a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Política y Sociedad Nº 40
 

Nombre de la Revista: Política y Sociedad
Número de Sumario: 40
Fecha de Publicación: 2003/1
Páginas:
Sumario:

Política y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense

- Volumen 40 N° 1 (2003) -

 Más información / Texto completo

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario   

 
Andrés Bilbao: IN MEMORIAM   

 
Mirada Caleidoscópica al construccionismo social  
SANDOVAL MOYA, Juan | EMA LÓPEZ, José Enrique

 
El construccionismo y la cognición social: metáforas de la mente - Constructionism and social cognition: metaphors of the mind  
CRESPO SUÁREZ, Eduardo
15 

Resumen: Las teorías en las ciencias humanas y sociales, se constituyen siempre sobre un modelo o metáfora del ser humano. Las principales metáforas que han configurado la concepción de lo mente son las representacionistas (la metáfora del homúnculo) y las computacionoles (la metáfora del ordenador). El construccionismo puede entenderse como un conjunto de ideas, articuladas en torno a la concepción de la mente como relación y el conocimiento como construcción sociaL La metáfora de la construcción social supone que la realidad, tal como la conocemos y la vivimos, no es ni inevitable ni ajena a la responsabilidad. El cuestionamiento de la inevitabilidad se hace, desde el construccionismo, en términos fundamentalmente epistemológicos. Se cuestiona la noción de conocimiento como propiedad individual. La inevitabilidad, tal como la abordan los consutruccionistas, es un problema de tipo político que tiene que ver con la producción de descripciones de la realidad que se nos presentan como hechos por tanto, no cuestionables. El construccionismo social pretende funcionar como una teoría va que sirva para socavar el compromiso con los sistemas predominantes de construcción teórica generar nuevos opciones de acción. 
 
Theories in the social and human sciences are always based on a model or metaphor of the human being. The main metaphors that have configurated the conception of the mind are the representational (the homunculus metaphor) and the computational (the computer metaphor). Contructionism can be understood as a set of ideas articulated around the conception of the mind as a relationship and the conception of knowledge as a social construction. The metaphor of social construction implies that reality, as we know and live it, is not inevitable nor alien to responsibility. The questioning of the inevitability is basically made, from a constructionist point of view, in epistemological terms. Knowledge as an individual possesion is questioned. Inevitability, as it is approached by constructionists, is a palitical-type problem, related with the production of descriptions of the reality that oppear to us as obvious facts and then unquestionable. Social constructionism tries to function as a generative theory able to undermine the engagement with the predominant systems of theoretical production and to generate new options of action.

 

Para una ontología política de la fluidez social: el desbordamiento de los constructivismos - Towards a Political Ontology of Social Fluidity: the Overflowing of Constructivism  
GARCÍA SELGAS, Fernando J.
27 

Resumen: El objetivo de este trabajo es mostrar que ya no son sostenibles algunos de los principales supuestos que alimentan a los constructivismos y a las guerras de la ciencia que se han tejido a su alrededor. En concreto defiende la creciente preeminencia de una ontología de la fluidez social frente a las ontologías formalistas de los estructuralismos ya/as sustancialistas de los esencialismos e individualismos. Esta preeminencia se presenta como resultada episódico de una serie de transformaciones histórico materiales y de ciertos deslizamientos conceptuales. Para poder afirmar que esto implica el desbordamiento de los constructivismos, se argumenta que el estado de fluidez social no elimina las posibilidades de resistencia y crítica social y que su naturaleza ontológica no le aleja sino que le inserta en nuestra experiencia histórica. 
 
The present paper aims to show the impossibility to maintain some of the main suppositions feeding most constructivisms and the scientific wars around them. It is specifically claimed the growing prevalence of an ontology of social fluidity over the formalist ontologies of structuralism and the substantialist ontologies of esentialisms and individualisms. This prevalence is presented as an episodic outcome of a bunch of historic-material transformations and some cognitive slides. In order to state that this changes entail the overflow of canstructivisms, it is argued that the state of social fluidity does not preclude the possibilities of social critic or resistence and that its ontological nature does not put it aside but inside our own historical experiences.

