a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Complutense de Educación Nº 15
 

Nombre de la Revista: Revista Complutense de Educación
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2004/2
Páginas:
Sumario:

Revista Complutense de Educación

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 15 N°2  (2004) - 

Texto completo en   http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/....

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario   359 
 
Presentación  
361 
 
Realismo Pedagógico  
GÓMEZ R. DE CASTRO, Federico
365 

Palabras Clave: Realismo pedagógico, reforma, contrarreforma, ilustración.
 
Resumen:
Desde una exposición centrada en el concepto de realismo y la clarificación de su significado se llega a entender cómo repercute el conocimiento en la pedagogía. Su importancia junto y en contraste con otros conocimientos deja claro el interés por una etapa crucial de la Humanidad. Todo envuelto en una ajustada ambición de conceptos y de su significación pedagógica. 

 

Nacionalismos y educación para la universalidad  
HERRÁN GASCÓN, AGUSTÍN DE LA
383 

Palabras Clave: Educación, Derechos Humanos, Nacionalismo, Universalidad, Ego, Conciencia.
 
Resumen:
La universalidad es un reto que trasciende la educación promovida desde los sistemas educativos. En este artículo se plantean unas consideraciones introductorias orientadas a la emergencia de una nueva mentalidad universal, como epicentro formativo de nuevas concepciones para el cambio interior-exterior. 

 

La teoría de la desintegracion positiva de Dabrowski  
PARDO DE SANTAYANA SANZ, Raquel
431 

Palabras Clave: Dabrowski, sobre-excitabilidades, Desintegración Positiva, Medio Psíquico Interno, superdotación, DinamiRI, Over-Excitabilities Questionnaire-II (OEQ-II).
 
Resumen:
El siguiente artículo resume someramente la teoría de la Desintegración Positiva de Kazimier Dabrowski, a través de la que se analiza el desarrollo humano. Sus presupuestos básicos se centran en la defensa de la evolución interna del sujeto a lo largo de cinco niveles mediante los que se va acercando a la consecución de su «Ideal de per-sonalidad», para lo que dispone de mecanismos, capacidades internas y oportunidades que determinarán sus elecciones y logros durante este proceso. 

 

La participación del profesorado en el control y gestión de los colegios de educación primaria  
GONZÁLEZ GRANDA, José Fernando
453 

Palabras Clave: Profesores. Participación. Educación Primaria. Claustro de Profesores. Funciones directivas. Director.
 
Resumen:
En este trabajo pretendemos analizar la participación del profesorado en el control y gestión de los colegios de educación primaria en el Principado de Asturias. Estudiamos en primer lugar las características más importantes de este profesorado, destacando, entre otros, los aspectos que se refieren a su experiencia en funciones directivas. Los docentes también valoran el cumplimiento por parte del claustro de profesores de las competencias que la norma le asigna. Otros aspectos de interés son los relacionados con el nombramiento del director del centro. El profesorado también valora su participación y a diversos órganos de gobierno e instituciones como cauces de participación. 

 

El papel del profesorado en la enseñanza «on line». Una perspectiva basada en los usos de la tecnología    
PAREDES LABRA, Joaquín
473 

Palabras Clave: Enfoques de enseñanza, usos de los materiales, enseñanza no lineal, tecnologías de la información y la comunicación, enseñanza superior.
 
Resumen:
Este artículo hace una revisión crítica del papel de los docentes universitarios en la introducción de tecnologías de la información y la comunicación en las universidades. Realiza un análisis de los modelos de enseñanza subyacentes (tradicional, técnico y crítico) y evidencia algunos problemas clásicos en la enseñanza que cobran actualidad en estas prácticas. 

 

La construcción de programas educativos de calidad  
MUNICIO FERNÁNDEZ, Pedro
485 

Palabras Clave: calidad, servicios públicos, necesidades humanas, alineamiento, mejora, evaluación de la calidad.
 
