a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anales de Historia del Arte Nº 18
 

Nombre de la Revista: Anales de Historia del Arte
Número de Sumario: 18
Fecha de Publicación: 2008
Páginas:
Sumario:

Anales de Historia del Arte

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 18  (2008)

Más información / Texto completo

----------------------------------------------------------------------
 
3.  Sumario   /   5.  Contents

 
7.  In Memoriam:  José Álvarez Lopera. Recuerdo-semblanza - José Álvarez Lopera. Remembrance-biographical sketch    
ARIAS DE COSSÍO, Ana Mª | ÁGUEDA VILLAR, Mercedes | PORTÚS PÉREZ, Javier
  
 
El yacimiento de Los Hitos en Ariscotas (Orgaz-Toledo). Reflexiones en torno a cómo ‘se construye’ un monasterio visigodo - The Archaeological site of Los Hitos in Arisgotas (Orgaz-Toledo). Reflections about the way in which a Visigothic monastery was constructed    
MORENO MARTÍN, Francisco J.
13 
Palabras Clave: Arquitectura monástica; Reino Visigodo; Periodo islámico; Escultura decorativa.
Monastic architecture; Visigothic Kingdom; Muslim period; Decorative sculpture.
 
Resumen:
La consideración de los restos arquitectónicos hallados en este yacimiento como posible establecimiento monástico de época visigótica nos conduce a la reflexión en torno a los argumentos utilizados para la identificación de este tipo de complejos edilicios en el paso de laAntigüedad Tardía a la Alta Edad Media. Fruto de una coyuntura historiográfica determinada, pretendemos poner de relieve las dudas que se ciernen sobre estas interpretaciones. Tras un pormenorizado análisis de los valores histórico-arqueológicos que rodean el edificio en cuestión, su inserción dentro de un contexto geográfico, social y cultural más amplio y la revisión de los resultados obtenidos tras su excavación, podemos concluir que los argumentos esgrimidos son, en nuestra opinión, insuficientes para su definitiva consideración como cenobio construido a lo largo del siglo VII.
 
 This archaeological deposit was considered as a monastic establishment of the Visigothic period by the historiography. The weak arguments used in that sense take us to think about the way to identify those monasteries built between the Late Antique and the Early Middle Ages. Along this article we will try to examine the relationships between those arguments andthe recent periodlivedby our historiography around the research of the Visigothic art and architecture. After our study we are ready to enunciate the doubts about the identification of this archaeological place as a cenobitic complex.
 
 
La colección de tejidos coptos del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia - The collection of coptic textiles at the National Museum of Pottery and Decoratives Arts “González Martí” in Valencia   
RODRÍGUEZ PEINADO, Laura | CABRERA LAFUENTE, Ana
45 
Palabras Clave: Tejidos coptos; Arte copto; Técnica textil; Colecciones textiles.
Coptic textiles; Coptic art; Textile technique; Textile collections.
 
Resumen:
El Museo Nacional de Cerámica de Valencia cuenta con una colección de tejidos coptos compuesta por doce fragmentos decorativos. En este artículo se estudian prestando especial interés a los métodos de análisis que afectan a su estudio técnico, su función y los aspectos decorativos y simbólicos.
 
 The National Museum of Pottery in Valencia has a collection of twelve fragments of coptic textiles. This paper studies the textiles with the help of the analysis of rawmaterials, textile weaving andC14 datation. The results of theses analysis are related with the textile’s function and decorative and symbolic aspects.
 
 
Imagen e intención. La representación de Santiago Apostol en los manuscritos de las Cantigas de Santa María - Image and intention. The representation of Santiago Apostle in the manuscripts of the troubadour poems of Santa Maria     
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Laura
73 
Palabras Clave: Alfonso X; Cantigas de Santa María; Santiago apóstol; Orden de Santa María.
Alfonso X; Cantigas de Santa María; St. James theApostle; The Order of Saint Mary.
 
Resumen:
En este artículo presentamos una selección de cantigas en las que se tratan temas relacionados con la figura de Santiago, las cuales sorprenden por su tratamiento crítico con la acción del Apóstol en el Camino, llegando incluso a desacreditar su poder en relación a la figura de la Virgen que se presenta como la indiscutible protagonista del cancionero. El estudio de estas cantigas nos permitirá profundizar una vez más en los diferentes motivos que pudieron influir en la realización de este proyecto mariano, así como su vinculación directa con el proyecto cultural y político del monarca.
 
