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Revista de Antropología Social Nº 11
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 11
Fecha de Publicación: 2002
Páginas:
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 11  (2002)

Más información/Texto completo en  http://www.ucm.es/publicaciones

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Sumario   
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Presentación  
CÁTEDRA, María

 
Delimitando la antropología: reflexiones históricas acerca de las fronteras de una disciplina sin fronteras  
STOCKING, George W.
11 

Resumen: Este ensayo explora los cambios sobre las fronteras de la Antropología desde sus inicios en los discursos originarios del siglo XVIII hasta su desarrollo a finales del siglo XIX y la contingente unificación que lleva a cabo Franz Boas al comienzo del siglo XX como una disciplina de orígenes múltiples. A continuación se considera la mudanza de valores metodológicos y el cambio de fronteras que tiene lugar en el periodo "clásico" (entre las décadas de 1920 y 1960), el impacto de la "crisis de la antropología" y la "reinvención de la antropología". El análisis ofrece una panorámica de los cambios en las fronteras internas y externas de la disciplina en las diferentes tradiciones nacionales, de las relaciones interdisciplinares y de la estructura de las subdisciplinas dentro del campo. Tras una revisión de una situación fronteriza radicalmente diferente a final de siglo, el ensayo finaliza sugiriendo que la tensión recurrente entre ciencia y humanismo podría reflejar un persistente dualismo epistemológico en la tradición antropológica. 
 
This paper explores changes in the boundaries of anthropology from its origins in the originary discourses of the 18th century through its development in the later nineteenth century and its contingent unification by Franz Boas in the early twentieth century as a discipline of manifold historical origins. It goes on to consider the changing methodological values and shifting boundaries of the "classical" period (c.1920-c.1960), the impact of the "crisis of anthropology," and the "reinvention of anthropology" in the post-colonial period. The analysis offers a panoramic view of changes in the external and internal disciplinary boundaries in different national traditions, and of the interdisciplinary relations and subdisciplinary structure of the field. After a review of the very different boundary situation at the end of the century, the essay ends with the suggestion that a recurrent tension between science and humanism may reflect an enduring epistemological dualism in the anthropological tradition.

 

El malestar actual de la antropología o de la casi imposibilidad de pensar lo ideológico   
MENÉNDEZ, Eduardo L.
39 

Resumen: A partir de la década de los 70' se instaló en la Antropología Social y especialmente en la Antropología devenida hegemónica, es decir la norteamericana, un proceso de malestar que se mantiene hasta la actualidad. Dicho proceso se expresa a través de toda una serie de aspectos entre los cuales subrayamos la creciente duda respecto de quienes son ahora sus sujetos de estudio, y la consecuente indeterminación profesional y metodológica del antropólogo respecto de los mismos; así como la frecuente reducción de la descripción e interpretación de las problemáticas estudiadas a las características y narraciones de un solo actor reduciendo o disminuyendo la posibilidad del desarrollo de una perspectiva relacional. Estos y otros procesos son, por lo menos en parte, producto del constante incremento de nuevos sujetos de estudio, cuyas características establecen una situacionalidad diferente del antropólogo frente a los mismos, lo cual pone en evidencia las limitaciones teórico/metodológicas sobre todo de las orientaciones que consideran la realidad sólo en términos del sistema cultural, que impulsan la noción de cultura como verdad, y que excluyen la dimensión ideológica de la descripción e interpretación de la cultura. 
 
Since 70' a discontent process took place in Social Anthropology specially the American Anthropology, and remains up to here. This process is estated by mean of many characteristics, and among them we emphasíze the growing doubt about whom are their subjects and the following profesional and methodological anthropologist’s indetermination with respect to them. All this goes together with an usual limitation; to reduce descriptions and interpretations on problems to features and narratives of an only actor and therefore the lower or even none existent development of relational approaches. This and other process are at list partly result of a constant increase of new subjects whose characteristics settle a diferent anthropologist’s situation facing them and provides evidence about theoretical and methodological limitations. This is specially shown by those anthropological perspectives whose approach to reality is only in terms of cultural systems, and works with the idea of culture as truth, living out ideological dimention in description and interpretation of Culture.

 

Naturalizando la nación: aliens, apocalipsis y el estado postcolonial    
COMAROFF, Jean | COMAROFF, John L.
89 

Resumen: Este ensayo examina la situación del estado-nación postcolonial a través del prisma de la catástrofe medio ambiental: cómo las plantas «invasoras» pueden llegar a ser un apremiante problema político y lo que esto puede revelar acerca de las cambiantes relaciones entre ciudadanos, comunidad y soberanía nacional bajo condiciones neo-liberales. Siguiendo estas cuestiones en relación al caso de la «nueva» Sudáfrica, planteamos tres características claves de las políticas postcoloniales en una era del laissez-faire: la refiguración del sujeto-ciudadano, la crisis de las fronteras de soberanía y la despolitización de la política. Bajo tales condiciones los «invasores» -tanto plantas como personas- terminan encarnando básicas contradicciones de frontera y pertenencia; la naturaleza extraña (alien-natura) proporciona un lenguage para proclamar nuevas formas de discriminación en plena cultura del «post-racismo» y los derechos civiles. 
 
