a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Estudios Geográficos Nº 265
 

Nombre de la Revista: Estudios Geográficos
Número de Sumario: 265
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Estudios Geográficos          

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Vol LXIX - Nº 265 (2008)   /   doi:10.3989/egeogr.2008.i265

Más información/Texto completo en   http://estudiosgeograficos.revistas.csic.es/....

------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008). 335-356  /  doi:10.3989/estgeogr.0426

[es]  El monocultivo de pino radiata en el País Vasco: origen y claves de permanencia de un sistema de explotación contrario al desarrollo sostenible
Mª José Ainz Ibarrondo

Resumen: El País Vasco dispone de un importante patrimonio forestal; sin embargo, una parte sustancial de los montes se dedican al monocultivo del pino radiata —Pinus radiata D. Don—, sometiéndose a una práctica silvícola muy agresiva desde el punto de vista ambiental. Este trabajo analiza el origen del actual forestalismo intensivo y plantea las claves que explican la permanencia de una gestión forestal incompatible con el desarrollo sostenible.

Palabras clave: País Vasco; pino radiata; gran propiedad forestal; selvicultura intensiva; desarrollo sostenible
 
---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  357-383  /  doi:10.3989/estgeogr.0442

[es]  Una aproximación a la caracterización climática de un sector de la montaña central cantábrica
Fernando Allende Álvarez

Resumen: Se plantea una caracterización climática de un conjunto de macizos incluidos en la montaña central cantábrica. Como punto de partida se utilizan los datos térmicos y pluviométricos normalizados (39 y 38 estaciones respectivamente) obtenidos del SIGA (Servicio de Información Geográfico Agrario) y los de 25 pértigas de medición de espesor nival (Programa EHRIN). La información se trató mediante técnicas estadísticas de análisis multivariado y de análisis cluster con el fin de modelizar espacialmente los resultados mediante un sistema de información geográfica. En el trabajo se analizan las diferentes variables que intervienen, su validez y su relación con los elementos que resultaron determinantes en su explicación: altitud, latitud, longitud, orientación, pendiente o distancia a la divisoria de aguas y al mar.

Palabras clave: cordillera Cantábrica; clima de montaña; clasificación climática; sistemas de información geográfica; regresión múltiple; análisis cluster
 
---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  385-416  /  doi:10.3989/estgeogr.0417

[es]  El riesgo de inundaciones y la vulnerabilidad en áreas urbanas. Análisis de casos en España
Mercedes Arranz Lozano

Resumen: El riesgo de lluvias torrenciales-inundaciones es el más perjudicial en España por las consecuencias que ha dejado históricamente. Algunos ejemplos lo corroboran, como la tragedia en Biescas en el año 1996 o la ocurrida en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en 2002. La vulnerabilidad ante este riesgo, en los espacios urbanos y turísticos, sigue siendo muy elevada a pesar de existir medidas de prevención derivadas del sistema de Protección Civil. En el presente artículo se pretende analizar, a través de casos concretos, por qué se vuelven a repetir accidentes con pérdidas muy cuantiosas en vidas humanas y enseres materiales por este riesgo, sobre todo en áreas urbanas, donde, en algunas ocasiones, determinados elementos contribuyen a reforzar las consecuencias negativas de las inundaciones.

Palabras clave: inundaciones; vulnerabilidad; riesgos; espacios urbanos

---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  417-452  /  doi:10.3989/estgeogr.0441

[es]  Geografía, literatura e ideología en la segunda mitad del siglo XX: las “Guías de España” de Ediciones Destino
Fernando Arroyo Ilera

Resumen: La editorial catalana Destino publicó, entre 1943 y 1977 una colección de dieciséis guías de diversas regiones y ciudades de España que comprenden la práctica totalidad del país y constituyen un importante legado editorial, literario y geográfico de la época. Este tipo de publicaciones, intermedias entre los libros de viaje y las guías turísticas propiamente dichas, no cuentan con la atención que merecen, dada la calidad de su edición, con un importante acompañamiento gráfico y la notable importancia de la mayoría de los autores (Pla, Baroja, Pemán, Ridruejo, Fuster, Martinez Barbeito, Dolores Medio, etc.). Además, el tiempo de su publicación, casi coincidente con el que duró el franquismo, convierte a esta colección en un documento de indudable valor para le Geografía cultural.

Palabras clave: España; guías turísticas; geografía cultural; geografía y literatura
 
---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  453-493  /  doi:10.3989/estgeogr.0436

[es]  El agua como recurso escaso y sus problemas en la España actual
Joaquín Bosque Maurel

Resumen:  El agua es, en España, un bien esencial pero también escaso, mal repartido y muy debatido. Desde su uso como base de los cultivos desde la Antigüedad, el desarrollo de las técnicas del agua ha conducido a más de cuatro millones de hectáreas de regadío repartidas por todo el territorio español. Pero también a un consumo creciente y vario difícil de atender en las regiones más secas del Estado caracterizado por un grave desequilibrio territorial que enfrenta el noroeste con el sudeste. Su solución necesaria ha dado lugar a soluciones a menudo muy politizadas como los sucesivos Planes Hidrológicos Nacionales planteados en 1994, 2001 y 2004.