 This article presents a selection of Cantigas dealing with topics related to the figure of Santiago. All remarkable for their critical approach to the part played by the Apostle in the Camino, they even discredit his power in front of the figure of Virgin Mary, here portrayed as the indisputable centre of the Cancionero. An analysis of these cantigas will allow us once again to get a closer look at the various motivations that may have triggered the development of this project, as well as their connection to the King’s cultural and political enterprise.
 
 
Felipe de Guevara. Algunas aportaciones biográficas - Felipe de Guevara. Some biographical contributions    
VÁZQUEZ DUEÑAS, Elena
95 
Palabras Clave: Felipe de Guevara; Diego de Guevara; Tratadista; Numismática; Siglo XVI.
Felipe de Guevara; Diego de Guevara; Treatise writer; Numismatic; 16th century.
 
Resumen:
Este artículo se propone completar algunas lagunas que existen con respecto a la vida de Felipe de Guevara (1500-1563). Para ello, nos hemos basado en una serie de noticias extraídas de documentos inéditos que han sido hallados en diferentes archivos. Se dedica especial atención a su entorno familiar, aportando dos documentos relativos a su casa en Madrid y se estudia su faceta como tratadista numismático. Asimismo, se alude a la capilla de los Dolores, donde fue enterrado, y se relatan las circunstancias que rodearon el proceso de la Inquisición contra su mujer, Beatriz de Haro.
 
 In this article we try to complete the existing gaps of the life of Felipe de Guevara (1500-1563). We are based on different notices extracted from unpublished documents found in different archives. We dedicate special attention to his family environment, we provide two documents about his house in Madrid and we study his role as numismatic treatise’s writer. Besides, we refer to his family chapel “de los Dolores”, where he was buried and finally, we explain the circumstances that surrounded the Inquisition’s action against his wife, Beatriz de Haro.
 
 
Oficios y mercedes que recibió Velázquez de Felipe IV - Offices and mercies that Velázquez received from Philip IV    
CRUZ VALDOVINOS, José Manuel
111 
Palabras Clave: Velázquez; Felipe IV; Pintor del Rey; Pintor de Cámara; Casa de aposento; Ujier; Ayuda de la guardarropa; Ayuda de cámara; Superintendente de obras particulares; Aposentador mayor; Pieza ochavada; Orden de Santiago.
Velazquez; Philip IV; Painter to the king; Court painter; Casa de Aposento; Usher; Wardrobe assistant; Chamber assistant; Aposentador Mayor; Order of Santiago; Superintedent’s office for private works; Pizza ochevade.
 
Resumen:
Se analizan los oficios y mercedes que recibió Velázquez en sus tres etapas madrileñas atendiendo a la denominación, datación, valor económico, funciones y otras circunstancias. Se corrigen errores usuales en la bibliografía velazqueña y se procura dar sentido correcto a la actuación del pintor en el ámbito cortesano.
 
 This study analyses, from the point of view of its denomination, datation, economic value, functions and other aspects, the commisions and benefits received by Velazquez during the three stages he spent in Madrid. We have corrected several errors and have tried to give a due sens to the intervention of this painter in the courtisan environment.
 
 
Los diseños escenográficos de Burnacini para Il Pomo d’Oro de Cesti y Sbarra, en la Biblioteca Nacional de Madrid - Il Pomo d’Oro of Cesti, Sbarra and Burnacini, from the National Library (Madrid)   
MERINO, Esther
141 
Palabras Clave: Escenografía italiana; Iconografía barroca; Festival barroco; Arte y Arquitectura efímera.
Italian Stage Scenery; Baroque Iconographic; Baroque Festival; Ephemeral Art and Architecture.
 
Resumen:
Se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, un ejemplar del texto de Antonio Cesti y Francesco Sbarra, cuyas decoraciones fueron diseñadas por Giovanni Burnacini, para celebrar el matrimonio del Emperador Leopoldo I, con la hija del Rey Felipe IV, Margarita Teresa, en Viena, en 1665. Il Pomo d’Oro recrea la historia del Triunfo de Venus en el concurso de las tres diosas, en el que Paris elegía a la más bella, gracias al cual se gestó la Guerra de Troya. El mensaje simbólico-emblemático del espectáculo implicaba el reconocimiento de la Infanta Española, como diosa del Amor y la Belleza, así como el Triunfo de los Habsburgo. Con el montaje de Burnacini se alcanzó la Apoteosis de la Escenografía Italiana Barroca.
 
