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Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Nº 21
 

Nombre de la Revista: Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses
Número de Sumario: 21
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

THÉLÈME. REVISTA COMPLUTENSE DE ESTUDIOS FRANCESES

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

-Volumen  21   (2006)-

Más información/Texto completo en  http://revistas.ucm.es/....

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3.  Sumario  /   5.  Contents   


Transexualité et vice dans Orlanda de Jacqueline Harpman. Interprétation sychanalytique du roman à partir de l’Analyse Transactionnelle (AT) - Transexualidad y vicio en Orlanda de Jacqueline Harpman. Interpretación psicoanalítica de la novela a partir del Análisis Transaccional (AT)   
ARRÁEZ LLOBREGAT, José Luis

Palabras Clave: Jacqueline Harpman; Orlanda; Psychanalyse
Jacqueline Harpman; Orlanda; Psicoanálisis
 
Resumen:
En 1996 Jacqueline Harpman publie Orlanda, un roman qui suit les traces d’Orlando de Virginia Woolf. La romancière et psychanalyste belge récupère dans ce récit fantastique le mythe faustien pour s’introduire dans les mystères de l’identité et de la sexualité masculine à travers une identité et une sexualité féminine. À partir de cette intrigue nous proposons de réaliser une étude psychanalytique du roman. Comme méthode nous utiliserons l’Analyse Transactionnelle (AT), héritière de la psychanalyse freudienne. Éric Berne, fondateur de cette méthode d’investigation psychologique, conçoit trois états du JE comme des parties intégrantes de la personne ou ego, nous analyserons ainsi la personnalité d’Orlanda à partir de ses trois états fondamentaux: le PÈRE – l’ADULTE – l’ENFANT. Ceux-ci nous permettront une exploration plus précise de la personnalité d’Orlanda, de ses préférences sexuelles, mêmes de ses scandaleux vices. 
 
Jacqueline Harpman publica en 1996 Orlanda, una novela que sigue la huella de Orlando de Virginia Wolf. La novelista y psicoanalista belga recupera en este relato fantástico el mito faústico, para introducirse en los misterios de la identidad y de la sexualidad masculina a través de una identidad y de una sexualidad femenina. Partiendo de esta intriga proponemos un estudio psicoanalítico de la novela. Utilizaremos como método el Análisis Transaccional de Eric Berne (AT), heredero del psicoanálisis freudiano. Eric Berne, fundador de este método de investigación psicoanalítico, concibe tres estados del YO como partes integrantes de la persona o ego. Analizaremos la personalidad de Orlanda a partir de estos tres estados fundamentales: el PADRE – el ADULTO – el NIÑO. Éstos nos permitirán una exploración más precisa de la personalidad de Orlanda, de sus preferencias sexuales, incluso de sus escandalosos vicios.

 

Fonctions des “ruines écrites” - Funciones de “las ruinas escritas”  
RIDHA BOUGUERRA, Mohamed
15 

Palabras Clave: Ruines; Temps; Carthage; Rome; Art et littérature; Politique et littérature; Littérature franfrançaise; XVIe –XX e siècles
Ruinas; Tiempo; Cartago; Roma; Arte y literatura; Política y literatura; Literatura francesa siglos XVIe–XXe
 
Resumen:
L’article vise à montrer la permanence du thème des ruines dans la littérature française et la variété des fonctions qu’il remplit à l’époque contemporaine. Pour Proust, d’abord, les ruines servent à manifester la présence du passé dans le présent et à indiquer la perspective temporelle qui doit servir à lire les signes de la durée. Les vestiges du passé sont pour les poètes, de du Bellay à Nerval ou Hugo, un témoignage de la victoire de la vie sur la mort. Les moralistes, Diderot ou Camus, et les écrivains voyageurs, Chateaubriand ou Montherlant, voient par contre dans les pierres mutilées la vanité de l’action et une image de la tragique destinée humaine. Les romanciers, Balzac, Butor et Gracq, se sont aussi emparés de la poétique des ruines et l’ont mise au service de la fiction afin d’annoncer le destin d’un personnage en recourant au procédé de la mise en abîme. A l’époque coloniale, les débris du passé ont servi des visées politiques en travestissant la vérité historique. Salammbô de Flaubert peut, à l’inverse, se lire comme un refus de l’hégémonie romaine. Aujourd’hui, Alain Nadaud, dans Auguste fulminant, proteste contre l’occultation de la Carthage punique voulue par Rome. A travers les villes en ruines qui hantent ses romans, Antoine Volodine prophétise l’apocalypse et l’avenir qui nous menacent. 
 