Resumen:
La calidad se ha convertido en algo omnipresente en el mundo actual. No solo es una exigencia de la actividad económica sino que los servicios públicos y la misma educación se ven sometidos a las crecientes demandas de los ciudadanos. Pero esta tendencia lleva también un cambio del significado tradicional del concepto que choca frontalmente con el pensamiento tradicional dominado por las culturas burocrática, política y optimizante de la mayor parte del siglo XX. El concepto de calidad se presenta ahora como externo, percibido y subjetivo, lo que pone el acento en la importancia de las personas como protagonistas de la actividad y el cambio. La educación, que tiene un componente casi absoluto de servicio se ve, por ello, especialmente implicada en el cambio de paradigma, que exige desechar muchas de las piezas tradicionales. Este trabajo analiza esta situación en la construcción de programas, aunque sus principios pueden ser aplicados en otros ámbitos. 

 

Calidad de la educación en la sociedad de la información  
BAUTISTA GARCÍA-VERA, Antonio
509 

Palabras Clave: Calidad de la educación, alfabetización audiovisual, comunidades de práctica.
 
Resumen:
Se analiza la relación entre el uso de la tecnología digital en la enseñanza y la mejora de la calidad de la educación. Se contemplan las vertientes instructiva, formativa, curricular o cultural en la utilización de los medios tecnológicos como dimensiones necesarias para que la ciudadanía afronte los retos que presenta la actual sociedad de la información y de la comunicación. Dichas dimensiones, a su vez, son consideradas indicadores de la mejora de la calidad de la educación pues llevan a contemplar dichas herramientas como soportes de lenguajes artísticos. Asimismo, en este artículo, se ilustra el anterior planteamiento sobre calidad educativa con la exposición de la conformación de una comunidad de práctica en un colegio de primaria que usa dichos medios para producir y narrar historias sobre temas relevantes de su contexto local. 

 

La calidad: a la búsqueda de la confianza perdida. Una reflexión crítica sobre la calidad y su reflejo en el entorno educativo  
CARRETERO DÍAZ, Miguel Ángel
521 

Palabras Clave: Calidad, cultura, consumo, educación.
 
Resumen:
Desde hace unos años, ha aparecido un nuevo término en nuestra vida diaria, la calidad. Un concepto que nació en la industria con el fin de mejorar la venta de lo producido, se ha incorporado a nuestra vida diaria. Se habla de la calidad de vida, de la calidad de la educación, de la calidad de un libro, de una película, de un perfume, de un automóvil o de un programa de televisión. La mayoría de los ciudadanos aceptan el término porque desconocen su significado y porque nadie rechaza algo calificado como de calidad. Pero la calidad surge del exceso y de la desconfianza, y no siempre significa lo que creemos. 

 

Aproximación a la intervención de calidad en la educación no formal. Funciones del pedagogo   
MACÍAS GÓMEZ, Escolástica
561 

Palabras Clave: Educación no formal, educación para toda la vida, educación permanente, compensación de desigualdades
 
Resumen:
La institución escolar no puede hacer frente sola a las exigencia de la sociedad actual, de manera que es necesario que, junto a la escuela, se ofrezcan otras alternativas de formación que complemente la función educativa del sistema escolar, configurando una «red de aprendizaje durante toda la vida» para responder con efectividad a las necesidades prioritarias de aprendizaje en cualquier edad, adaptando los contenidos a las demandas individuales y sociales, y favoreciendo comportamientos participativos en la solución a los problemas de la sociedad. 

 

Una educación de calidad para los niños bien dotados desde la atención a la diversidad. De la educación integradora a la educación inclusiva  
GARCÍA HERNÁNDEZ, Felicidad
597 

Palabras Clave: Calidad de la enseñanza, integración, centros ordinarios, necesidades educativas es-peciales, escuela inclusiva, currículo básico, adaptaciones curriculares individuales, alumnos, currículo abierto y flexible
 
Resumen:
La calidad de la enseñanza ha mejorado con la integración de todos los alumnos en los centros ordinarios al prestar una mayor atención a las necesidades educativas especiales. Cuando se haya conseguido integrar a todos los alumnos se pasará a la escuela inclusi-va, en la que existirá un currículo básico y unas adaptaciones curriculares individuales que adaptarán ese currículo a las características de los alumnos. Los alumnos superdo-tados pueden enriquecer y enriquecerse con la diversidad existente en las aulas. Un cu-rrículo abierto y flexible con las consiguientes Adaptaciones Curriculares Individuales y con los apoyos y medios adaptados será la mejor metodología para desarrollar las capa-cidades de los niños superdotados y su inserción en la sociedad. 

