sense. Likewise, the irregular frequency in the use of these terms is pointed out. Reference to eyesight (mentioned in the very title), and hearing is much more frequent than reference to the senses of smell, touch and taste.

 

Un viaje al mundo de los sentidos: jardines y casas del Gattopardo 
POPEANGA, Eugenia
285 

Palabras Clave: Antropología cultural; Literatura y cine; Sentidos menores; Giuseppe Tomasi di Lampedusa
Cultural Anthropology; Literature and Cinema; Minor Senses; Giuseppe Tomasi di Lampedusa
 
Resumen:
Presentamos una lectura crítica de la novela El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa siguiendo la línea de desarrollo del tacto, el olfato y el gusto como sentidos con múltiples posibilidades en el lenguaje literario y cinematográfico. 
 
This paper presents a critical view on Giuseppe Tomasi di Lampedusa’s Gattopardo, paying special attention to touch, smell and taste as senses with various possibilities in literary and movie languages.

 

Festines neobarrocos. El menú literario entre el exceso y el populismo (José Lezama - Laura Esquivel - Juan José Saer)  
INGENSCHAY, Dieter
305 

Palabras Clave: Literatura hispanoamericana; José Lezama Lima; Laura Esquivel; Juan José Saer; Literatura y gastronomía
Latin American Literature; José Lezama Lima; Laura Esquivel; Juan José Saer; Literature and Gastronomy
 
Resumen:
Este trabajo analiza tres novelas latinoamericanas (de José Lezama Lima, Laura Esquivel y Juan José Saer) publicadas en los años 1970/80 en el marco del post-boom, bajo el signo de una escritura ‘neobarroca’, y relacionadas con sendos festines gastronómicos. 
 
This work analyses three Latin American novels (by José Lezama Lima, Laura Esquivel and Juan José Saer), published in the 70’s and 80’s in a ‘neo-baroque’ style, that contain several gastronomic events.

 

El cuerpo: sueños, deseos y jardines orientales a flor de piel   
TUDORAS, Laura Eugenia
323 

Palabras Clave: Espacio; Ciudad; Sentido; Sueño; Erotismo; Literatura mejicana
Space; City; Sense; Dream; Eroticism; Mexican literature
 
Resumen:
El presente artículo propone una interpretación simbólica de las dimensiones y de los espacios sensoriales reales e imaginarios que conducen a una exploración poética del deseo y de los sueños en la oriental ciudad de Mogador. Al mismo tiempo, establece una relación de analogías metafóricas entre conceptos como: espacio-ciudad-jardín-mujer-cuerpo -sentido-deseosueño, en dos textos literarios representativos de la narrativa mejicana actual: En los labios del agua y Los jardines secretos de Mogador. 
 
This article proposes a symbolic interpretation of the dimensions and the real and imaginary sensorial spaces that lead to a poetic exploration of desire and the dreams in the city of Mogador. Likewise it establishes a relation of metaphorical analogies between concepts as: spacecity-garden-woman-body-sense-desire-dream, in two literary representative texts of the Mexican current narrative: In the lips of the water and The Secret Gardens of Mogador.

 

La poética de lo sensorial en la creación de Inma Chacón   
MEJÍA RUIZ, Carmen
335 

Palabras Clave: Poética de lo cotidiano; Magia; Universo sensorial; Simbología y mito
Poetics on the everyday life; Magic; Sensory perseptions universe; Symbology and myths
 
Resumen:
En este estudio se aborda la obra de Inma Chacón, que desde la narrativa ofrece un universo en el que predomina lo sensorial como estrategia literaria definidora de su imaginario personal. La poética que ofrece la escritora descubre su apasionamiento por el ser humano y en ella expresa su dolor existencial y su fe en la vida a través del mundo de los sentidos. Por ello, su obra poética huele, suena y desborda color, siempre desde la poética de lo cotidiano, en la que la simbología y el mito son constantes. 
 
This study touches upon Inma Chacon’s writtings in which, from the narrative, offers a universe where predominates the sensory perceptions as a literary strategy that defines her own and personal imaginery. The poetics that offers the writer reveals her passion for the human being and expresses her existencial sorrow and her faith in life through the perspective of the world of senses. That’s why, her poetic creations smells, sounds and brims over with color, always from poetics on the everyday life in which symbology and myths are constants.

 

Microrrelatos audiovisuales, publicitarios: la transmisión mítica a través de los sentidos  
ARROYO ALMARAZ, Antonio
347 

Palabras Clave: Narraciones audiovisuales; Perfume; Filtro de amor; Héroe posmoderno
Audio-visual Narrations; Perfume; Love Potion; Fantasy; Postmodern Hero
 
Resumen:
En este trabajo analizamos cómo las narraciones audiovisuales que se construyen en muchos microrrelatos publicitarios recrean, en algunos casos, temas y motivos medievales junto a la reescritura de ciertos mitos. Hemos seleccionado una serie de spots que tienen que ver con el sentido del olfato principalmente, en ellos destacamos, junto a lo anterior, un proceso de mitificación del objeto cotidiano que lo traslada al plano de la maravilla, envolviéndolo en un halo de misterio. Igualmente destacamos la condición del héroe posmoderno que está presente en los actantes de esas narraciones. 
 
In this work we analyzed how the audio-visual narrations that are constructed in many advertising microstories recreate, in some cases, medieval subjects and reasons next to the rewriting of certain myths. We have selected a series of spots which have to do mainly with the sense of smell, in them we emphasize, in addition to the previous thing, a process of mitification of the daily object that transfers it to the plane of the wonder, surrounding it in a halo of mystery. Also, we emphasized the condition of the postmodern hero that is present in the actantes of those narrations.

 

Comer en la guerra civil: representación y papel de la comida en ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura    
CASTELLANI, Jean-Pierre
357 

Palabras Clave: Cine; Comida; Sentidos; Guerra civil; Espectáculo.
Cinema; Food; Senses; Spanish Civil War; Shows
 
Resumen:
Se trata de un acercamiento al papel de los sentidos en la narración y en el discurso fílmico intentando aclarar esa paradoja: el cine sólo da imágenes y no puede más que sugerir las sensaciones táctiles u olorosas. El ejmplo de Carlos Saura y de su guionista Rafael Azcona es particularmente significativo, sobre todo en la película ¡Ay, Carmela! 
 
This work analyses the role of senses in the movie world, even if cinema can offer only images to its public, and it can just suggest tactile and smelling sensations. For example, it is especially remarkable to see how Carlos Saura and the scripter Rafael Azcona solved this problem in the movie ¡Ay, Carmela!

 

La representación del banquete en el cine   
ANDRADE BOUÉ, Pilar
369 

Palabras Clave: Teoría cinematográfica; Axel; Fenomenología; Barthes
Theory of Cinema; Axel; Phenomenology; Barthes
 
Resumen:
La representación del banquete sirve de hilo conductor para reivindicar el rango artístico del cine e indagar sobre la noción de lo bello aplicada al séptimo arte; se parte para todo ello del concepto de lo obtuso enunciado por el semiólogo Roland Barthes como lo que queda después de la aprehensión de los diferentes niveles significativos y simbólicos. 
 
The representation of banquet is the conducting thread which serves to prove the artistic rank of cinema and search through the notion of beauty appplied to the seventh art; the article backs up on the concept of obtuse enunciated by the semiotic scholar Roland Barthes as that what remains after the aprehension of the different significant and symbolic levels.
 
 



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