Palabras clave: geografía humana; geografía agraria; el agua; recurso escaso; secano y regadío; Planes Hidrológicos Nacionales

---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  495-518  /  doi:10.3989/estgeogr.0440

[es]  Olas de calor e influencia urbana en Madrid y su área metropolitana
F. Fernández García, D. Rasilla Álvarez

Resumen: La frecuencia y duración de los episodios cálidos extremos, un fenómeno habitual en el clima mediterráneo continental de la Meseta Meridional, ha aumentado en el área de Madrid desde los años noventa, aunque su magnitud permanece constante. En el interior de la aglomeración urbana, el efecto general de la ciudad sobre estos eventos climáticos extremos ha supuesto una exacerbación del calor, no tanto por un aumento de la temperatura máxima, como por una persistencia del calor en las horas nocturnas. No obstante, la diversidad de la morfología urbana introduce variaciones espaciales en la intensidad de este calor nocturno, agravando sus efectos en las áreas densamente urbanizadas y mitigándolos en las proximidades de las áreas verdes.

Palabras clave: Eventos cálidos extremos; isla de calor urbana; usos del suelo; grados día de refrigeración (GDR); Madrid (España)

---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  519-543  /  doi:10.3989/estgeogr.0427

[es]  Ecología del Paisaje. Un marco para el estudio integrado de la dinámica territorial y su incidencia en la vida silvestre
Mikel Gurrutxaga San Vicente, Pedro J. Lozano Valencia

Resumen: Se realiza una revisión sobre las bases conceptuales y los objetivos de la Ecología del Paisaje, disciplina científica que presenta un importante componente geográfico. Como punto de partida asume que la heterogeneidad espacio-temporal del paisaje, resultante de la interacción dinámica de las sociedades humanas con el medio, controla diversos movimientos y flujos de organismos, materia y energía. Uno de los principales objetos de estudio de dicha disciplina son las relaciones existentes entre los cambios estructurales del paisaje y la dinámica de poblaciones y comunidades silvestres, configurándose como un aspecto de gran aplicabilidad en las políticas de conservación de la biodiversidad y de planificación territorial con base ecológica. En relación a esta temática, se describe el carácter transdisciplinar de la Ecología del Paisaje.

Palabras clave: Ecología del Paisaje; patrones espaciales; conservación; ordenación territorial; transdisciplinariedad

---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  545-576  /  doi:10.3989/estgeogr.0431

[es]  Cambios en la distribución de cultivos y producciones ganaderas en España inducidos por la nueva PAC
Lucinio Júdez, Mª del Rosario de Andrés, Miguel Ibáñez, Elvira Urzainqui, José Luis Miguel

Resumen: En este trabajo se analiza el impacto sobre el sector agrario español de las medidas de la Política Agraria Común de desacoplamiento de ayudas directas a las superficies sembradas de distintos cultivos y a las cabezas de ganado.

El análisis se hace en base a los datos de 2002 de la Red Contable Nacional Agraria y a los resultados simulados para 2013 con el modelo de programación matemática PROMAPA, utilizando la predicción de variacion de precios entre 2002 y 2013 del modelo europeo de simulación ESIM.

Los resultados obtenidos permiten comparar los cambios en la distribución de cultivos y de distintas categorías de ganado entre el año base 2002 y el año simulado, 2013, según se siga una política de desacoplamiento parcial, como la implantada en España en 2006, o una política de desacoplamiento total sobre la que se está reflexionando actualmente.

En este trabajo se comparan, por otra parte, los cambios que se observan con los dos tipos de desacoplamiento con los que se obtendrían en el caso de proseguir las medidas vigentes en 2002 en el contexto de la denomina Agenda 2000.

Palabras clave: Política Agraria Comunitaria; modelos de explotaciones representativas; sector agrario español; distribución de cultivos y ganado

---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  577-607  /  doi:10.3989/estgeogr.0425

[es]  El sudeste andaluz: incertidumbres comerciales de una agricultura productivista
Remedios Larrubia Vargas

Resumen:  El sector hortofrutícola del sudeste andaluz es uno de los más significativos distritos de producción hortofrutícola de España. El modelo agronómico desarrollado ha basado su dinamismo en continuas ganancias de productividad y en la proyección exterior de la producción. En la actualidad, el sector vive una creciente preocupación por el descenso de la rentabilidad de los productores, debido al incremento de los costes de producción que no van acompañados por un aumento proporcional tanto de la productividad, como de los precios de los productos hortofrutícolas. En consonancia con estos planteamientos, se analiza la estructura productiva del sector poniendo el acento en la evolución reciente de rendimientos, costes y exportación, sin olvidar el impacto que sobre el sector posee las regulaciones agrícolas internacionales y los elementos que apoyan su identificación como distrito industrial.