El artículo pretende mostrar la permanencia del tema de las ruinas en la literatura francesa y la variedad de las funciones que tiene en la época contemporánea. Primero, Proust, las ruinas sirven para manifestar la presencia del pasado en el presente y para indicar la perspectiva temporal que debe permitir la lectura de los signos de la duración. Los vestigios del pasado son para los poetas, desde du Bellay a Nerval o Hugo, un testimonio de la victoria de la vida sobre la muerte. En cambio, los moralistas, Diderot o Camus, y los escritores viajeros, Chateaubriand o Montherlant, ven en las piedras mutiladas, la vanidad de la acción y una imagen de la trágica suerte humana. Los novelistas, Balzac, Butor y Gracq, se hicieron dueños también de la poética de las ruinas y la pusieron al servicio de la ficción con el fin de anunciar el destino de un personaje, recurriendo al proceso “mise en abîme” (puesta en abismo). En la época colonial, los vestigios del pasado tuvieron miras políticas, disfrazando la verdad histórica. Al contrario, Salammbô de Flaubert puede leerse como un rechazo de la hegemonía romana. Hoy, Alain Nadaud, en Auguste fulminant, protesta contra la ocultación del Cartago púnico impuesta por Roma. Mediante las ciudades en ruinas que invaden sus novelas, Antoine Volodine profetiza el Apocalipsis y el porvenir que nos amenaza.

 

Le rêve, le sommeil et la mort dans “Nocturne Vulgaire” de Rimbaud - El sueño, el dormir y la muerte en “Nocturne Vulgaire” de Rimbaud  
CÁMPORA, Magdalena
35 

Palabras Clave: Rimbaud; Sommeil; Mort; Parodie
Rimbaud; Sueño; Muerte; Parodia
 
Resumen:
En essayant de récréer de façon parodique l’espace romantique de la nuit et des songes, “Nocturne Vulgaire” met en place une logique du rêve qui manifeste finalement le rapport traumatique entre le sommeil et la mort. 
 
A fin de recrear paródicamente el espacio romántico de la ensoñación y de la noche, “Nocturne Vulgaire” instaura una lógica onírica que manifiesta, indirectamente, la relación traumática entre muerte y sueño.

 

Samuel Beckett: Cómo decir la imposible imagen - Samuel Beckett: Comment dire l’impossible image  
CARRIEDO, Lourdes
49 

Palabras Clave: Siglo XX; Literatura; Pintura; Beckett; Van Velde; Imagen; Metadiscurso de la creación; Incertidumbre; Fracaso
XXème siècle; Littérature; Peinture; Beckett; Van Velde; Image; Métadiscours de la création; Incertitude; Echec.
 
Resumen:
El presente artículo se centra en textos capitales de Samuel Beckett publicados en los años ochenta, escritos originariamente en francés, y hasta hace poco relegados por la crítica ya que eclipsados por el éxito de sus dos grandes trilogías, dramática y narrativa. Mal vu, mal dit (1981), L’Image (1988) y Comment dire (1989) ofrecen el reflejo especular de un proceso de elaboración literaria en la que visualizar y verbalizar constituyen las dos caras de una misma moneda, siempre acechada por la posible corrosión del fracaso, que implica ver mal y decir mal. Al igual que en el caso de su amigo el pintor holandés Bram Van Velde, sobre cuyo proceso de creación artística Beckett realiza observaciones sumamente reveladoras, aplicables a su propia obra, se trata de expresar una imagen interior incierta, evanescente y, a la postre, inaprehensible, que sólo puede dar lugar, a pesar del esfuerzo rememorador o imaginativo, a descripciones “indecidibles”. 
 
