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Revista Española de Antropología Americana Nº 39
 

Nombre de la Revista: Revista Española de Antropología Americana
Número de Sumario: 39
Fecha de Publicación: 2009/1
Páginas:
Sumario:

REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGIA AMERICANA

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 39 , Nº1  (2009)

Más información / Texto completo en http://revistas.ucm.es/portal/....

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3. Sumario  /  5.  Contents

Artículos /  Articles 
 
El aspecto bélico de Chaahk, el dios de la lluvia, en el Periodo Clásico maya - The warfare aspect of Rain God during the Classic Maya Period    
GARCÍA BARRIOS, Ana

Palabras Clave: Chaahk; Guerra; Tlaloc; Cerámica estilo códice; Periodo Clásico
Chaahk; War; Tlaloc; Codex-style ceramics; Classic Period
 
Resumen:
Chaahk, el dios de la lluvia y del rayo, fue uno de los dioses principales del Periodo Clásico maya (250-900 d.C). Dentro de los muchos aspectos que adquiere el dios se encuentra el relacionado con la guerra, que pudo verse impulsado por un dios guerrero de procedencia extranjera, Tlaloc. Desde finales del siglo VII, Chaahk es reconocido iconográficamente en contextos de enfrentamientos bélicos. Tal como se aprecia en estelas, dinteles, pintura mural y cerámica, los gobernantes mayas incorporaron en su atavío bélico diferentes tocados con el rostro de Chaahk. En otras ocasiones se representan personificando al dios ante sus cautivos o en complejas narrativas bélicas, como recogen los murales de Mulchic. El aspecto bélico de Chaahk permanece durante el Posclásico hasta la llegada de los españoles.
 
 The god of rain and thunder, Chaahk, was one of the more important deities of the Classic maya Period (250- 900 d.C). Among his many aspects is one related to war that was perhaps influenced by a foreign god, Tlaloc. From the end of the seven century, Chaahk can be recognized in iconographic contexts pertaining to warfare. Maya rulers depicted on stelas, lintels, ceramics, and in murals painting, incorporated Chaahk’s headdresses in their battle attire. On other occasions, as can be seen in the murals of Mulchic, personifications of the god are associated with captives or included in complex narratives related to war. These connections between Chaahk and armed conflict were maintained trough the Postclassic, and until the arrival of of the Spaniards.
 
 
Prácticas mortuorias entre las poblaciones Aguada del valle de Ambato (Catamarca, Argentina) - Mortuary practices among Aguada populations in the Ambato valley (Catamarca, Argentina)    
GORDILLO, Inés | SOLARI, Ana
31 
Palabras Clave: Aguada; Valle de Ambato; La Rinconada; Prácticas mortuorias
Aguada; Ambato valley; La Rinconada; Mortuary practices
 
Resumen:
En el presente artículo se discuten una variedad de comportamientos posibles vinculados con la muerte en las poblaciones Aguada del valle de Ambato (Provincia de Catamarca, Noroeste argentino) durante el Periodo Medio o de Integración Regional (700-1100 d.C.). Damos a conocer los últimos hallazgos de restos óseos humanos del sitio arqueológico La Rinconada y exponemos nuestras interpretaciones al respecto. A partir de los escasos pero sugerentes hallazgos de restos bioantropológicos de este sitio e integrando el conjunto de datos publicados hasta el presente para varios sitios arqueológicos del área de estudio, abrimos la discusión sobre las particulares prácticas mortuorias que pudieron llevarse a cabo en el seno de sociedades que han sido mayormente caracterizadas por el incremento de la complejidad social y la consolidación de nuevos modos de vida.
 
 In the following paper it would be discussed a variety of possible behaviours related with death in Aguada populations from Ambato valley (Catamarca Province, Argentinean northwest) during the Intermediate Period or Regional Integration (700-1100 AD). We offer the latest findings of human bones in the archaeological site of La Rinconada and propose our interpretations about them. Taking into account the few but suggestive findings of archaeological human bones from this site, and integrating the corpus of data published for a group of archaeological sites from the study area, we discuss the particular mortuary practices that could have been taking place within societies generally defined by increasing social complexity and the consolidation of new ways of life.
 