 

Los límites de la metáfora lingúística: implicaciones de una perspectiva corporeizada para la práctica investigadora e interventora - The Iimits of the finguistic metaphor: implications of a embodied perspective for research and intervention   
PUJOL, Joan | MONTENEGRO, Marisela | BALASCH, Marcel
57 

Resumen: Perspectivas como el construccionismo social, el análisis del discurso o el análisis conversacional, han usado la metáfora lingüística paca defender una concepción de la realidad construida a través de la interacción lingüística. En el desarrollo de esta metáfora confluyen das herencias que han dado lugar a la omisión de la corporeidad cama forma de conocimiento y agencia. En primer lugar, la división cartesiana entre cuerpo y alma; de la cual resulta una visión del cuerpo o bien como “contenedor” del alma o como producto de una construcción cognitivo/social. En segundo lugar, la aposición “social” frente a «natural» excluyó al cuerpo (asignado al ámbito de lo natural) como tema importante en debates sobre el orden y el control social. La metáfora lingüística enfatiza el polo de lo social-mental que lleva a un monismo antológico de carácter lingüístico. La corporeidad acaba siendo receptora de y disciplinada por el ámbito de lo discursivo (Sampson. 1996; Nightingale. 1999). Este trabajo recoge el renovado interés que la corporeidad está teniendo en ciencias sociales (i.e. Haraway, 1991) Turner 1992; Shilling 1993; Stam 1998; Burkitt, 1999) y explora las implicaciones que se derivan de la adopción de uno perspectiva corporeizada en las prácticas de investigación e intervención. Desde esta perspectiva se enfatiza el carácter productivo de las relaciones constituidas en procesos de investigación e intervención, entendidas como actividades que articulan múltiples posiciones corporeizadas desde las que se localizan y producen conocimientos. 
 
Perspectives such as social constructionism, discourse analysis or conversational analysis have used the linguistic metaphor to argue for an understanding of social reality as constructed through linguistic interaction. This metaphor inherits two conceptual legacies that lead to the omission of corporeality as a form of knowledge and agency. First, the Cartesian division between body and soul from which results o conception of body as a “container” of the soul or as a product of o cognitive- social construction. Second, the dichotomy ”social” versus “natural” excluded the body (assign to the natural realm) as a relevant topic in debates an order and social control. The linguistic metophar emphasises the social-mental pole that leads to a linguistic ontological monism. Corporeality ends up as a receptor of and disciplined by discourse (Sampson. 1996; Nightingale, 1999). This paper pays attention to the renewed interest on corporeality in social sciences (ie. Horaway, 1991; Turner 1991, 1994, 1995, 1996; Shilling 1993; Stam 1998; Burkitt, 1999) and explores the implications derived from the adoption of a corporeal perspective in the research and intervention practices. From this perspective, the productive character of the relations constructed trough the research process is emphasized, understanding them as activities that articulate multiple corporeal positions from which located and produce knowledge.

 

Fijaciones políticas y trasfondo de la acción: movimientos dentro/fuera del socioconstruccionismo - Political fixations and action background: mo vements inside/outside socioconstructionism    
SANDOVAL MOYA, Juan | EMA LÓPEZ, José Enrique | GARCÍA DAUDER, Silvia
71 

Resumen: El socioconstruccionismo ha propuesto desde la psicología social una metateoría para tratar de superar el esencialismo y el objetivismo de la teoría social predominante. El carácter “antiautoritario” y “liberador” del socioconstruccionismo se planteó de la mano de su capacidad para desenmascarar los presupuestos esencialistas y objetivistas que reificaban y naturalizaban el mundo como extra-humano y por lo tanto inevitable. Sin embargo, esta promesa de liberación se ha visto debilitada al atender sólo a una dimensión desconstructiva, que desvela las huellos de la acción humana en lo construcción de la realidad, pero que puede dificultar la posibilidad de legitimar y/o proponer otros mundos alternativos a aquellos que se desconstruyen. Mediante la metáfora de la construcción se han generado un conjunto de argumentos centrados en procesos sociales-humanos que han dificultado pensar sobre el trasfondo semiótico-material en el que participan y se articulan actores humanos y no humanos y en el que se produce toda “construcción social de la realidad”. Así en este trabajo hablamos del “construccionismo omnipotente” que parece declarar que el mundo se genero ex novo en cada acción, como si estuviera sometido a un “bigbang” permanente. Este artículo desarrolla una revisión crítica sobre las prácticas políticas que posibilita o cierra el discurso socioconstruccionista. Paro ello, después de exponer sus elementos centrales, se presentan diferentes críticas desde la afirmación del carácter “omnipotente” del tipo de construcción de la realidad que proponen algunas posiciones socioconstruccionistas sacando a las humanos del mundo, olvidando la agencia de actores no humanos y obviando la presencia de un trasfondo semiótico material para la acción. En la tercera parte de este trabajo se ofrecen algunos propuestas a partir de la críticas planteadas desde el reconocimiento de la urgencia de hacer política desde lo contingente y lo parcial. 
 