Cet article étudie des textes essentiels de Samuel Beckett publiés dans les années quatre-vingt, écrits originellement en français, et souvent relégués par la critique, étant donné le succès éblouissant des deux grandes trilogies, et dramatique et narrative. Mal vu, mal dit (1981), L’Image (1988) et Commentdire (1989) offrent le reflet spéculaire du processus de leur élaboration littéraire, où visualiser et verbaliser constituent les deux faces de la même monnaie, hantée par l’échec du mal voir et du mal dire. De même que pour son ami le peintre hollandais Bam Van Velde, dont la peinture a inspiré chez Beckett des remarques révélatrices pouvant... (Leer más) s’appliquer à son propre oeuvre littéraire, il s’agit d’être capable d’exprimer une image intérieure incertaine, évanescente et, à la limite, insaisissable, qui ne peut donner lieu qu’à des descriptions “indécidables”.

 

Los valores del condicional en francés y su comparación con el español - Les valeurs du conditionnel en français et leur comparaison avec l’espagnol  
FOULLIOUX, Carolina
63 

Palabras Clave: Condicional; Locutor; Efecto discursivo; Punto de vista; Modo; Petición; Crítica; Explicación
Conditionnel; Locuteur; Effet discursif; Point de vue; Mode; Demande; Critique; Explication
 
Resumen:
En francés existen cuatro valores de condicional y en español cinco: condicional temporal, condicional hipotético, condicional de alteridad, condicional de atenuación y condicional epistémico (solo en español). Estos diferentes valores producen efectos discursivos distintos y expresan puntos de vista y posicionamientos del locutor respecto de lo que dice, y, en su caso, de a quien lo dice. Para poder analizar los diferentes valores del condicional y sus efectos discursivos, se recurre al uso de paráfrasis para aislar el mecanismo específico desencadenado; Con el condicional temporal el locutor puede significar que sabe como prosigue la narración y que esta pertenece o no a su realidad. El proceso representado en condicional hipotético irreal reenvía siempre a un punto de vista subyacente con polaridad inversa, resulta de imposible realización, y puede servir para realizar una crítica o una culpación encubierta. El condicional de alteridad remite a otra instancia de enunciación y evita tener que justificar lo dicho. El condicional de atenuación supone un rodeo, impone un punto de vista subyacente en presente y sirve para hacer una petición. Por su parte el condicional epistémico expresa una probabilidad anterior y corresponde a una explicación: la única válida para el locutor. 
 
En français le conditionnel présente quatre valeurs et en espagnol cinq: temporel, hypothétique, d’altérité, d’atténuation et épistémique (en espagnol). Ces valeurs produisent des effets discursifs différents et expriment des points de vue et des prises de position du locuteur vis-à-vis de ce qu’il dit, et, dans certains cas aussi, vis-à-vis de l’allocutaire. Afin de pouvoir analyser les différentes valeurs du conditionnel nous avons recours aux paraphrases pour isoler les mécanismes spécifiques déclenchés. Avec le conditionnel temporel le locuteur peut signifier qu’il connaît la suite de l’histoire, et que celle-ci appartient ou non à sa réalité. Le procès représenté par un conditionnel hypothétique irréel renvoie toujours à un point de vue sous-jacent à polarité inverse, il est impossible à réaliser et peut servir à culpabiliser ou à réaliser une critique. Le conditionnel d’altérité renvoie à une autre instance d’énonciation et évite d’avoir à justifier le dit. Le conditionnel d’atténuation suppose un détour, impose un point de vue sous-jacent au présent et sert à formuler une demande. Pour sa part le conditionnel épistémique exprime une probabilité antérieure et correspond à une explication: la seule valable pour le locuteur.

 

Lenguas y lenguajes “excéntricos” en la novela decimonónica - “Eccentric” Languages in the Nineteenth-Century Novel    
GRUTMAN, Rainier
81 

Palabras Clave: Novela; Realismo; Multilingüismo; Balzac; Hugo
Roman; Réalisme; Plurilinguisme; Balzac; Hugo
 
Resumen:
El presente artículo se centra en textos capitales de Samuel Beckett publicados en los años ochenta, escritos originariamente en francés, y hasta hace poco relegados por la crítica ya que eclipsados por el éxito de sus dos grandes trilogías, dramática y narrativa. Mal vu, mal dit (1981), L’Image (1988) y Comment dire (1989) ofrecen el reflejo especular de un proceso de elaboración literaria en la que visualizar y verbalizar constituyen las dos caras de una misma moneda, siempre acechada por la posible corrosión del fracaso, que implica ver mal y decir mal. Al igual que en el caso de su amigo el pintor holandés Bram Van Velde, sobre cuyo proceso de creación artística Beckett realiza observaciones sumamente reveladoras, aplicables a su propia obra, se trata de expresar una imagen interior incierta, evanescente y, a la postre, inaprehensible, que sólo puede dar lugar, a pesar del esfuerzo rememorador o imaginativo, a descripciones “indecidibles”. 
 
