a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Electrónica Complut Investigación Musical Nº 2
 

Nombre de la Revista: Revista Electrónica Complut Investigación Musical
Número de Sumario: 2
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Revista Electrónica Complutense de Investigación Musical

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Nº 2   (2005)   

Texto completo en www.ucm.es/

--------------------------------------------------------------------------------

Índice   
0
 
 
El autoconcepto de una profesora de música de secundaria y la percepción de los alumnos sobre la efectividad de la enseñanza, en un contexto desfavorecido - Matching music teacher’s self conception with students’ perception on teaching effectiveness in an unfavourable secondary classroom context   
LEUNG, Bo Wah | WAI YING WONG, Paulina

Resumen: Este artículo tiene como objetivo identificar y documentar buenas prácticas de enseñanza musical que promueven la inclusión social, y desarrollar estrategias pedagógicas efectivas que incorporen las perspectivas de los alumnos. Se seleccionó para el estudio a una profesora de música de secundaria de Hong Kong, y se observaron dos clases con alumnos de 12 a 13 años de edad. El proceso de enseñanza fue filmado y revisado. Posteriormente se invitó a la profesora y a un grupo de alumnos a participar en una entrevista semi-estructurada para escuchar sus ideas sobre buenas prácticas en la enseñanza de la música. Los hallazgos revelan que las buenas prácticas observadas fueron atribuidas a cuatro factores referidos a la profesora: 1) su personalidad, 2) su pedagogía, 3) su competencia musical, y 4) su filosofía sobre la enseñanza. 
 
This paper aims at identifying and recording good music teaching practices that promote social inclusion, and at developing effective teaching strategies that incorporate student perspectives into the pedagogies. A music teacher in Hong Kong was selected for this study, and two different classes of Form 2 (ages 12-13) were observed. The teaching process was videotaped and reviewed. Afterwards the teacher and a group of students were invited to participate in a semi-structured interview to solicit their ideas towards good practice of music teaching. Findings reveal that the good practices observed were attributed to four factors: 1) teacher’s personality, 2) teacher’s pedagogy, 3) teacher’s musical competence, and 4) teacher’s philosophy of teaching

 

El uso del mapa de incidentes críticos y la narración para reflexionar sobre el aprendizaje musical   
BURNARD, Pamela

Resumen: Lo que los estudiantes dicen sobre el aprendizaje musical hace referencia a los problemas que tienen para comprometerse con el aprendizaje. Este artículo analiza aspectos de lo que importa musicalmente a niños que están en primaria o acaban de pasar al instituto, y a docentes en formación o experimentados que se convierten en profesores de música. Se informa acerca del uso del mapa de incidentes críticos con datos provenientes de entrevistas a jóvenes entre 12 y 16 años y a profesores en formación y en actividad. El artículo concluye con algunas propuestas para que los educadores musicales puedan hacer su práctica en los centros escolares más reflexiva. 
 
What students say about musical learning speaks to the problems they have in trying to commit themselves to learning. This article addresses aspects of what musically matters to children at primary school and when they move from primary to ‘the big’ school, and to teacher trainees and experienced teachers in becoming teachers of music. The use of critical incident charting is reported as drawn from datasets comprising interviews with young people aged between 12 and 16 and with pre- and in-service teachers. The article concludes with some ways in which music educators can engage in more reflective practice in school. 

 

El profesor de música como gestor cultural  
DILLON, Steve

Resumen: Para elaborar el concepto de profesor como gestor cultural se examina a profesores que trabajan en un entorno escolar complicado y se comparan sus características y conductas en ese contexto con teorías basadas en estudios más amplios actualmente en proceso. El artículo informa acerca de un estudio preliminar que se diseñó para identificar un marco de estrategias de investigación que pudieran captar las características de las buenas prácticas de enseñanza musical que promueven la inclusión social. El estudio está filosóficamente basado en la noción de Buber de “relaciones inclusivas” y explora una descripción de las características del profesor y de la comunidad extraída de una investigación doctoral sobre el significado de la música para los niños y sobre las formas en que los profesores proporcionan acceso a actividades musicales significativas. Las conclusiones dan lugar a pensar que el profesor asume roles múltiples para facilitar el acceso a dichas experiencias mediante sus relaciones con la comunidad y los estudiantes. El rol del profesor como diseñador de entornos y como gestor de la vida cultural de los alumnos emerge como un importante concepto que requiere más estudio en investigaciones de mayor envergadura. 
 
The concept of teacher as cultural manager examines teachers working in a difficult school context and compares their characteristics and behaviour in this context to theory derived from a larger ongoing study. The paper outline a preliminary study that has been created to identify a framework of research strategies that are able to capture the characteristics of good practice in music teaching that promotes social inclusion. The study is philosophically founded upon Buber’s notion of inclusive relationships and explores a description of the characteristics of the teacher and community derived from a doctoral study into the meaning of music to children and the ways in which teachers give access to meaningful music making. The findings suggest that the teacher performs multiple roles to facilitate access to meaningful music experience through their relationship with community and the students. The role of teacher as builder of context and as a manager of the cultural life of students emerges as an important concept that requires further study in a larger study.

 

Lo que aprendí de Alan: un caso de cambio en la formación inicial del profesorado   
CAIN, Tim

Resumen: Este artículo examina un cambio en los procedimientos para mejorar el conocimiento de la asignatura en los estudiantes en un programa de formación inicial del profesorado de música. El cambio, provocado por la respuesta de un estudiante extraordinario, lleva al autor a preguntar “¿hasta qué punto los cambios en las prácticas docentes están provocados por alumnos extraordinarios?” y “¿cómo se podría investigar esos procesos?” 
 
This article examines a change in the procedures for developing trainees’ subject knowledge on a music Professional Graduate Certificate in Education course. The change, provoked by the response of an extraordinary trainee, prompts the author to ask “to what extent are changes in teachers’ practice provoked by extraordinary learners?” and “how might such processes be researched?”
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com