 
Dioses propios y ajenos: deidades patronas y realeza sagrada entre los purépechas del siglo XVI - Own gods and stranger gods:tutelary divinities and sacred royalty among 16th century Purépechas   
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Roberto
53 
Palabras Clave: Cosmovisión purépecha; Alianza y parentesco; Realeza sagrada
Purépecha’s world view; Alliance and kinship; Sacred royalty
 
Resumen:
En este trabajo explicamos el modo en que un pueblo mesoamericano en particular puede imaginar sus relaciones con las deidades. Algunos de los dioses purépechas son imaginados como extensiones de las identidades colectivas y otros como extranjeros. Los primeros son metafóricamente vistos como padres, los segundos pueden ser imaginados como cónyuges o parientes políticos; así, concluiremos que las relaciones con la sobrenaturalaza son imaginadas bajo el mismo modelo que las que se establecen entre los seres humanos. En esta imagen, el soberano purépecha aparece al mismo tiempo como representante de su pueblo y de las deidades tutelares. Gracias a este rol, es él quien concretiza la alianza con las divinidades extranjeras a través de sus matrimonios con mujeres que representan la otredad.
 
 In this work we explain how a particular Mesoamerican people may imagine its relations with the deities. Some of the Purépecha’s gods are imagined as extensions of collective identities and others as strangers. The first ones are metaphorically viewed as parents, the second ones may be imagined as spouses or family in law; so, we’ll conclude that relations with the supernature are constructed by the same model of human rapports. In this image, the purépecha ruler appears at the same time as a representation of his people and as a representation of tutelary deities. Because of this role, it’s him who concretizes the alliance with stranger divinities by his marriages with women representing otherness.
 
 
Alianzas y estrategias de los líderes indígenas abipones en un espacio fronterizo colonial (Chaco, siglo XVIII) - Alliances and strategies of Abipones leaders in a colonial frontier (Chaco, 18th century)   
LUCAIOLI, Carina
77 
Palabras Clave: Chaco Austral; Siglo XVIII; Reducciones; Abipones; Liderazgo
Chaco Austral; 18th century; Mission, Abipones; Leadership
 
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizar las múltiples relaciones entabladas entre los líderes indígenas abipones y la sociedad hispanocriolla en el marco de las misiones jesuíticas fundadas en el Chaco hacia mediados del siglo XVIII. Las reducciones funcionaron como espacios complejos que condensaron variados intereses y conjugaron la interacción de distintos sujetos sociales a través de las cuales los líderes abipones fueron capaces de desplegar una serie de estrategias económicas y políticas para hacer frente a la sujeción colonial y acrecentar su prestigio y autoridad. A partir del análisis de las relaciones entabladas por los grupos abipones en este contexto, identificamos y describimos tres estrategias que permitieron a los líderes indígenas encauzar su autonomía respecto del poder colonial y alimentar su propia autoridad frente a los indígenas.
 
 The present article analyzes the multiple relations established between Abipones leaders with the hispanocriolla society, taken the Jesuitical missions founded during the 18th century in southern Chaco as space-temporal cut out. The reductions worked as complex spaces that condensed various interests and combined the interaction of several social subjects where indigenous unfolded leaders economical and political strategies to face up to colonial subjection and to increase their prestige and authority. From the analysis of the relations established by the Abipones groups against this background, we identified and described three strategies that allowed the indigenous leaders to maintain their autonomy and to increase their own authority.
 
