a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 509
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 509
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 60 - Nº 509  (Año 2008)  /  doi:10.3989/ic.2008.v60.i509

Más información/Texto completo en    http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Editorial

[es]  1948-2008.   4
Ignacio Oteiza  

Artículos

Informes de la Construcción, Vol 60, No 509 (2008).  5-24 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i509.587

[es]  El proceso constructivo de los teatros del “Canal” del arquitecto Juan Navarro Baldeweg
Alfonso del Aguila García, Matteo Borsetti, Joara Cronemberger, Iker Gómez Iborra, Raúl González Bravo

Resumen: El artículo que se presenta estudia y valora el sistema constructivo, y su desarrollo, de las obras de los Teatros del Canal, obra del Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Prof. Navarro Baldeweg, que se están llevando a cabo en Madrid, siendo la Promotora y Propietaria el Canal de Isabel II de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se trata de un conjunto de tres edifi cios, dos teatros y un centro coreográfico, cada uno con soluciones constructivas diferenciadas. Este artículo es el resultado del trabajo llevado a cabo durante el Curso 2006- 07 en el Seminario de “Industrialización de la Construcción”, que bajo la dirección del Catedrático Prof. del Águila se desarrolla dentro del Programa de Doctorado del Departamento de “Construcción y Tecnología Arquitectónicas” de la Universidad Politécnica de Madrid. El trabajo comprende dos partes bien diferenciadas: La primera de introducción, prólogo (redactado por el Prof. Navarro) y una descripción general de los edifi cios; la segunda, desarrollando las diferentes partes constructivas del mismo, desde los distintos tipos de estructuras utilizados, pasando por las fachadas “colgadas” a modo de telones, a los aspectos múltiples de interior, desde la acústica, al mobiliario especial y a los acabados y todo ello no puramente descriptivo, sino también de una manera crítica para que sirva como una consecuencia con valor didáctica para los alumnos-autores.

Palabras clave: teatro; losas postesadas; fachadas suspendidas; estructuras mixtas; encofrados trepadores

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 509 (2008).  25-34 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i509.588

[es]  Análisis del impacto ambiental asociado a los materiales de construcción empleados en las viviendas de bajo coste del programa 10x10 Con Techo-Chiapas del CYTED
Teresa del Rosario Argüello Méndez, Albert Cuchí Burgos

Resumen: El objetivo del presente trabajo es el análisis del impacto ambiental de los materiales de construcción utilizados en la edificación de las diez viviendas de bajo coste construidas dentro del Programa 10x10 Con Techo-Chiapas, propuestas por los investigadores del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), para verificar si estas propuestas tecnológicas de techumbres son medioambientalmente más sostenibles que el sistema constructivo de techo más demandado en la región central de Chiapas. Con el apoyo de los datos medioambientales proporcionados en el banco BEDEC PR/PCT del Instituto de la Construcción de Cataluña (ITeC), y siguiendo el modelo metodológico aplicado en el análisis del impacto ambiental de los materiales constructivos en la isla de Lanzarote, se ha evaluado cada producto constructivo de dichas viviendas a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de precisar la interacción de los productos con el medio: el costo energético y emisiones de CO2. Los resultados obtenidos nos muestran que las tecnologías cuyo material base son el ladrillo común y mortero, el hormigón y el ferrocemento no representan un ahorro significativo en el empleo de las cantidades de materiales en las techumbres de áridos, cemento, acero y agua, y, en consecuencia, resultan con impactos ambientales similares a la vivienda de referencia. Con el empleo de cantidades de energía y con emisiones de CO2 muy superiores a las resultantes en la construcción de los techos con estructuras de madera y tejas cerámicas.

