a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Metalurgia Nº 44
 

Nombre de la Revista: Revista de Metalurgia
Número de Sumario: 44
Fecha de Publicación: 2008 / 6
Páginas:
Sumario:

Revista de Metalurgia

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 44, Nº 6 (2008)
doi:10.3989/revmetalm.2008.v44.i6

Más información/Texto completo en   http://revistademetalurgia.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 6 (2008).  485-492 
doi:10.3989/revmetalm.0747

[es]  Degradación de la tenacidad al impacto durante el envejecimiento acelerado de soldadura en acero microaleado
B. Vargas-Arista, J. M. Hallen, A. Albiter, C. Ángeles-Chávez

Resumen: Se evaluó, mediante el ensayo de impacto Charpy, fractografía y microscopia electrónica de transmisión el efecto del envejecimiento acelerado sobre la tenacidad y fractura de la soldadura en tubería de acero API5L-X52. El envejecimiento se realizó a 250 °C por 1.000 h, con control cada 100 h. Los resultados de impacto indicaron una disminución en la energía de fractura y tenacidad al impacto en función del tiempo del envejecimiento, los cuales se evidenciaron mediante fractografía, por la reducción en la fracción volumétrica de microhuecos por fractura dúctil con el tiempo, favoreciendo la fractura frágil por clivaje transgranular. Sin embargo, a 500 h, se observó la fracción volumétrica mínima debido al pico del envejecimiento. El análisis microestructural evidenció la precipitación de nanocarburos de hierro transgranulares en las muestras envejecidas, la cual se relaciono con la pérdida de tenacidad y cambio en el comportamiento dúctil a frágil, confirmado por fractografía.

Palabras clave: Soldadura; Envejecimiento acelerado; Tenacidad; Precipitación; Acero microaleado

---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 6 (2008).  493-502 
doi:10.3989/revmetalm.0760

[es]  Efecto del boro en la sinterización de un acero inoxidable ferrítico
J. A. Cabral-Miramontes, J. D.O. Barceinas-Sánchez, L. Vélez-Jacobo, A. Martínez-Villafañe, J. G. Chacón-Nava

Resumen: En este trabajo se analiza el efecto del boro sobre la densidad del acero inoxidable ferrítico 409Nb en el proceso de sinterización. La finalidad de adicionar boro es promover la formación de una fase líquida durante la sinterización, a una temperatura por debajo de 1.200 °C. Las adiciones de boro variaron entre 0,0 y 1,5 % en peso. Las muestras se compactaron a 700 MPa y las sinterizaciones se realizaron a 1.075 y 1.150 ºC, durante 60 min en una atmósfera de hidrógeno, calentando a una velocidad de 20 ºC/min. La densidad se determinó por el método de Arquímedes y las muestras se analizaron en el microscopio electrónico de barrido. Este trabajo muestra la dependencia de la densidad del acero y morfología de la microestructura, en función del contenido de boro y la temperatura de sinterización.

Palabras clave: Acero inoxidable ferrítico; Boro; Fase líquida; Pulvimetalurgia; Sinterización

---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 6 (2008).  503-512 
doi:10.3989/revmetalm.0773

[es]  Ensayos de rozamiento plano sobre aceros inoxidables austeníticos con diferente acabado superficial. Determinación de las condiciones de adhesión en el rozamiento
J. Coello, V. Miguel, C. Ferrer, A. Calatayud, A. Martínez

Resumen: El objetivo de este trabajo es determinar el comportamiento tribológico de los aceros inoxidables austeníticos 304 con acabado brillante BA (ASTM A 240), 304 DDQ y 316 con acabado mate 2B, en sistemas de contacto plano, con el fin de simular el rozamiento en la zona del flanco en los procesos de embutición de acero inoxidable. Para ello, se ha estudiado la influencia del acabado superficial del acero, la velocidad de deslizamiento y la presión normal sobre el coeficiente de rozamiento, utilizando un ensayo de fricción con matrices planas. Los ensayos se han realizado con aceite mineral de 200 cst, grasa de bisulfuro de molibdeno y en seco. En presencia de aceite, se ha establecido una correlación de m con la velocidad de deslizamiento y la presión de contacto con comportamiento fuertemente adhesivo en las condiciones de lubricación límite consideradas. Los resultados obtenidos muestran que la grasa de bisulfuro de molibdeno disminuye en un 50 % los valores del coeficiente de rozamiento. Se ha constatado una menor tendencia al gripado para la calidad 316 caracterizada por una mayor dureza superficial. El rozamiento experimentado bajo las condiciones más severas va acompañado de un relevante efecto plowing con un endurecimiento superficial importante del acero.

