a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 510
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 510
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 60 - Nº 510  (Año 2008)  /  doi:10.3989/ic.2008.v60.i510

Más información/Texto completo en    http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------------

60 años. Número especial
 
Sumario

Editorial

[es] Editorial - Presentación (1948-2008).   4
Carlos Martínez Alonso  

Artículos

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  7-34 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.726

[es]  Siglo y medio de innovaciones en construcción: la ingeniería civil española a través de la "Revista de Obras Públicas"
Juan Antonio Becerril Bustamante

Resumen: La Revista de Obras Públicas fundada en 1853 y publicada prácticamente sin interrupción desde entonces, fue idea de un grupo de jóvenes Ingenieros de Caminos. Es, desde esas fechas, referente constante de la ciencia y la técnica que constituyen la base de las obras públicas españolas.
Editada hasta 1923 por la Asociación de Ingenieros de Caminos, pasó entonces a su Escuela Especial, y desde 1992 es editada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos con el apoyo de dichas dos Instituciones. Su ámbito es el mundo de la ingeniería civil en el que presta atención constante a las innovaciones que aparecen en el mismo, recogidas en su edición mensual, en forma tradicional o en su página web. El estudio que sigue a continuación, es un resumen de los principales artículos que se publicaron en ella a lo largo de los siglos XIX y XX y recoge, clasificados por temas, tanto la opinión como la descripción de los avances de las infraestructuras españolas en ambos periodos.

Palabras clave: Public Works; History; Railways; Water Works; Roads; Bridges; Tunnels; Ports; Concrete and Cement

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  35-44 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.727

[es]  La ingeniería en las revistas españolas de arquitectura: 1920-1936
Carlos Sambricio

Resumen: Tras la Primera Guerra Mundial se produjo en España un singular quiebro en la cultura arquitectónica al hacerse acuciante (debido a la migración que llegará a las grandes capitales) el problema de la falta de vivienda. Para solucionar dicho déficit fueron muchos los que reclamaron tanto normalización en la construcción de casas baratas como la utilización del hormigón. Cuando en torno a 1926 la Dictadura de Primo de Rivera potencia las grandes obras de infraestructura, las revistas de arquitectura apenas prestan atención a los proyectos para presas, aeropuertos, mercados, estaciones… que en esos momentos se construyen. Y sólo cuando, llegada la República (al producirse un retraimiento del capital) desde el nuevo gobierno se fomentan los grandes proyectos de Estado es cuando arquitectura e ingeniería inician una singular colaboración, planteándose cómo el trabajo del arquitecto debe ser “la fantasía que trabaja con exactitud”. Y es entonces cuando como, por vez primera, tanto la publicación del GATEPAC como la que edita el “Centro de Exposición e Información permanente de la Construcción” creado por Mariano García Morales o la publicada desde el “Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación” que lidera Torroja proponen la reflexión sobre una nueva forma de entender la construcción.

Palabras clave: siglo XX; arquitectura; ingeniería; vivienda; prefabricación

---------------
 
Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  45-48 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.728

[es]  Notas sobre los avatares históricos de la revista“ARQUITECTURA” como medio de difusión de la innovación arquitectónica
Antón Capitel

