a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Complutense de Educación Nº 15
 

Nombre de la Revista: Revista Complutense de Educación
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2004/1
Páginas:
Sumario:

Revista Complutense de Educación

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 15 N°1  (2004) - 

Texto completo en   http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/....

--------------------------------------------------------------------------------

7.  Sumario  


El autoconocimiento como eje de la formación  
HERRÁN GASCÓN, AGUSTÍN DE LA
11 

Palabras Clave: Autoconocimiento, educación, formación, conciencia, Didáctica, Psicología.
 
Resumen:
El autoconocimiento quizá sea la dificultad de aprendizaje mayor y peor diagnosticada, y el más desapercibido fracaso educativo del ser humano. Este artículo, cuyo enfoque se sitúa en el paradigma complejo-evolucionista, intenta contribuir a su fundamentación psicológica, pedagógica y didáctica. 

 

Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en entornos virtuales  
AMADOR MUÑOZ, Luis
51
 

Palabras Clave: Formación, virtual, tecnología, información, comunicación.
 
Resumen:
En la sociedad actual es importante conocer la importancia, la influencia de las TIC en los procesos los formativos (no presenciales) virtuales. Para ello, se realiza una aproximación a las diferentes etapas acaecidas en el desarrollo tecnológico, en los que cabe destacar la no exclusión de ninguno de los medios y metodologías de periodos anteriores, en cada uno de los siguientes. Ello nos lleva a destacar, interesarnos por la repercusión de las TIC en el ámbito de la comunicación docente al servicio de la educación y la formación. Es importante conocer las características que identifican las TIC, en la medida que nos dará información de las enormes posibilidades que brindan, provocando modificaciones en los espacios de formación. No debemos olvidarnos de las diferentes formas y posibilidades de comunicación que vienen a favorecer y ofrecer en el proceso educativo: correo, listas, foros, etc. No obstante, y sin olvidar las enormes ventajas que nos ofrecen las NTIC, como educadores, debemos ser conscientes que la enseñanza tiene algunos inconvenientes, (sin olvidar los mitos). Lo que nos debe llevar a tener algunas precauciones que nos permitan obtener el máximo beneficio del enorme potencial y posibilidades que pueden aportar al ámbito educativo. Todo ello está provocando cambios en la formación en la mentalidad y en la cultura docente, en las nuevas habilidades y competencias necesarias para su uso y transferencia. Permite a los estudiantes responder con flexibilidad a sus necesidades educativas de trabajo, tiempo, ritmo de aprendizaje, etc., al tiempo que favorece la comunicación multidireccional y colaborativa. Todo ello hace que las TIC se conviertan en un instrumento de enormes potencialidades y ayuda en el campo de la educación. 

 

El modelo de verificación de escenarios organizacionales (VERO) y su aplicación a programas de formación multimedial. 
DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, Guillermo
75
 

Palabras Clave: Insuficiencia, modelos tradicionales, trabajo, expertos, autoevaluación, VERO.
 
Resumen:
En el llamado proceso de Copenhague se ha puesto de manifiesto la insuficiencia de los modelos tradicionales para la medida de la calidad –ISO, FQM- lo que ha motivado que grupos diferentes de trabajo busquen otras respuestas más adecuadas a la solución del problema de la citada medida, desde la preparación y aproximación definidora de las competencias de los formadores. En esa búsqueda los modelos de autoevaluación contrastados por expertos de los 25 países de la Unión Europea han dado respuestas altamente positiva. En esa búsqueda ha resultado de estimable claridad el modelo VERO. 

 

Gestión y generación del conocimiento mediante el uso de plataformas digitales de formación  
CARRETERO DÍAZ, Miguel Ángel | HERMOSILLA RODRÍGUEZ, José
139 

Palabras Clave: Conocimiento, generación, gestión, plataformas y educación.
 
Resumen:
Las empresas e instituciones se enfrentan a un nuevo entorno, cada vez más competitivo y globalizado que les exige proporcionar respuestas inmediatas, flexibles y personalizadas. Las plataformas digitales de formación han facilitado enormemente la atención inmediata y flexible del alumno, en un marco de dispersión geográfica y horaria. Sin embargo, existen grandes diferencias entre unas plataformas y otras, principalmente desde el punto de vista de la posibilidad de la interacción. La oferta de plataformas en el mercado es amplia y diversa, el futuro de esta modalidad formativa es prometedor, pero exige una implicación de los docentes desde el punto de vista metodológico. 

 

La calidad del discurso educativo: Análisis y regulación a través de un modelo pentadimensional  
MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ, Valentín
167 

Palabras Clave: Discurso educativo, calidad, dimensiones, modelo pentadimensional, tipología docente y discente.
 
Resumen:
El discurso es una herramienta clave para la comprensión y la mejora de la calidad educativa. En este artículo su autor ofrece un nuevo modelo psicopedagógico que permite analizar la potencia formativa del discurso a través de cinco dimensiones interdependientes: instructiva, afectiva, motivadora, social y ética.Se trata de favorecer la elaboración de un discurso coherente y armónico que estimule, a un tiempo, el desarrollo cognitivo-intelectual y socio-afectivo de los alumnos. A partir del original modelo ofrecido se establecen sendas tipologías del profesorado y del alumnado que sirven igualmente de referencia para la mejora de la calidad educativa. 

