a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Política y Sociedad Nº 41
 

Nombre de la Revista: Política y Sociedad
Número de Sumario: 41
Fecha de Publicación: 2004/2
Páginas:
Sumario:

Política y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

- Volumen 41 N° 2 (2004) -

 Más información / Texto completo

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario   

In memoriam  
MORENTE MEJÍAS, Felipe

 
Presentación  
RODRÍGUEZ CAAMAÑO, Manuel J.

 
José Medina Echavarría (1903-1977): La sociología como ciencia social concreta  
RODRÍGUEZ CAAMAÑO, Manuel J.
11
 

Palabras Clave: Fragmentario, Relativo, Historicidad, Circunstancia, Situación, Concreto.
 
Resumen:
Siendo la obra científico-social de D. José Medina Echavarría escasamente conocida en España, este texto tiene por objeto realizar una aproximación a su perspectiva sociológica, con el exclusivo fin de poner de manifiesto la sugerente y enriquecedora sociología que nos ha legado tan ilustre autor. En este sentido, se aducen, prolíficamente, las contundentes razones que abogan por su merecidísimo e inmediato reconocimiento histórico y académico. 

 

A propósito de José Gaos: una sociofilosofía de un transterrado  
MUÑOZ, Blanca
31 

Palabras Clave: cosmovisión, cultura, ética, fenomenología, históricismo, ideología, raciovitalismo, sociofilosofía, subjetividad, valores, vocación.
 
Resumen:
Para el autor de «Historia de nuestra idea del mundo», los puntos de referencia de cada cultura establecen el pensamiento reflexivo de cada sociedad en un momento concreto de su formación. De esta manera, la Sociología del Conocimiento y la Sociología de la Cultura coinciden en la Historia del pensamiento español. Esta va a ser una de las grandes aportaciones de Gaos al pensamiento español e hispanoamericano como lo reconocerá el mismo Octavio Paz. Pero lo auténticamente original de todo este planteamiento gnoseológico va a provenir del hecho según el cual la conciencia intelectual establece sus puntos de referencia sobre la conciencia cultural de la comunidad. Estamos ante una Sociología culturalista que abre el horizonte del conocimiento de una época a partir de sus representaciones sensibles, ya que estas representaciones sensibles y estéticas, no obstante, son los resultados de unos acontecimientos sociales sobre los que se cimenta la estructura simbólica de cada sociedad considerada como sistema, tal y como Ortega comprendía la Historia. En suma, para la Sociofilosofía o Filosociología de José Gaos, la convergencia entre lo europeo y lo hispano nace de la concepción de nuestra idea del mundo desde el punto de vista de las múltiples encrucijadas en las que ésta se ha ido conformando. Con ello, Gaos crea una nueva Sociología de la Cultura y del Conocimiento en la que su obra surge como el punto de unión entre la cultura europea y la cultura hispanoamericana a partir de la revalorización de la síntesis entre creación estética y literaria y reflexión filosófica y social. 

 

Sociología y Literatura en Francisco Ayala  
RIBES LEIVA, Alberto J.
53 

Palabras Clave: Francisco Ayala; Sociología y Literatura; Sociología española; Historia de la sociología; Historia de la sociología española; Sociología de la sociología.
 
Resumen:
La obra sociológica de Francisco Ayala, prácticamente desconocida, sobrepasa el interés meramente historiográfico. Al estudiar sus obras —algunas de las cuales presentamos en este texto— encontramos ideas, conceptos y teorías que muestran una admirable viveza. Nuestro objetivo ha sido, pues, doble; por un lado ofrecer una interpretación general de Ayala como sociólogo en el marco de la tradición sociológica española; por otro lado, señalar algunas de sus ideas más relevantes, así como atender al juego sociología-literatura que encontramos a lo largo de su obra. 

 

Enrique Gómez Arboleya: la definitiva institucionalización de la sociología en España   
MESAS DE ROMÁN, Pedro José
75 

Palabras Clave: Sociología en España, Filosofía del Derecho, institucionalización, Cátedra de Sociología, teoría sociológica y humanismo, sociología empírica.
 
Resumen:
Enrique Gómez Arboleya es una figura central de la historia de la sociología en nuestro país porque al ganar la Cátedra de Sociología en 1954 consolida definitivamente la disciplina. Para alcanzar este hito tuvo que beneficiarse de unas estructuras institucionales —el Instituto de Estudios Políticos y la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas— que cobijaron y alentaron el desarrollo sociológico en el primer franquismo. Pero además tuvo que evolucionar intelectualmente desde la Filosofía del Derecho de su tesis doctoral sobre Séller hasta la Sociología, tanto formal como empírica. El estudio de esta trayectoria nos muestra una obra que destila una pasión humanista que, ya sea desde el Derecho o la Sociología, ensalza y celebra la libertad humana. 

 

Límites de la sociedad y perspectivas de la sociología.El planteamiento de Salvador Lissarrague    
CAMPOY LOZAR, Margarita
99 

Palabras Clave: Hecho social. Grupo social. Ambitos sociales. Derecho-Sociedad. Formas de convivencia. Estricta convicción. Neto ajustamiento. Teoría social.
 