 The National Library, in Madrid, preserve a Treatise copy of Antonio Cesti and Francesco Sbarra, whose stages set were designed for Giovanni Burnacini, to joining Imperial marriage between the Kaiser Leopold I and Margarita Teresa, the King’s daughter Felipe IV of Spain. Il Pomo d’Oro play the Venere Triumph of Paris Choice, which began the mythical Trojan’s War. The emblematic or symbolical merrymaking meaning involved the acknowledgement of Spanish Princess like a Lovely Goddess and the Hapsburg’s Triumph. Within the Burnacini’s staging assembly became the Baroque Italian Scenery.
 
 
Configuración de una iconografía singular: la venerable doña Sancha Alfonso, comendadora de Santiago - Configuration of a singular iconography: the venerable doña Sancha Alfonso, comendadora of Santiago    
SÁNCHEZ RIVERA, Jesús Ángel
167 
Palabras Clave: Doña Sancha Alfonso; Felipe III; Orden de las Comendadoras de Santiago; Monasterio; Toledo; Granada; Madrid; Reliquias; Iconografía; Pintura; Dibujo; Estampa; Diego de Ástor; Juan de Noort; Andrés Ruiz; Pedro Ruiz González; Siglo XVII; Siglo XVIII.
Doña Sancha Alfonso; Felipe III; Order of the Comendadoras of Santiago; Monastery; Toledo; Granada; Madrid; Relics; Iconography; Painting; Drawing; Engraving; Diego de Ástor; Juan de Noort; Andrés Ruiz; Pedro Ruiz González; 17th Century; 18th Century.
 
Resumen:
La representación moderna de doña Sancha Alfonso, hija deAlfonso IX de León y comendadora de la Orden de Santiago, tuvo su razón de ser en el traslado de su cuerpo, en 1608, desde el antiguo monasterio de Santa Eufemia (Palencia) al monasterio de Santa Fe (Toledo) y en la inmediata apertura de su proceso de beatificación, promovido desde el monasterio toledano y auspiciado por Felipe III. De este modo, al menos desde 1615 ya se había creado el modelo representativo de la “Infanta”. Para configurar esta nueva iconografía se manejaron diversas fuentes (literarias, orales e iconográficas), que analizamos en el presente artículo a través de una sistemática recopilación de obras artísticas, algunas de ellas inéditas, en las que aparece representada la ilustre monja.
 
 The modern representation of doña Sancha Alfonso, Alfonso IX of León’s daughter and comendadora of theOrder of Santiago, was its right to be in the transfer of its body, in 1608, fromthe oldMonastery of Santa Eufemia (Palencia) to theMonastery of Santa Fe (Toledo) andin the immediate opening of its process of beatification, promoted from the toledan monastery and supported by Felipe III. This way, at least from 1615 the representative model of the “Infant” had already been created. In order to form this new iconography diverse sources were handled (literary, oral and iconographic), that we analyzedthe present in article through a systematic artistic work compilation, some of them unpublished, in which the illustrious nun appears represented.
 
 
Investigaciones sobre arte español en la Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg de Hamburgo. La estancia de Fritz Saxl en Madrid en 1927 - Research into Spanish art at the Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg in Hamburg: Fritz Saxl’s stay in Madrid in 1927     
HELLWIG, Karin
211 
Palabras Clave: Fritz Saxl; Aby Warburg; Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg; Museo del Prado (Madrid); Biblioteca Nacional (Madrid); Historiografía artística; Manuscritos astrológicos iluminados; Velázquez.
Fritz Saxl; Aby Warburg; Kulturwissenschaftliche Bibliothek Warburg; Prado Museum (Madrid); National Library (Madrid); Art Historiography; Illuminated astrological manuscripts; Velázquez.
 
Resumen:
Este trabajo se dedica al estudio de la hasta ahora inédita estancia de investigación de Fritz Saxl en España en la primavera de 1927. El historiador del arte vienés, que desde 1920 estaba empleado como asistente y bibliotecario en la KBW, documentó sus impresiones sobre su vida y el arte en España en sus cartas aAby Warburg. La correspondencia entre ambos historiadores del arte presenta una documentación de sus intereses profesionales en dos planos: es un intercambio de ideas y, aún más, indica los profundos conocimientos artísticos de Saxl y sucreciente comprensión del arte español del Barroco. La estancia de Saxl demostró ser de gran importancia para su trabajo futuro y para las investigaciones en los dos institutos que habría de dirigir, la KBWen Hamburgo, hasta 1933, y The Warburg Institute en Londres, hasta su muerte en 1948. Los resultados que obtuvo de su investigación en España se presentan aquí por primera vez.
 
