a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Indias Nº 245
 

Nombre de la Revista: Revista de Indias
Número de Sumario: 245
Fecha de Publicación: 2009 / 1
Páginas:
Sumario:

Revista de Indias

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIX - Nº 245   (Enero-Abril 2009)   /   doi:10.3989/revindias.2009.i245

Más información / Texto completo en  http://revistadeindias.revistas.csic.es/...

----------------------------------------------------------------------------------

Monográfico: Un contingente en movimiento: viejas y nuevas migraciones hacia y desde América Latina
Elda González Martínez y Asunción Merino Hernando (coord.)
 
Sumario

[es]  Presentación   9-12
Elda González Martínez, Asunción Merino Hernando  

Artículos

Revista de Indias, Vol LXIX, No 245 (2009), 15-42 / doi:10.3989/revindias.2009.001

[es]  Causas y factores posibilitadores del proceso migratorio en el discurso de los emigrantes: Gallegos en Cuba en la primera mitad del siglo XX
José Antonio Vidal Rodríguez

Resumen: En este artículo intento destacar, basándome en diferentes tratadistas de los siglos XIX y XX y en testimonios orales recogidos en Cuba, cómo además de las causas económicas actuaron también, y con frecuencia decisivamente, otros factores de tipo psicosocial en la decisión migratoria de muchos de los gallegos que emigraron a Cuba, sin los cuales, probablemente, nunca se hubiesen decidido a abandonar sus hogares. Hecho que bien se podría hacer extensivo a los demás procesos migratorios de otras regiones de España durante el período de emigración masiva de españoles hacia América.

Palabras clave: Galicia; Cuba; historia oral; causas y factores migratorios
 
---------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 245 (2009), 43-64 / doi:10.3989/revindias.2009.002

[es]  El asociacionismo inmigratorio español en Uruguay en la mira del franquismo: entre la oposición y el disciplinamiento
Carlos Zubillaga

Resumen: Se analiza la emergencia del asociacionismo español en Uruguay y la evolución de sus relaciones con el gobierno peninsular, particularmente en el contexto de la guerra civil y del régimen franquista. La información producida por la representación diplomática española en Montevideo se complementa con la prédica «hispanista» en libros y revistas editados en el seno de la colectividad inmigrada, tendente a la constitución de estructuras de disciplinamiento político e ideológico.

Palabras clave: inmigración; asociacionismo; Uruguay; franquismo; diplomacia; siglo XX

---------------

Revista de Indias, Vol LXIX, No 245 (2009), 65-94 / doi:10.3989/revindias.2009.003

[es]  Entre dos exilios: Cesare Civita, un editor italiano en Buenos Aires, desde la guerra mundial hasta la dictadura militar (1941- 1976)
Eugenia Scarzanella

Resumen: El artículo trata de la historia de una editorial argentina, la Editorial Abril creada en 1941 por Cesare Civita, un inmigrante judío que abandonó Italia después de la aprobación de las «leyes raciales». Abril publicaba historietas (El Pato Donald), fotonovelas (Idilio), revistas Femeninas (Claudia) y de actualidad (Panorama). Abril era una empresa familiar que supo utilizar una vasta red de relaciones en la Argentina, Italia y los Estados Unidos. La historia de la Editorial termina con un nuevo exilio de Cesare Civita en 1976. Se utilizan: fuentes de archivo, testimonios, revistas y libros.

Palabras clave: Argentina; inmigración italiana; exilio; editorial de revistas populares
 
---------------

Revista de Indias Vol LXIX, No 245 (2009), 95-122 / doi:10.3989/revindias.2009.004

[es]  República y exilio español en el fin del mundo. Valparaíso, Chile
Baldomero Estrada Turra

Resumen: En este artículo nos interesa mostrar las repercusiones que tuvo la experiencia republicana española en la colectividad migrante, de esa nacionalidad, en Valparaíso (Chile). Así como analizar el proceso de adaptación e integración del grupo de exiliados españoles que llegó a esta ciudad, luego de terminada la guerra civil en su país de origen.

Palabras clave: República; inmigración; exilio; adaptación; integración
  
---------------

Revista de Indias Vol LXIX, N 245 (2009), 125-144 / doi:10.3989/revindias.2009.005

[es]  El aluvión comienza a sedimentar
Jesús Labrador Fernández

Resumen: Los flujos de inmigrantes en España han sido continuos y crecientes en los últimos quince años. Este proceso tiene como posible consecuencia la consolidación de minorías en nuestro país. Este artículo trata de analizar algunos de los procesos de asentamiento y consolidación de una población, la ecuatoriana, que ha protagonizado un flujo significativo de entrada. Se centra fundamentalmente en las estrategias de adaptación en los ámbitos familiares y educativos de los hijos de inmigrantes ecuatorianos.