 
Nociones de etnometeorología nahua: el complejo ahuaques-granicero en la Sierra de Texcoco, México   
LORENTE FERNÁNDEZ, David
97 
Palabras Clave: Etnometeorología; Cosmovisión mesoamericana; Chamanismo; Nahuas
Ethnometeorology, Mesoamerican cosmovision; Shamanism; Nahuas
 
Resumen:
El vínculo entre los ahuaques, espíritus pluviales de difuntos deificados, y el tesiftero o especialista ritual en el control mágico de la meteorología configura un elaborado sistema mítico de larga duración en la Sierra de Texcoco. Para los nahuas locales, los ahuaques habitan un ámbito carencial desde el que envían los rayos y el granizo para apoderarse de los principios anímicos de objetos y seres terrenales e inversamente envían a la tierra donaciones fecundantes de lluvia para lograr su prosperidad. Los tesifteros actúan como intercesores gestionando los intercambios entre el plano de los ahuaques y el de los seres humanos: efectúan rituales destinados a conjurar el granizo o pedir la lluvia y dirigen ceremonias terapéuticas para obtener los espíritus humanos apresados por dichos seres. A manera de circuito atmosférico, el complejo remite a una conceptualización más generalizada de la cosmovisión mesoamericana que posibilita en su fluir dialéctico el funcionamiento ordenado y la reproducción del cosmos.
 
 The link between the ahuaques, or rain spirits of deified dead, and the testífero or ritual specialist in the magical control of the weather shapes an ancient and elaborate mythical system in the Texcoco Sierra. For the local Nahuas, the ahuaques send lightning bolts and hail from their place of dwelling to gain control of the anima of earthly beings and objects and, inversely, shower the earth with fecund supplies of rain to ensure prosperity. The testíferos are chosen to be intercessors between the level of the ahuaques and the human level: they perform rituals to drive off hail and bring rain and preside over curing ceremonies to recover spirits stolen by the ahuaques. As a form of atmospheric cycle, the complex is connected to a widely generalized conception of Mesoamerican cosmovision that makes the orderly functioning and reproduction of the cosmos dialectically possible.
 
 
DOSSIER: 

Arqueomusicología andina /  Andean Archaeomusicology     
Coordinado por / Edited by   Mónica GUDEMOS
 
Apuntes preliminares a esta edición - Preliminary notes to this edition  
GUDEMOS, Mónica
119 
 
Sonidos «ondulantes» en silbatos dobles arqueológicos: ¿Una estética ancestral reiterativa? - The «undulating» sounds of archaeological double whistles: continuities in an ancestral aesthetic?     
GÉRARD A., Arnaud
125 
Palabras Clave: Tropas; Tubos complejos; Tara; Silbatos dobles; Sonidos ondulantes
Troop; Complex tubes; Tara; Double whistles; Undulating sounds
 
Resumen:
Dos silbatos prehispánicos dobles, probablemente de la cultura Inca, están construidos de tal manera que emiten, en ambos casos, sonidos ondulantes, es decir con pulsaciones o batimiento. En efecto, cada silbato consta de dos tubos de longitudes levemente desiguales que, al ser soplados simultáneamente, emiten sonidos con frecuencias ligeramente distintas, de tal manera que la suma de ambos provoca un sonido de amplitud periódicamente fluctuante. Estos sonidos ancestrales se relacionan estrechamente con los sonidos pulsantes de las «tropas» actuales de flautas rurales del área andina de Bolivia y los sonidos multifónicos con redoble de pinkillos rurales vigentes, así como de las flautas de Pan y pifilcas precolombinas con «tubos complejos», lo que mostraría la continuidad de una estética y la tecnología para crearla, desde tiempos precoloniales hasta hoy.
 
 This paper examines two prehispanic double whistles, probably of Inca culture, both of which are constructed to emit sounds which undulate, in other words, with pulsations or beats. Each whistle consists of two tubes of slightly uneven lengths which, when blown simultaneously, emit sounds that are also slightly different in pitch, and when combined provoke periodic fluctuations in amplitude. These ancestral sounds closely resemble the pulsating sound quality of certain contemporary rural wind ensembles of the Bolivian Andes, such as the multiphonic and vibrant timbre of pinkillu flutes and of certain types of panpipes. The «complex tubes» of the contemporary Chilean pifilka and of other types of pre-Columbian panpipes also reveal continuity in aesthetic and in the technology to create it, from prehispanic times to the present.
 
