a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Internacional de Sociología Nº 67
 

Nombre de la Revista: Revista Internacional de Sociología
Número de Sumario: 67
Fecha de Publicación: 2009 / 2
Páginas:
Sumario:

Revista Internacional de Sociología        

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Vol 67, Nº 2 (2009)     doi:10.3989/ris.2009.i2   

Más información / Texto completo en     http://revintsociologia.revistas.csic.es/....

--------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Artículos

Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 251-284 / doi:10.3989/ris.2007.07.13

[es]  Anillos de crecimiento en el árbol de la ciencia. La evolución institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Manuel Fernández-Esquinas, Jesús Sebastián, Javier López-Facal, Enrique Tortosa-Martorell

Resumen: ¿Cuáles son los factores que influyen en los modelos organizativos de los grandes centros públicos de investigación de ámbito nacional? ¿Cómo afectan los cambios a la naturaleza de la actividad científica que realizan? Este artículo utiliza el caso del CSIC para estudiar un proceso de cambio organizativo teniendo en cuenta la tensión entre la dependencia del Estado de estos centros y el alto nivel de autonomía de sus comunidades científicas. El principal propósito es explicar cómo la transformación de la estructura de autoridad, junto a la dependencia de agencias de financiación y evaluación, da lugar a la emergencia de las prácticas de investigación consideradas más legítimas y a una reorientación de la actividad científica del conjunto del organismo. Para ello se realiza una narrativa histórica de la situación del CSIC en el periodo comprendido entre la Transición a la Democracia y los inicios del siglo XXI. La narrativa está informada teóricamente por conceptos del enfoque institucional en la sociología de las organizaciones. Los resultados muestran cómo el CSIC se ha convertido en una organización orientada a la ciencia básica. Las conclusiones ofrecen implicaciones para los estudios sociales sobre la ciencia y para las políticas científicas en este campo.

Palabras clave: Cambio organizativo; Centros públicos de investigación; Organizaciones científicas; Política científica

--------------

Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 285-307 / doi:10.3989/ris.2007.01.01

[es]  Voto estructural, racional y mediatizado en las elecciones generales españolas de 1996, 2000 y 2004
Juan Jesús González

Resumen: El artículo presenta tres modelos de voto que pretenden explicar aquello que cada una de las tres últimas elecciones generales celebradas en España tiene de específico. Así, se propone un modelo estructural para las elecciones de 1996, un modelo racional-económico para las elecciones de 2000 y un modelo mediatizado para explicar los mecanismos que intervinieron en las elecciones de 2004. El artículo presenta por último un modelo de voto que pretende integrar las principales conclusiones extraídas de cada uno de los modelos anteriores. Se hace especial énfasis en los mecanismos comunicativos de las últimas elecciones (2004), subrayando la influencia de los medios sobre la atribución de responsabilidad en virtud de la cual los votantes evalúan las políticas públicas, al tiempo que se llama la atención sobre el papel activo de las audiencias a la hora de seleccionar aquellos mensajes que son coherentes con su experiencia personal y con su patrón cultural.

Palabras clave: Anclaje electoral; Guerra de encuadres; Modelos de voto; Sistema mediático; Voto económico

---------------

Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 309-328 / doi:10.3989/RIS.2007.10.10

[es]  Hable con los pacientes, no para ellos. Análisis de las fuentes de confianza del acto médico
Nuria Loriente-Arín, Rafael Serrano-del-Rosal

Resumen: Diferentes estudios se han centrado en definir cuáles son los papeles que deben adoptar médico y paciente durante su relación en la consulta en aras de conseguir altos niveles de satisfacción del usuario y confianza en la asistencia recibida. Elementos ambos de suma importancia para incrementar la probabilidad de seguir los consejos y tratamientos del médico, aspectos indicativos del éxito de dicha consulta. Dada la inexistencia de un consenso claro entre los investigadores, este trabajo se ha centrado en estudiar empíricamente, a partir de los datos de la Encuesta a usuarios de los Servicios de Atención Primaria prestados por el Servicio Andaluz de Salud en 2006, cómo varía la confianza en la asistencia médica en función de las evaluaciones que realizan los usuarios sobre diferentes aspectos del acto médico. Los resultados apuntan que las condiciones de una relación médico-paciente exitosa se basan principalmente en mantener una verdadera comunicación y no un mero intercambio de información.

