a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 513
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 513
Fecha de Publicación: 2009
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 61 - Nº 513  (Año 2009)  /  doi:10.3989/ic.2009.v61.i513

Más información/Texto completo en    http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------------

Industrialización (II)
 
Sumario

Editorial

[es]  Después de ‘la burbuja del ladrillo’… ¿otra tecnología constructiva?  4
Julián Salas  

Artículos

Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009).  5-10
doi:10.3989/ic.08.041

[es]  Industrializar
S. Pérez Arroyo

Resumen: En este artículo se buscan, en la España actual, diferentes maneras de industrializar la construcción. Centrándose principalmente en el sistema de construcción de viviendas y analizando el poco éxito de las experiencias anteriores, se explican los beneficios económicos y sociales relacionados con un nuevo objetivo político dirigido hacia la industrialización.

El autor cree que la industrialización es la única manera de luchar contra la crisis económica y contribuir a la sostenibilidad. El futuro equilibrio entre las necesidades sociales y de mercado debe ser construido a través de la nueva industria de la construcción.

Palabras clave: industrialización; construcción; vivienda; tecnología de la construcción
 
--------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009).  11-31 
doi:10.3989/ic.08.050

[es]  Estrategias divergentes de industrialización abierta para una edificación pretenciosamente sostenible
J. Salas, I. Oteiza

Resumen: El trabajo analiza las principales tendencias y singularidades de los procesos de industrialización de la edificación vigentes en países desarrollados, entre los que emergen como logotipos de éxito empresarial: Toyota en Japón e IKEA en Suecia. Se muestran algunas estrategias diversificadas con pocos rasgos comunes en la práctica, aunque con coincidencias en aspectos teóricos, entre ellos, tres paradigmas que se perfilan más como declaraciones de intenciones que como realidades practicas: la puesta en práctica de procesos de cuestionamiento y revisión de lo realizado hasta el presente (…re-thinking…); apuesta por la industrialización abierta y ligera en contraposición a la cerrada y pesada (…open and light…off site…) y empeño en utilizar soluciones a base de ‘trozos o partes complejos ’ (… pre-packaging…).

El trabajo es una reflexión sobre bases bibliográficas actualizadas que han permitido diseccionar algunas tendencias vigentes en geografías y circunstancias muy diversas, entre las que no se evidencian vínculos comunes, salvo la unánime aspiración a una difusa idea de sostenibilidad. El trabajo finaliza con una serie de reflexiones y conclusiones de los autores, desde una óptica orientada hacia el aquí y ahora, fundadas en un minucioso estudio analítico del estado del arte del tema en el tiempo transcurrido del presente siglo.

Palabras clave: industrialización de la edificación; procesos de producción; componentes constructivos; construcción por 'partes complejas'; soportes; sostenibilidad
  
--------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009).  33-46 
doi:10.3989/ic.08.035

[es]  Habidite: viviendas modulares industrializadas
V. Gómez Jáuregui

Resumen: En este artículo se realiza una breve introducción a uno de los sistemas constructivos que más auge está teniendo en los últimos años: la edificación industrializada integral. Realizado a base de módulos tridimensionales, es éste un método de construcción en el cual los edificios se conforman básicamente por medio de células espaciales de grandes dimensiones; estos módulos tridimensionales se elaboran íntegramente en fábrica y, una vez están totalmente terminados, se transportan a obra, donde son montados de forma sencilla y rápida. Aunque no es un sistema totalmente novedoso (de hecho sus antecedentes también serán tratados brevemente en este texto), Habidite apuesta fuertemente por esta tendencia y aporta su grano de arena para conseguir edificios modulares de hormigón armado de extraordinaria calidad, con implementos domóticos totalmente integrados en la vivienda y un alto grado de sostenibilidad, eco-tecnología y eficiencia energética. Se abordan, a lo largo de la exposición, las ventajas que aporta este sistema, con la optimización de los procesos productivos en el sector de la construcción por medio de la implementación de las más avanzadas tecnologías.

Palabras clave: Construcción; Prefabricación; Industrialización; Modular; Integral; Tridimensional

--------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009).  47-58 
doi:10.3989/ic.08.039

[es]  El Proyecto Manubuild: una propuesta de la aplicación de sistemas industrializados a la vivienda colectiva en España
C. Ruiz-Larrea, E. Prieto, A. Gómez, H. Bugueño

Resumen: En marzo de 2006, fue convocado por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) un concurso restringido de ideas arquitectónicas como primer paso para la construcción de un edificio, en el contexto de la estrategia marcada por el Proyecto Integrado I+D+i Manubuild, con financiación de la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco.