Socioconstructionism has proposed on the field of social psychology a metatheory to overpass the mainstream social theory’s essentialism and objectivism. The “anti-authorian” and and “emancipator” character of socioconstructionism arose from its capacity to unmask the essentialist and objectivist assumptions that reified and naturalized the world as extra-human and therefore inevitable. However, this liberatory promise has been weakened by attending just to one deconstructive dimension that unveils the tracks of human action in the construction of reality. The exclusive attention to this dimension can eventually endanger the possibility to legitimate and/or propose alternative worlds to those already deconstructed. Through the metaphor of construction it has been generated a body of arguments closed within social-human processes. This has prevented thinking on the material-semiotic background where human and and non-human actors participate and articulate whith each other, and where all “social construction of reality” is produced. In that sense, we talk about “omnipotent constructionism” which seems to state the world is generated ex novo in every action as in a permanent “big-bang”. This article develops a critical revision on the politicas practices social constructionist discourse facilitates or forecloses. In that direction, after describing its central elements, different critiques are presented on the “omnipotent character” of certain social constructionist positions: taking humans off the world, forgetting non-human actors’agency and obviating the semotic-material background of action. Finally, from these critiques we offer some proposals recognizing the urgency of doing politics from partial and contingent positions.

 

Las modalidades débiles de la identidad. De la identidad en los territorios vacíos de sociedad y de sociología - Weak forms of identity. On ¡dentity in oreas void of society and sociology  
GATTI, Gabriel
87 

Resumen: El lugar de trabajo de este artículo quiere ser el de la tensión entre la sociología y lo social. Más en concreto: el de la tensión entre los moldes que la representación científica elabora para su objeto y los objetos que se escapan de esos moldes. A poco que pensemos en esa tensión nos encontraremos —primero-- con que la sociología ha moldeado su objeto de acuerdo a la equiparación entre sociedad y un producto genuinamente moderno, el Estada-nación. Pero nos encontraremos —segundo-- con que, hoy, esa equiparación está vacía de sentido. Para salir de este vacío, una salida posible (y frecuente) pasa por ajustar los presupuestas teóricos de las ciencias sociales a la actual empiricidad de su objeto; otra, no tan optimista, apoyándose en el diagnóstico de la muerte de la social, dice del fin de la posibilidad misma de la representación sociológica. Pero un tercer diagnóstico —en este trabajo le llamaré “post-constructivista”—puede venir como resultado de pensar que en los territorios vacíos de sentido —lo “social/ vacío de sociedad y de sociología “—se emplazan entidades cuya identidad —las “modalidades débiles de la identidad”— se define precisamente por su competencia para fugarse de nuestros dispositivos teóricos paro representarlas. De la identidad y de las estrategias para elaborarla e imaginarla en los territorios ajenos a los modelos de la identidad moderna. Los modelos de la “sociedad de los sociólogos”, habla, pues, este texto. 
 