Palabras clave: Calidad de la atención de salud; Comunicación; Información; Participación del paciente; Relación médico-paciente

---------------

Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 329-345 / doi:10.3989/ris.2008.02.01

[en]  El fenómeno de la sobreeducación en Europa
Santiago Budría, Ana I. Moro-Egido

Resumen: En la literatura relacionada con la sobre-educación, es tradicional asumir que el impacto de dicha sobreeducación en los salarios es común a toda la distribución de salarios. En este artículo, con datos de un grupo de países europeos y utilizando la regresión cuantílica se demuestra que, de hecho, el impacto de la sobreeducación es diferente en los distintos segmentos de la distribución de salarios. Las diferencias de género y por país son también significativas. Así por ejemplo en Alemania, la penalización salarial de los sobreeducados es mayor entre las mujeres que entre los hombres, pero mientras para los hombres la penalización es mayor en los deciles superiores, para las mujeres la penalización es mayor en los deciles inferiores. En España, las mujeres son más severamente penalizadas por estar sobre-educadas que los hombres, siendo constante dicha penalización salarial a lo largo de la distribución de salarios.

Palabras clave: Distribución condicional de salarios; Encuesta Panel de Hogares Europeo; Penalización salarial; Regresión cuantílica; Variables inobservables

---------------

Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 347-371 / doi:10.3989/ris.2006.06.08

[es]  Actividad sociocognitiva y contextos postfordistas
Francisco Quintana Castelló

Resumen: En el capitalismo contemporáneo la actividad económica productiva se metamorfosea para configurar un paisaje híbrido, mezcla de modalidades avanzadas basadas en la microelectrónica y el lenguaje, postfordistas, y componentes tecno-organizativos y contractuales, algunos de los cuales evocan el factory system manchesteriano. Estos cambios comportan una profunda transformación del trabajo y de los sistemas técnicos y organizativos, perfectamente diferenciados de los que aparecen definidos por las tesis “endógenas” (versión smithiana y ley de Kaldor). En los nuevos prototipos, que recurren a sistemas automáticos y telemáticos y a formas de productivas relacionales, cognitivas y lingüísticas, el conocimiento se erige en fuerza productiva de primer orden. Un conocimiento, sin embargo, que se nutre sobre todo de un entorno innovador y del saber social sistémico y no sistémico. No obstante, esto conlleva también el surgimiento de nuevas problemáticas entre las que destaca el carácter dicotómico de algunos de los procesos generadores de conocimiento valorizante en un contexto global determinado por la lógica del activo.

Palabras clave: Conocimiento valorizante; Endógeno; Tecno-organizativo; Smithiana

---------------  

Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 373-390 / doi:10.3989/ris.2007.06.06

[es]  El trabajo en beneficio de la comunidad como alternativa a la prisión. Entre la aceptación y el rechazo
Joaquín Juan Albalate

Resumen: El debate sobre las medidas alternativas a la prisión y, en particular, sobre el trabajo en beneficio de la comunidad, ha adquirido un renovado interés durante los últimos años, a raíz del progresivo aumento de la población reclusa española. Partiendo de las diversas teorías que existen sobre la pena, se pretende mostrar que, tras más de diez años de haberse aprobado el Código penal vigente, esa medida, aunque ha experimentado recientemente una notable expansión, sigue sin alcanzar su máximo desarrollo, a pesar de los efectos positivos ya demostrados en otros países de nuestro entorno, en cuanto a su mayor eficacia en la reinserción social de las personas encausadas y, por consiguiente, en la disminución de la densidad carcelaria.

Palabras clave: Pena; Rehabilitación; Reinserción; Política social

---------------

Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 391-412 / doi:10.3989/RIS.2007.07.26

[es]  Deporte entre rejas. ¿Algo más que control social?
Daniel Martos García, José Devís Devís, Andrew C. Sparkes

Resumen: Las actividades deportivas forman parte del paisaje de las prisiones. Sin embargo, escasea el conocimiento sobre el papel que desempeñan en la vida cotidiana de las cárceles. Por ello realizamos un estudio etnográfico, principalmente en el polideportivo de una prisión española, dirigido a comprender los significados que el ejercicio físico y el deporte tenían para los presos, funcionarios, educadores y monitores. Los resultados indican que la reinserción mediante estas prácticas es una ilusión, a pesar de ser la finalidad oficial de la reclusión. Aun así, les asignan diversos beneficios, especialmente los presos y presas. Entre ellos se encuentra el potencial educativo ligado al autocontrol y, sobre todo, el entretenimiento y la compensación para ocupar el tiempo, huir del hastío y sobrellevar los problemas del encierro. El artículo concluye que el ejercicio y el deporte pueden tener un papel de “evasión” simbólica y liberación personal, aunque los presos viven atenazados por un contexto en el que prima el orden y el control por encima de todo.

