a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista General de Información y Documentación Nº 14
 

Nombre de la Revista: Revista General de Información y Documentación
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2004/1
Páginas:
Sumario:

Revista General de Información y Documentación

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 14 - N° 1.   (2004)  - 

Más información / TEXTO COMPLETO

--------------------------------------------------------------------------------
 
 
3.  Sumario.  92 KB  
 
 
Criterios normativos para la presentación de originales de la Revista General de Información y Documentación   502 KB     
MUÑOZ-ALONSO LÓPEZ, Gemma

 
El Capitán Alonso de Noguerol Un expediente personal de archivo (1622-1634) y su importancia histórica y administrativa.   1.003 KB    
FRANCISCO OLMOS, José María de | SERRANO MOTA, Mª De La Almudena
21 
Palabras Clave: Alonso de Noguerol. Expediente Personal. Hoja de servicios. Archivo personal. Tercios. España-Ejército-Siglo XVII.
 
Resumen:
En este artículo se estudia una documentación única: el expediente personal de un soldado de los Tercios, Alonso de Noguerol, que luchó en Italia y Alemania al servicio de la Monarquía Hispánica en el primer tercio del siglo XVII. A través de estos “papeles” que nos consta llevaba siempre consigo este soldado, conocemos su trayectoria militar, sus ascensos, las acciones en las que participó y murió (Nordlingen), así como la opinión que de él tenían sus superiores. Además, es una fuente de primera mano para conocer el funcionamiento y estructura de los Tercios, los traslados de sus oficiales y sus funciones específicas en un momento crítico para la maquinaria militar de la Monarquía en su lucha por mantener la hegemonía política en Europa. Como documentación administrativa, podemos rastrear sus vicisitudes, primero como archivo personal y luego, tras su muerte y remisión desde Alemania a sus familiares, su utilización para solicitar una pensión por los méritos del fallecido al Consejo de Guerra, que la consultó y emitió informe favorable para luego devolverla al peticionario. Tras su vida útil, la documentación fue conservada por la familia, y hoy día se ha encontrado en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Castillejo de la Sierra (Cuenca).
 
 
La enseñanza musical en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de España desde su fundación hasta la primera república: una aproximación documental   139 KB     
BURGOS BORDONAU, Esther
67 
Palabras Clave: Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos. Enseñanza musical.
 
Resumen:
Estudio documental del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid como ejemplo de institución que, junto con la enseñanza primaria y de oficios que daba a su alumnado, ofreció también la enseñanza musical al grupo invidente.
 
 
Información de las fases para la planificación de la rentabilidad empresarial.   154 KB     
ROS GARCÍA, Juan | ROS GARCÍA, María Del Rosario
79 
Palabras Clave: Empresas inteligentes, conocimiento, Juan Ros García, Mercadotecnia, Información, rentabilidad, demandantes, María del Rosario Ros García, fluctuaciones del mercado, círculos de crecimiento, sectores de crecimiento, compañías, colaboración, segmentación.
 
Resumen:
Estudio de la información especializada como clave para obtener rentabilidad empresarial, asimismo se comprueba que la comunicación instantánea de las necesidades de los demandantes junto con las fluctuaciones del mercado permiten obtener beneficios cuantiosos en una empresa con una dificultad mínima y crean un ciclo económico que es aprovechado por las empresas inteligentes, agrupándose en sectores de crecimiento.
 