This article focuses on the tension between Sociology an the social. More concretely, it situates in the tension between the pattern that scientific representation proposes for its object and the objects that escape from these patterns. Just in a first approach to that tension we could find out, firstly, that sociology has shaped its object according to the parallel between society and a purely modern product, the State-nation. But, secondly, nowadays this parallel is meaningless. In order to get out of this gap, a possible (and frequent) way is just to readjust the theoretical principles of social sciences to the current empiricity of its object.A second way, not as optimistic as the first one, states the end of the possibility itself of sociological representation, based on the diagnosis of the death of the social. Nevertheless, a third diagnosis named as “post-constructivist” in this article- can result from thinking that in the empty-of-meaning spaces –the “void of society and sociology social”- are located entities whose identity –the “weak modalities of identity”- is defined, precisely, by its competence to escape from our theoretical devices to represent them. In brief, this text works on identity and the strategies to shape and imagine it in spaces that are others than the modern identity patterns and the patterns of the “sociologists’ society”.

 

Los desplazamientos de la «raza»: de una invención política y la materialidad de sus efectos - Displacements of «race»: On a political invention and the materiality of its effects  
ROMERO BACHILLER, Carmen
111 

Resumen: Este artículo propone un recorrido por el concepto de «raza» partiendo de las críticas al racismo biológico que desmentían la existencia de “razas” en su definición biológico-genética. De la mano del «giro lingüístico» y el sociocontruccionismo las «razas» pasan a ser entendidos en términos «meramente culturales”, esto es, se pasa de una explicación «naturalista» donde el elemento privilegiado de la explicación es la naturaleza, o una donde el elemento privilegiado es la sociedad. Pero los planteamientos sociocontruccionistas han sustentado también una nueva versión de racismo: El «racismo cultural». En un giro perverso de los planteamientos culturalistas de respeto a lo diversidad, desde e/racismo cultural se considerará que si las diferencias son culturales y las culturas inconmensurables, éstas no se deberían mezclar para preservar la identidad propia de cada uno. Las «culturas» se consideran compartimentos estancos sin relaciones entre ellas. Por otro lado desde versiones liberales de este modelo culturalista surgen llamadas a promover el llamado «multiculturalismo» Se entiende que hay múltiples culturas, todos ellas respetables y que deben «tolerarse» unas a otras ya que habitan en el mismo espacio. El artículo analiza las materialidades de estos discursos en las prácticas políticas cotidianas y cómo estas «racializan» determinadas subjetividades mediante prácticas performativas que inscriben determinados cuerpos, espacios y representaciones como otros. Se analizan también ciertos narrativas del multiculturalismo y las implicaciones de tales discursos tratando de visibilizar las materialidades que reproducen y las exclusiones que (re)crean, ensayando un artefacto teórico que permita dar cuenta de las complejas formaciones de subjetividades racializadas, generizadas, sexualizadas y incorporadas en discursos de clase. Una elaboración que permita ir más alIó de ideas de ejes de opresión yuxtapuestas e isomórficos, y que atienda a las situaciones en las que una marca de exclusión determinada se convierte en la condición no marcada para la actuación de otra. 
 
This article proposes a journey around the concept of «race», starting from the critiques to biological racism that refute the existence of «races» in its bio-genetic definition, With the «linguistic turn» and the arise of social constructionism, «races» come to be understood in «merely cultural» terms, that is, a move from a «naturalist» definition where the privileged element in the explanation is nature, to one where the privileged element is society, occurs. However, social constructionists perspectives have also sustained a new version of racism: «cultural racism». In a perverse twist of culturalists ideas of respect to diversity, cultural racism perspectives claim that if differences are cultural and cultures incommensurable, they should not mix to preserve their own identity. Cultures will be then considered as watertight compartments without any relation between them. From liberal versions of this culturalist model claims appear to promote “multiculturalism”. It is understood that there are multiple cultures, all of them respectable and they should tolerate each other, as they inhabit o common space. This article analyzes the materialities of these discourses on everyday political practices and how they «racialize» particular subjectivities through performative practices, which inscribe concrete bodies, spaces and representations as others. It analyzes also some narratives of multiculturalism and the implications of these discourses highlighting the materialities they (re)produce and the exclusions they (re)create, by proposing a theoretical artifact that may allow to give account to the complex formations of subjectivities racialized, genderized, sexualized and incorporated into class discourses. An elaboration that allows going beyond the ideas of juxtaposed and isomorphic axis of oppression, and paying attention to the situations where o particular mark of exclusion becomes the unmarked condition for the action of some other.