Palabras clave: materiales; impacto ambiental; vivienda; análisis de ciclo de vida
 
---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 509 (2008).  35-43 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i509.589

[es]  Mezclas de residuos de poliestireno expandido (EPS) conglomerados con yeso o escayola para su uso en la construcción
Francisco Javier González Madariaga

Resumen: Se ha logrado ofrecer un grupo de 8 propuestas concretas para reciclaje de poliestireno expandido (EPS) que consiste en mezclar yeso o escayola y agua para constituir pastas que contienen residuos de EPS que se moldean como placas y paneles para la construcción. Se ha ensayado con muestras de pastas que van desde aquellas que contienen proporciones extremas de residuos hasta otras donde la presencia de agua para la preparación de las mezclas es inusualmente rica, también se han ensayado mezclas compuestas por proporciones intermedias de sus ingredientes. De las pastas con los mejores comportamientos en ensayos previos se han aplicado sus fórmulas en la fabricación de muestras de placas y paneles similares a los usados en la construcción. Los ensayos que se reportan aquí son para aplicación en placa constructiva: carga máxima a la flexión, resistencia al impacto, absorción de agua por inmersión, reacción al fuego y se determino su masa por unidad de superficie. Para la aplicación de las pastas como paneles aislantes han sido ensayados a la flexión y a la compresión, también se ha determinado su densidad aparente, reacción al fuego y absorción de agua por inmersión total. Las muestras se han caracterizado según las normas correspondientes y después se ha establecido una comparación con elementos similares hoy comunes en la construcción, de esto se permite señalar que con las pastas con residuos de EPS se pueden fabricar placas y paneles con algunas ventajas en relación a los existentes a lo que se le suma el beneficio medioambiental de reciclaje de EPS.

Palabras clave: reciclaje EPS; yeso; plásticos; pastas; paneles

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 509 (2008).  45-56 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i509.590

[es]  El cálculo de estructuras en la obra de Carlos Fernández Casado
Alberto Fraile, Lutz Hermanns, Enrique Alarcón

Resumen: En este artículo se analizan las aportaciones de Carlos Fernández Casado al cálculo de estructuras. Tras exponer el contexto internacional, se describen sus contribuciones y su relación con la formación que recibió en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid. Se finaliza indicando algunos de los méritos más interesantes de su obra escrita.

Palabras clave: análisis de estructuras; puentes; arcos

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 509 (2008).  57-67 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i509.591

[es]  Las soluciones inconclusas de las cubiertas de los templos medievales del Reino de Sevilla, España
Juan Carlos Gómez de Cózar, Rosa Mª Benítez Bodes

Resumen: En ocasiones, cuando se visita un templo medieval y se observa el despliegue de formas de crucería que se desarrolla sobre nuestras cabezas, cuesta cierto esfuerzo suponer que una disposición tan compleja sólo resulte ser un elaborado falso techo de piedra, ya que sobre ellos hay dispuesta una cubierta (normalmente de madera) que resuelve el contacto con el ambiente exterior. La mayor parte de la bibliografía existente, trata el tema así. Por lo tanto, cuando se realizan predicciones sobre el comportamiento mecánico, la carga fundamental es el peso propio de la bóveda.

Sin embargo, hay lugares en donde la situación es distinta. El intradós de las bóvedas se produce con geometrías similares a las ya conocidas, pero sobre su trasdós se localiza un relleno sobre el que se construye una azotea (a veces transitable). Esta inclusión tiene un impacto enorme en el comportamiento de la bóveda (mecánico, estanqueidad, cambios térmicos, etc...). Y, por otro lado, cuando se observan las cubiertas se manifiestan como inconclusas. Contribuir a concluirlas y preservarlas en el tiempo es el objetivo fundamental de este artículo.

Palabras clave: bóveda; cubierta; gótico; comportamiento mecánico; patrimonio
 

Seminarios Torroja

[es] Aplicación de la tecnología de hidrofresa a grandes excavaciones urbanas.  69-71
Gerardo Marote Ramos 

 

[es]  Bibliografía.   73-79
Equipo Editorial  

[es]  Noticias.   81-88
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com