Cet article examine un aspect particulier de la poétique du roman français du 19e siècle, à savoir le traitement qu’y reçoivent les langues et langages “excentriques” (au double sens du mot). Il propose d’appliquer à la littérature française un concept courant dans la critique anglo-saxonne: la distinction entre le novel (ou roman réaliste décrivant la vie quotidienne), et le romance (un type de roman moins mimétique, où les personnages sont plus stylisés et qui –selon la thèse défendue– fait une plus large place à la diversité linguistique). Afin d’illustrer les deux catégories, deux romans sont brièvement analysés: Splendeurs et misères des courtisanes, d’Honoré de Balzac, et Notre-Dame de Paris de Victor Hugo.

 

Apuntes para una teoría de lo fantástico en Honoré de Balzac (I) - Notes pour une théorie du fantastique chez Honoré de Balzac  
LEDO, Jorge
97 

Palabras Clave: Balzac; Études philosophiques; Hoffmann; Voltaire; Sade; Maturin; Literatura fantástica; Estructuralismo; Historia de las Ideas; Ilustración; Romanticismo; Sublime; Cómico
Balzac; Études philosophiques; Hoffmann; Voltaire; Sade; Maturin; Littératúre fantastique; Estructuralisme; Histoire des Idées; Lumières; Romantisme; Sublime; Comique
 
Resumen:
Este trabajo nace de una duda: dentro de las propuestas de la teoría literaria contemporánea acerca de lo fantástico, ¿cómo podríamos encontrar los puntos de ligazón que mantiene un autor eminentemente realista con la producción fantástica europea de su época?, ¿cómo explicar dentro de su producción literaria algunas incursiones en el género? Y, por último, ¿qué diferencia a Balzac de los escritores fantásticos decimonónicos y qué nos aporta su magisterio a la hora de enfrentarnos con el género? Establecidas estas premisas, el primer apartado de este artículo responde a las necesidades de revisión de las teorías de lo fantástico para ver en qué lugar encajar a Balzac, intentando dar, en último lugar, la legitimación de su producción fantástica dentro de las coordenadas culturales del romanticismo europeo –y su núcleo alemán–. Se trata, por tanto, de una ubicación dentro de coordenadas estéticas, aunque no necesariamente del establecimiento de fuentes directas de influencia. El segundo apartado establece las influencias que sabemos que propiciaron la creación fantástica de Balzac: Voltaire, Sade, Hoffmann y Maturin entre otros. Por último, el tercer apartado responde a la puesta en práctica de las observaciones de los dos anteriores, con el análisis de tres de los Études philosophiques más representativos. 
 
Cet article naît d’un doute: parmi les propositions de la théorie littéraire contemporaine au sujet du fantastique, comment pourrions-nous trouver les points de liaison que maintient l’auteur éminemment réaliste avec la production fantastique européenne de son époque? Comment expliquer dans sa production littéraire quelques incursions dans ce genre? Et, finalement, qu’est-ce qui différencie Balzac des écrivains fantastiques du XIXième siècle et que nous apporte son magistère à l’heure de nous confronter avec ce genre? Une fois ces prémisses établies, la première partie de cet article répond aux nécessités de révision des théories du fantastique pour pouvoir situer Balzac, en essayant, de pourvoir en dernier lieu, la légiti mation de sa production fantastique dans les coordonnées culturelles du Romanticisme européen –et, spécialement, son noyau allemand–. Il s’agit donc d’un emplacement dans les références esthétiques, même si pas nécessairement de l’établissement de sources directes d’influence. La deuxième partie établit les influences que l’on connaît etqui fournissent la création fantastique de Balzac: Voltaire, Sade, Hoffmann et Maturin entre autres. Finalement, la troisième partie répond à la mise en pratique des observations des deux précédentes avec l’analyse de trois des Etudes philosophiques les plus représentatives.