El objetivo de este concurso, en el que participaron diferentes equipos europeos, fue obtener propuestas de alto nivel arquitectónico sobre nuevos tipos edificatorios -en el ámbito de la climatología y la cultura mediterráneos-, con aplicación de sistemas constructivos industrializados, abiertos y sostenibles, de tal modo que las ideas seleccionadas constituyesen el punto de partida conceptual para el edificio que la EMVS tenía previsto realizar en Madrid como demostrador de la investigación.

La propuesta ganadora –redactada por el Estudio RLA– pretende superar las inercias que tradicionalmente han lastrado a la construcción en España, un modelo pseudoartesanal fundado en la promoción inmobiliaria oportunista, con el resultado de que nuestro modo de crecer ha sido el más insostenible de la Unión Europea.

La estrategia del proyecto rehúye asimismo cualquier industrialización o seriación cerrada, optando por un planteamiento intelectual que interpreta las ventajas de la industrialización en clave energética, proponiendo una respuesta integral que dé cuenta de nuevos tipos edificatorios flexibles y con capacidad para evolucionar, adaptándose a las necesidades cambiantes de los usuarios y asegurando la compatibilidad geométrica que los sistemas industrializados exigen.

La flexibilidad espacial requerida por las bases del concurso se desarrolla, de este modo, con sistemas industrializados que generan la estructura portante, las instalaciones, los sistemas bioclimáticos pasivos y activos y el sistema de la envolvente, permitiendo el alcanzar una solución completamente abierta donde es posible combinar los elementos constructivos dentro de una gama estandarizada de productos y proveedores.

Palabras clave: industrialización; sostenibilidad; Manubuild; catálogos abiertos
 
--------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009).  59-72 
doi:10.3989/ic.08.051

[es]  Los edificios de paneles más altos de España
A. del Águila, I. Gómez, M. Borsetti, S. Hernando, C. Fernández

Resumen: Este artículo describe el proceso constructivo de un conjunto de 484 viviendas realizadas con paneles prefabricados portantes de hormigón. Dicho conjunto edificatorio, de 20 plantas de altura, se compone de diversos bloques que integran además, locales comerciales, oficinas, trasteros, 4 plantas de garaje e instalaciones comunes. El principal interés de este edificio consiste en haber alcanzado veinte plantas sobre rasante y 4 más de sótano con el sistema constructivo de paneles prefabricados de hormigón INDAGSA; el cual dispone de un Documento de Idoneidad Técnica emitido por el IETcc, con el número DIT 452.

Las obras de INDAGSA son conocidas por ser precisas, ordenadas y limpias; debido a estas características, se pudieron establecer visitas no sólo para doctorandos de la ETSAM, sino para estudiantes de la Cátedra de sistemas industrializados y prefabricados.

A través de la descripción del sistema constructivo, podremos mostrar una perspectiva global de las posibilidades de los sistemas de paneles prefabricados de hormigón y las capacidades evolutivas de éstos.

Palabras clave: vivienda; industrialización; prefabricación; paneles prefabricados; paneles portantes; hormigón arquitectónico; viviendas en altura

  

Nota técnica

Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009).  73-86 
doi:10.3989/ic.09.001

[es]  Proyecto de investigación INVISO: industrialización de viviendas sostenibles
J. Queipo, J. M. Navarro, M. Izquierdo, A. del Águila, D. Guinea, M. Villamor, S. Vega, J. Neila

Resumen: El proyecto singular y estratégico INVISO (Industrialización de viviendas sostenibles), que comenzó en el año 2006, pretende optimizar la producción de viviendas por medio de la industrialización de los procesos constructivos, generando el diseño de nuevos materiales y sistemas y elaborando herramientas de diseño y gestión que faciliten este proceso.

Palabras clave: industrialización; sostenibilidad; concurso de ideas; vivienda

--------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009).  87-100 
doi:10.3989/ic.09.002

[es]  La innovación tecnológica desde la promoción de vivienda pública: el Concurso de Innovación Técnica INCASOL
J. Avellaneda, J. Mª. González, G. Marques, J. Vidal

Resumen: El INCASOL convocó en 2006 y 2007 el Concurso de Innovación Tecnológica, que se planteaba con el objetivo de incorporar mejoras en la construcción de viviendas, concretamente de: la calidad, la seguridad, el control en la ejecución, la sostenibilidad y la eficiéncia energética, y la eficácia en la promoción. El modelo de Concurso fue el de proyecto y obra, de manera que se pretendía alcanzar la sinergia resultante de la colaboración del arquitecto autor del proyecto, el industrial fabricante del sistema y la empresa de construcción adjudicataria, desde el inicio del proyecto. Se premiaron seis proyectos que en su conjunto caracterizan de forma clara las posibilidades de la innovación e industrialización de la vivienda en España. En la segunda mitad del 2008 se iniciaron las obras de construcción de los primeros proyectos.