Palabras clave: Hijos de inmigrantes; ecuatorianos; minorías; estilos de crianza; educación
 
---------------

Revista de Indias Vol LXIX, N 245 (2009), 145-170 / doi:10.3989/revindias.2009.006

[es]  La migración colombiana en España: ¿salvados o entrampados?
Walter Actis

Resumen: El artículo presenta la evolución y características actuales de la emigración colombiana radicada en España, utilizando la información de fuentes oficiales, en especial una explotación —con datos inéditos— de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007. Entre otras cuestiones analiza la importancia de los vínculos transnacionales en el inicio del tránsito migratorio y en la situación actual, y revisa la inserción laboral en origen y destino, estudiando los procesos de movilidad ocupacional.

Palabras clave: Inmigración colombiana; diáspora; movilidad ocupacional; redes transnacionales

---------------

Revista de Indias Vol LXIX, N 245 (2009), 171-198 / doi:10.3989/revindias.2009.007

[es]  Bolivianos en España
Mercedes Fernández García

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar el comportamiento del colectivo boliviano en España, a partir de los microdatos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes. Partiendo de los parámetros socioeconómicos de la integración y de los postulados teóricos del capital humano, del mercado de trabajo segmentado, y de la visión transnacional de las migraciones, y utilizando el análisis factorial de correspondencias múltiple se elabora un perfil de los bolivianos, que actualmente residen en España.

Palabras clave: Colectivo boliviano; integración socioeconómica; mercado de trabajo segmentado; exportabilidad del capital humano; transnacionalismo
 
---------------

Revista de Indias Vol LXIX, N 245 (2009), 199-224 / doi:10.3989/revindias.2009.008

[es]  Redes sociales y emigración: el caso de los marplatenses
Elda González Martínez

Resumen: Este artículo describe la última oleada de inmigración argentina en España, aquella que se produjo a raíz de la crisis que afectó al país a comienzos del nuevo milenio. A partir de entrevistas, documentación de prensa y fuentes estadísticas se analiza el papel de las redes sociales como factor que facilita, en primer lugar, la elección de destino a los emigrantes marplatenses, mientras que más tarde contribuye al proceso de asentamiento en las Baleares.

Palabras clave: Emigración; red social; marplatenses; España

---------------

Revista de Indias Vol LXIX, N 245 (2009), 225-252 / doi:10.3989/revindias.2009.009

[es]  Mercado de trabajo y formación entre inmigrantes latinoamericanos en la Comunidad de Madrid
Vicente Rodríguez, Silvia Marcu

Resumen: El artículo estudia la relación existente entre la formación y el empleo inmigrante en la Comunidad de Madrid (CAM), de los inmigrantes procedentes de Ecuador y Colombia. La primera parte aborda los desajustes existentes entre la formación y el empleo haciendo hincapié en el nivel formativo de los inmigrantes en los países de origen, mientras que la segunda parte analiza la necesidad y el valor de la formación para el acceso laboral en el mercado de trabajo madrileño. A partir del análisis del discurso de los inmigrantes y de los técnicos especialistas en el ámbito (entrevistas en profundidad y grupos focales), es posible avanzar en el debate acerca del presente y de las perspectivas de futuro del mercado de trabajo y la inmigración, por una parte, y de los retos y limitaciones de la intervención sociolaboral como vía para la integración del colectivo latinoamericano, por la otra parte.

Palabras clave: Inmigrantes latinoamericanos; formación y empleo; Comunidad de Madrid; mercado de trabajo

---------------

Revista de Indias Vol LXIX, N 245 (2009), 253-284 / doi:10.3989/revindias.2009.010

[es]  Cruzando fronteras. La reformulación de la latinidad al norte del Río Grande
María Jesús Criado

Resumen: En este texto se describe la evolución y características de la población de origen hispano residente en los Estados Unidos. A partir de datos oficiales y otras fuentes secundarias se detalla y analiza su desarrollo en las últimas décadas y las principales tendencias observadas. Ello nos permitirá esbozar el perfil prevalente de este variado conjunto, su posición social y los procesos en los que están inmersos. Las dinámicas generadas afectan a ambos polos (inmigrados y sus descendientes y el orbe estadounidense) y apuntan a una reformulación de la latinidad en dicho contexto.

Palabras clave: Migración internacional; población hispana; asimilación; pluralidad cultural; Estados Unidos; América Latina

Necrológica

[es]  Fallecimiento de Blanca Zeberio   285-286
Elda González Martínez 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com