 

Victor Hugo et le grotesque - Víctor Hugo y lo grotesco  
LOSADA, José Manuel
115 

Palabras Clave: Victor Hugo; Grotesque; Sublime
Víctor Hugo; Grotesco; Sublime
 
Resumen:
La contribution de Victor Hugo à la catégorie du grotesque est double: d’une part il agrandit le hábeas métalittéraire du grotesque, d’une autre il apporte une masse considérable d’écrits de fiction où le grotesque joue un rôle de choix. Dans sa réflexion littéraire il faut surtout faire mention de la Préface de Cromwell et, dans une moindre mesure, de William Shakespeare. Dans sa création littéraire on peut distinguer les oeuvres dramatiques, les romans et les poésies. Il y a du grotesque, entre autres, dans Hernani et dans Ruy Blas, dans Notre-Dame de Paris et dans L’Homme qui rit, dans plusieurs poèmes de La Légende des Siècles. Ceci prouve que la théorie hugolienne sur le grotesque est profonde et organisée. Ces pages étudient la combinaison du sublime et du grotesque dans quelques textes de Hugo. 
 
La contribución de Víctor Hugo a la categoría de lo grotesco es doble: por un lado este autor aumenta el corpus metaliterario de lo grotesco, por otro aporta un volumen considerable de escritos de ficción en los que lo grotesco juega un papel preponderante. Entre los textos de reflexión es preciso mentar el prefacio de Cromwell y, en menor medida, William Shakespeare; entre los textos de creación literaria lo grotesco aparece en las obras dramáticas, novelescas y poéticas. Hay grotesco en Hernani y en Ruy Blas, en Notre-Dame de Paris y en L’Homme qui rit, en varios poemas de La Légende des Siècles, prueba evidente de que la teoría hugoliana sobre lo grotesco es profunda y está fuertemente organizada. Estas páginas estudian la combinación de lo sublime y lo grotesco en algunos textos de Hugo.

 

La memoria intercultural en la creación artística de François Cheng - La mémoire interculturelle dans la création artistique de François Cheng  
MANGADA CAÑAS, Beatriz
125 

Palabras Clave: Memoria; Desterritorialización; Exilio; Literatura intercultural; Francia; China
Mémoire; Déterritorialisation; Exil; Littérature interculturelle; France; Chine
 
Resumen:
La migración es un tema central en nuestra sociedad europea actual; sin embargo, las literaturas nacionales han sido siempre receptoras de escritores procedentes de países lejanos cuyos escritos hablan de la experiencia del exilio. En este artículo, la autora se centra en la figura de François Cheng como un interesante ejemplo del diálogo entre dos memorias históricas y geográficas tan distantes como son la lengua y cultura francesa y china. 
 
La migration est un thème central dans notre société européenne actuelle. Il est vrai, cependant, que les littératures nationales ont toujours accueilli des écrivains provenants de pays lointains dont leurs écrits témoignent de cette expérience de l’exil. Dans cet article, l’auteur s’intéresse à la figure de François Cheng comme un exemple très intéressant du dialogue entre deux mémoires historiques et géographiques si éloignées, tel est le cas de la langue et culture française et chinoise.

 

Huellas cervantinas en Jacques le Fataliste (II): fatalismo y quijotismo - La trace de Cervantès dans Jacques le Fataliste (II): Fatalisme et Quichottisme  
MARTÍNEZ GARCÍA, Patricia
135 

Palabras Clave: Diderot; Cervantes; Fatalismo; Quijotismo; Locura libresca
Diderot; Cervantès; Fatalisme; Quichottisme; Folie livresque
 
Resumen:
Este artículo propone una aproximación al cervantismo latente de Jacques le Fataliste a partir del estudio comparado de algunos aspectos temáticos de estas dos novelas, como la pareja de contrarios, la parodia de la locura libresca, las relaciones entre fatalismo y quijotismo. 
 