Palabras clave: rentabilidad; rendimientos; competitividad; distrito agroindustrial; exportación

---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  609-635  /  doi:10.3989/estgeogr.0416

[es]  Beneficios y costes ambientales en la Directiva Marco del Agua: conceptos y estimación
Julia Martín-Ortega, J. Berbel

Resumen: Dentro del análisis económico que la Directiva Marco del Agua (DMA) prescribe para alcanzar una gestión sostenible de los recursos hídricos, destaca la necesidad de evaluar los beneficios y costes ambientales. Dada la falta de una definición explícita de estos conceptos en el texto de la Directiva y, al mismo tiempo, la necesidad acuciante de evaluar la desproporcionalidad de los costes de la implementación de la DMA, este artículo pretende contribuir a la reflexión sobre los conceptos de beneficio y coste ambiental en este contexto. Se discuten la diferentes interpretaciones y valoraciones que se han hecho hasta el momento en Europa y se profundiza en aspectos claves para su estimación.

Palabras clave: Directiva Marco del Agua; costes y beneficios ambientales; costes desproporcionados

---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  637-663  /  doi:10.3989/estgeogr.0429

[es]  Desarrollo territorial policéntrico y ciudades intermedias: recursos productivos y dinámicas económicas locales en Andalucía
Ricardo Méndez, Ana Melero, Ascensión Calatrava

Resumen: En el actual proceso de globalización y ampliación de la Unión Europea se observa una multiplicación de las formas de expresión de los territorios. Paralelamente a una progresiva concentración espacial de los recursos estratégicos y del poder, se está produciendo un proceso de descentralización en el interior de muchos países a través de un desarrollo policéntrico en el que las redes de ciudades contribuyen a favorecer la cohesión territorial y donde las ciudades intermedias están adquiriendo un protagonismo creciente. En este artículo se hace una presentación panorámica de los retos actuales que deben afrontar esas ciudades intermedias, de tamaño pequeño y medio, y de los factores de impulso capaces de dinamizarlas, fijando la atención en la selección de indicadores adecuados, especialmente en los que se centran en la realidad económica, que sirven para definir su situación actual y evolución reciente y finalizando con un análisis empírico que aplica lo anterior a una realidad concreta. El análisis empírico se realiza para las ciudades de Andalucía con el objetivo de conocer cómo afecta a la capacidad económica de las mismas la utilización de sus recursos productivos, elaborando para ello diversos índices sintéticos mediante un análisis estadístico multivariante y estableciendo una tipología de las ciudades intermedias andaluzas que intenta sintetizar las trayectorias y los comportamientos observados.

Palabras clave: desarrollo territorial policéntrico; ciudades intermedias; Andalucía, indicadores de desarrollo económico; recursos productivos; dinámicas económicas locales
 
---------------

Estudios Geográficos, Vol LXIX, No 265 (2008).  665-686  /  doi:10.3989/estgeogr.0378

[es]  El acceso al agua como factor de identificación de problemas de desarrollo agrario sostenible en el territorio del Alto Guadiana
Ángel Raúl Ruiz Pulpón

Resumen:  La apropiación de derechos privados sobre el uso del agua se debe a factores de tipo histórico y económico, siendo delimitados y reconocidos tras la aplicación de la legislación vigente a finales del siglo XX. La comprensión de las consecuencias sociales y económicas que se derivan permite establecer marcos de referencia globales para el enjuiciamiento del problema ambiental que se plantea en territorios con problemas de desarrollo agrario sostenible, tal y como ha ocurrido con la cuenca alta del Guadiana.

Palabras clave: regadíos; propiedad; pozos; conflictividad social; desarrollo sostenible
 

Noticias y Comentarios

[es]   Homenaje a D. José Manuel Casas Torres.   687-694
Manuel Ferrer Regales

[es]   La segunda generación de inmigrantes magrebíes en Francia.   695-708
M’hamed Wahbi, Juan A. Cebrián

  

[es]   Bibliografía    709-724

Jiménez Font, Pablo: Las transformaciones del paisaje valenciano en el siglo XVIII. Una perspectiva geográfica (Fernando Arroyo). 

López, Tomás: Atlas elemental moderno o colección de mapas para enseñar a los niños Geografía (Fernando Arroyo). 

Ministerio de Defensa: Cartografía de la Guerra de la Independencia (Fernando Arroyo).

Papadopoulos, D.; Stephenson, N. y Tsianos, V.: Escape Routes: Control and Subversion in the 21th Century (Carlos López Carrasco).

Pillet, F.: Espacio y ciencia del territorio (Fernando Arroyo).

Prenant, André y Semmoud, Bouziane: Magreb y Oriente Medio. Espacio y sociedades (Juan Antonio Cebrián de Miguel).

Ribeiro, Wagner Costa: Geografía política da água (Gerard Jori).

Ryser, Judith y Franchini, Teresa (eds): International Manual of Planning Practice (María Asunción Martín Lou).


Indices

[es]   Índice cronológico.- Índice de autores.- Índice de materias.- Índice de autores reseñados.- Índice de materias reseñadas   725-729
Equipo Editorial  



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com