a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Anuario de Estudios Medievales Nº 36
 

Nombre de la Revista: Anuario de Estudios Medievales
Número de Sumario: 36
Fecha de Publicación: 2006 / 1
Páginas:
Sumario:

Anuario de Estudios Medievales                           

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 36 - Nº 1  (Año 2006)                    

Más información/Texto completo en   http://estudiosmedievales.revistas.csic.es/....

-----------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

[es]  Presentación   IX-X
María Teresa Ferrer Mallol  

Estudios Misceláneos

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):1-110  

[es]  Los condes Fruela Muñoz y Pedro Flaínez: la formación de un patrimonio señorial
Alfonso García Leal

Resumen: En la segunda mitad del siglo X y en la primera del XI se desarrolla la actividad pública del conde asturiano Fruela Muñoz y del conde leonés Pedro Flaínez, quienes a lo largo de su vida reúnen un importante patrimonio que, en el caso del primero, se concentra sobre todo en torno a la localidad leonesa de Viñayo y, en el del segundo, de Valdoré. La biografía y actividad de ambos condes tienen muchos puntos en común. Destaca una dilatada vida en la zona de la montaña asturleonesa y la acumulación de bienes inmuebles, fruto por un lado de la herencia y por otro de la gestión de sus propios ingresos, una notable parte de los cuales procede de su participación en actos judiciales. Luego, el matrimonio de la única hija del primero con un hijo del segundo asegurará la cohesión del patrimonio, que continuará unido durante varias generaciones hasta que su descendiente María Núñez lo entregue al monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas (León). En el presente estudio nos ocuparemos de la biografía de uno y otro conde, de la formación de su patrimonio y de la descripción del mismo, a la luz de la documentación conservada del archivo condal en el fondo más antiguo de pergaminos del monasterio de Otero.

Palabras clave: Biografía;Alta Edad Media;Aristocracia asturleonesa
  
------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):111-144 

[es]  Apología y censura: posibles autores de las crónicas favorables a Pedro I de Castilla
María Estela González de Fauve, Isabel Las Heras, Patricia De Forteza

Resumen: La historiografía actual considera que, desde la época de Pedro I de Castilla, debieron existir obras favorables a este rey que fueron destruidas, tras el triunfo de la dinastía Trastámara, interesada en que sólo se difundiera una imagen negativa del rey "Cruel".En este trabajo analizamos los posibles autores de esas crónicas llamadas “verdaderas” frente a la “fingida” de Ayala, así como la Relación de la vida del Rey D.Pedro... atribuida a Gracia Dei . La investigación nos permite concluir que varias de las características atribuidas a estos personajes, así como la autoría de las crónicas que se les atribuyen, forman parte de una campaña propagandística iniciada en el siglo XVI por una rama del linaje de los Castilla que busca reafirmarse como descendencia legítima de Pedro I.

Palabras clave: Pedro I;Juan de Castro;Juan de Castromocho;Obispo de Aquis;Gracia Dei

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):145-169 

[es]  Pesca y trabajo en el reino de Toledo. La cuenca alta y media del Tajo en los siglos XII al XVI
Julián Sánchez Quiñones

Resumen: Este trabajo trata acerca de las profesiones relacionadas con la pesca en el Reino de Toledo, en la cuenca alta y media del río Tajo, de los siglos XII al XVI. A lo largo de estas páginas hemos visto muchos tipos diferentes de personas, oficiales públicos, grandes mercaderes, trabajadores de las pesquerías, envueltos en la captura, comercio y distribución del pescado. Con este artículo, queremos romper con la idea que identifica la pesca sólo con los pescadores y los barcos, mostrando como la sociedad medieval se interesaba en cualquier actividad económica que produjese beneficios.

Palabras clave: Reino de Toledo;Tajo;pesca;oficios;pescador;comercio;vendedores

--------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):171-199 

[es]  Orden, conservación y ostentación: el cartulario de la catedral de Sigüenza (c. 1212)
Carlos Sáez

Resumen: Los cartularios son libros en los que se copiaban documentos recibidos por algunas instituciones. Parece que aparecen en España a finales del siglo XI y se usan hasta el siglo XIX. Este trabajo estudia el cartulario de la catedral de Sigüenza, datado a principios del siglo XIII. En él se tratan sus características codicológicas, su estructura y su razón de ser.

Palabras clave: Cartularios;Diplomática;Codicología;Sigüenza

--------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):201-240 

[ca]  «Seguir les vestígies dels antecessors». Llinatge, reialesa i historiografia a Catalunya des de Ramon Berenguer IV a Pere II (1131-1285)
Stefano Maria Cingolati

Resumen: En aquest estudi s’estudia com es forma la consciència dinàstica en els comtes de Barcelona i quines evolucions admet un cop assumida la corona reial d’Aragó. L’anàlisi de les fonts historiogràfiques, poètiques i documentals permet resseguir alguns moments d’aquesta evolució ideològica, i de com se centra al voltant de les idees de noblesa moral i de imitació dels avantpassats. Per la seva banda també la historiografia és condicionada, en els seus plantejaments, per a l’evolució del sentiment dinàstic i de la concepció de la reialesa. Finalment, s’examinen els monuments escrits que són els fonaments de la consciència dinàstica.

