a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Metalurgia Nº 44
 

Nombre de la Revista: Revista de Metalurgia
Número de Sumario: 44
Fecha de Publicación: 2008 / 5
Páginas:
Sumario:

Revista de Metalurgia

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 44, Nº 5 (2008)
doi:10.3989/revmetalm.2008.v44.i5

Más información/Texto completo en   http://revistademetalurgia.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 5 (2008).  389-397 
doi:10.3989/revmetalm.0721

[es]  El efecto de la heterogeneidad de las propiedades mecánicas de una unión soldada sobre la carga de plastificación de probetas de fractura tipo C(T) Y SE(B)
J. R. Donoso, R. Leiva, F. Labbé

Resumen: Se determinaron, numéricamente, los valores de la carga de plastificación de probetas de geometría compacta C(T) y de flexión SE(B), bidimensionales, con cordón de soldadura de diferentes grados de desajuste entre los límites elásticos del material de soldadura y del metal base. Los valores de la carga de plastificación de las probetas bimetálicas se normalizaron mediante el Formato Común, con el objeto de analizar el efecto del cordón, tomando como referencia probetas de metal base (MB). En probetas sub-ajustadas (límite elástico del cordón menor que el de MB) la carga de plastificación normalizada disminuye, comparada con el límite elástico de MB. En probetas sobre-ajustadas (límite elástico del cordón mayor que el de MB) se produce un aumento de la carga de plastificación normalizada. Esta variación depende del grado de desajuste, y de la relación entre tamaño de cordón y longitud de grieta. Los resultados numéricos se compararon con valores experimentales obtenidos con probetas C(T) de uniones soldadas desajustadas del acero ASTM A 588.

Palabras clave: Desajuste; Formato Común; Carga de plastificación
 
---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 5 (2008).  398-405 
doi:10.3989/revmetalm.0734

[en]  Efecto antifouling de dos cubiertas saturadas de cobre aplicadas sobre estructuras de acero al carbono
P. S. Guiamet, S. G. Gómez de Saravia

Resumen: El biofouling es la colonización por organismos sésiles en sistemas de sustratos hechos por el hombre. El objetivo fue evaluar el efecto antifouling de dos cubiertas saturadas de cobre. Los estudios se llevaron a cabo en un puerto de la Argentina (38°02’S-57°32’W). Durante seis meses, una serie de caños y paneles fueron removidos mensualmente para estimar el reclutamiento de las especies del macro y microfouling, y fueron sustituidos inmediatamente por caños y paneles limpios. La otra serie de caños y paneles fueron removidas desde el inicio de la exposición en forma acumulativa durante los seis meses, para seguir el desarrollo de la comunidad. Los datos obtenidos de los controles sin cubierta y de los caños y paneles con las cubiertas saturadas de cobre fueron comparados para estimar el comportamiento antifouling de las mismas. Una de las dos cubiertas saturadas de cobre demostró un buen efecto antifouling.

Palabras clave: Antifouling; Biofilms; Biofouling; Cubierta de cobre; Acero al carbono
 
---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 5 (2008).  406-417 
doi:10.3989/revmetalm.0739

[es]  Fabricación de soportes anódicos metálicos para SOFC por vía pulvimetalúrgica
E. Arahuetes, A. Bautista, F. Velasco, M. E. Sotomayor

Resumen: La comercialización de tecnologías de producción de energía medioambientalmente respetuosas, como las pilas de óxido sólido (SOFC), implica el abaratamiento de los materiales con que han sido, inicialmente, diseñadas. El empleo de un soporte metálico poroso que reduzca significativamente la cantidad de material cerámico activo es una opción muy interesante. En este trabajo se estudia el procesado de 4 aleaciones diferentes (dos base Fe y dos base Ni) para su posible utilización como soportes metálicos porosos en SOFC. Se propone un sistema ligante que, mezclado con polvos metálicos de gran tamaño, permita obtener materiales con el nivel de porosidad requerida (≥ 30 %). Además, la realización de una etapa de granulado previa a la compactación de las mezclas de polvo metálico permite fabricar piezas que mantienen, pese a su elevada porosidad, la estabilidad dimensional durante el proceso de eliminación del ligante.

Palabras clave: Pilas de combustible; Soporte metálico; Pulvimetalurgia; Porosidad; Oxidación
 
---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 5 (2008).  418-431 
doi:10.3989/revmetalm.0757

[es]  Estudio del comportamiento durante la sinterización de mezclas WC-Co finas, ultrafinas y nanocristalinas obtenidas por molienda de alta energía
M. D. Salvador, V. Bonache, V. Amigó, D. Busquets

Resumen: En este trabajo se ha estudiado el comportamiento, durante la sinterización, de mezclas WC-12Co finas, ultrafinas y nanométricas obtenidas por molienda de alta energía y de material nanométrico comercial, a fin de evaluar el efecto del tamaño de partícula y del proceso de obtención del polvo en la densificación, desarrollo microestructural y propiedades mecánicas del producto final. La consolidación de las mezclas se ha realizado mediante compactación uniaxial y sinterización en vacío y por compactación isostática en caliente. Los materiales sinterizados se han evaluado mediante medidas de densidad, dureza y tenacidad a fractura por indentación y se han caracterizado microestructuralmente mediante microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido y de transmisión. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto las mejoras en comportamiento resistente de los materiales obtenidos a partir polvos nanométricos, a pesar del engrosamiento de grano experimentado durante la sinterización, destacando el material nanométrico de molienda, que presenta valores de dureza superiores a los 1.800 HV.