 

La calidad educativa y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria  
BARRIO DE LA PUENTE, José Luis
621 

Palabras Clave: Calidad, educación, didáctica, proceso, enseñanza, aprendizaje, matemáticas, factores, profesor, metodología, actividades, recursos, diversidad, evaluación.
 
Resumen:
En el presente artículo se analiza la calidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de la ESO. Comienza con el análisis del concepto de calidad educativa, concepto que siempre se ha intentado conseguir en la educación en nuestro país, estando presente en todos los sistemas educativos, desde la LGE de 1970 hasta la actual LOCE de 2002. A continuación se trata de la importancia que en la actualidad tiene el cambio de planteamientos y consideraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, por lo que se analizan los objetivos, contenidos, principios metodológicos y criterios de evaluación de este campo de conocimiento. Por último, se realiza una descripción y análisis de los factores más importantes determinantes de calidad educativa en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la ESO. 

 

La gestión de la calidad en las organizaciones de educación superior. Aportación del enfoque de la Organización Internacional de Normalización (ISO)  
CIDAD MAESTRO, Emilio
647 

Palabras Clave: Educación superior, organización, calidad, acreditación.
 
Resumen:
La universidad española se encuentra ante el desafío de la convergencia europea en materia de educación superior. La Declaración de Bolonia (1999), en la que se establecen las bases del EEES, plantea a los países comprometidos una serie de objetivos estratégicos en materia de calidad, con claras intenciones normalizadoras para facilitar la comparabilidad. En este artículo, se expone el concepto moderno de calidad, su paulatina incorporación a la cultura de las organizaciones de educación superior y se describe el enfoque normativo de la Organización Internacional de Normalización (ISO) para la gestión de un Sistema de la Calidad, según la norma internacional ISO 9001:2000, que garantice la calidad de un producto formativo que satisfaga los requisitos de los estudiantes universitarios y demás partes interesadas, con un valor añadido superior al del simple cumplimiento de los requisitos de la acreditación. 

 

El criterio de relevancia científica y la organización histórica por generaciones de la ciencia española  
GONZÁLEZ REDONDO, FRANCISCO A. | FERNÁNDEZ TERÁN, Rosario E.
687 

Palabras Clave: Universidad española, Historia de la Ciencia, Historiografía, Generaciones de científicos, Relevancia científica.
 
Resumen:
Si la aportación de nuestro país a las Artes ha constituido tradicionalmente una referencia a nivel internacional, la Ciencia española ha tardado muchos siglos en aproximarse a los estándares de los países más avanzados de nuestro entorno. Realmente, a las puertas de la Guerra Civil podíamos presumir de haberlo logrado, y de ello se han hecho eco numerosos historiadores de nuestro pasado científico. En este artículo se presenta una organización histórica de la Ciencia española contemporánea que pretendemos sea novedosa. Atendiendo al criterio de relevancia internacional de sus respectivas contribuciones científicas, a las tradicionalmente conocidas como generaciones de sabios y generaciones intermedias añadimos una nueva categoría: la de las generaciones tuteladas, justificando convenientemente su caracterización. 

 

Notas sobre una muestra de calidad: «la proposición del fundamento» de Heidegger y su valor educativo (I)  
GONZÁLEZ JIMÉNEZ, Félix E.
701 

Palabras Clave: Razón, conocimiento, actividad educativa, tiempo-espacio, fundamento, autoidiolecto, convencionalidad.
 
Resumen:
Al pensamiento lo hace fuerte aquello a que se dedica. La búsqueda del fundamento y de formas adecuadas a su expresión es buen indicio de esa fortaleza. Los conceptos básicos que rigen las formas de vida aparecen en ello. Así, la idea de tiempo, idea que se evanesce en toda forma de expresión. Heidegger la vincula a la existencia humana como el estar-ahí; y en ello manifiesta su fortaleza y su debilidad conjuntamente; y en esto, el valor educativo.
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com