Palabras clave: Compensación; Ejercicio físico; Etnografía; Prisión; Reinserción

---------------
 
Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 413-433 / doi:10.3989/RIS.2008.05.11

[es]  La neorruralidad y sus significados. El caso de Navarra
María Jesús Rivera

Resumen: El presente artículo tiene como objetivo indagar en los significados que se esconden tras el concepto paraguas de neorruralidad. El cambio residencial de la ciudad al campo es concebido aquí no sólo como un cambio de vivienda, sino como una apuesta vital en la que confluyen una serie de representaciones sociales sobre lo rural y lo urbano, sobre la vida en el pueblo y la vida en la ciudad. En el caso de quienes abandonaron Pamplona e instalaron su hogar en un pueblo de Navarra, estas representaciones y la heterogeneidad de expectativas de futuro subyacentes conforman tres tipos de neorruralidad diferentes que representan, a su vez, distintos modos de construir espacios rurales (y ruralidades) diferenciados, más o menos divergentes. A través del discurso expresado en una serie de entrevistas en profundidad, realizadas a personas que se autoidentificaban como migrantes urbano-rurales, exploramos estos tres tipos de neorruralidad y el sentido que esta apuesta residencial tuvo para sus protagonistas.

Palabras clave: Estrategias socio-residenciales; Idilio rural; Utopías residenciales
 

Debate

Revista Internacional de Sociología, V 67.2 (2009). 437-456 / doi:10.3989/ris.2008.11.24

[es]  Por un giro analítico en Sociología
Fernando Aguiar, Andrés de Francisco, José Antonio Noguera

Resumen: En los últimos años un importante grupo de científicos sociales ha sentido la necesidad de promover un giro analítico en sociología. Esa necesidad se ha debido al hecho de que algunas corrientes sociológicas muy influyentes se han deslizado por la pendiente del irracionalismo, la imprecisión conceptual, la vaguedad teórica y la esterilidad científica y explicativa. El giro analítico supondría, pues, sentar la sociología de nuevo sobre una base sólida. La sociología española no ha sido ajena ni al deterioro de la sociología como disciplina científica ni al giro analítico. Por tal motivo el presente artículo quiere contribuir al debate actual mediante la disección, primero, del estado actual de la sociología y estableciendo después las bases de lo que es la sociología analítica, para finalizar defendiéndola frente a algunas confusiones y acusaciones habituales.

Palabras clave: Microfundamentos; Pluralismo metodológico; Racionalidad; Sociología analítica; Sociología normativa

[es]  Comentario a "Por un giro analítico en Sociología"  457-462
Miguel Caínzos  

[es]  El Ser y el Querer Ser de la sociología analítica  463-465
María de los Ángeles Durán  

[es]  La sociología analítica es una magnífica opción, pero no una panacea  466-468
Mariano Fernández Enguita  

[es]  Comentario a "Por un giro analítico en Sociología"  469-471
Salvador Giner  

[es]  Comentarios sobre "Por un giro analítico en la sociología" de Aguiar, de Francisco y Noguera  472-475
Teresa González de la Fe  

[es]  El "momento" analítico. Poniendo bridas al pensamiento desbocado  476-479
Emilio Lamo de Espinosa  

[es]  Higiene Sociológica  780-484
Félix Ovejero Lucas  

[es]  Comentarios al texto de F. Aguiar, A. de Francisco y José A. Noguera sobre "El giro analítico en Sociología"  485-487
Manuel Pérez Yruela  

[es]  Sociología analítica  488-490
Carlota Solé  

[es]  Réplica de los autores  491-496
Fernando Aguiar, Andrés de Francisco, José Antonio Noguera  

 

Libros

[es]  María Jesús Rivera, La ciudad no era mi lugar  499-502
Guillherme Margarido Ortega

[es]  Helena Béjar, La dejación de España: Nacionalismo, desencanto y pertenencia  503-506
Lluís Flaquer

[es]  Cecilia Díaz Méndez y Mónica Dávila Díaz, Tres anclajes sociales dinámicos para la . integración de las jóvenes en una sociedad rural difusa  507-509
Inova Cejas Delgado  

[es]  Modesto Escobar Mercado, El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación  510-515
Vidal Díaz de Rada 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com