Palabras clave: Wc-Co; Molienda de alta energía; Polvos nanocristalinos; HIP; Crecimiento de grano

---------------
 
Revista de Metalurgia, Vol 44, No 5 (2008).  432-446 
doi:10.3989/revmetalm.0759

[es]  Influencia de los tratamientos realizados con diferentes ferroaleaciones de magnesio en la evolución de la calidad metalúrgica y los procesos de solidificación de las fundiciones esferoidales
A. Loizaga, J. Sertucha, R. Suárez

Resumen: En el presente trabajo se analizan las implicaciones metalúrgicas de efectuar tratamientos con ferroaleaciones de diferente contenido de magnesio para fabricar fundición esferoidal. Los procesos de solidificación del hierro son los responsables de las propiedades mecánicas y la funcionalidad de las piezas en su etapa de servicio. Por esta razón, la comparación de las características de las curvas de solidificación del metal y sus contenidos de oxígeno activo y azufre se han utilizado para cuantificar los efectos de los tratamientos realizados con distintas ferroaleaciones de magnesio comerciales. La adición de magnesio en el metal fundido supone la aparición de fuertes reacciones de desoxidación y desulfuración, por lo que la calidad del hierro tratado sufre degradaciones, que perjudican las características metalúrgicas del material. Por otra parte, se investiga la naturaleza de las escorias formadas y la evolución de las características del metal durante el tiempo de permanencia de éste en el dispositivo de colada. El contenido de magnesio en las ferroaleaciones es un parámetro que ha mostrado una importante influencia en la evolución de la calidad del metal tras finalizar el proceso de tratamiento.

Palabras clave: Tratamiento de esferoidización; Ferroaleaciones de magnesio; Calidad metalúrgica; Fundición esferoidal

---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 5 (2008).  447-456 
doi:10.3989/revmetalm.0771

[en]  Extracción electroquímica de carburos de microaleación en Nb-acero
A. L. Rivas, E. Vidal, D. K. Matlock, J. G. Speer

Resumen: La técnica de extracción electroquímica fue empleada para evaluar su efectividad en la caracterización de precipitados en aceros microaleados. Para realizar el estudio, se utilizó un acero SAE 8620 modificado con niobio. La investigación se llevó a cabo variando la composición del electrolito utilizado en la disolución electroquímica de la matriz y el tamaño de poro de los filtros usados para recolectar las partículas precipitadas. La cuantificación del contenido de Nb se hizo por espectroscopia de emisión atómica de plasma (ICP-AES). Además, las muestras obtenidas por réplicas de extracción y las provenientes de los residuos recolectados en los filtros fueron analizadas mediante microscopía electrónica de transmisión. Estas últimas muestras, también fueron caracterizadas por difracción de rayos X. Los resultados mostraron que la velocidad de disolución electroquímica de las muestras es mayor en el electrolito acuoso con 10 vol. % HCl. Adicionalmente, el análisis mediante microscopía electrónica de transmisión, en combinación con los análisis químicos mediante ICP-AES, mostró que las partículas de (Nb,Ti)C son recolectadas en filtros de acetato con tamaños de poro mucho mayor que el tamaño de las partículas precipitadas.

Palabras clave: (Nb,Ti)C precipitados; Extracción electroquímica; Disolución electroquímica de la matriz de acero; Aceros microaleados; Disolución anódica de matriz de acero; Filtración

Revisión

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 5 (2008).  457-476 
doi:10.3989/revmetalm.0751

[es]  Espumas de aluminio. Fabricación, propiedades y aplicaciones
J. A. Gutiérrez-Vázquez, J. Oñoro

Resumen: Las espumas de aluminio son materiales porosos que tienen una relevante combinación de propiedades físicas y mecánicas, tales como alta rigidez conjuntamente con un peso específico muy bajo. En este artículo se revisan la estructura, los procesos de fabricación y las propiedades físicas, químicas y mecánicas, así como las aplicaciones de las espumas de aluminio. Los procesos de fabricación se han clasificado atendiendo al estado de agregación en el cual se procesa el metal. El aluminio fundido puede espumarse, directamente, por inyección directa de gas o por la adición de agentes espumantes. Indirectamente, puede conseguirse la espumación llevando a fusión componentes procesados por sinterizado que tienen en su interior un agente espumante. Puede conseguirse la espumación de piezas sinterizadas en estado sólido por espumación de un gas inerte mediante tratamiento térmico. También, es posible obtener espumas de aluminio por electrodeposición o por deposición en fase vapor. En la segunda parte de este trabajo se analizan las propiedades físicas, químicas y mecánicas de las espumas de aluminio, así como las diferentes formas de caracterización. Por último, se detallan las aplicaciones de las espumas de aluminio, dividiéndolas en función de los diferentes sectores industriales.

Palabras clave: Espumas de aluminio; Espumación; Precursor; Agente espumante; Porosidad

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com