a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Informes de la Construcción Nº 512
 

Nombre de la Revista: Informes de la Construcción
Número de Sumario: 512
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Informes de la Construcción                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 60 - Nº 512  (Año 2008)  /  doi:10.3989/ic.2008.v60.i512

Más información/Texto completo en    http://informesdelaconstruccion.revistas.csic.es

---------------------------------------------------------------------------------------

Industrialización de la vivienda (I)
 
Sumario

[es]  Editorial    4
Ignacio Oteiza  

Artículos

Informes de la Construcción, Vol 60, No 512 (2008).  5-18 
doi:10.3989/ic.08.031

[es]  Eduardo Torroja y la industrialización de la "machine à habiter" 1949-1961
P. Cassinello

Resumen: En el legado de Eduardo Torroja existen aspectos, cuya repercusión histórica no ha sido sufi cientemente analizada, y que, sin embargo, fueron importantes eslabones de la cadena tejida en torno al desarrollo e industrialización de la nueva vivienda demandada por el Movimiento Moderno desde las primeras décadas del siglo XX. Es sabido que en 1920 Le Corbusier denominó la nueva casa como la "machine à habiter / máquina de habitar", en un rotundo deseo de enfatizar la necesidad de hacerla partícipe de la revolución industrial que desde el inicio del siglo XX estaba cambiando el mundo. La Arquitectura debía preparase para dar muerte a la artesanía abriendo paso a la racionalización, industrialización y prefabricación. La casa, entendida como una máquina, sería un objeto útil, fabricado mediante el ensamblaje de piezas industrializadas al igual que un coche, un avión o un barco. Por ello Le Corbusier declaró la necesidad de crear la entonces inexistente "Caja de Elementos de Construcción" que haría posible la industrialización de la Arquitectura.

Eduardo Torroja, fundador en 1934 del Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, que en pocos años alcanzó protagonismo internacional, lideró el desarrollo de la precaria y artesanal industria de la construcción española. La industrialización de la vivienda ocupó un papel fundamental en las investigaciones desarrolladas, que desembocaron en la aparición de nuevas patentes, normativas, y elementos estructurales y constructivos, que fueron llenando paulatinamente la demandada "Caja de Elementos de Construcción", contribuyendo a que la Arquitectura y la Ingeniería alcanzaran las deseadas metas de la Modernidad.

Palabras clave: investigación; construcción; industrialización; prefabricación; vivienda; arquitectura moderna

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 512 (2008).  19-34 
doi:10.3989/ic.07.001

[es]  De los sistemas de prefabricación cerrada a la industrialización sutil de la edificación: algunas claves del cambio tecnológico
J. Salas

Resumen: El trabajo que sigue pretende aportar hechos y posibles supuestos razonados sobre la evolución del sector de la edifi cación europea, con especial énfasis en el caso español, de la trayectoria de las tecnologías empleadas en el proceso de industrialización de la construcción en un período suficientemente amplio, –básicamente de 1970 a la fecha– lo que supone una panorámica de los hechos que han motivado o infl uido en el proceso de evolución de la construcción de viviendas a base de sistemas de prefabricación cerrada mayoritariamente mediante grandes paneles de hormigón a las nuevas formas de proyectar y construir que conlleva la utilización de componentes y subsistemas constructivos de diferentes procedencias.

El trabajo se estructura básicamente en forma de cinco temas que, en parte, recogen y actualizan aportaciones ya publicadas por el autor sobre los siguientes aspectos: la evolución cronológica de las tecnologías constructivas utilizadas mayoritariamente en las tres últimas décadas; los cambios en las técnicas de producción de elementos prefabricados; las juntas como invariantes de la construcción industrializada; el nuevo enfoque de la coordinación modular y la repercusión económica de los elementos funcionales en los presupuestos de construcción de viviendas.

Palabras clave: prefabricación cerrada; componentes constructivos; industrialización abierta; producción; coordinación modular; juntas

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 512 (2008).  35-45 
doi:10.3989/ic.08.037

[es]  Arquitectura, Industria y Sostenibilidad
C. Ruiz-Larrea, E. Prieto, A. Gómez

Resumen: El modelo de crecimiento de España de los últimos años, vinculado excesivamente a la promoción inmobiliaria oportunista, ha sido, sin duda, el más insostenible de la Unión Europa. Lo prueba que nuestra dependencia energética, históricamente ya excesiva, se ha ido incrementando incluso en la última década, sin bajar nunca de un porcentaje del 80%.

