a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 511
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 511
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 60 - Nº 511  (Año 2008)  /  doi:10.3989/ic.2008.v60.i511

Más información/Texto completo en    http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Editorial

[es]  INFORMES DE LA CONSTRUCCIÓN en el SCI de Thomson-Reuters desde el número 505 (2007).   4
Ignacio Oteiza  

Artículos

Informes de la Construcción, Vol 60, No 511 (2008).  5-13 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i511.743

[es]  Río textil sobre la calle de participantes en la EXPO 2008 de Zaragoza
F. Escrig, J. Sánchez, M. Ponce

Resumen: La arquitectura textil ofrece unas posibilidades para resolver problemas urbanos que ningún otro tipo permite. Para la EXPO 2008 en Zaragoza (España) diseñamos una pieza de 400 m de longitud que ha resultado ser uno de los atractivos de la muestra. Consiste en trece módulos de superficie tórica que serpentea a 17 m de altura tomando el aspecto de un río. Técnicamente hace algunas aportaciones en geometría estructural que se describen y, artísticamente, destaca por su decoración formal.

Palabras clave: estructuras tensadas; arquitectura urbana; patronear; formfinding

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 511 (2008).  15-24 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i511.742

[es]  Las cubiertas ecológicas de tercera generación: un nuevo material constructivo
F. J. Neila, C. Bedoya, C. Acha, F. Olivieri, M. Barbero

Resumen: En 1994 se inició una investigación que dio como resultado la construcción de la primera cubierta ecológica en España. Desde ese momento se han realizado modificaciones en su estructura constructiva, en el sustrato empleado y en las plantas empleadas, con la intención de optimizar su comportamiento, adaptándola a las condiciones climáticas que se padecen de España. Todas estas modificaciones han sido ensayadas y se ha evaluado rigurosamente su comportamiento energético. El resultado ha culminado en un modelo de cubierta, ya de una tercera generación, denominada como cubierta ecológica jardín. En este artículo se muestran, tanto los resultados de la investigación previa, como los correspondientes a la fase final que culminó con ese nuevo modelo, considerado como un nuevo material constructivo, plenamente sostenible.

Palabras clave: cubiertas ecológicas; ahorro de energía; arquitectura bioclimática; aislamiento térmico

--------------- 

Informes de la Construcción, Vol 60, No 511 (2008).  25-40 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i511.744

[es]  El problema cualitativo en la producción del hábitat popular en la Ciudad de México: análisis cualitativo de la vivienda popular
I. Hastings

Resumen: El 63% de la vivienda construida en la Zona Metropolitana del Valle de México, ha sido hecha por los propios habitantes, quienes sin el apoyo del Estado y con escasos recursos, han construido durante décadas al margen de la ley. Con el fin de dar solución a este problema, en la década de los noventa el gobierno realizó cambios en la Constitución Mexicana, para involucrar al sector privado en la construcción y financiamiento de la vivienda social. A diez años del cambio en estas reformas, el habitante sigue siendo el principal actor, si ya no en la construcción de su hábitat sí en su constante adecuación y transformación. Esto junto con la imparable acción auto productiva, denota no sólo que siguen realizándose viviendas al margen de la ley, sino también la escasa calidad de la vivienda producida por parte de los sectores oficiales. A pesar de que el objetivo por parte del Estado mexicano de satisfacer la demanda cuantitativa ha sido cumplido, la calidad de lo producido es cuestionable al no existir una adecuación entre las estructuras habitacionales y las características de quienes las viven. Siendo, como ya se ha indicado, el habitante el principal actor en la producción de vivienda popular, ya sea producida por empresas inmobiliarias o auto producidas por los mismos usuarios, este trabajo muestra los resultados de un análisis de habitabilidad de la vivienda popular hecho en la Ciudad de México, donde se compararon ambos tipos de producción, a partir de la opinión de quienes habitan y constantemente adecuan sus viviendas.