Resumen: La revista, de 1918 a 1930, era una publicación dedicada sobre todo a textos, generalmente de historia. La época era historicista, aunque se fue deslizando en sus páginas la revolución moderna. Hacia 1930 se dedicó más a la nueva arquitectura. No obstante era ecléctica, y no dejaba de publicar a muchísimos no modernos. Acabada la guerra civil, la administración se incautó de ella, aspirando a promover una arquitectura neo-historicista. De 1948 a 1972 la dirigió Carlos de Miguel. En 1956 fue devuelta al Colegio. Esta etapa fue de carácter profesional, y constituyó una verdadera crónica de la arquitectura madrileña y española. Después se iniciaron cortas etapas erráticas, hasta 1976 con la dirección de Junquera y Pérez-Pita. En 1981, la línea fue continuada por Javier Frechilla, Gabriel Ruiz Cabrero y quien esto escribe, con un acento más culto y universitario, pero sin perder de vista la crónica profesional y el eclecticismo que habían alumbrado las antiguas etapas. En 1987 se inició la de los directores de la Mata, Nieto y Sobejano. Fue una revista interesante, aunque de menor acento. En 1991 les sucedieron Soriano y Porras, con una etapa vanguardista. En 1993, fue director Baldellou hasta 2000, y esta etapa sólo puede comentarse con bastante dureza. En 2000 se hicieron cargo José Ballesteros, Juan García Millán y Ricardo Sánchez Lampreave; y, después, Antón Capitel con el segundo, con una etapa de recuperación de sus valores como vehículo de innovación y de alta cultura arquitectónica, de crónica local y nacional y de información internacional.

Palabras clave: información de arquitectura; publicaciones de arquitectura; revista “Arquitectura”

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  49-56 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.729

[es]  Los Cuadernos INTEMAC
Enrique González Valle, Ana Calavera Vayá

Resumen: Desde su fundación, en Junio de 1967, el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) estableció como uno de sus objetivos la incentivación de la formación técnica y de la vocación investigadora de su plantilla. Durante los últimos dieciocho años los Cuadernos INTEMAC han representado la plasmación de este espíritu, por el que el Instituto ha llegado a ser bien conocido en el mundo de la Construcción. Cubriendo campos cada vez más amplios, los 66 números publicados hasta ahora se han dedicado a asuntos tan variados como la pre-normativa, la creación de guías de aplicación práctica sobre temas concretos, la patología o las obras de una especial importancia y actualidad dentro del panorama nacional, todo ello intentando mantener un cierto equilibrio entre los temas de edificación, obra civil o de rehabilitación de obras ya existentes.
A partir de su aparición, la publicación de los Cuadernos INTEMAC ha sido ininterrumpida, con una periodicidad trimestral programada con mucha anticipación y una tirada bilingüe en español e inglés que actualmente es de 2500 ejemplares. El texto que sigue intenta ser un reflejo del discurrir de esta publicación a lo largo del tiempo, con unos breves comentarios que permitan adivinar al lector cómo esperamos que sea el tiempo por venir.

Palabras clave: Cuadernos INTEMAC; formación técnica; edificación; obra civil; rehabilitación

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  57-65 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.730

[es]  Innovar y Comunicar: la revista“Tecnología y Construcción”
Alberto Lovera

Resumen: En este artículo se presenta la experiencia y trayectoria de la revista Tecnología y Construcción, cuyo centro de interés es la investigación y desarrollo (I+D) en el campo de la construcción. Se trata de una revista científico-tecnológica venezolana que se creó en 1985. En el texto se analiza la importancia de este tipo de revistas y las estrategias que ha seguido esta publicación para elevar su calidad, visibilidad e impacto. Se presentan las características principales de esta revista y la evolución que ha experimentado. Se destaca la importancia de la política de coedición como una herramienta para contar con revistas de mayor calidad, visibilidad e impacto en países como los latinoamericanos.

Palabras clave: revista; ciencia; tecnología; construcción; investigación y desarrollo; difusión; Venezuela

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  67-79 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.731

[es]  "Hormigón y Acero": una crónica de la ingeniería estructural española en los últimos 60 años
Luis Mª Ortega Basagoiti, Rafael López Palanco

Resumen: En este artículo se revisa la historia completa de Hormigón y Acero, revista de la Asociación Técnico- científica del Hormigón Estructural (Ache). Se analizan tanto su nacimiento desde el nº 1 con otro nombre y las razones de su posterior cambio de nombre al actual, como las vicisitudes sufridas durante los casi 60 años de existencia. Se detallan las personas que han colaborado en ella a través de su Comité de Redacción y se constata su papel como cronista de la ingeniería estructural española durante todo ese periodo, especificando detalles de algunos de sus contenidos y de la evolución de las fuentes de procedencia de los mismos.

