a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Archivo Español de Arte Nº 324
 

Nombre de la Revista: Archivo Español de Arte
Número de Sumario: 324
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Archivo Español de Arte                                       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 81 - Nº 324  (Año 2008)       

Más información/Texto completo

---------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Archivo Español de Arte, Vol 81, No 324 (2008):333-356 

[es]  II. Mezquita de Córdoba. ‘Abd al-Rahmān I (169/785-786). El trazado proporcional de la planta y alzado de las arquerías del oratorio. La qibla y el mihrāb del siglo VIII
Antonio Fernández Puertas

Resumen: La planta de la mezquita del siglo VIII era un cuadrado dividido en dos áreas rectangulares iguales, el patio y el oratorio. El alarife dividió este último en dos cuadrados y tomó los lados opuestos de cada uno a E. y O. como radios y, al entrecruzarlos, consiguió el ancho de la nave central. Distribuyó en cinco partes iguales el área restante de cada cuadrado y obtuvo el ancho de las naves laterales. Para hallar la ubicación de las columnas pudo utilizar dos sistemas, o una cuadrícula rectangular o una retícula romboidal. Conocidos los centros de los ejes de las columnas, trazó el alzado de las arquerías y armadura mediante escuadra (=√2), cartabón (=√4) y escuadra menor. El muro de la qibla era corrido en las 11 naves y albergó el nicho del mihrāb.

Palabras clave: Proporción; Arte; Arquitectura musulmana; Mezquita de Córdoba; Omeyas de al-Andalus

--------------------

Archivo Español de Arte, Vol 81, No 324 (2008):357-378 

[es]  Una reconstrucción hipotética de la portada norte de la Real Colegiata de San Isidoro, León
Therese Martin

Resumen: La iglesia románica de San Isidoro de León tiene un lugar de gran relevancia en la historia del arte por su participación en las más importantes corrientes escultóricas de Francia y España del final del siglo XI y comienzo del XII. Han sido objeto de estudio las portadas de la fachada y el transepto meridionales pero la desaparecida puerta del transepto norte no se llegó a estudiar hasta ahora. Gracias a una campaña de investigación en marzo de 2005 durante la cual aparecieron varios fragmentos de escultura, se puede ofrecer una posible reconstrucción del tímpano románico dentro del conjunto decorativo del hastial norte.

Palabras clave: San Isidoro de León; Santiago de Compostela; Maiestas Domini; románico; escultura de portada; tímpano; Alfonso VI (r. 1065-1109); Urraca (r. 1109-1126)

--------------------

Archivo Español de Arte, Vol 81, No 324 (2008):379-394 

[es]  Sebastián de Benavente y la capilla de San Diego de Alcalá
Juan María Cruz Yábar

Resumen: La correcta interpretación de los documentos relativos a la capilla de San Diego en el convento de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares demuestra que el maestro arquitecto Sebastián de Benavente tuvo un papel fundamental en su invención y realización, incluido el retablo mayor. Consideramos suyo el dibujo de colección particular florentina hasta ahora atribuido a Alonso Cano, lo que defendemos por razones documentales y estilísticas.

Palabras clave: Capilla de San Diego de Alcalá; Retablos; Sebastián de Benavente; Alonso Cano

--------------------

Archivo Español de Arte, Vol 81, No 324 (2008):395-414 

[es]  Los Padres de la Iglesia de Joaquín Oliet y la obra de Francisco de Goya
Ester Alba Pagán

Resumen: El pintor castellonense Joaquín Oliet Cruella realizó para diversas parroquias valencianas, castellonenses y alicantinas una prolífica decoración mural, en la que es palpable una intensa cultura visual. Especialmente interesante es la serie de Padres de la Iglesia Latina u Occidental, que realizó para la decoración de algunas de estas iglesias, que muestran, con variantes, idénticas composiciones a las que se atribuyen a Francisco de Goya en Calatayud, Muel y Remolinos.

Palabras clave: Oliet; Goya; Pintura; Cultura visual; Siglo XVIII; Siglo XIX; Castellón; Valencia; Ibi

Varia

[es]  Miguel de Pret (1595-1644), documentos y un cuadro nuevo.   415-417
Peter Cherry

[es]  Los planos inéditos del proyecto impulsado por el obispo Gómez de Terán para la ampliación de la Catedral de Orihuela.   418-428
Francisca Del Baño Martínez  


[es]  Recensiones y Bibliografía. Libros recibidos.   429-440
  
Amelia López-Yarto, Margarita M. Estella, Enrique Arias Anglés, Fernando Villaseñor Sebastián, Rocío Arnáez, Estrella Arnáez  


[es]  Crónicas   441-446
  
Miguel Cabañas Bravo, Ana Belén Muñoz Martínez, Paula Barreiro López 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com