Palabras clave: Rozamiento plano; Aceros inoxidables austeníticos; Lubricación límite

---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 6 (2008).  513-520 
doi:10.3989/revmetalm.0804

[es]  Influencia de la deformación en frío sobre el proceso de precipitación en una aleación de Cu-4 at. % Ti
E. Donoso

Resumen: Utilizando calorimetría diferencial de barrido (DSC), se efectuaron medidas energéticas y cinéticas asociadas con los diferentes eventos térmicos desarrollados durante el calentamiento lineal de Cu-4 at.% Ti, empleando materiales templados y deformados en frío a distintos porcentajes de deformación. Contrariamente a la situación observada en la aleación templada, en la cual se desarrolla precipitación de las fases Cu4Ti y Cu3Ti, en la aleación deformada tal proceso es inhibido por la segregación de soluto a las dislocaciones parciales. Para calcular la densidad de dislocaciones se utilizó una expresión que gobierna la energía liberada que acompaña la recristalización, con el objeto de determinar, mediante modelos apropiados, la energía que se genera durante el proceso de anclaje.

Palabras clave: Cobre: Cu-Ti; Microcalorimetría; Precipitación; Segregación

Revisión

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 6 (2008).  521-539 
doi:10.3989/revmetalm.0749

[es]  Revisión del proceso siderúrgico de colada continua mediante solidificación rápida. Sistema de dos cilindros de colada conformación
I. Ibarrondo

Resumen: A la vista de la evolución del mercado siderúrgico mundial, se hace evidente que las instalaciones siderúrgicas deberán desarrollar nuevos procesos siderúrgicos, capaces de producir productos de alta calidad y valor añadido, con menores inversiones de capital, ahorro energético y disminución de emisiones contaminantes. Dentro de este contexto, la tecnología de colada continua por solidificación rápida mediante dos cilindros, se presenta como una de las más interesantes a investigar. En el presente trabajo se realiza una descripción general del proceso de colada continua mediante solidificación rápida así como de sus diferentes etapas; alimentación del sistema y colada, proceso solidificación, etapa de laminación en caliente etc. Se describe, asimismo, mediante modelos matemáticos y físicos, la influencia que, sobre la microestructura, textura, calidad superficial y propiedades mecánicas de los materiales, ejercen los parámetros del proceso de fabricación, con especial mención a la influencia de la rugosidad de los cilindros de colada conformación en el proceso de solidificación. La fabricación de aceros al carbono, inoxidables y chapa magnética puede alcanzarse con inversiones específicas de capital, consumo energético y emisión de agentes contaminantes muy inferiores a los procesos convencionales. Teniendo en consideración todo esto es posible afirmar que este nuevo proceso siderúrgico está llamado a desempeñar un papel importante dentro de los procesos siderúrgicos del siglo XXI.

Palabras clave: Fabricación del acero; Colada continua; Solidificación rápida; Aceros al carbono; Inoxidables y eléctricos

---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 6 (2008).  540-555 
doi:10.3989/revmetalm.0767

[es]  Procesos de fabricación de metales celulares. Parte I: Procesos por vía líquida
P. Fernández, L. J. Cruz, J. Coleto

Resumen: Los metales celulares, con sus interesantes y particulares características, constituyen parte de la gran familia de los nuevos materiales. Ellos pueden ser de porosidad abierta o cerrada. En la actualidad, el gran reto para los investigadores en materiales se fundamenta, aún, en el perfeccionamiento de las técnicas de fabricación que permitan obtener metales celulares reproducibles, confiables y de calidad. Por tal motivo, en el presente trabajo, se revisan los diferentes métodos de producción por vía líquida, haciendo una breve descripción de los principales parámetros involucrados y las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Palabras clave: Metales celulares; Espumas metálicas; Esponjas metálicas;

---------------

Revista de Metalurgia, Vol 44, No 6 (2008).  556-564 
doi:10.3989/revmetalm.0838

[en]  Proceso de materiales ultrafino-granulosos usando la deformación plástica severa: potencial para alcanzar características excepcionales
T. G. Langdon

Resumen: El procesado de metales policristalinos a través de deformación plástica severa está atrayendo mucha atención, debido al potencial para alcanzar un importante afino de grano a niveles submicrométricos o nanométricos. Esta publicación revisa los principios de este tipo de procesado haciendo hincapié en dos técnicas diferentes: prensado en canal angular y torsión bajo alta presión. Mediante estos procesos, se pueden alcanzar propiedades excepcionales incluyendo alta resistencia a temperatura ambiente y una capacidad de conformación superplástica rápida a elevadas temperaturas. Se presentan algunos ejemplos demostrando el uso potencial de este tipo de procesado.

Palabras clave: Prensado en canal angular; torsión bajo alta presión; deformación plástica severa; granos ultrafinos



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com