 
Variedad sonora de las antaras nasca: ¿Un caos o el sistema? - Sonorous variety of the Nasca antaras: A chaos or the system?    
GRUSZCZYNSKA-ZIÓLKOWSKA, Anna
145 
Palabras Clave: Nasca; Cahuachi; Arqueomusicología; Antara; Sistema sonoro
Nasca; Cahuachi; Archaeomusicology; Antara; Sound system
 
Resumen:
Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1994 y 1995 en el centro ceremonial nasca de Cahuachi produjeron un hallazgo excepcional para los estudios arqueomusicológicos: un grupo de 27 flautas de Pan (antaras) que conformaba una ofrenda sacrificial en el templo del Sector Y13. Estudios detallados de las antaras (análisis de grabaciones directas de los sonidos y cálculos acústicos) han arrojado una gran cantidad de información sobre sus propiedades musicales/acústicas. También es posible, gracias al buen estado de conservación de los instrumentos, reconstruir su proceso de elaboración. La tecnología de producción aplicada resultó ser muy avanzada, lo cual refleja un sofisticado concepto de espacio sonoro y permite rechazar insinuaciones sobre una afinación imprecisa, torpe o caótica como consecuencia de una poco esmerada elaboración. Es más, quizá haya que reconocer que las series sonoras de las antaras ocultan en realidad un sistema de intervalos planificado con precisión y que el criterio de afinación seguido no sólo buscaba aportar valores melódicos, sino también complejas disonancias.
 
 The ceramic Panpipe (antara) was the main melodic instrument in Nasca culture. The archaeological excavations accomplished in 1994 and 1995 in Nasca ceremonial center at Cahuachi gave the extraordinary finding for archaeomusicological studies: the 27 antaras, which served as an offering in the temple in Sector Y13. The detailed studies on antaras (analysis of recorded sounds and acoustic calculations) gave a large amount of information about their musical/acoustical properties. It is possible also, thanks to the good state of preservation of instruments, to reconstruct the process of making of antaras. The applied technology of production seems to be very complex and to reflect the sophisticated general idea of sonorous space. The series of sounds and the types of intervals show the peculiarity of Nasca musical system which is to give the highest range to both values of music: melody and complex dissonances.
 
 
Principio de correlación en la determinación acústica de módulos de afinación andinos prehispánicos - Correlation principle in the acoustical determination of pre-Hispanic Andean tuning modules   
GUDEMOS, Mónica
169 
Palabras Clave: Arqueomusicología; Flautas arqueológicas; Música andina
Archaeomusicology; Archaeological flutes; Andean music
 
Resumen:
Damos a conocer aquí un nuevo avance sobre el estudio de los módulos de afinación de las flautas óseas arqueológicas procedentes de la Costa Central de Perú. A partir del análisis de un ejemplar que presenta evidencias de varias instancias de afinación, considerado por ello «modelo organológico», fue posible constatar la existencia de un principio de correlación común a los módulos determinados.
 
 In this paper we present a new advance about the study of the tuning modules of the archaeological bone flutes from Central Coast of Peru. The analysis of an exemplar with signs of several tuning processes, a true «organological muster», permit us to verify that these tuning modules have in common the same correlation principle.
 
 
El artefacto sonoro más antiguo del Perú: aclaración de un dato histórico - The oldest sonorous artifact from Peru: Explanation of a historical date     
MANSILLA VÁSQUEZ, Carlos M.
185 
Palabras Clave: Sonido; Artefacto sonoro; Arqueomusicología peruana; Historia
Sound; Sonorous artifact; Peruvian archaeomusicology; History
 
Resumen:
En un anterior trabajo (Mansilla 2007) dejamos pendiente la tarea de revisar el material del Dr. Fréderic Engel, depositado en el Museo de Arqueología y Agricultura Precolombina del Centro de Investigación de Zonas Áridas [CIZA] de la Universidad Agraria, con la finalidad de documentar y esclarecer la datación histórica del antecedente sonoro más antiguo en el Perú. Ahora estamos en condiciones de aclarar el fechado inexacto que, con frecuencia, se ha venido utilizando en las últimas tres décadas: el objeto sonoro arqueológico más antiguo hallado en el Perú, una flauta de madera excavada por Engel en Chilca, no tiene 7.000 años de antigüedad.
 