 This article is an investigation into Fritz Saxl’s travels in Spain in the spring of 1927. The Viennese scholar, art historian and librarian in the KBWsince 1920, recorded his impressions of life and art in Spain in his correspondence with AbyWarburg. Their exchange of letters is therefore a documentation of their professional interest in Spanish art on two levels: it is an exchange of ideas, andmore, it provides Saxl’s insights into art and his growing understanding of Spanish art of the Baroque. Saxl’s sojourn in Spain proved of seminal importance for his future work and for the work of the two institutes he shouldrun, the KBWin Hamburg until 1933 andTheWarburg Institute in London until his death in 1948. The research results, gained in Spain in 1927, are presented here for the first time.
 
 
“Più bello della Vittoria di Samotracia?”: Aproximación al encuentro entre el automóvil y el arte - “Più bello della Vittoria di Samotracia?”: Approach to the meeting between automobile and art   
GARCÍA OCHOA, Santiago
241 
Palabras Clave: Automóvil; Arte contemporáneo; Diseño industrial; Autopistas; Arte contemporáneo norteamericano; Arte contemporáneo europeo; Vanguardias históricas; Pop Art; LandArt.
Automobile; Contemporary Art; Industrial Design; Freeways; North American Contemporary Art; European Contemporary Art; Historical Avant-gardes; Pop Art; LandArt.
 
Resumen:
El automóvil es uno de los avances tecnológicos que más ha influido en la transformación de la forma de vida de las sociedades occidentales durante el siglo XX. Desde su invención, el coche ha mantenido una interesante relación con la evolución de las artes: apareciendo como motivo en composiciones pictóricas, sirviendo como material para elaborar esculturas... El presente artículo estudia la evolución de la relación automóvil-arte desde una perspectiva diacrónica, sin olvidar los cambios en la forma de percibir la realidad provocados por el viaje en coche y la generalización de las autopistas.
 
 The automobile is a technological advance that influenced strictly the transformation of lifestyle in western societies during the twentieth century. From its invention, the car keeps up an interesting relation with the evolution of arts: it appears like motif in pictorial compositions, like material for making sculptures... This article studies the diachronic evolution of the relation automobile-art, without forgetting the changes in the perception of reality caused by the generalization of freeways and car trips.
 
 
Centenarios de Vignola (2007) y Palladio (2008). Apuntes, acentos - Centenaries of Vignola (2007) and Palladio (2008). Sketchs, accents   
SUÁREZ QUEVEDO, Diego
271 
Palabras Clave: Vignola; Palladio; Pirro Ligorio; Vitruvio; Daniele Barbaro; Egnatio Danti; Perspectiva; Cardenal Farnesio; Cardenal Gambara; Cardenal Montalto; Cardenal Hipólito d’Este; Giovanni Battista Crescenzi; Villa Giulia; Caprarola; Bagnaia; Vicenza; Véneto ...
Vignola; Palladio; Pirro Ligorio; Vitruvius; Daniele Barbaro; Egnatio Danti; Perspective; Cardinale Farnese; Cardinale Gambara; Cardinale Montalto; Cardinale Ippolito d’Este; Giovanni Battista Crescenzi; Villa Giulia; Caprarola; Bagnaia; Vicenza ...
 
Resumen:
Haciendo hincapié en algunos aspectos no atendidos o no suficientemente puestos de relieve por los estudiosos, se trata de realizar una serie de reflexiones sobre Vignola y Palladio, figuras claves de la cultura arquitectónica occidental, teoría y práctica, así como de la perspectiva en el Renacimiento, en razón del quinto centenario del nacimiento de ambos, 1507 y 1508, respectivamente.
 
 Reflections about Vignola and Palladio on the ocassion of the 5th. centenaries (2007 and 2008) of their births; two eminents architecs of the Renaissance, theory and practical, and also about perspective, with a great projection on the occidental culture. This study insits upon some aspects not sufficiently outstandings.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com