 

La tarea crítica: interconexiones entre lenguaje, deseo y subjetividad - The critical task: interconnections between language, desire and subjectivity  
PUJAL I LLOMBART, Margot
129 

Resumen: El presente trabajo quiere ensayar un ejercicio de reflexividad en relación ala tarea crítica, con el objetivo último de incorporar aunque sea parcialmente la dimensión de “lo no sabido, de lo no pensado pera actuado a través de la acción crítica”. Espacio necesario para que éste no sea un espacio institucionalizador a un ejercicio de dominación en sí mismo. Se parte de la idea que la racionalidad como lógica discursiva y como herencia de la modernidad, ocupa todavía demasiado espacio dentro de la tarea crítica. Espacio, que o nuestro modo de ver, ahoga las posibilidades de cambio de segundo orden que habitan dicha crítica. Para realizar el trayecto de este ejercicio de reflexividad se ha trabajado con bastantes fuentes provenientes de la teoría crítico feminista post-estructuralista (Horaway, Butler, Braidotti, Keller, Birulés, etc.) y se ha ejemplificado el espacio de la crítica a través del socioconstruccionismo, pero solo como posibilidad disciplinar ya que nuestro espacio es la Psicología. El objeto de reflexión sin embargo alcanza el “magma” de teorías críticas inscritas en el postestructuralismo. El objetivo es incrementar en algún grado la conciencia alrededor de una parte oscura de la tarea crítico con el fin de aumentar su potencial de transformación. Para el ejercicio se han destacado algunas cuestiones concretas: el giro hacia la construcción social, el sujeto de deseo a través del discurso, la doble responsabilidad de la crítica, sobre sí y sobre el mundo, para finalmente sugerir la toma en cuenta de algunas herramientas conceptuales que, a nuestra modo de ver, podrían ayudar a socavar la herencia racionalista que todavía habita la tarea crítica, Estas son: la relación entre el imaginario y el deseo, la experiencia como tensión, la subjetividad como vehículo de poder y resistencia y la reflexividad. 
 
The present work constitutes an exercise of reflection dealing with the critical task. Its main goal is to incorporate, partially at least, the dimension of «what has not been known, not been thought but been acted through the critical action”. This is a space of reflection that must not necessarily be thought as a space of domination. The essay considers that the idea of rationality is a discursive logic and an heritage from modernity that still characterizes the critical task. A space that, in our opinion, makes difficulty any possibilities for second order change inhabiting that critic. In this exercise we regard mainly sources from post-structuralism feminism‘s critical theory (Haraway, Butler, Braidotti, Keller, Birulés, etc.). Sacioconstructinonism is deployed for mapping the space for critical task, but only as a possibility because our space is Psychology. Nevertheless our reflection reaches non feminist post-structuralism critical theories. Here, the main objective is to increase in some degree our conscience about a dark pact of the critical task with the purpose of increasing its transformation potential. Some specific questions are outstanding for the exercise: the turn social construction turn, the subject of desire through discourse and the double responsibility of the critic, on itself and the world. Finally we suggest some conceptual tools that could help to undermine the rationalist inheritance that still inhabits the critical task: the relation between imaginary and desire, experience as a tension, and subjectivity as a vehicle of power, resistance and reflexivity.

 

Astucias de la razón y psicología crítica: condiciones de erotismo-seducción, prácticas de tokenismo y resistencias ético-políticas - Reason's ruses and critical psychology: conditions of erotism-seduction, tokenim's practices and political-etical resistances  
CABRUJA I URACH, Teresa
141 

Resumen: En este artículo se introducen algunos aspectos difíciles para la Psicología Crítica pues continúa heredera de las dicotomías de la racionalidad científico moderno. En este sentido, se alude a las relaciones entre las aportaciones feministas críticas, las postpositivistas-postmodernas y el socioconstruccionismo para una transformación social y del conocimiento. Uno de los problemas se refiere a la práctica del tokenismo (Apfelbaum, 1979) que se realizaría sobre “lo femenino”, “las mujeres” y “el feminismo”, así como sobre lo “emocional” u otros aspectos escindidos de la “razón”. Su inclusión los utiliza como “señuelos” de cambio que mantienen el orden simbólico establecido a partir de la “ilusión de movilidad” o los reifica. Encontránndonos con una especie de redistribución del dispositivo de regulación de lo irracional en nuevas formas de gobernabilidad social. Por otra parte, se presentan la seducción y la erótica como elementos que conforman las relaciones intersubjetivas, las propuestas de transformación político-social y las relaciones de poder. Para ello se recurre a las figuras literarias de Sherezada y Caperucita para plantear las posibilidades de la palabra como acción de resistencia desde la psicología crítica. 