Palabras clave: vivienda popular; habitabilidad; progresividad; auto producción y producción inmobiliaria

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 511 (2008).  41-47 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i511.745

[es]  Estudio de la resistencia a compresión simple del adobe elaborado con suelos procedentes de Crescencio Valdés, Villa Clara, Cuba
B. Saroza, M. A. Rodríguez, J. M. Menéndez, I. J. Barroso

Resumen: En este artículo se estudia la resistencia a compresión simple que presenta el adobe elaborado con diferentes suelos procedentes del pueblo de Crescencio Valdés, situado en el municipio de Camajuaní, Villa Clara, Cuba.
Se valora la idoneidad de la utilización de cada suelo estudiado bajo la premisa de alcanzar con el adobe elaborado una resistencia a compresión simple de 1 MPa (10 kg/cm2), ya que dicho adobe será utilizado posteriormente para edificación en dicho pueblo

Palabras clave: adobe; materiales de construcción; resistencia a compresión; ladrillos; suelo
 
---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 511 (2008).  49-57 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i511.746

[es]  La Influencia de la Temperatura Exterior sobre los Sistemas de Ventilación Natural en Grandes Atrios
J. A. Capote, D. Alvear, O. V. Abreu, M. Lázaro, P. Espina

Resumen: Entre las diferentes estrategias de Control y Evacuación de los Humos del Incendio, los sistemas de ventilación natural presentan numerosas ventajas frente a la ventilación mecánica – fundamentalmente una menor inversión tanto en equipos como en gastos de mantenimiento –. Sin embargo, su eficacia depende de la influencia ejercida por numerosos factores – características arquitectónicas del edificio, dirección y velocidad del viento, proximidad de edificios de gran altura, temperatura de los humos, temperatura ambiental interior, temperatura en el exterior del recinto, existencia de nieve o hielo en cubierta, etc. –. La influencia de la temperatura exterior al recinto, en especial, ejerce un papel decisivo.
El objeto del Estudio fue evaluar la influencia de la temperatura ambiental exterior en el movimiento de los humos y el posible descenso de la capa de gases calientes en relación a la eficiencia de los dispositivos de ventilación natural instalados en la cubierta de Grandes Atrios para el control de los humos, mediante herramientas avanzadas de Modelado y Simulación Computacional. Para los trabajos de investigación se empleó el modelo de simulación computacional de incendios ‘Fire Dynamics Simulator (FDS)’ (1), modelo de dinámica de fluidos computacional (CFD) para reproducir el fenómeno del incendio.
Los resultados demostraron que un diseño que no contemple este factor puede resultar inadecuado, al ejercer una influencia decisiva para la consecución de la Seguridad de las personas durante la evacuación. Se mostraron diferencias significativas en los resultados en relación a diferentes parámetros vinculados al movimiento de humos en un atrio.

Palabras clave: humo; atrio; ventilación natural; temperatura

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 511 (2008).  59-72 
doi:10.3989/ic.2008.v60.i511.747

[es]  Optimización de láminas reticuladas de una capa
B. Orta

Resumen: Este artículo muestra la reflexión sobre el diseño óptimo de laminas reticuladas de una sola capa en la cobertura de espacios de gran luz con diferentes bases. El objetivo es encontrar los parámetros que más efecto tienen en el coste de acuerdo con la Teoría de Diseño de Estructuras (3,4), de manera comparable a estructuras planas (4,12). Para alcanzar este propósito se ha creado un programa (8) que utiliza el Recocido Simulado (SA), una técnica de aproximación numérica que encuentra soluciones cercanas al óptimo.
La función objetivo utilizada se extrae de la Teoría de Diseño de Estructuras: volumen estructural, se verán su definición y características. Se muestran diversas soluciones a los ejemplos numéricos propuestos; estas soluciones resuelven problemas similares cambiando la forma de la planta a cubrir. Para terminar se muestran los parámetros de forma obtenidos a partir del análisis de las soluciones, y se extraen conclusiones como que el SA es un método apropiado para esta clase de problemas.

Palabras clave: Optimización; Diseño Estructural; Láminas Reticuladas

Nota técnica

[es]  II Jornadas de Investigación en la Construcción (IETcc-CSIC). Conclusiones.  75-86
J. Monjo, V. Azorín, I. Oteiza, M. Ponce  


[es]  Bibliografía   87-91
Equipo Editorial  


[es]  Noticias   92
Equipo Editorial 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com