Cet article propose une approche à la trace de Cervantès dans Jacques le Fataliste, à partir de l’étude comparée de certains éléments thématiques de ces deux romans: le couple des contraires, la parodie de la folie livresque, les rapports entre fatalisme et quichottisme.

 

Memorias de ultratumba: ¿Un posible pleonasmo? - Mémoires d’outre-tombe: un possible pléonasme?  
MILLÁN ALBA, José A.
147 

Palabras Clave: Chateaubriand; Memorias de ultratumba; Autobiografía; Historia; Escritura; Modernidad; Muerte; Semiótica
Chateaubriand; Mémoires d’outre-tombe; Autobiographie; Histoire; Écriture; Modernité; Sémiotique
 
Resumen:
En esta obra de Chateaubriand, en la que historia personal e historia de Francia discurren entremezcladas, se asimilan y se fusionan, el estudio de la distribución de la materia narrada muestra algunos de los mecanismos mediante los que referente y referencia se identifican, así como el cometido de mediación con la realidad desempeñado por el nombre propio y la referencia cultural. Primer gran libro de la modernidad vivida como crisis, en este artículo se analizan algunos de los componentes semánticos de la “ruina” y la “muerte”, para pasar a preguntarse por la estructura retórica de su título. 
 
Dans cette oeuvre de Chateaubriand l’histoire personnelle de l’auteur et l’histoire de la France suivent un processus d’entrecroisement, d’assimilation et de fusion. L’étude de la distribution de la matière racontée montre d’un côté les mécanismes d’identification de référent et de référence, d’un autre, le rôle joué par le nom propre et la référence culturelle. Cet article sur le premier grand livre de la modernité vécue comme crise analyse la sémantique de la “ruine” et de la “mort” et la structure rhétorique du titre.

 

La evolución poética de Mohammed Dib: de Ombre gardienne a Formulaires - L’évolution poétique de Mohammed Dib: de Ombre gardienne à Formulaires  
PORRAS MEDRANO, Adelaida
159 

Palabras Clave: Mohammed Dib; Poesía; Ombre gardienne; Formulaires; Poderes del lenguaje; Palabra poética
Mohammed Dib; Poésie; Ombre gardienne; Formulaires; Pouvoirs du langage; Parole poétique
 
Resumen:
Pretendemos con este trabajo mostrar la evolución que sufre la poesía de Mohammed Dib, durante mucho tiempo relegada a un segundo plano por la crítica en favor de su obra narrativa. Partimos para ello del análisis de sus dos primeros poemarios, Ombre gardienne y Formulaires, a través de los cuales, y con un intervalo de nueve años, el autor describe un itinerario que va de la preeminencia de un proyecto de denuncia política en plena guerra de Argelia a una exploración de la palabra poética, por la que el poeta queda sometido a los “poderes del lenguaje”. Este itinerario puede, además, ser considerado como metonímico con respecto a la totalidad de la obra dibiana. 
 
Nous nous proposons, avec cet article, de prouver quelle est l’évolution subie par la poésie de Mohammed Dib, pendant très longtemps négligée par la critique littéraire en faveur de sa production romanesque. Pour ce faire, nous partons de l’analyse de ses deux premiers recueils, Ombre gardienne et Formulaires, au moyen desquels et à neuf ans d’intervalle, l’auteur décrit un itinéraire qui le porte d’un premier projet de dénonciation politique, au moment de la guerre d’Algérie, jusqu’à l’exploration de la parole poétique, à travers laquelle le poète demeure soumis aux “pouvoirs du langage”. Cet itinéraire peut, en outre, jouer le rôle de métonymie par rapport à la globalité de l’oeuvre dibienne.

 

L’oeuvre d’Eugène Fromentin: entre perception et représentation du paysage - La obra de Eugène Fromentin: entre percepción y representación del paisaje  
REBOUL, Anne-Marie
169 

Palabras Clave: Littérature Comparée; Littérature et Arts; Fromentin; Peinture de paysage; Paysage oriental; Récit de voyage; Clair-obscur
Literatura Comparada; Literatura y Arte; Fromentin; Pintura de paisaje; Paisaje oriental; Relato de viaje; Claro-oscuro
 