Resumen:
Este trabajo versa sobre la dimensión del pensamiento de Salvador Lissarrague directamente implicada tanto en la Teoría Sociológica como en la temática propia de la Sociología General. El tratamiento de ambas no sólo esclarece las complejas conexiones entre poder, derecho y realidad social. También, entendida la sociedad como convivencia, muestranse muy afortunados sus conceptos «estricta convicción-neto ajustamiento», en cuanto criterios analíticos a aplicar en el desciframiento de su naturaleza. 

 

Vivir en reductos. Una lectura de la obra de Enrique Tierno Galván (1918-1986)  
ROMERO RAMOS, Héctor
113 

Palabras Clave: Enrique Tierno Galván; reducto; modernidad; razón mecánica; determinismo.
 
Resumen:
Este artículo ofrece una lectura de la obra de Enrique Tierno Galván que, por un lado, enfatiza la potencialidad crítica de su perspectiva sociológica y, por otro, reivindica su vigencia atendiendo a la reformulación y problematización de los presupuestos básicos de la sociedad en condiciones de modernidad avanzada. Atendiendo a las ideas centrales de Progreso-Desarrollo, bienestar, individualismo, ciencia y condición efímera, incita a volver a plantear la labor teórica en sociología atendiendo a la relación básica entre libertad y determinismo. 

 

José Luis López Aranguren: el buen talante como estilo de vida  
SOLDEVILLA, Carlos
123 

Palabras Clave: José Luis López Aranguren, pensamiento social español, teoría de la acción, buen talante como estilo de vida.
 
Resumen:
Partiendo de entender el pensamiento de José Luis López Aranguren como bisagra entre el pasado, el presente y el futuro del pensamiento social español, este trabajo se adentra en la teoría de la acción aranguniana, definida bajo el título de: «el buen talante como estilo de vida», mostrando como su emergencia obedeció a la necesidad de elaborar una respuesta a la crisis sociocultural española de la segunda mitad del siglo XX, proporcionando diferentes recursos prácticos (éticos, políticos y de sociología de la vida cotidiana), aún útiles para el abordaje y superación del actual malestar sociocultural. En este sentido, se concluye señalando las líneas de investigación sociológicas más relevantes de los discípulos de Aranguren. 

 

Francisco Murillo Ferrol. O el compromiso académico con las Ciencias Sociales    
MORENTE MEJÍAS, Felipe
145 

Palabras Clave: Sociología española; Grupo de Sociología de Granada; Escuela Mudéjar; Francisco Murillo.
 
Resumen:
La nueva versión de la sociología que se establece en España como disciplina a partir de los años cuarenta, tras un dilatado periodo de varias décadas sin que logre afincar sus enseñanzas en la institución universitaria, tiene como protagonistas a unos escasos académicos procedentes de disciplinas afines. Entre ellos, en el presente texto, se destaca al profesor Murillo Ferrol porque desde unas condiciones poco propicias impulsa la sociología y estimula el estudio y la investigación en un plural grupo de científicos sociales. 

 

Teoría e investigación en la sociología española contemporánea  
NOYA, Javier
163 

Palabras Clave: Teoría sociológica, investigación empírica, sociología contemporánea, Randall Collins.
 
Resumen:
La teoría sociológica actual tal como se practica en España se ha ido alejando progresivamente de la investigación empírica para hacerse más reflexiva. Aunque es una tendencia general, y no particular de nuestro país, en el artículo se apuntan algunas causas específicas del divorcio en España. En el apartado teórico, para la explicación general, se recurre a los argumentos de Randall Collins. 

 

Bibliografía acerca de la historia de la sociología en España  
ROMERO RAMOS, Héctor
175 
 
Bibliografía de sociología española por autores ( selección ) 1  
ROMERO RAMOS, Héctor
179 
 
El ejercicio de la conciencia sociológica.Entrevista con Salvador Giner  
ROMERO RAMOS, Héctor
183 
 
Epílogo  
RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, José Enrique
199 
 
Consumo de Drogas ilícitas: Estilos de Vida, Riesgos y Realidades  
LEFLAIVE, Gabrielle
203 

Palabras Clave: drogodependencias, riesgo, estilo de vida, Sida, marginación social, etnografía de las drogas.
 
Resumen:
En este artículo se esboza un análisis de la construcción sociocultural del riesgo en el triple contexto de la modernidad tardía, del giro reciente de la biomedicina hacia la prevención, y de los discursos del Sida, para resaltar los contenidos semánticos que la noción de riesgo conlleva implícitamente a la hora de utilizarla en un ámbito como el del consumo de drogas ilícitas. La investigación etnográfica en un poblado marginal de Madrid donde se vende y consume heroína y cocaína permite contrastar la «heterodefinición» del riesgo con las lógicas, variadas y complejas, de los estilos de vida de los drogodependientes, y las realidades experimentadas por ellos. 

 

Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el p  
ARRANZ LOZANO, Fátima
223 

Palabras Clave: educación universitaria, estudios de mujeres, feminismo, subjetividad femenina, violencia simbólica, Bourdieu.
 
Resumen:
A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista, este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello, tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias; los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento así como la contestación de las académicas feministas al obrar androcéntrico tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica. 

 

Recensiones  
Varios
243 
 
Breve reseña biográfica 
Varios
251 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2019 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com