This paper examines the predicament of the postcolonial nation-state through the prism of environmental catastrophe: how is it that plant “invaders” can become an urgent political issue, and what might this reveal of the shifting relations among citizenship, community, and national sovereignty under neo-liberal conditions? Pursuing these questions in relation to a case from the “new” South Africa, we posit three key features of postcolonial polities in an era of laissez-faire: the refiguration of the subject-citizen, the crisis of sovereign borders, and the depoliticization of politics. Under such conditions, aliens ˆ both plants and people ˆ come to embody core contradictions of boundedness and belonging; and alien-nature provides a language for voicing new forms of discrimination amidst a culture of “post-racism” and civil rights.

 

La reinvención de lo público en la videocultura urbana   
GARCÍA CANCLINI, Néstor
135 

Resumen: ¿Se puede reconstruir lo público en una megalópolis donde lo privado invade todo, donde las reglas se reemplazan por el caos o por la simulación del control de quienes nos informan y vigilan? A partir de drásticos cambios producidos en la familia tradicional, la ciudad y el Estado-nación, se intenta replantear la definición de lo público en el nuevo tipo de experiencias urbanas establecidas por las megaciudades y los medios masivos de comunicación. Los medios electrónicos lo buscan construyendo imaginarios que articulan lo global y lo local así como en la visualidad publicitaria urbana, a través de la espectacularización de mercancías y servicios, incluidos aquellos a los que sólo acceden minorías. Esto lleva a evaluar en qué medida los medios cumplen una función pragmática o más bien una función simbólica y ritual. 
 
¿Is it possible to reconstruct the public sphere in a megalopolis where the private sphere invades it all, where the rules are replaced by chaos, or by the apparent control of those who inform and watch? Since the traditional concepts of family, city and National State have drastically changed there is an attempt to redefine what is public in the new urban experiences established by the megacities and the mass media. The electronic media by constructing imaginaries which articulate the global and the local, as well as the urban visual publicity, through the spectacularization of goods and services, including those which only minorities have access to. This allows the question of whether the function of the media is pragmatic or ritual and symbolic.

 

Testigo en tierra salvaje: la cita tropical de Levi-Strauss y Theodore Roosevelt   
DOUGLASS, William A.
155 

Resumen: Este ensayo compara el texto de Claude Léví-Strauss Tristes Tropiques con Through the Brazilian Highlands, obra de Theodore Roosevelt, dos documentos referidos a la misma región de Brasil. El recorrido del presidente norteamericano (1913-1914) tuvo lugar dos décadas antes que la estancia del antropólogo. Se analiza por una parte la influencia del libro de Roosevelt en el conocido texto antropológico (influencia que no reconoce Léví-Strauss) y también la forma en que ambos textos difieren. Las interpretaciones de ambos autores, que ofrecen un considerable contraste debido al persistente optimismo de Roosevelt y al permanente pesimismo de Léví-Strauss, son debidas tanto a sus respectivas personalidades e historias de vida cuanto a sus propios y diferentes objetos de interés y estudio. 
 
The present article compares Claude Léví-Strauss’ text Tristes Tropiques with Theodore Roosevelt’s Through the Brazilian Highlands, both of which regard the same region of Brazil. The U.S. President’s visit (1913-1914) antedated the anthropologist’s stay by two decades. At issue are the ways in which Roosevelt’s book (although unacknowledged) influenced the subsequent anthropological text, on the one hand, and how the two works differed on the other. It is argued that the contrastive interpretations – Roosevelt’s pervasive optimism and Lévi-Strauss’ unrelenting pessimism – provided by the two observers are attributable as much to their respective life histories and characters than to their subject matter per se.

 

Los efectos de la globalización en la estructura de poder en México  
ADLER LOMNITZ, Larissa
185 

Resumen: En este artículo se intenta explicar dos dimensiones de la estructura de poder en México: la formal y la real. México tiene instituciones formales que caracterizan a varias de las democracias modernas de variante presidencial, cuyo modelo originario se encuentra en la constitución política de los Estados Unidos. Sin embargo, la cultura política mexicana otorga un contenido funcional particular a la estructura formal, derivado de un estilo político propio, distinto al de aquellos países en que se inspira. La operación del sistema político mexicano contiene una serie de reglas informales y de características culturales que le dan al régimen un carácter distinto al prescrito por la regla. En el presente artículo discutiremos cómo estas características han incidido en la estructura tradicional del sistema político mexicano, para después hacer algunas observaciones sobre los cambios que hasta la fecha han venido aparejados con el proceso de globalización. 
 