Resumen:
De nature contemplative, Eugène Fromentin sait peindre ou écrire à loisir. La découverte de l’Algérie sera porteuse de sens dans l’exercice de son art. Le regard sélectionne et délimite l’objet d’étude, mais l’outil employé pour le représenter en conditionne l’image: la plume l’aide à saisir la spécificité du paysage oriental; le pinceau, lui, reste sous l’autorité de l’oeil. Le texte devient ainsi apprentissage pour le lecteur, tandis que le tableau traduit par le visible l’invisible de la subjectivité 
 
Contemplativo por naturaleza, Eugène Fromentin sabe lo mismo pintar que escribir. El descubrimiento de Argelia revoluciona su arte. La mirada selecciona el objeto de estudio, pero la herramienta utilizada para representarlo condiciona los rasgos de la imagen: la pluma permite aprehender la especificidad del paisaje oriental; el pincel, por su parte, permanece bajo la autoridad de la visión. De ese modo, el texto se torna aprendizaje para el lector, mientras que el cuadro, por la mediación de lo visible, traduce mejor lo invisible de la subjetividad.

 

Le discours de la douleur de l’exil dans Adieu, vive clarté... de Jorge Semprum - El discurso del dolor del exilio en Adieu, vive clarté... de Jorge Semprún  
RIBELLES HELLÍN, Norma
185 

Palabras Clave: Exil; Guerre d’espagne; Spleen; Initiation
Exilio; Guerra de españa; Spleen; Iniciación
 
Resumen:
Dans cet article nous avons analysé le discours de la mémoire de l’exil de Jorge Semprun dans le récit de son séjour à Paris. Nous allons montrer qu’il s’agit d’un discours mélancolique et douloureux à cause de l’arrachement violent de son pays et de la vie familiale, suite au déclenchement de la guerre civile de 1936. Mais c’est aussi le discours du début d’une nouvelle vie et de la découverte et l’appropriation d’une nouvelle langue, le discours de l’initiation et l’entrée dans l’âge adulte. Ce pasaje se fait à travers les différents ouvrages de la littérature française, notamment ceux de Baudelaire à qui il emprunte le titre du roman, qui contribuent, avec les événements historiques, à former la personnalité fascinante d’un romancier et philosophe politiquement engagé. 
 
En este artículo hemos analizado el discurso de la memoria del exilio de Jorge Semprún en la narración de su estancia en París. Vamos a mostrar que se trata de un discurso melancólico y doloroso por la separación violenta de su país y de la vida familiar causada por el estallido de la guerra civil en 1936. Pero es también el discurso del inicio de una nueva vida y del descubrimiento y la apropiación de una nueva lengua, el discurso de la iniciación y de la entrada en la edad adulta. Esta transición se produce a través diferentes obras de la literatura francesa, especialmente de Baudelaire, a quien debe el título de la novela, que contribuyen, junto con los importantes acontecimientos históricos, a formar la fascinante personalidad de un novelista y filósofo políticamente comprometido.

 

Les Enjeux du Décepteur: Panurge, Gargantua, Francion - Los juegos del trickster: Panurge, Gargantua, Francion  
PILAR SUÁREZ, María
199 

Palabras Clave: Décepteur; Héros comique; Littérature de fondation; Renouveau; Rabelais; Sorel; Francion; Gargantua; Pantagruel
Trickster; Héroe cómico; Literatura de fundación; Renovación; Rabelais; Sorel; Francion; Gargantua; Pantagruel
 
Resumen:
Nous proposons une réflexion sur certains avatars du décepteur, un type qui est apparenté au domaine de l’altérité, très fréquemment refoulée, mais aussi intégrée à plusieurs reprises dans la demarche constructrice du héros. Ses actualisations et ses représentations concernent de près les perceptions que des sociétés et des époques ont élaborées à propos de l’univers de l’instinctif, du jeu, bref du carnavalesque. Nous nous rapprochons du décepteur en commençant par certaines représentations médiévales, pour ensuite nous déplacer vers la saga rabelaisienne et nous arrêter sur le Francion de Charles Sorel. Notre parcours se donne ainsi pour but de considérer, à travers l’observation des modulations du héros-décepteur, les différentes actualisation de ce type et du contre-univers incarné par lui dans le processus de construction d’une identité et d’un discours qui s`acheminent vers la modernité. 
 