 
Evaluación de hemerotecas electrónicas: Resultados de un estudio de usuarios realizado en la Hemeroteca Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.   708 KB     
ARQUERO AVILÉS, Rosario | GARCÍA-OCHOA ROLDÁN, Mª Luisa
97 
Palabras Clave: Hemerotecas Electrónicas; Hemerotecas Universitarias; Estudios de Usuarios; Planificación, Diseño y Evaluación de Sistemas de Información y Documentación; Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
 
Resumen:
Se presentan los resultados del estudio de usuarios realizado la Hemeroteca Electrónica de prensa de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información, tras describir su formación y evolución como servicio. Se establecen cuáles son los sujetos investigados y los objetivos del estudio, así como las características del instrumento utilizado para la realización del mismo. Se plantea la realización de un estudio que determine el nivel de uso de los fondos de dicha Hemeroteca Electrónica, así como el grado de satisfacción de los usuarios con el funcionamiento de la misma. Se intenta así mismo conocer, los fines de utilización de la información obtenida en el servicio mencionado, en la actividad diaria de los usuarios del servicio. El fin último de la evaluación realizada es determinar qué pautas pueden servir para guiar la planificación y el funcionamiento de este servicio a corto, medio y largo plazo.
 
 
El impresor Antonio Espinosa de los Monteros en Madrid: avance para su estudio.   194 KB    
REYES GÓMEZ, Fermín de los
121 
Palabras Clave: Antonio Espinosa. Imprenta en Madrid. Grabado de letras.
 
Resumen:
Antonio Espinosa de los Monteros es conocido como grabador de letras de imprenta y como impresor en Segovia entre 1777 y 1812, pero apenas como impresor en Madrid (1787-1812). En este artículo se avanzan los contenidos de un estudio en curso que se ocupa tanto de su biografía como del establecimiento de la imprenta en Madrid, donde fue un destacado impresor. La parte final incluye el repertorio bibliográfico provisional con la producción de sus prensas madrileñas.
 
 
IME/Índice Médico Español. Perspectivas y retos tras 40 años de tradición bibliográfica en ciencias de la salud (1964-2003).   757 KB    
ALEIXANDRE BENAVENT, Rafael | VALDERRAMA ZURIÁN, Juan Carlos
153 
Palabras Clave: Índice Médico Español, bases de datos bibliográficas, base de datos IME, ciencias de la salud
 
Resumen:
Al cumplir cuarenta años de pervivencia, la base de datos IME, versión automatizada del repertorio Índice Médico Español, constituye la mayor base de datos bibliográfica sobre publicaciones en ciencias de la salud en español. Actualmente ha iniciado una nueva etapa en la que pretende responder a las nuevas exigencias de la sociedad mediante la incorporación de algunas innovaciones documentales y tecnológicas. Para ello, se ha mejorado el sistema de gestión de la base de datos mediante aplicaciones que permiten el teletrabajo en tiempo real y la actualización constante de los registros. Además, se ha ampliado su cobertura con la incorporación de nuevas revistas, algunas de ellas electrónicas y se han establecido enlaces hipertextuales desde los registros al texto completo de los artículos disponibles en versión electrónica. Por otra parte, se están incorporando resúmenes y se ha está instaurando la indización mediante los Medical Subject Headings del sistema Medline traducidos al español (Descriptores en Ciencias de la Salud). En este proceso adquiere especial importancia la integración con otros sistemas de información, como e-BioSci, plataforma europea transnacional para el acceso y recuperación de información rápida y de calidad en texto completo en ciencias de la vida.
 
 
La normalización documental en las revistas científicas españolas sobre discapacidad.   731 KB    
PORRAS, M.P. | VERDUGO, M.Á.
167 
Palabras Clave: Discapacidad; Normalización; Revistas científicas
 
Resumen:
Se realiza en este trabajo una evaluación de las revistas científicas en lengua castellana que hacen referencia a la discapacidad. Debido a la gran cantidad de revistas en unos campos temáticos y al vacío existente en otros, como a las tiradas limitadas que suelen hacerse o a las escasas ayudas que se dan a las revistas se encuentra un heterogéneo panorama. Se pretende por tanto, dar información sobre la calidad y la presentación de los artículos que hay en las revistas científicas así como de la publicación en sí. Para ello se realiza un cuestionario basado en la normativa UNE en el que se analizarán los aspectos comentados anteriormente. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las revistas científicas españolas tienen una buena normalización.
 
 
Notas   696 KB      
189 
 
Reseñas   856 KB     
203

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com