In this paper we introduce some difficult aspects for Critical Psychology, difficult because it’s still attached to the dichotomical construction of modern rationality. In that sense, we invoke relationships between critical feminist contribution postpositivist-postmodern perspectives and social and science transformation. One of the problems is the usage of Tokenism (Apfelbaum, 1979) over the “women” “feminine” ana “feminism” subject and over the “emotional”, or others aspects split from de reason. They are included as “señuelos” of change that in fact maintain the some symbolic order with an “illusion” of social mobility or with reification.We found a kind of redistribution of the regulation mechanism of irrationality in the new forms of social governance. After, we present seduction and eroticism as elements that configure the intersubjective relations, the proposals of social-political transformation and the power relations. The literary figures of Sherezade and Caperucita are used for to illustrate the possibilites of the word as action and resistence in the critical psychology.

 

La construcción social del socioconstruccionismo: retrospectiva y perspectivas - The social construction of social constructionism: retrospective and prospect  
IBÁÑEZ, Tomás
155 

Resumen: Con el fin de realizar un somero balance del momento actual del construccionismo social se procede, en primer lugar, a trazar las condiciones históricas que presidieron a su constitución, vinculándolas a la crisis de la psicología social y a las causas, epistemológicas y sociales que la propiciaron. En segundo lugar se analizan las posibles razones de su rápida difusión y consolidación en el seno de la disciplina, destacando, entre otros factores, su carácter de “movimiento” más que de cuerpo teórico dotado de una fuerte coherencia interna y de contornos bien delimitados, así como su sintonía con las corrientes más innovadoras del pensamiento contemporáneo, y su conexión can los cambios social es más recientes. En tercer lugar, se recogen los principales efectos positivos que esta orientación ha producido en el seno de una psicología social que se ha visto obligada, por ejemplo, a ensanchar considerablemente sus márgenes de tolerancia respecto de ciertos planteamientos investigadores alejados de la ortodoxia disciplinar. En cuarto lugar, se apuntan distintas críticas que se pueden dirigir al socio construccionismo, en términos de un excesivo laxismo y de una posible pérdida de sensibilidad crítica. Por fin, se mencionan dos cuestiones que requieren ser afrontadas can cierta urgencia, se trata por una parte de los efectos que ha producido sobre el propio canstruccianismo social su centración sobre la discursividad, y, por otra parte, su descuido de la dimensión política de sus propias teorizaciones y de sus propias prácticas. 
 
In order to strike a brief balance of social constructionism present state, we sketch, in the first place, the historical conditions of its emergence, getting back to the “crisis” in social psychology, and to the epistemological and social causes, which originated that crisis. Secondly, we analyze the reasons which account for its rapid diffusion and consolidation in the field of the discipline, underlining, among other factors, its configuration as a “movement”, in stead of a theoretical body with a strong internal consistency and clearly delimited boundaries. Its proximity to some of the most innovative trends of contemporary thought, and its connections with recent social changes, are emphasized as well to this respect. In the third place, we mention some of the positive effects that this orientation has promoted inside a discipline, which had no other choice than to enlarge considerably its tolerance threshold toward some unorthodox research practices, in the fourth place some critical points against canstructionism are made especially around its excesive laxity and its loss of critical sensibility. Finally, we focus upon two questions wich requires to be urgently token into consideration, namely, the negative effects that social constructionist focalization on discursivity has produced upon itself, and the neglect of the political dimension of its own theoretical and practical work.