Proponemos una reflexión sobre ciertos avatares del décepteur, un tipo próximo al terreno de la alteridad, con frecuencia inhibida, pero también a menudo integrada en la tarea de construcción del héroe. Sus representaciones tienen mucho que ver con las percepciones que la sociedad y las épocas han venido elaborando acerca del universo de lo instintivo, del juego, en definitiva de lo carnavalesco. Nos acercamos a este personaje comenzando por algunas representaciones medievales, para a continuación desplazarnos hacia la saga rabelaisiana y detenernos en el Francion de Charles Sorel. Nuestro recorrido intenta de este modo, mediante la observación de las modulaciones del héroe-deceptor, considerar la percepción y la representación de este tipo y del contrauniverso que encarna dentro del proceso de construcción de una identidad y de un discurso que se acercan a la modernidad.

 

Du hussard au mosquetaire ou Roger Nimier en quête du roman - Del húsar al mosquetero o Roger Nimier en busca de la novela  
VIÑAS DEL PALACIO, Yolanda
213 

Palabras Clave: Lecture; Ecriture; Tradition; Roman à venir
Lectura; Escritura; Tradición; Nueva novela
 
Resumen:
Le colloque de la Bibliothèque Nationale de France avait esquissé en 1990 la situation de l’oeuvre de Roger Nimier quarante ans après sa mort. Depuis lors, des publications ont élargi la connaissance du nouvelliste (Les Indes galandes, 1990; La bonne année, 1993), de l’essayiste (Les écrivains sont-ils bêtes?, 1990; Traité de l’indifférence, 1996), du critique (Journées de lecture II, 1995) et du journaliste (Variétés, 1999). Mais les stéréotypes ont la peau dure, qui depuis les années cinquante propagent l’image du hussard fasciste de Bernard Frank et du romancier de la réaction néoclassique de Maurice Nadeau. Cette étude de D’Artagnan amoureux, oeuvre qui n’a pas attiré l’attention de la critique, veut contribuer à replacer Nimier dans une modernité issue d’une réflexion sur le binôme lecture-écriture et d’une quête d’un nouveau roman qui assume la tradition en la dépassant. 
 
El coloquio de la Biblioteca Nacional de Francia había esbozado en 1990 la situación de la obra de Roger Nimier cuarenta años después de su muerte. Desde entonces, numerosas publicaciones han contribuido al conocimiento del autor de relatos breves (Les Indes galandes, 1990; La bonne année, 1993), del ensayista (Les écrivains sont-ils bêtes?, 1990; Traité de l’indifférence, 1996) y del periodista (Variétés, 1999). Pero los estereotipos del húsar fascista y del novelista de la reacción neoclásica de Maurice Nadeau permanecen. Este estudio de D’Artagnan amoureux, obra que no ha atraído la atención de la crítica, quiere contribuir a colocar a Nimier en una modernidad surgida de una reflexión sobre el binomio lectura-escritura y de una búsqueda de una nueva novela que asume la tradición y la supera.

 

¿En qué piensa la literatura? Algunas reflexiones en torno a la obra de Pierre Macherey - ¿En qué piensa la literatura? Quelques réflexions sur l’oeuvre de Pierre Macherey  
ZALDÍVAR ROMERO, Patricia
225 

Palabras Clave: Pierre Macherey; Literatura; Filosofía; Ideas; Verdad; Historia
Pierre Macherey; Littérature; Philosophie; Ideés; Vérité; Histoire
 
Resumen:
Pierre Macherey convence al lector, a través de los textos de nueve escritores como Céline, Hugo, Flaubert y Marqués de Sade, de la posibilidad de dar una interpretación filosófica de la literatura. Gracias a la historia, se reconoce en la literatura la verdad de la filosofía, siendo necesario que también se encuentre alguna verdad filosófica en los escritos literarios. 
 
Pierre Macherey convainc le lecteur, à travers les textes de neuf écrivains tels que Céline, Hugo, Flaubert et Marquis de Sade, de la possibilité de donner une interprétation philosophique de la littérature. Grâce à l’histoire, on reconnaît dans la littérature la vérité de la philosophie, étant nécessaire qu’on trouve aussi quelque vérité philosophique dans les écrits littéraires.

 

Reseñas  
235 
 



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