La necesidad de incorporar a la vivienda las estrategias pasivas y las nuevas técnicas activas orientadas al ahorro, la efi ciencia y la mejora del confort doméstico, y la creciente complejidad de las soluciones a ellas asociadas, son factores que trascienden, sin duda, el campo del diseño y la construcción tradicional de viviendas. Se trata de un modelo en franca decadencia que ha sustituido, sin más, la mano de obra cualifi cada heredada de las estructuras gremiales por la voluntariosa pero inexperta mano de los inmigrantes. En este nuevo contexto, será, sin duda, la eficiencia energética el concepto llave que abrirá de nuevo las puertas a una renovada industrialización: ahorro y eficiencia en origen por el control del diseño y la fabricación; efi ciencia en la puesta en obra y ahorro por la rapidez derivada de ella; ahorro y eficiencia en la vida útil del edifi cio por la técnica incorporada e, incluso, ahorro y eficiencia en la propia muerte del edifi cio, preparándolo a su particular "buen morir": el reciclaje. Se trata, sin duda, de parámetros de gran importancia para la construcción del nuevo paradigma de la sostenibilidad. Para acometer la tarea de recuperar a la industria para la arquitectura, es necesario trabajar con catálogos abiertos de productos. Sin embargo, frente a la escasez de estos catálogos, es necesario modificar o "sintonizar" los existentes a modo de un particular "tuning industrial", como primer paso para cimentar una industrialización sólida y generalizada.

Palabras clave: industrialización; sostenibilidad; seriación; catálogos abiertos

---------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 512 (2008).  47-60 
doi:10.3989/ic.08.040

[es]  La arquitectura residencial como una realidad industrial. Tres ejemplos recientes
F. Pich-Aguilera, T. Batlle, P. Casaldàliga

Resumen: En este artículo se aborda la temática de industrialización de componentes y sistemas constructivos, destinados a la edificación residencial. Partiendo del análisis de los sistemas constructivos tradicionales, se valoran las posibilidades técnicas y económicas de la industria contemporánea para mejorar los procesos de fabricación y de puesta en obra. Se aboga por una industrialización y una especialización del sector de la construcción. Finalmente se enumeran un conjunto de conceptos (consumo de agua y energía, condicione laborales de los obreros…), la consecución de los cuales reforzará a la industrialización como una profunda mejora de la construcción de los edificios destinados a uso residencial en España. La reflexión expuesta se ejemplifica con 3 obras proyectadas y edifi cadas a partir de su industrialización y que son representativas de las tipologías residenciales más comunes en nuestro país. La variabilidad de estos casos de estudio, y los satisfactorios resultados muestran el amplio abanico de edificios que se pueden resolver mediante estos sistemas constructivos y estructurales. Los ejemplos expuestos responden a las tipologías de:

– Edificio de Vivienda plurifamiliar de baja altura: desarrollo de un sistema estructural industrializado mediante módulos tridimensionales como soporte de forjados de placas alveolares.
– Edificio de vivienda plurifamiliar en altura: desarrollo de un sistema estructural industrializado para edificios en altura con un sistema de rigidización mediante tensores metálicos.
– Edificio de vivienda unifamiliar aislada: desarrollo de una tipología de vivienda bioclimática que incorpora en su arquitectura, sus sistemas industriales y sus materiales parámetros de sostenibilidad ambiental.

Palabras clave: industrialización; prefabricación de hormigón; vivienda; sostenibilidad ambiental; ensamblaje

--------------

Informes de la Construcción, Vol 60, No 512 (2008).  61-69 
doi:10.3989/ic.07.002

[es]  d_21 system: un juego para ser habitado
F. Altozano, J. M. Reyes

Resumen: d21_system es un prototipo de habitación transformable construido a base de S.3c (sistemas de construcción por componentes compatibles) que consiste en:
1- un catalogo de cabinas producidas en serie. Totalmente equipadas
2- una estructura de acero atornillada con sus tramos de escalera idénticos y normalizados
3- una estructura de madera compuesta de 4 marcas distintas compatible con la estructura de acero
4- tres redes de instalaciones capaces de enchufar- desenchufar en su trazado fi jo tanto las cabinas equipadas, como los focos y enchufes de corriente eléctrica que se necesiten
5- armarios- rodantes y paneles deslizantes para dividir y separar las diferentes zonas de usos.

La aplicación de los procesos pertenecientes a "la industrialización abierta" es lo que permite pensar en esta clase de "mecanos abiertos". d21_system fue montado en el patio central de IFEMA para el certamen CONSTRUTEC`o4 y se montó en tan sólo 15 días.

Palabras clave: industrialización abierta; componente industrial; flexibilidad espacial; variación; plug-in
 

Nota técnica

Informes de la Construcción, Vol 60, No 512 (2008).  71-86
doi:10.3989/ic.08.042

[es]  Concurso de Ideas INVISO-2008
I. Oteiza, J. Queipo de Llano, G. Gómez

Resumen: Se publican a continuación los trabajos presentados para el Concurso de Ideas –INVISO 2008, convocado por el Proyecto Singular y Estratégico "OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDAS. –Industrialización de viviendas sostenibles-INVISO"–. Este proyecto tiene por objetivos promocionar la industrialización de la vivienda dentro del marco de la sostenibilidad de la construcción.

El 28 de abril de 2008, se presentaron 24 trabajos de los cuales se escogieron los dos primeros premios, se otorgó una mención y quedaron dos finalistas. El jurado, compuesto por especialistas en el tema de la industrialización y de la vivienda, consideró oportuno la publicación y difusión de estos trabajos premiados.


[es]  Bibliografía   87-92
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com