Palabras clave: Hormigón y Acero; hormigón pretensado; puente; estructura; ACHE
  
---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  81-86 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.732

[es]  La Revista "Materiales de Construcción". Historia, situación actual y perspectivas
Francisca Puertas, Mª del Mar Alonso, Tomás Vázquez

Resumen: En esta comunicación se presenta una revisión de las principales revistas científicas en el ámbito de los materiales de construcción, centrando la atención en la evolución histórica, situación actual y perspectivas de la revista "Materiales de Construcción", que edita el CSIC y que se dirige y gestiona en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. Se muestran los resultados obtenidos sobre la influencia de la incorporación de la revista a los listados del Journal Citation Reports, así como los datos disponibles en torno a difusión (Bases de Datos en las que está recogida), implantación nacional e internacional. También se presentarán resultados sobre la procedencia de los artículos recibidos.

Palabras clave: revistas científicas; materiales de construcción; evolución histórica; Journal Citation Reports
  
--------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  87-102 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.733

[es]  Informes de la Construcción: más que una revista técnica
Ana Esteban Maluenda

Resumen: Informes de la Construcción es una revista de indudable valor para documentar la historia de la construcción del siglo XX. Su incuestionable carga técnica es sobradamente conocida para los profesionales del sector. Sin embargo, en la medida en la que uno se sumerge entre sus páginas llama la atención otro aspecto: la especial atención que mostró durante sus primeras dos décadas de existencia a la divulgación de la arquitectura coetánea más señera. El presente trabajo trata de reivindicar el papel que jugó esta revista como agente de difusión de la producción foránea de las décadas de 1950 y 1960 en el ámbito arquitectónico madrileño. Es verdad que cuando se pregunta al respecto a los protagonistas del momento, Informes no es la primera publicación que recuerdan, pero también es cierto que las cifras que arroja el análisis de los artículos que incluye y la comparación con otras publicaciones especializadas de la época resultan 'apabullantes'. De la totalidad de reseñas en torno a la arquitectura o la actividad arquitectónica extranjera localizadas en un conjunto considerable de ellas, Informes de la Construcción acapara casi el 50 por ciento. Una cifra que anima a realizar un recorrido más exhaustivo por los contenidos de una publicación que excede el concepto que habitualmente se tiene sobre lo que es una revista técnica.

Palabras clave: difusión; arquitectura; extranjera; 1950/1960

--------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  103-108 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.734

[es]  60 años de revista hasta hoy: ¿y después?
Salvador Pérez Arroyo

Resumen: En el artículo se analizan las condiciones socioeconómicas de la Revista en su fundación. Su repercusión social y científica y al tiempo se describen las razones de su pérdida de protagonismo en la sociedad actual proponiendo nuevos caminos de investigación e integración social de ésta.

Palabras clave: historia; contexto socioeconómico; nuevos caminos de investigación; análisis de nuevos productos y nuevos materiales; organización; integración social; exportación de Know How

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  109-117 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.735

[es]  Las revistas técnicas. Luces y sombras
Juan Monjo Carrió

Resumen: Se plantea el interés de las revistas técnicas para la innovación en la construcción edificatoria, y se llama la atención sobre los riesgos que lleva implícito el intento de adaptación de las mismas en los nuevos proyectos sin el adecuado análisis específico.
Para ello, se hace una revisión de las revistas técnicas que se han utilizado en las últimas décadas, estableciendo sus periodos de vigencia, y se describen algunos de los principales problemas constructivos y funcionales que han provocado los errores por incorporación indiscriminada de las novedades técnicas que aparecían en las mismas.
Asimismo, se lleva a cabo un análisis de los condicionantes constructivos básicos a tener en cuenta en el diseño constructivo y, por tanto, previo a la incorporación de cualquier producto o sistema novedosos.