 

Análisis y valoración del razonamiento lógico y la abstracción matemática en las personas adultas  
BARRIO DE LA PUENTE, José Luis
185 

Palabras Clave: Educación de adultos, razonamiento, lógica, abstracción, intuición, observación, comprensión, representación, creatividad, ingenio, juegos matemáticos, problemas divertidos, series lógicas y numéricas, pruebas psicotécnicas, motivación, intereses, actitud
 
Resumen:
El presente trabajo es el resultado de una investigación, destinada a analizar y valorar el razonamiento lógico y la abstracción matemática, en los alumnos del Tramo III, de la Educación Básica de Personas Adultas, del Centro de Educación de Adultos de San Fernando de Henares de Madrid. Se analiza y valora el desarrollo del razonamiento lógico y la abstracción matemática en estos alumnos, estableciendo posibles relaciones con las dificultades de aprendizaje, con la adquisición de contenidos básicos matemáticos, con el rendimiento académico y con la asistencia a las sesiones de aplicación de técnicas y estrategias de razonamiento lógico. También se ha propuesto estudiar las actitudes, motivaciones e intereses de este alumnado ante el campo de conocimiento de la matemática. A partir del diseño de investigación, de la muestra seleccionada, de la aplicación sistemática de una serie de técnicas y estrategias de razonamiento lógico, y del procesamiento de datos de los diferentes instrumentos y encuestas; se han podido elaborar unas conclusiones y unas propuestas pedagógicas, para desarrollar y ofertar en los centros de educación de personas adultas. 

 

La utilización del modelo integrado de enseñanza en la iniciación deportiva: limitaciones desde la atención y la memoria.  
CASTEJÓN OLIVA, Francisco Javier
203 

Palabras Clave: Iniciación deportiva, enseñanza del deporte, aprendizaje, memoria, atención.
 
Resumen:
La enseñanza del deporte en los niveles iniciales ha supuesto cambios notables en su planteamiento. Aunque todavía no hay suficientes trabajos experimentales para que se puedan extraer conclusiones definitivas, desde parcelas de estudio como la atención y la memoria se puede afirmar que los modelos cognitivos en la enseñanza del deporte ofrecen más garantías. En este trabajo intentamos demostrar que una aplicación del modelo integrado de técnica y táctica permite aplicar diferentes resultados que se han comprobado en las limitaciones atencionales y memorísticas para el aprendizaje de la táctica y técnica deportiva en los niveles iniciales de los deportes. 

 

Proyectos de trabajo. Una experiencia en la universidad.  
LÓPEZ CARMONA, Carmen C.
231 

Palabras Clave: Proyectos de trabajo, metodologías de enseñanza; práctica docente universitaria, ideas básicas, experiencia, magisterio, investigación.
 
Resumen:
Este artículo pretende cumplir dos objetivos: Por un lado, exponer las ideas básicas que cumplen las programaciones de aula llamadas Proyectos de trabajo; y, por otro, presentar la experiencia que llevamos a cabo un grupo de estudiantes de 3º de Magisterio y yo en nuestras aulas. 

 

Las didácticas específicas: consideraciones sobre principios y actividades.  
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Félix E. | DÍEZ BARRABÉS, Mercedes
253 

Palabras Clave: Didáctica, comunicación, conocimiento, docentes, alumnos, matemáticas, ciencias de la naturaleza.
 
Resumen:
Las didácticas específicas son parte significativa de la didáctica general, formas de su concreción. Su objeto es hacer educativo el conocimiento que les concierne en cada caso. La dificultad estriba en la forma de su comunicación. En este sentido se busca concretarlas, con finalidad aclaradora, para las matemáticas y las ciencias de la naturaleza. 

 

Poder, hábitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu.   
GUTIÉRREZ, Alicia B.
289 

Palabras Clave: Mente, símbolo, sociedad, legitimidad, poder, violencia.
 
Resumen:
El poder y las relaciones de poder contienen unas componentes extrínsecas que acaban interiorizándose en cada persona a través de las formas de vida. Es así por la fuerza del significado de las estructuras sociales para penetrar en las mentes individuales. 

 

En torno al tema de la calidad en educación. Realidad y leyes.  
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Félix E. | MACÍAS GÓMEZ, Escolástica
301 

Palabras Clave: Conocimiento, educación, interés, compromiso, legislación, calidad, integración.
 
Resumen:
El término “calidad” es impreciso, puede utilizarse para fines distintos y hasta opuestos. Una buena educación depende de sus precedentes en cada caso, también del conocimiento, interés y compromiso puestos en su consecución. Lo legislado últimamente sobre educación no favorece la generalización del estado de bienestar, porque no garantiza una buena educación. 

 

Reseñas  
339 
 
 
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com