a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Archivo Español de Arte Nº 323
 

Nombre de la Revista: Archivo Español de Arte
Número de Sumario: 323
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Archivo Español de Arte                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 81 - Nº 323  (Año 2008)       

Más información/Texto completo

---------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Archivo Español de Arte, Vol 81, No 323 (2008):217-232 

[es]  La defensa del arte bizantino por El Greco: Notas sobre una paradoja
Nicos Hadjinicolaou

Resumen: En el margen del texto de su ejemplar de las Vidas de Vasari (1568), encontramos una curiosa nota manuscrita de Domenicos Theotokopoulos, donde el Cretense defiende el arte bizantino frente a un comentario desdeñoso de Vasari. ¿Cómo explicar esta nota proveniente de un artista que volvió la espalda al arte de tipo bizantino desde su llegada a Italia?

Palabras clave: Domenicos Theotokopoulos / el Greco; Giorgio Vasari; Arte Bizantino; Crítica de arte; Siglo XVI; Antiguos y Modernos

--------------------

Archivo Español de Arte, Vol 81, No 323 (2008):233-252 

[es]  Últimas claves de una gran obra. La reja del sepulcro del Cardenal Cisneros
Roberto González Ramos

Resumen: La reja del sepulcro del Cardenal Cisneros, encargada por la Universidad de Alcalá en 1566 a Nicolás de Vergara “el viejo” y terminada y asentada en su lugar por su hijo y homónimo “el mozo” en 1591, es una obra bastante bien conocida y documentada. Sin embargo, carecíamos para su correcta interpretación del contrato con las condiciones de realización, entre otros documentos. En este artículo se dan a conocer, interpretan y explican esos documentos, junto con otros no menos importantes, como las trazas realizadas para la ejecución de la obra. Estas nuevas fuentes de información nos aportan una nueva visión del proceso de realización de la reja y de los cambios que sufrió a lo largo de tan dilatado período.

Palabras clave: Nicolás de Vergara; Reja del sepulcro de Cisneros; Colegio Mayor de San Ildefonso; Universidad de Alcalá

--------------------

Archivo Español de Arte, Vol 81, No 323 (2008):253-270 

[es]  El retablo mayor del convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo: nuevas aportaciones a la obra de Andrés Sánchez, Juan Bautista Monegro, Juan Sanchez Dávila y Pedro de Cisneros el Mozo
Herbert González Zymla

Resumen: Las pruebas documentales aquí aportadas y el estudio de las formas artísticas, demuestran que el retablo mayor de Santa Isabel de los Reyes es una de las obras más sobresalientes de la escultura toledana del siglo XVI. Encargado antes de 1570, estaba concluido, como señala el epígrafe que preside el propio retablo, en el año 1572, siendo abadesa María de Guzmán. Ha permanecido como anónimo hasta la localización de dos órdenes de pago que lo documentan como obra del arquitecto y escultor Juan Bautista Monegro, del entallador Andrés Sánchez y de los pintores-doradores Juan Sánchez Dávila y Pedro de Cisneros el Mozo a cuyos respectivos catálogos debe incorporarse como obra destacada, especialmente en lo tocante al estudio de Juan Bautista Monegro, que fue el de mayor trascendencia de los cuatro. Desde el punto de vista formal y estilístico, sus relieves y esculturas se pueden relacionar con lo mejor del clasicismo de los Leoni.

Palabras clave: Santa Isabel de los Reyes; Toledo; Escultura; Siglo XVI; Juan Bautista Monegro; Andrés Sánchez; Juan Sánchez Dávila; Pedro de Cisneros el Mozo

--------------------

Archivo Español de Arte, Vol 81, No 323 (2008):271-290 

[es]  D. Melchor de Moscoso y Sandoval († 1632) y Baltasar de Acevedo y Zúñiga († 1622), dos personajes de la Corte enterrados en el Monasterio de El Paular
Concepción Abad Castro, M.ª Luisa Martín Ansón

Resumen: En el presente artículo analizamos, en base a documentación inédita, dos enterramientos del monasterio de El Paular. Uno pertenece a D. Melchor de Moscoso y Sandoval, obispo de Segovia, que consagró la iglesia en 1629. El otro es el de D. Baltasar de Acevedo y Zúñiga, primer ministro de Felipe IV, que eligió la Sala Capitular, como capilla funeraria para él y su familia. Estudiamos el proceso constructivo, así como la ornamentación de esta última, en el contexto de la fábrica del monasterio. Finalmente, damos a conocer las causas que motivaron el traslado de los restos de D. Baltasar al convento de las Agustinas de Salamanca.

Palabras clave: El Paular; Baltasar de Zúñiga; Melchor de Moscoso; Capilla funeraria; Sepulcro

Varia

[es] El ciclo escatológico de las recientemente descubiertas pinturas románicas de San Miguel de Gormaz (Soria).   291-302
Antonio de Ávila Juárez

[es] Una obra de Giacomo Ponzanelli en el comercio anticuario de Madrid.   303-306
Juan Nicolau Castro

[es] Un San Francisco orante de Van der Hamen, atribuido a Velázquez.   307-314
Matías Díaz Padrón

[es] Un original desconocido (o perdido) de Batoni y tres versiones del retrato del cardenal Solís.   315-322
Jesús Porres Benavides, Manuel Sánchez Lópiz  


[es]  Recensiones y Bibliografía   323-326
  
Sara Nuñez Izquierdo, María Concepción García Gainza, Margarita M. Estella, María Ascensión Rodríguez Esteban  


[es]  Crónicas   327-332
  
Idoia Murga Castro, Margarita M. Estella, Noemí de Haro García  


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com