Palabras clave: Revista técnica; Innovación; Diseño constructivo; Edificación

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  119-129 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.736

[es]  "Informes de la Construcción": pasado, presente y futuro
Ignacio Oteiza San José, Virtudes Azorín López, Julián Salas Serrano

Resumen: Este trabajo quiere contribuir a las actividades programadas por el IETcc con motivo del 60 aniversario de la Revista Informes de la Construcción, dentro de las cuales se incluye este número especial de Informes -como se le conoce coloquialmente entre sus lectores- que ha sido y sigue siendo la revista veterana y de mayor continuidad que ha tenido el Instituto. A lo largo del trabajo se destaca su importancia como fuente de información para el estudio de la evolución científico-técnica de la construcción en España a lo largo de seis décadas, así como el papel que ha desarrollado en la transferencia de conocimientos técnicos en construcción, no sólo en España sino que, traspasando nuestras fronteras, continúa siendo un referente en América Latina, sin olvidar su presencia en la mayoría de países avanzados en técnicas constructivas.

El trabajo, que comienza con una introducción histórica de su génesis en el IETcc para divulgar las novedades técnicas que se generan en el sector de la construcción, continúa con el análisis de las principales etapas por las que ha pasado, especialmente las de los años 1948-1981, 1981- 2005 y desde 2006 hasta la actualidad mostrando, a través de un estudio diacrónico, su evolución, tanto en contenido y continente, especialmente su formato de presentación, así como sus canales de difusión, para finalmente hacer una reflexión sobre el futuro que le espera en la sociedad actual en la que el acceso a la información ha variado sustancialmente con la aparición de Internet.

Palabras clave: Informes de la Construcción; publicaciones periódicas; transferencia de conocimientos; construcción; arquitectura; ingeniería civil

---------------  

Informes de la Construcción, Vol 60, No 510 (2008).  131-136 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i510.737

[es]  Reunión 54 de la Comisión de Coordinación de la UEAtc. Informe sobre la actividad de los DIT en España en el año 2007
Antonio Blázquez Morales

Resumen: Durante el primer semestre del año 2007, la economía española tuvo una evolución positiva, pero la ralentización del crecimiento de la misma durante el segundo semestre ha supuesto una seria preocupación para todos los agentes involucrados en construcción, finalizándose el año con la sensación de estar al inicio de una cierta crisis de la construcción, más acusada en el sector edificación que en el industrial. Sin embargo, durante el año 2007, el número de Documentos de Idoneidad Técnica (DIT, DIT plus) concedidos por el IETcc, en el ámbito de la Unión Europea para la Idoneidad Técnica en la construcción (UEAtc), ha crecido considerablemente, manteniendo el incremento constante observado en los últimos cuatro años. La principal razón de la aceptación y exigencia actuales del DIT y del DIT plus en España, es su requerimiento por los Organismos de Control Técnico (OCT) representando a las compañías aseguradoras, en el marco de las disposiciones establecidas en la Ley Española de Ordenación de la Edificación y en el documento que las desarrolla, el Código Técnico de la Edificación (CTE). Este reconocimiento de la utilidad del DIT por las OCT, se complementa con el mayor interés de técnicos y fabricantes por el procedimiento, junto con el nivel de exigencia establecido en el artículo 5.2.5 del CTE, lo que parece ser una base sólida de cara al futuro. Todos los documentos emitidos por el IETcc (DIT y DIT plus) incluso los documentos que son confirmación de los DIT de otros Institutos de la UEAtc (Avis technique, agrément, zulassung, etc.) contienen la información necesaria para justificar explícitamente el cumplimiento del CTE, realizándose esta justificación para cada Exigencia Básica definida en el mismo.

Palabras clave: DIT; DIT plus; Código Técnico de la Edificación

Nota técnica

[es]  Documento de Idoneidad Técnica (DIT, DITE), Resúmenes.  137-148
Equipo Editorial  


[es]  Bibliografía.  149-151
Equipo Editorial  

 

Seminarios Torroja

[es]  Tecnología de la Construcción y de sus Materiales 
Equipo Editorial
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com