Palabras clave: Poder;Reialesa;Alfons I;Historiografia;Corona d’Aragó

--------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):241-252 

[en]  Community, Identity and the Redemption of Captives: Comparative perspectives across the Mediterranean
James William Brodman

Resumen: En su libro Encounters between enemies, Yvonne Friedman se pregunta por qué el rescate caritativo se realizó con mejor resultado en el Occidente medieval que en el reino latino de Jerusalén. Este artículo trata de buscar una respuesta a esta cuestión, examinando la solidariedad comunitaria. Para comprender los sistemas de rescate de Occidente, hay que distinguir entre los pobres vergonzantes, que eran vecinos, y los vagabundos que no merecían esta denominación. El sistema de rescate hispánico que se desarrolló en el contexto de las comunidades municipales que se estaban constituyendo, reflejaba esta solidariedad de grupo. En consecuencia, a partir del siglo XIII, los redentores caritativos (Mercedarios y Trinitarios) tuvieron que adaptarse a esta mentalidad. La sociedad del Este latino no consiguió crear estas instituciones solidarias, por ser más transitoria y menos cohesiva. Por tanto, se ocupó de los cautivos de una forma más pragmática y menos compasiva

Palabras clave: Ransoming Orders;Ransoming;Alms;13th century;Mediterranean

---------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):253-294  

[es]  Diplomacia y guerra en el Mediterráneo medieval. La liga véneto-aragonesa contra Génova de 1351
José Vicente Cabezuelo Pliego

Resumen: En enero de 1351 la Corona de Aragón y Venecia firman una alianza militar contra la República de Génova. En este artículo se aborda el análisis de los capítulos de esa alianza, así como de dos embajadas aragonesas a la corte veneciana relativas a la renegociación de aspectos no suficientemente perfilados en los tratos de 1351. Todo ello contextualizado dentro de las relaciones político-comerciales de las potencias mediterráneas en las décadas centrales del siglo XIV.

Palabras clave: Guerra;Diplomacia;Mediterráneo;Venecia
 
-------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):295-333  

[es]  ¿Negociar la entrada del rey? La entrada real de Juan II en Barcelona
Miguel Raufast Chico

Resumen: Basado en documentación archivística generada por la entrada real de Juan II como nuevo monarca de la Corona de Aragón en Barcelona en 1458, este artículo llama la atención sobre el proceso de preparación de este tipo de ceremonias, en el cual intervienen tanto el rey como la ciudad. Al mismo tiempo, se intenta mostrar que el diálogo que se establece entre ambas partes en relación a este hecho puede llegar, en determinadas circunstancias, a asimilarse a una negociación.

Palabras clave: Entrada real;Ceremonia de recepción urbana;Negociación;Juan II;Barcelona;Siglo XV
 
------------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):335-354 

[es]  El Mediterráneo a través de la ficción: el extraño caso de Sir John Mandeville
Susana Morales Osorio, Sonia Fernández Hoyos

Resumen: Los viajes de Sir John Mandeville presenta la construcción ficticia del Oriente a través de un relato de viajes que se configura en primera instancia como una peregrinación a Jerusalén. La concepción del viaje a través de la peregrinatio medieval, el homo viator como consecuencia del devenir religioso que empaña la Edad Media, la Biblia como geografía del mundo conocido y como destino de la curiosidad medieval, tienen en la figura narrativa del Libro de las Maravillas del Caballero Sir John Mandeville una de sus mejores articulaciones, al margen de los problemas y discusiones derivados de la existencia o no del autor. Por otro lado, el relato muestra una especial elaboración del Otro, de lo desconocido, a través de una mirada mítica, es decir, mediante la recreación de un fascinante conjunto de mirabilia que continúa sorprendiendo al lector actual.

Palabras clave: Literatura Inglesa;Edad Media;Literatura Comparada;Libros de viaje;Orientalismo

--------------------

Anuario de Estudios Medievales, Vol 36, No 1 (2006):355-384  

[ca]  El retaule de Santa Magdalena de les Tragines
Mª Carmen Riu de Martín

Resumen: Treball sobre dues peces d’un retaule trobat a l’església rural de Santa Magdalena de les Tragines en el municipi de Guixers, que en l’actualitat es conserven al Museu de la Vall de Lord (Sant Llorenç de Morunys). Es tracta de dues taules anònimes corresponents a l’estil Gòtic Internacional de final del segle XV i principi del segle XVI que mostren una clara influencia temàtica i estilística dels artistes de la Catalunya Nord.

Palabras clave: retaule;iconografía;estil;fonts;temàtica de martiris
 

Comentarios Bibliográficos

[ca]  Ramon Ordeig i Mata. Les dotalies de les esglésies de Catalunya (segles IX-XII)   387-392
Ignasi Baiges i Jardí  


[ca]  Damien Coulon, Barcelone et le grand commerce d’Orient au Moyen Âge. Un siècle de relations avec l’Egypte et la Syrie-Palestine (ca. 1330 - ca. 1430).   393-397
Gaspar Feliu  

 

[es;ca]  Reseñas de Libros   399-488
  
Pere Verdes i Pijuan, Josefina Mutgé i Vives, Máximo Diago Hernando, María Teresa Ferrer i Mallol, Carme Batlle i Gallart, Montserrat Casas Nadal, Fernando Arnó García de la Barrera, Ivan Armenteros Martínez, Carles Vela i Aulesa, Monica Valls i Huguet, Mª Pilar Manero Sorolla, Miguel Raufast Chico, Flocel Sabate, Margarita Cantera Montenegra, Prim Bertran i Roige, Raúl González Arévalo, Mario Lázaro Orsi, Josep Hernando, Esther Redondo García  

Necrológica

[es]  José Luis Martín, investigador de la Historia de Cataluña    489-505
Manuel Sánchez Martínez 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com