 

La experiencia de paro - The experience of unemployment  
SANCHIS, Enric
161 

Resumen: El análisis sociológico de las consecuencias del paro nace en Marienthal durante la Gran Depresión. Desde entonces se distingue entre el significado del paro en términos económicos (nivel de vida) y no económicos (psicológicos, relaciones familiares y sociales, actitudes políticas, etc.). En la primera parte de este artículo se repasa la literatura al respecto, diferenciando entre las implicaciones del paro en contextos caracterizadas por la presencia o ausencia de dispositivos de protección social. Se concluye que los consecuencias no económicas del paro actual pueden ser tan graves como lo fueron durante la Gran Depresión. Dada la relevancia que algunos economistas atribuyen a los sistemas de protección del desempleo en la explicación del nivel y duración del paro europeo, en la segunda porte se analiza la teoría de la búsqueda de empleo y sus implicaciones para la política de mercado de trabajo a la luz de la literatura sobre la experiencia de paro. Se concluye que los recortes en los dispositivos de protección tienen, en el mejor de los casos, efectos positivos muy limitados sobre el paro y que podrían verse contrarrestados por efectos de signo contrario sobre las condiciones de trabajo, localidad de vida de los parados y el grado de cohesión social. En una situación coma la española habría que dar prioridad a las políticas activas de empleo, al tratamiento personalizado de los parados y a la persecución del fraude empresarial a la Seguridad Social 
 
The sociological analysis of the consequences of unemployment can be traced to the work of Marienthal during the Great Depression. From then the distinction can be made between the economic significance of unemployment, in terms of its impact upon standard of living, and the non economic significance, in terms of its psychological consequences and impact upon family and social relations and political attitudes. In the first part of the article there is a consideration of the literature on the sociological consequences of unemployment, differentiating between those situations where a system of welfare benefits exists and those where it does not.The conclusion is reached that the non-economic consequences of unemployment can be as serious now as they were during the Great Depression. Given the importance which some economists give to welfare systems in explaining the level and duration of unemployment in Europe, in the second part, an analysis is undertaken of theories of the job search and their implications for labour market policy, in the light of the literature on the experience of unemployment. It is concluded that cutbacks in welfare benefits, at best, have only a limited positive effect on unemployment and this has to be weighed against the negative consequences upon working conditions, the quality of life of the unemployed and the degree of social cohesion. In a situation such as is found in Spain, one should give priority to active policies for job creation, a personalized treatment of the unemployed and the rooting out of employer social security fraud.

 

Ser y parecer. Ordenes simbólicas y transgresiones imaginarias en los usos del vestuario - To be and to Iook Iike. Symbolic orders and ¡maginary transgressions in clothes’s uses  
J. Ángel BERGUA
185 

Resumen: El artículo analiza las composiciones vestimentarias de un grupo de jóvenes de una discoteca y de los adultos de una sala de fiestas de dos modos. En primer lagar se pone de manifiesto las estructuras simbólicas sociales en las que, como signos, se encarnan unos y otros con su vestuario. En segundo lugar se constata el uso imaginariamente subversivo, transgresor del tabú del incesto, que da el varón adulto a su relación con la mujer cuando ésta juvenaliza su aspecto y se descubre el conjunto de relaciones subversivas que son lógicamente posibles si se hace rotar por el desempeño de los papeles descubiertos al adulto, la adulta, el chico y la chica.Se concluye que las relaciones oficialmente instituidas entre géneros y edades por la estructura familiar requieren lógicamente lo práctica del secreto y de la mentira para desfigurar la transgresión del incesto. 
 
This paper analyzes clothes that wore youth in a disco and adults in a dance hall few years ago in two ways. The first one shows the system of clothes as social symbolic structures in wich young and adult people put in wearing them. The second one underline the imaginarian and subversive use that men gave to their relation with womens. There are imaginarian and subversive uses because the youthful looks of women enables that men manage to contravene the incest taboo. But there are more kind of imaginarian and subversives uses because it is posible that boys, girls, and womens can do the same as men. So the oficial relations between son, girl, mather and father, that family has found, needs secrets and lies, like the system of looks, in order to contravening the incest taboo.

 

Recensiones  
207  
  
 
Breve reseña biográfica   
213 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com