Palabras clave: vivienda; industrialización; prefabricación; innovación

--------------------

Informes de la Construcción, Vol 61, No 513 (2009).  101-109 
doi:10.3989/ic.08.036

[es]  156 Viviendas Industrializadas en Vitoria-Gasteiz
J. J. López del Corral

Resumen:

Durante el año 2004, VISESA convocó una Beca de Investigación sobre Estructuras Industrializadas en Edificios de Vivienda Colectiva. Fue desarrollada por el equipo Pich-Aguilera y se concluyeron una serie de desajustes actuales en el sector (en concreto en los campos energético, social y económico) que podrían solucionarse con sistemas industrializados.

* Analisis de sistemas valorados en la Beca:
– Paneles de fachada.
– Sistema entramado (esqueleto de pilares y jácenas).
– Sistema tridimensional (paramentos, cajas o módulos).
– Sistema mixto (esqueleto, placas y módulos).

* Análisis de posibilidades de contratación, asociaciones y empresas valorados en la Beca.

* Análisis comparativo realizado en la Beca entre una obra industrializada y otra tradicional.

Una vez completada la fase de la Beca de Investigación y disponibles los datos teóricos y las conclusiones, a la vista también de la línea estratégica de industrialización indicada en el Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco y en los Planes Estratégicos y de Gestión de VISESA se contacta con los industriales de hormigón de la CAPV y CA limítrofes para contrastar la viabilidad industrial para acometer un proyecto edificatorio concreto. Tras realizar este contraste se amplía la Beca de Investigación a la Redacción de un Proyecto arquitectónico concreto: 156 VVSS en Parcela RC.33 del Sector 6 de Zabalgana. Vitoria- Gasteiz cuyas principales características son:

– B+8+Ático, lo cual supone duplicar la altura hasta ahora conseguida en España con sistemas isostáticos de hormigón.
– Estructura y cerramientos industrializados (pilares de 3 plantas, pórticos isostáticos rigidizados con tirantes metálicos y capa de compresor por forjado.
– Cubierta metálica curvada y uniones entre pilares con elementos metálicos (tornillos alta resistencia).
– Se industrializa el sistema constructivo (proceso), no sólo como suma de elementos, con minimización de consumo de material y energía, incremento de garantías sobre acabado final, mejora en condiciones de trabajo y seguridad en la obra.

Se cierra el proyecto de ejecución (PICHAGUILERA y estructura de BOMA) con soluciones constructivas NO vinculadas a patentes concretas y se adjudica la obra a la unión de las empresas CONSTRUCCIONES SUKIA y NORTEN PH.

La obra finalizará a mediados de 2009. Se plantea simultáneamente un estudio comparativo (Colaboración PICH-IMAT) entre dos promociones del mismo sector con el siguiente alcance: análisis comparativo con datos reales de obra entre un edificio de viviendas industrializadas y otro con sistemas constructivos tradicionales.

Se dispone ya de los primeros resultados que se recogen en el artículo, estando a la espera de cerrar todas las conclusiones una vez disponibles los datos definitivos tras finalizar la obra.

La industrialización en hormigón no es la única vía sino una más (en hormigón -lineal, tridimensional, mixto- y en acero). Además hay otras soluciones de industrializar partes del proceso (ej. encofrados).

Las estructuras industrializadas en edificación residencial estoy convencido de que pueden y deben seguir un camino similar al de la edificación industrial (naves industriales hoy son de acero o de hormigón prefabricado), técnicamente es posible.

Se han organizado visitas técnicas a la obra por grupos de 10 personas habiendo visitado la promoción casi 600 personas.

Palabras clave: industrialización; proceso; hormigón; colaboración

 

Noticias

[es]  Puesto de salud realizado por la Cooperación Española en Tellaba (Mauritania).  112
Reseña del ICHAB  

 

Reseñas bibliográficas

[es]  Bibliografía.  113-118
Equipo Editorial 

 

Seminarios Torroja

[es] Tecnología de la Construcción y de sus Materiales. Ciclo nº 59: invierno de 2009.  122
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com