In this article we will try to explain two dimensions of the structure of the Mexican political system: the formal and the real. Mexico has the formal institutions that characterize several modern presidential democracies, the model of which originates in the political constitution of the United States. However, Mexican political culture attributes to this formal political structure a particular functional content that is derived from its own political style, and distinct from those countries that inspired it. The Mexican political system operates within a series of informal rules and cultural characteristics that give the regime a different character from that set down by the rules. In this article we will discuss how these characteristics have impinged on the traditional structure of the Mexican political system, and then put forward some observations on the present-day changes occurring in conjunction with the process of globalization.

 

Lo bello y lo común: desigualdades de valor y jerarquía rotativa entre los kayapó   
TURNER, Terence
203 

Resumen: Para explicar la organización jerárquica de los pueblos indígenas amazónicos y del Brasil central, entre los que se encuentran los kayapó, el autor argumenta que dichos sistemas jerárquicos (en ausencia de “economías”) están basados en la reificación y explotación de las funciones femeninas y su rol reproductivo, y que sólo pueden ser entendidos como una “economía política de personas”. Este es un sistema jerárquico “rotatorio” en el que no se produce la apropiación de excedente material, sino de formas objetivadas de valor -“poder” y “belleza”- en un proceso común, conformado por unidades de “tiempo de producción socialmente necesario”, definidas y reconocidas por ritos colectivos de passage. El control masculino sobre la sexualidad femenina a nivel de hogar, sobre el que se basa dicha jerarquía, trasciende a toda la comunidad cuando la estructura de la familia y del grupo familiar extenso se proyectan simbólicamente sobre la comunidad en los ritos de passage, en las ceremonias y en los grupos comunales que las celebran, incluso en el propio cosmograma de la aldea kayapó. ¿Se trata en definitiva de que los lazos emocionales y sexuales personales o individuales entre géneros, que forman el nivel más bajo de la estructura social, no amenacen la organización social kayapó ni su estabilidad y paz comunal? 
 
In order to explain the hierarchical organisation of the indigenous peoples of Amazonian and Central Brazil, like the Kayapo, The author argues that such hierarchical systems, (in the absence of “economies”) are based upon the reification and objectification of female functions and women’s maternal role, and can be only fully understood as “political economies of persons” . That is, a system in which a material surplus is not appropriated, but a surplus of objectified forms of value: “power” and “beauty”. It is a “revolving” hierarchical system in which the Kayapo persons produce themselves as such through a common process, conformed by “units of socially necessary production time” formally defined and recognised by collective rituals of passage. The male control upon female sexuality at household level, which is the basis of this system, transcends all the community when the family and the extend family group structure are symbolically projected on the community in rites of passage, ceremonies and communal groups who celebrate it, even in the layout and cosmogram of the Kayapo village. Would this be an attempt to “encompass” personal, emotional and sexual ties between genders, ties that conform the lower level in the social structure, that could be a threat to the Kayapo social organisation, its stability or its communal peace?

 

Confesiones de un étnico recalcitrante :Respuesta a Juan Aranzadi  
ZULAIKA, Joseba
221 

Resumen: El autor responde a las acusaciones de etnicismo y relativismo posmoderno vertidas contra él por Juan Aranzadi en su libro El escudo de Arquíloco. El caso paradigmático es el debate en torno a los mapas genéticos que Cavalli- Sforza aplica a los vascos: el autor reproduce sus opiniones irónicas y de completo escepticismo sobre tales mapas genéticos expresadas en un texto de dos páginas, y las contrasta con la obvia tergiversación fraudulenta de Aranzadi que utiliza ese texto como base de su argumentación del “etnismo recalcitrante” del autor durante varios cientos de páginas. El artículo examina las inversiones paródicas del texto hiperbólico de Aranzadi que, de forma confesional y dando giros de 180 grados a experiencias pasadas, contrapone cristianismo y anticristianismo, vasquismo y antivasquismo, democracia y antidemocracia, para reproducir el mismo esquema antagónico de purismos solipsistas y autoexcluyentes. La ironía final es que el mordaz crítico del Milenarismo y de la Edad de Oro vascas termina invocando la huida de la modernidad y el retorno a la sociedad de los cazadoresrecolectores. 
 
The author replies to the accusations of ethnicity and postmodern relativism directed against him by Juan Aranzadi in his book El escudo de Arquíloco. The debate regarding Cavalli-Sforza’s genetic maps as applied to the Basques is a paradigmatic case: the author reproduces his skeptical views regarding such maps as expressed in one of his texts and opposes them to the patently fraudulent misrepresentation made by Aranzadi of such text to argue for hundred of pages about the author’s “recalcitrant etnicism.” The paper examines the parodic inversions of Aranzadi’s text which, in a confessional fashion and turning around 180 degrees from previous life experiences, opposes Christianity and anti-Christianity, democracy and anti-democracy, pro-Basques and anti-Basques world views, but always reproducing the same antagonistic scheme of solipsistic and excluding essences. The final irony is that the acerbic critic of Basque Millennialism and Golden Age ends up calling for an escape from modernity and for a return to the society of hunters and gatherers.

 

Reseñas   
251 
 
Breves reseñas biográficas de los autores.    
283 
 



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