 In this paper we explain the inexact date of the oldest archaeological sonorous object from Peru; a date that was frequently utilized in the latter three decades. The object, a flute of wood excavated by Engel in Chilca and now at The Agrarian University Museum, has not 7000 years B.P.
 
 
El cuerpo del sonido: flautas antropomorfas de tradición Bahía - The body of the sound: Anthropomorphic flutes of Bahia tradition    
GUDEMOS, Mónica | CATALANO, Julio
195 
Palabras Clave: Ecuador; Flautas arqueológicas Bahía; Arqueomusicología
Ecuador; Bahía archaeological flutes; Archaeomusicology
 
Resumen:
Este artículo presenta la primera parte del estudio organológico y acústico, que llevamos a cabo sobre las flautas antropomorfas prehispánicas «de tradición Bahía» procedentes de la costa ecuatoriana. Estas flautas ceremoniales son el producto de una mano de obra altamente especializada en la construcción de objetos con función acústica.
 
 This article presents the first part of our organological and acoustical study about the archaeological anthropomorphic flutes «of Bahía tradition» from the Ecuadorian coast. These ceremonial flutes are the product of a skilled labour applied to the construction of the objects whit acoustical function.
 
 
Música y danza en el antiguo Perú - Music and dance in Ancient Peru    
BOLAÑOS, César
219 
Palabras Clave: Música prehispánica; Perú; Danza; Arte andino
Pre-Hispanic music; Peru; Dance; Andean art
 
Resumen:
En 1981 César Bolaños escribió el guión para la exposición «Música y Danza en el Antiguo Perú», realizada en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología [MNAAH] de Lima (actualmente Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia) y posteriormente en la XVI Bienal de Sao Paulo. En el texto el autor presentaba una breve reseña sobre las expresiones musicales y coreográficas del mundo andino prehispánico, que alcanzaría gran difusión y promovería un especial interés por los estudios de la música andina prehispánica. Por el valor documental de este texto, solicitamos al autor su reedición, incluyendo algunas actualizaciones.
 
 In 1981 César Bolaños wrote the text for the exhibition «Music and Dance in Ancient Peru», presented by the Museo Nacional de Antropología y Arqueología [MNAAH] of Lima (today Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia), and then by the XVI Biennial of Sao Paulo. In that text the author presented a short report about the musical and choreographical expressions from the pre-Hispanic Andean World. The report had great diffusion and promoted the studies about the pre-Hispanic Andean music. For its documental importance, we republish it whit some new data.


Notas

Colloque International et Pluridisdisciplinaire "Memoire(s) d'Ici et d'Ailleurs. Hommage à Ernest-T. Hamy (1842-1908)".   231 -232
José Luis de ROJAS, Miguel Ángel RUZ y Carlos SANTAMARINA

El simposio "Espacios Ceremoniales Andinos: análisis históricos y antropológicos".   233-235 Francisco M. GIL GARCÍA y Mónica GUDEMOS


Reseñas

Marcelo Campagno: El origen de los primeros Estados. La "revolución urbana " en América precolombina (Horacio Miguel Hernán ZAPATA).  237-240

David Ch. Wright Carr: Lectura del náhuatl. Fundamentos para la traducción de los textos en náhuatl del periodo Novohispano Temprano (Miguel FIGUEROA-SAAVEDRA).  241-244

Juan Antonio Flores Martos y Luisa Abad González (coords.): Etnografías de la muerte y las culturas en América Latina (Francisco M. GIL GARCÍA).   244-248

Jan Henrik Holst: Einführung in die eskimo-aleutischen Sprachen (José Andrés ALONSO DE LA FUENTE).    248-254

Anuschka van 't Hooft: The ways of the water. A reconstruction of Huastecan Nahua society through its oral tradition (Héctor M. MEDINA MIRANDA).   255-256

Gerardo Fernández Juárez: Kharisiris en acción. Cuerpo, persona y modelos médicos en el Altiplano de Bolivia (Francisco M. GIL GARCÍA).   256-259
 
 



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